Proyecto sede junin

328 views

Published on

Proyecto de aula creado por los docentes de la sede Junin Popayan dentro del marco del programa Computadores Para Educar. El proyecto tiene como fin integrar el uso de las tic en los procesos educativos de tal manera que se puedan generar cambios positivos en los procesos de enseñana-aprendizaje.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto sede junin

  1. 1. HAGO MI PERIÓDICO…LEO MI PERIÓDICO…ME DIVIERTO CON MI PERIÓDICO AUTORES: Males Ruíz Astrid Dalila Ortega Muñoz Diva Teresa Padilla Gómez Leonel Arvey Sotelo Ruíz Clemente Bolívar Urbano Muñoz Gloria Inés Urbano Ocampo María Patricia Sede Junín Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” Popayán. Cauca Octubre de 2013 Los autores de este proyecto manifiestan que toda creación intelectual en formato de texto, imagen y videos, son de su autoría o tienen la autorización para hacer uso de ellos, la misma se distribuye con una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/.
  2. 2. HAGO MI PERIÓDICO…LEO MI PERIÓDICO…ME DIVIERTO CON MI PERIÓDICO AUTORES: Males Ruíz Astrid Dalila Ortega Muñoz Diva Teresa Padilla Gómez Leonel Arvey Sotelo Ruíz Clemente Bolívar Urbano Muñoz Gloria Inés Urbano Ocampo María Patricia Wilmer Sandoval ASESOR Heliana Sarria Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar Sede Junín Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” Popayán. Cauca
  3. 3. Octubre de 2013 CONTENIDO Pag 1. PROBLEMA EDUCATIVO 4 2. OBJETIVOS 6 1.1 GENERAL 6 1.2 ESPECÍFICOS 6 3 JUSTIFICACIÓN 7 4. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 8 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 11 6. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA 13 7. CONCLUSIONES 19 8. BIBLIOGRAFÍA 21
  4. 4. 1. PROBLEMA EDUCATIVO De manera recurrente nos documentamos respecto a las nefastas estadísticas en las que nuestros estudiantes se encuentran en todo tipo de pruebas que realizan autoridades educativas. Expertos apuntan y aciertan en sus diagnósticos al identificar los problemas de lectura que repercuten negativamente en su aprovechamiento académico. Es causa identificada como determinante respecto al índice de repitencia y deserción. La Sede JUNÍN, perteneciente a la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas”, es un establecimiento educativo oficial que atiende una población estudiantil de aproximadamente ciento setenta alumnos (170) y dispensa los seis grados de Educación Básica Primaria (de 0° a 5°). Nuestra población proviene de estratos socioeconómicos 1,2 y 3 que llegan desde los diferentes barrios de la ciudad, siendo un gran porcentaje de ellos de barrios aledaños. Partiendo de esta realidad, la cual vivimos a diario como docentes de educación básica primaria, solemos preguntarnos qué hacer; obtenemos y procuramos ciertas respuestas; implementamos soluciones que poco o nada aportan ni solventan nuestras deficiencias. Esto indefectiblemente evidencia que los problemas de lectura superan en mucho los esfuerzos que individual o mancomunadamente haga una persona o, incluso, el grupo de docentes en conjunto, porque podemos aseverar que es un problema enraizado en situaciones estructurales como el entorno socio-familiar, programas de estudio, niveles socioeconómicos y culturales. Año tras año describimos y acusamos errores de exactitud lectora como adición, adivinación, inversión, omisión o sustitución. Estos errores se presentan de manera asociada y simultánea con errores en la comprensión y en la velocidad o buen ritmo lector y por ende, son errores que se manifiestan en el proceso de escritura, ya de transcripción de textos o redacción autónoma. A lo anterior, desde la misma escuela se hacen reflexiones del orden de la equivocada concepción que se tiene de que el proceso de lectura es tarea exclusiva para los dos primeros, si acaso, años de básica primaria y del profesor de lenguaje y/o español; es la manera fácil de atribuir culpas y evadir responsabilidades de todos los docentes de otras áreas y niveles contiguos, incluso del entorno familiar. Los más elementales estudios del fenómeno o
  5. 5. proceso de lecto-escritura argumentan posiciones veraces de que es gradual e integral. Imposible concebirlo como proceso aislado. Una segunda reflexión apunta a la falta de hábitos, consecuencia inexorable del poco gusto, casi desagrado que hay por la lectura y por la dilución que los programas de estudio de los grados superiores tiene respecto al proceso, asumiendo lacónicamente que es un proceso ya adquirido. El ejercicio de una lectura comprensiva, crítica, relacional, inferencial, etc., debe ser motivo de ejercitación permanente, debe copar significativos espacios en la planificación de todas las aéreas y en todos los niveles, debe acudir a recursos o herramientas de uso extra-clase que dinamicen procesos e intenten atraer la atención de los alumnos al hacerse agentes creativos de sus propios medios. Si asumimos que la lectura es fundamental en el mundo actual, porque hay que insistir en la idea de que nuestros alumnos pertenecen a una generación digital, virtual, etc., requerirán por ello de una educación formal a través de toda su vida. Por otra parte, la lectura cumple una función social, porque amplia visiones, abre mundos y contextos lo que significa adquirir capacidades y competencias para adaptarse a los cambios. No olvidemos que también tiene funciones informativas, instrumentales y recreativas, que son muy importantes y por ello, creemos que es hora de sistematizar tareas y actividades y asumir una responsabilidad institucional que involucre alumnos, docentes, directivos y padres de familia. Lo anterior nos conduce al planteamiento del interrogante que debe regir el desarrollo metodológico del trabajo o proyecto: ¿Es factible considerar y potenciar el uso de las tic como herramientas tecnológicas y pedagógicas a través de las cuales se alcancen a implementar alternativas metodológicas que procuren optimizar procesos de lectura comprensiva y escritura autónoma, mediante la elaboración de un periódico mural?
  6. 6. 2. OBJETIVOS 2.1 GENERAL Mejorar los procesos de lectoescritura a través de la elaboración del Periódico Mural Escolar como herramienta central de trabajo institucional, mediante el uso oportuno de las tic. 2.2. ESPECÍFICOS a) Despertar y estimular el gusto por la práctica de la lectura y la escritura autónoma. b) Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen c) Desarrollar la capacidad de atención, de concentración y de observación. d) Realizar propuestas de escritura relacionada con los materiales o temática de trabajo. e) Desarrollar la capacidad de juicio, de análisis y de espíritu crítico. f) Participar de manera conjunta para el logro de propósitos. g) Interpretar lo que expresan los diferentes textos escritos. h) Desarrollar la creatividad de los alumnos. i) Fortalecer procesos de comunicación en la Institución. j) Aprender a trabajar en equipo. k) Incentivar el espíritu de pertenencia a la Institución. l) Favorecer vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los alumnos. m) Elaboración y mantenimiento del periódico escolar mural con la periodicidad consensuada.
  7. 7. 3. JUSTIFICACIÓN La elaboración del Periódico Mural como herramienta metodológica para procurar con ella atender las deficiencias que se encuentran en el proceso de lectoescritura de los alumnos de la Sede Junín, no solo nos ofrece la posibilidad de trabajar temáticas específicas e integradas, sino también que nos permite el afianzamiento de valores como la cooperación, responsabilidad, solidaridad, además de fortalecer y dinamizar procesos de comunicación escolar, como también potenciar aspectos tales como la autoestima, el liderazgo y la autonomía de trabajo. El proyecto que se asume es visto con positivismo como elemento transformador de una realidad que no favorece un proceso pedagógico y que ha recibido un tratamiento que poco o nada ha contribuido a solucionar la problemática que lo motiva. Es necesario que dicha problemática, causal de bajos niveles de rendimiento, sea atendida con una estrategia multidisciplinar y sistemática en aras de alcanzar con ella los objetivos propuestos. La utilización de las Tic no solo nos garantiza la motivación propia en alumnos de la era digital y/o virtual, sino que nos permite estimular el uso adecuado de estas y del tiempo libre. Vincular al alumnos de manera proactiva en el proyecto implica que estimen los medios de comunicación y tecnológicos como medios de aprendizaje dinámicos, integrales y divertidos, de los que solo no voy a desarrollar su uso pertinente y ágil, sino que voy a valorar su importancia en el desarrollo social, personal y académico. Actualmente nuestro proyecto educativo institucional contempla el uso de las tic como herramientas que permitan mejorar los procesos de aprendizaje en las diferentes áreas por lo cual al iniciar con este tipo de proyectos estamos aportando a mejorar basados en los criterios educativos que nos rigen para ir siempre un paso delante de los que el estudiante requiere para ser cada día mas competitivo. Aspiramos que en el cotidiano uso, entusiasta y responsable, de medios de comunicación y dispositivos tecnológicos, vaya apropiando técnicas depuradas de lecto-escritura y alcance los niveles que le ofrezcan una alta categoría de comprensión lectora, entre otras metas.
  8. 8. 4. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Es un proyecto que aspira, entre otros tantos objetivos, vincular a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa para que de manera directa o indirecta, se hagan agentes proactivos de las diferentes tareas y etapas que su desarrollo conlleve. Se estudia como propuesta una serie de actividades que de manera cronológica deben conducirnos a la implementación del proyecto del PERIODICO MURAL, en tiempos y jornadas flexibles, prudentes y conducentes a la pronta ejecución le proyecto propiamente dicho. Enumeradas estas etapas, tenemos: 4.1 Socialización y sensibilización: : Presentado el proyecto a la entidad y/o funcionario tutor, y con el aval posterior y producto de las fases correctivas, se presentará a los educandos como una actividad lúdica y académica; como una manera de desarrollar habilidades, , expresar sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de acontecimientos que en nuestro entorno merecen de su difusión. Presentarlo como una actividad encaminada a integrar a todos los educandos en una acción común que se materializara en una herramienta dinámica de aprendizaje y entretenimiento, tal y como está concebido un periódico escolar. La sensibilización llevará a los alumnos a ver su entorno y su participación personal como algo no ajeno a su quehacer cotidiano. Se aspira que de manera progresiva entre lecturas, lúdicas y actividades de compartencia académica de vayan despertando e incentivando habilidades y capacidades investigativas, como también se alcance una resignificación de métodos alternativos de aprendizaje, o en otras palabras, métodos salidos de lo tradicional, quizás enquistados en una rutina hoy lesiva. Esta actividad puede, o debe conducirnos a la determinación del tipo de periódico mural físico que se quiere y a la actividad social de identificación (Decisión escolar para llegar al nombre del periódico). 4.2 Estructuración: Con el espacio físico de ubicación y el nombre del periódico, se determina en conjunto las secciones que en términos generales puede disponer de: noticas del Colegio y del entorno: deportes, juegos, películas, cuentos,
  9. 9. entrevistas a personas de la escuela o la comunidad, dibujos y actividades de entretenimiento. 4.3 Ambientación: En espacio por determinar (en un salón de clase u otra dependencia de la Escuela) se dispone un “Rincón del Periódico” en donde el alumno aporta materiales gráficos: periódicos, revistas, imágenes impresas, documentos, etc. Dicho material, cuando las posibilidades nos lo permitan serán elaborados en la Escuela, requiriendo para ello: computadores, impresoras, dispositivos de memoria, servicios de internet. Es necesario manifestar que deben también trabajarse y aceptarse trabajos en manuscrito por cuanto a través de ellos se evidencias logros. El “Rincón del Periódico” debe disponer de material de trabajo como marcadores, cartulinas, papel, tijeras, colores, etc. Reiteramos que la participación activa de todos los alumnos, por convocatoria, iniciativa propia o designación programada, potencia la adquisición de habilidades no solo de orden académico sino sociales, toda vez que la selección del material debe hacerse en equipos de “redacción”, “diseño”, “mantenimiento”, “consejo editorial”, etc., obviamente, con la dirección del equipo docente. Estos equipos deben irse rotando periódicamente para que todos los alumnos se sientan importantes dentro de su trabajo y los demás reconozcan y practiquen valores de respeto, cooperación, generosidad, etc. La programación de actividades debe atemperarse a la periodicidad (bien sea semanal o quincenal) que se determine para el expedición del periódico; establecer el número de días para la recepción de material, la selección del mismo antes de ser expuesto 4.4 Ejecución: Es necesario y procedente que todas las actividades que los alumnos desarrollen para el periódico escolar sean reconocidas con estímulos por determinar y sus logros sistematizados para que se conviertan en evidencia de su progreso y evolución académica frente a la anhelada solución de sus deficiencias. Este trabajo es de superlativa importancia porque es el instrumento que permitirá adelantar el seguimiento que el diagnostico arroja.
  10. 10. Las valoraciones y el acto de dimensionar los logros de los alumnos, grupal o individualmente considerados, debe hacerse a través de los comités de evaluación, razón por la cual se expone que el trabajo es multidisciplinar. El aporte de cada profesor desde su apoyo al proyecto y a los alumnos en la elaboración de su material, es fundamental siempre y cuando se implementen de manera sistemática. Con el uso e integración de los recursos tecnológicos como software, cámaras, impresora, esperamos estimular la creatividad del estudiante ya que para ellos es un gusto poder usar estos recursos y se motivan en las diferentes actividades cuando se integran este tipo de recursos.
  11. 11. 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Objetivo Especifico 1: Socializar y sensibilizar la participación de los alumnos en una actividad de integración escolar, como lo es el Periódico Mural, en procura de subsanar deficiencias del proceso de lectoescritura. Actividades Competencias Evaluación Recursos Fecha 1.- Exposición y presentación del Proyecto: dinámica (por determinar: carteles, video, etc.). 2.-Convocatoria escolar para “bautizar” el periódico escolar Interpersonales: Determinar el afectivas y grado de sociales. participación de los alumnos en la actividad: actitudinal. -Carteles. -Agosto 1 al 16 Metodológicas: organización y toma de decisiones Presentación de propuestas para la convocatoria hecha (casi un nombre por alumno). -Carteles -Videos -Computador -Power Point -Word -Agosto 1 al 16 3.- Selección por votación escolar Sistémicas: mejorar y diseñar gráficas y elementos. Participación en la votación; campañas de adhesión y propaganda. -Urna -Voto -Planillas de escrutinio -Agosto 1 al 16 -videos. -Video beam Objetivo Especifico 2: Integrar todos los estamentos escolares en la elaboración del periódico escolar. Estimular la participación de todos los alumnos. Competencias Evaluación Recursos Fecha Actividades Trabajar con los estudiantes las actividades elaboradas apoyadas con software u aplicaciones (EDILIM, POWERPOINT, PAINT) Ubicación del espacio para el periódico y Mejorar sus competencias el el uso de los recursos tecnológicos. Calidad en los productos elaborados por los estudiantes usando las herramientas tecnológicas. Computador. Cámaras. Impresora. Agosto. Comunicativas: capacidad para comunicarse en Grado de participación y motivación para -Tablero, badana, stikers, etc. -Agosto 19 al 23
  12. 12. adecuación e instalación del mismo. ejercicio del conocimiento del lenguaje como de la habilidad para expresar ideas, sentimientos, etc. participar en el proceso Mantenimiento del espacio Objetivo Especifico 3 Desarrollar espacios por fuera de las clases para que el alumno escriba y lea sin la obligación mediática de confrontar notas. Actividades Competencias Evaluación Recursos Fecha .Ubicación del espacio para el periódico y adecuación del mismo. Diseño de secciones y elaboración de material previa consulta de medios escritos, virtuales, etc. Montaje del periódico. Uso de medios tecnológicos y de comunicación que estén al alcance del alumno y racionalización y optimización del tiempo que a ellos de les dedica. Manejo y destreza en el uso de aplicaciones: Word, Power Point. Habilidades para seguir instrucciones. Lectura sistemática para leer instructivos. Computadores Aplicaciones: Power Point Word Paint Papel bond. Revistas. Periódicos. Libros Computadores Tijeras. Pegante Cartulina. Marcadores. Agosto 26 a 6 de Septiembre
  13. 13. 6. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA En atención al desarrollo cronológico que a la fecha tiene el proyecto, la experiencia ha arrojado resultados esperados, y otros que bien podríamos llamar “inesperados”, pero no por ello no valorados. El factor de inclusión nos ha permitido ver la integración de los cursos bajo los lineamientos del trabajo activo: buscan la coordinación de actividades, hay intercambio de opiniones, experiencias y, algo sumamente importante, la concertación, el acuerdo de puntos de vista y acciones a ejecutar. Quizás esto no sea pedagógico, pero ha sido superlativamente significativo. Reiterando que este aspecto ultimo descrito no se había descrito o planificado tan sistemáticamente, si ha resultado valioso. Es grato encontrar esa integración al pie de herramientas como el computador en procura de un diseño del título, por ejemplo; fueron jornadas y experiencias que han enriquecido la ya de alguna manera identificada, integración escolar. En proceso de observación de esta “tarea”, los alumnos dejan entrever la problemática que motivo el proyecto: baja calidad en el uso del español: ortografía, problemas de lectura, redacción, etc. En esa lluvia copiosa de ideas se perciben dichas deficiencias y caemos en el diagnóstico realizado al empezar la experiencia: baja atención, desconocimiento de normas de escritura, mala lectura, poca significancia a errores que ellos mismos descubren; son mediáticos en el trabajo por cuanto desde que vena un resultado estéticamente agradable, lo esencial para y por la experiencia, no representa para ellos obstáculo o mérito de análisis y detención a solventar y solucionar problemas. En este punto la labor del docente es muy puntual y meticulosa por cuanto debe estar atento a todo cuanto hagan y produzcan. El trabajo que los estudiantes hacen en el uso de la herramienta Word por así decirlo, es óptima; conocen el programa: espacios, tipos, tamaños, fuentes, diseños, etc. Es muy rico su conocimiento, aunque sin desconocerlo, para la mayoría, sea empírico, es decir, han aprendido “cacharreando” para usar un término poco castizo, pero aceptado. Lo mismo podríamos decirlo del manejo del programa Power Point, Paint, entre otros. 6.1.1. Diario de Campo
  14. 14. I. Agosto 8 al 16: Proceso de presentación, socialización de la actividad en procura de sensibilizar los alumnos para la ejecución del proyecto. Se convocó a toda la escuela para presentar la intención de hacer entre todos un Periódico escolar, haciendo énfasis en que de una u otra manera, todos van a tener participación: ideas, propuestas, planes, etc., deben venir de todos y todos serán valorados en su intención y participación. Pero debe inferirse que al trabajo de ejecución estará bajo la dirección de dos docentes, los alumnos de los grados quinto y cuarto de manera directa y tercero y segundo, de manera ocasional o indirecta. Se sensibilizo sobre la importancia, lo útil y lo agradable que sería el contar con una herramienta de este tipo en el que podría estar “mi aporte”. Presentaciones en carteleras y Video beam fueron suficientes y pertinentes para alcanzar dicha meta. II. Agosto 19 al 30: Trabajo por cursos y por horas para que los alumnos realicen una actividad que la llamamos “lluvia de ideas”: consistía en que buscaran, inventarán crearan un nombre para el periódico. Fue una experiencia agradable y educativa toda vez que se evidencias tendencias y se descubren hechos no observados antes: v.gr.. alumnos que no demuestran interés por actividades académicas de rutina, si se expresaron y manifestaron en esta oportunidad; alumnos que guardan una tendencia de liderazgo, vieron en esta una oportunidad para acentuar o ratificar su fortaleza, entre tantas experiencias. El proceso de propuestas, valoración, selección fue rico en experiencias: ideas de verdad innovadoras, nuevas, informales, copias, trabajadas, simples, etc., en fin vimos de todo y a todo se le dio sentido. Fue un proceso o actividad dinámica e intensa. No querían trabajar en otra cosa que no fuera el periódico, lo cual nos deja colegir que siendo una actividad nueva, llama mucho la atención; que el alumno le da mucha importancia a proponer ideas, que es capaz de participar en actividades con bajo tinte académico, que intercambia ideas con facilidad, que le agrada el uso de la tecnología y que sabe hacerlo. Es importante resaltar que las ideas del docente son de mera orientación y direccionamiento. Para el alumno hay cosas que no son nuevas ya que sus preconceptos son variados, numerosos y significativos. Se recibieron todos los trabajos considerando que lo hicieron por grupos y por grados de acuerdo al número de equipos que hay. Se seleccionaron de acuerdo a votaciones de los mismos grados hasta llegar a un numero de cinco en el que procuramos hubiese participación de los grados de participación directa. Se creó o estableció un equipo que diseñara una
  15. 15. estrategia de escogencia del nombre del periódico y se permitió que establecieran sus propios criterios, no sin desconocer que los docentes participan de manera sutil, pero objetiva. Seleccionaron como nombre MI MUNDO JUNIN y le hicieron pequeños ajustes al diseño y se dejaron establecidas las secciones con las que contraía el periódico: la escuela (todo lo que ocurra o este programado en nuestra sede debe tener un espacio) y lo llamaran “lo de aquí”; “lo de afuera”, todo aquello que sea noticia en nuestro municipio, país o el mundo y “deportes y variedades”. Fue una actividad dinámica e integradora. III. Septiembre 9 al 13: Ubicación y montaje del espacio. Se escogió el espacio de la institución en donde deberíamos colocar el periódico teniendo en cuenta la distribución de la escuela y necesidad de que sea un tramo que recorran todos. Se adquirió el material necesario y se escogió un número determinado de alumnos de 4° y 5° que “montaran” el tablero forrándolo y enluciéndolo. Obviamente que fue esta también una tarea interesante por su grado de integración, dinámica e innovación. Las directrices de los docentes son fácil y respetuosamente revaluadas por las de los alumnos, quienes siempre tienen ideas valiosas, situación que enriquece el ambiente de concertación y participación que debe primar en este proceso. IV. Septiembre 16 al 27: durante estas dos semanas se ha hecho especial énfasis en el reconocimiento de los medios de comunicación, y una revisión a la presentación de una noticia, de una foto, de un titular, etc. Se pidió especialmente que se enfocaran en ver noticieros o ver periódicos, porque deben tener presente que el lenguaje de la notica es técnico y que aunque no vamos a caer en dicha presentación, si hay una necesidad de saber y acercarnos a un buen lenguaje escrito: en redacción y ortografía. Es más que necesario concientizarlos de que son aspectos de importancia: que es una buena noticia, que amerite o deba estar en nuestro periódico, como debo presentarla, que ilustración debo acompañar, etc. Es menester manifestar que en la parte presente estamos algo demorados por cuanto hemos tenido problemas con los equipos ya que estos cuentan con más de año y medio de uso y no han recibido mantenimiento, situación que molesta e impide un buen ritmo de trabajo por cuanto se paran, se bloquean y debe reiniciarse el trabajo. Ya obtuvimos el apoyo del departamento de tecnología de la Sede principal para hacer dicho mantenimiento y reiniciaremos el trabajo durante la semana posterior al receso escolar, es decir, desde el 15 de octubre. De la misma manera, es necesario hacer saber que solo hasta el día 4 de octubre se nos doto de
  16. 16. una impresora que llevábamos un año solicitando y que nos facilitara en gran medida el trabajo a desarrollar. 6.1.3 Fotografías Los estudiantes seleccionan los materiales creados para seleccionar sus publicaciones. Dibujando para publicar. Publicando en el periodico mundo junin.
  17. 17. 6.1.5 Testimonios En este aparte del trabajo aportaremos los testimonios del docente de español quien tiene bajo su coordinación parte del desarrollo del proyecto toda vez que es desde su materia de donde se tomó el estudio y la problemática a atender. Es un factor solamente de coordinación y no se exclusividad por que el diagnostico arroja que la problemática afecta el rendimiento de los estudiantes en todas las áreas. Las dificultades que el alumno presenta en procesos de lectura y escritura repercuten en las diferentes materias, y es por ello que se asume que en la medida en que estos aspectos académicos y de proceso se optimicen, debería mejorar el rendimiento general del alumno, es el fin primordial. Igualmente aportaremos el testimonio de otro docente de la Sede y de un alumno, como de un padre de familia. 6.1.5.1 Testimonio del profesor Leonel Arvey Padilla Gómez, docente de español: bajo la orientación de la coordinadora del programa Computadores para Educar del Ministerio de Educación Nacional, para la Sede Junín, Heliana Sarria, decidimos emprender la presentación y consecuente ejecución de un proyecto pedagógico que atendiera una problemática educativa diagnosticada y se plantearan alternativas de solución a través del uso de las tic. Es así como se llegó a la conclusión institucional que el deficiente rendimiento académico de los alumnos valía la pena considerarlo como un problema que ameritaba atención, ya que se tenía plena convicción de que entre un sinnúmero de factores o causas, se
  18. 18. encontraban los problemas de lectura y escritura que tradicionalmente han golpeado este proceso en alumnos de este grado de escolaridad. Cumpliendo todas y cada una de las etapas del proyecto, fuimos inmiscuyéndonos, docentes y alumnos, en una tarea agradable, entretenida y esperamos, productiva. Resulto benéfico para la Sede hacer algo diferente. La motivación no fue una tarea difícil de hacer dado que a todos los alumnos hoy por hoy el uso de las tic les llama la atención, no solo por lo novedoso, sino porque ven allí un espacio para aplicar y poner en práctica una valiosa cantidad de conceptos adquiridos a través de experiencias personales. Hemos vivenciado una entusiasta y masiva participación; hemos comprobado que el trabajo en equipo no solo es del agrado del niño, sino también que es un valioso espacio para que se exprese y evidencie algunas deficiencias en procesos de lectura y escritura y por encima de ello, que reconozca que con estas experiencias puede trabajar en procura de subsanar dichos déficits académicos. 6.1.5.2 Testimonio de la profesora Diva Teresa Ortega: Ha resultado muy importante la llegada del programa CPE del Ministerio. Hemos trabajado en equipo para intentar solucionar una problemática que nos afecta y que equivocadamente creíamos debía atenderse en las clases de español. Hemos visto como los alumnos se han integrado al trabajo del periódico escolar y han demostrado un gran sentido de pertenencia y una gran responsabilidad por sus tareas al respecto; no podemos dejar de destacar la gran capacidad de inventiva que tienen por qué en cada actividad se tornan muy propositivos y algunos han desarrollado una innegable capacidad de liderazgo, aspecto que nos llama a atenderlo porque necesitan una orientación adecuada. En términos generales, la sede ha visto un cambio positivo y que invita a no dejar que estas actividades se vuelvan coyunturales o espaciadas. Es nuestro deber trabajar permanentemente en ello. 6.1.5.3 Testimonio del alumno Samuel Vidal: El trabajo que nos han dejado los profesores nos ha gustado mucho. Ellos quieren que haciendo el periódico, podamos mejorar en lectura y escritura y que podamos usar el computador en lo que verdaderamente necesitamos y que no solo sea para internet y juegos. Todos queremos participar y todos hemos aportado un poquito. Los profesores nos explican bien y nosotros hemos trabajado con mucha alegría y esperamos seguir haciendo el periódico.
  19. 19. 6.1.5.4 Testimonio de un padre de familia. Señor Santiago Salcedo (Padres de familia del alumno Daniel Alexander Salcedo, grado 4°). Desde que mi hijo llego a casa contándonos que les habían propuesto hacer un periódico, esa idea nos gustó mucho porque tenía buenos propósitos y les había gustado mucho que los fueran a dejar trabajar de manera productiva en los computadores de la escuela o en los de sus casas. Era muy importante verlos motivados y metidos en el cuento del periódico del colegio. Los profesores a través de ese proyecto buscan mejorar problemas de lectura, escritura, uso del tiempo libre y concientizarlos que el computador no es solo pata jugar o perder tiempo en internet. Creo que todos los padres de familia debemos apoyar este tipo de trabajos y pedirles que sean permanentes ya que se salen de la rutina de tareas mecánicas. Esto les sirve mucho.
  20. 20. 7. CONCLUSIONES El proyecto de elaboración de un periódico mural, con el apoyo y asistencia del Programa del Ministerio de Educación Nacional, Computadores para Educar, nos ha dejado un cumulo de gratas experiencias. Inicialmente nos permitió sistematizar de alguna manera el nivel académico de los estudiantes y nos llevó, bajo la perspectiva de nuestra experiencia, a determinar y proponer una serie de factores que atentaban contra el nivel o rendimiento óptimo. Fueron muchos los aspectos que enlistamos como causas de esta falencia institucional. La orientación del tutor (a) del programa, Heliana Sarria, nos orientó hacia la escogencia de una causa que nos permitiera la obtención de logros concretos a mediano plazo y que en su desarrollo nos viésemos en la imperiosa necesidad de implementar el uso de las tic como es el uso de las herramientas tecnológicas con que se contaba en la sede educativa. Fue de esta manera como trazamos un plan de trabajo en el que en todas y cada una de las etapas, el centro de atención era el alumno y sus problemática. Era necesario que dispusiéramos de un alto grado de compromiso para que el alumno se permeara de ello y trabajara con entusiasmo y de manera sistemática. Ya el plan o el proyecto están en marcha. A la fecha podemos decir que todo nos ha resultado profundamente alentador en cuanto la socialización y sensibilización nos han permitido una asistencia o participación masiva y altamente entusiasta. Es alentador ver como la puntada inicial la da el docente y el trabajo restante lo hace el alumno bajo principios de trabajo en equipo y manifestaciones coordinadas de liderazgo estudiantil. Esas experiencias positivas han llegado a casa si consideramos que los niños han encontrado mucho apoyo en casa. Lo anterior lo podemos corroborar al manifestar con absoluta certeza que todas las actividades que han comprometido tareas y trabajos en casa, ya con el uso del computador o sin él, ha gozado de un total cumplimiento. Se vive la experiencia en la cotidianeidad. En este orden de ideas, nos vemos obligados a reconocer que el trabajo u objetivo principal del proyecto tiene unos plazos medianos. Esa perspectiva de ir mejorando procesos de lectura y escritura conlleva una atención permanente y un plan de trabajo en el tiempo. Mediante el uso de las tic se pretende motivar al alumno para que su nivel académico arroje mejores resultados; no tendría sentido
  21. 21. el trabajo descrito si no se fija un norte con objetivos medibles y tangibles. El compromiso institucional implica que los mecanismos o estrategias de ir valorando el avance de los alumnos en el campo de la lectura, sus técnicas de vocalización, puntuación, entonación y comprensión, se desarrolle en todas las áreas y espacios académicos del alumno. Es una tarea que debemos apropiar y compaginar en todo el quehacer pedagógico y cotidiano. Ya habíamos reconocido en apartes anteriores el gran logro que en materia de integración y trabajo colaborativo ha traído este proyecto a la sede. Se ha potencializado la participación de todos los alumnos y se ha redireccionado el uso de los equipos de cómputo de la escuela. El trabajo hasta aquí desarrollado nos deja la experiencia de que el número de equipos se ha convertido en una limitante para alcanzar un adecuado alcance de los alumnos a la tecnología. Aunque parezca extraño, hay alumnos en nuestra sede que esta es la única oportunidad en donde tienen acceso a un computador porque en casa no hay y ello nos obliga a trabajar con un promedio de 5 o 6 niños por equipo, cifra que no está dentro de los estándares que se recomiendan para que la experiencia sea productiva y pedagógicamente valida.
  22. 22. 8. BIBLIOGRAFIA  LARA CRUZ GIANNI, El Periódico Escolar en el Contexto de la Pedagogía de proyectos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2004.  RODRIGUEZ L. MARIA E, y PINILLA V. RAQUEL, La Pedagogía de los Proyectos en Acción. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá. 2011.  www.uhu.es/cine.educacion/articulos/periodico

×