Inteligencia emocional

  • 589 views
Uploaded on

otro ensayo

otro ensayo

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
589
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué lleva a una empresa al fracaso?Ignorar los seis factores de la Inteligencia Emocional1. La emoción es información2. Podemos intentar ignorar la emoción, pero no cómo actúa.3. Podemos intentar ignorar la emoción, pero eso no es tan bueno como sepiensa comúnmente.4. Las decisiones deben incorporar emociones para ser efectivas.5. Las emociones siguen patrones lógicos.6. Existen emociones universales, pero actúan de un modo específico.IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ELMANEJO DE EMPRESAS: El estudio de la Inteligencia Emocional resulta importante por lo siguiente: La existencia de modelos de Cultura Organizacional débiles, pues los valores, hábitos y normas de una institución no son los adecuados, ya que existe carencia de verdaderos lideres que actuen con Inteligencia Emocional Crecientes conflictos entre el empleador y empleado y resistencia al cambio por estar en una sociedad llena de paradigmas. En EE.UU. el 90% de los trabajadores tienen al menos un comentario negativo acerca de su jefe. Falta de comunicación entre el empleador y sus empleados. En EE.UU., el 46 por ciento de los que dejan un empleo lo hacen porque sienten que no se les aprecia (Secretaría de trabajo de los EE.UU). Necesidad fomentar un real trabajo en equipo con el fin de desarrollar y diseñar objetivos comunes, y para ello es necesario conocer aspectos de la Inteligencia Emocional.
  • 2. En las empresas, según una encuesta nacional en USA, además de tener aptitudes técnicas en los trabajadores que ingresan a trabajar por primera vez, se busca que cumplan con algunos aspectos de la inteligencia emocional, se puede decir que deben reunir también las siguientes características: Saber escuchar y comunicarse oralmente. Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses. Dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado. Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos. Efectividad en la organización, deseo de contribuír, potencial para el liderazgo. MACHUPICCHU - PERÚ DIMENSIONES Y APTITUDES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA: DIMENSIONES APTITUDES (1)Conciencia emocional (2)Autoevaluación AUTOCONOCIMIENTO precisa (3)Confíanza (4)Autocontrol (5)ConfiabilidadAPTITUDES PERSONALES AUTORREGULACIÓN (6)Escrupulisidad (7)Adaptabilidad (8)Innovación (9)Afán de triunfo (10)Compromiso MOTIVACIÓN (11)Iniciativa (12)Optimismo (13)Comprender a los demás (14)Ayudar a los demás a desarrollarse (15)Orientación hacia el EMPATÍA servicio (16)Aprovechar la diversidad (17)Conciencia políticaAPTITUDES SOCIALES (18)Influencia (19)Comunicación (20)Manejo de conflictos (21)Liderazgo (22)Catalizador de HABILIDADES SOCIALES cambios (23)Creador de vínculos (24)Colaborción y cooperación (25)Habilidades de equipo
  • 3. .DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES YAPTITUDES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:AUTOCONOCIMIENTO: Saber que se siente en cada momento y utilizar esas preferencias paraorientar nuestra toma de decisiones; tener la idea realista de nuestras habilidadesy una bien basada confíanza en uno mismo. Son tres aptitudes emocionales que caracterizan al autoconocimiento: laconciencia emocional, la autoevaluación precisa, y la confíanza de uno mismo.AUTORREGULACIÓN: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos, en vezde estorbarla; ser escrupulosos y recobrarse bien de las tensiones emocionales. Las aptitudes emocionales de esta dimensión son: el autocontrol, laconfíabilidad, la escrupulosidad, la adaptabilidad y la innovación.
  • 4. .... Su primer deber como líder es encargarse de su propia energía y luego ayudar aorquestar la de los demás....MOTIVACIÓN: Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzarhacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y perseverar frente alos contratiempos y frustraciones. La motivación tiene cuatro aptitudes emocionales: el afán de triunfo, elcompromiso, la iniciativa y el optimismo.
  • 5. .. EMPATIA: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde superspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas empatía,es decir percibir lo que sienten otros sin decirlo, una habilidad y dimensión de lainteligencia emocional que también puede ser aprendida. En la empatía podemos encontrar hasta cinco aptitudesemocionales: Comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse,orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y tener conciencia política. En la actualidad, la gente necesita percibir que cada vez es mascompetente; de lo contrario se va de la empresa. Un buen instructor ayuda a susempleados a desempeñarse mejor, aumenta la lealtad y la satisfacción con eltrabajo, induce a ascensos y aumentos de sueldo y disminuye el porcentaje derenovación personal.
  • 6. HABILIDADES SOCIALES: Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamentelas situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultad; utilizar estashabilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para lacooperación y el trabajo en equipo. En esta dimensión tenemos a las siguientes aptitudes: influencia,comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambio, establecervínculos, colaboración y cooperación, y habilidades en equipo..
  • 7. Finalmente se dice que tener capacidades de equipo significacrear sinergia para trabajar en pos de metas colectivas. Esta aptitud se refiere altrabajo en equipo. La gente se siente más satisfecha y a gusto con la combinaciónde cooperación y mayor autonomía ofrecida por un equipo auto dirigido. LINEAS DE CAPACITACIÓN PARA DESARROLLAR LAINTELIGENCIA EMOCIONAL El éxito de la capacitación del personal de una empresa para mejorar suinteligencia emocional tiene las siguientes lineas: o Evaluar el trabajo: La capacitación debe concentrarse en las aptitudes que más se necesitan para destacarse en un empleo o trabajo dado. o Evaluar al individuo: Se debe utilizar un perfil de puntos fuertes y débiles del individuo, a fin de identificar lo que es preciso mejorar. o Comunicar las evaluaciones con prudencia: La información sobre los puntos fuertes y débiles de una persona lleva una carga emocional. o Medir la disposición: No todas las personas se encuentran en el mismo grado de disposición. o Motivar: La gente aprende en la medida en que se esté motivada; por ejemplo, si comprende que una aptitud es importante para ejecutar bien su trabajo y si hace de esa aptitud un objetivo personal de cambio.
  • 8. o Hacer que cada uno dirija su cambio: Cuando una persona dirige su programa de aprendizaje, ajustándolo a sus necesidades, circunstancias y motivación, aprender es mas efectivo.o Concentrarse en objetivos claros y factibles: La gente necesita saber con claridad en qué consiste la aptitud y qué pasos son necesarios para mejorarla.o Evitar la recaída: Los hábitos cambian con lentitud; las recaídas y los deslices no tienen por que ser señal de derrota.o Brindar crítica constructiva sobre el desempeño: La crítica positiva constante fomenta el cambio y ayuda a dirigirlo.o Alentar a la práctica: un cambio duradero requiere una práctica constante, en el trabajo y fuera de él.o Buscar apoyo: Otras personas afines que estén intentando cambios similares pueden ofrecer un apoyo constante crucial.o Proporcionar modelos: Una persona muy eficiente y de cargo alto, que sea el epítome de la aptitud, puede ser un modelo para inspirar el cambio.o Dar aliento: El cambio será mayor si el ambiente de la organización sustenta el cambio, valora la aptitud y ofrece una atmósfera segura para la experimentación.o Apuntalar al cambio: La gente necesita reconocimiento, sentir que sus fuerzas por cambiar tienen importancia.o Evaluar: Establecer sistemas para evaluar el desarrollo, a fin de ver si tiene efectos duraderos.