Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Proyecto Final Al 2  De Abril
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto Final Al 2 De Abril

529

Published on

asdfas

asdfas

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
529
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Maestría en Gestión de Tecnologías de Información Campus Hermosillo Diagnóstico del uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC)en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Presentan: Adolfo Castillo Navarro Irma Rosa López Navarro Marco Antonio Lugo Aguilar Tutor: Dr. Miguel Ángel Curiel Arévalo Hermosillo, Sonora, Abril de 2009.
  • 2. INTRODUCCIÓN La finalidad de este trabajo es diagnosticar la situación actual de las PYMES, en relación al uso y aplicación de las TIC, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
  • 3. ANTECEDENTES •Consideramos como TIC los medios e instrumentos que las PYMES emplean para comunicarse, tener acceso, crear y procesar todo tipo de información relacionados con las actividades propias del negocio.
  • 4. ANTECEDENTES Clasificación por número de trabajadores Sector / Tamaño Industria Comercio Servicios Microempresa 0-10 0-10 0-10 Pequeña Empresa 11-50 11-30 11-50 Mediana Empresa 51-250 31-100 51-100 Fuente: INEGI (2004)
  • 5. JUSTIFICACIÓN Las TIC representan un área de oportunidad para las PYMES, por lo que deberán de adoptar e incorporar de manera estratégica estas tecnologías en su organización . Las TIC están modificando la forma en que operan y se comunican las empresas, por lo que muchas de ellas no tienen conocimiento de los beneficios que se obtienen.
  • 6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las PYMES de la ciudad de Hermosillo, Sonora, no usan ni aplican las TIC, en las actividades propias del negocio.
  • 7. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué porcentaje de PYMES de la ciudad de Hermosillo, Sonora, usan y aplican las TIC en sus actividades propias del negocio?
  • 8. HIPÓTESIS Más del 50% de las PYMES de Hermosillo, usan y aplican las TIC, más no en las actividades propias del negocio.
  • 9. OBJETIVO GENERAL Analizar y evaluar el porcentaje de PYMES que usan y aplican las TIC en las actividades propias de cada organización.
  • 10. OBJETIVOS PARTICULARES 1. Analizar la utilización que las PYMES dan a las TIC 2. Evaluar la aplicación de las TIC en las PYMES.
  • 11. LÍMITES Y ALCANCES Actividad Duración (semanas)- Enero, Marzo y Abril del 2009 1 2 3 4 5 6 7 8 Definición del tema de la investigación y revisión bibliográfica Establecer contacto con la población objeto de estudio Elaboración de Marco teórico Elaboración de los instrumentos para la recolección de información Aplicar el instrumento y recoger información Procesar los datos Interpretación de resultados Elaboración de documento
  • 12. MARCO TEÓRICO Indicadores de las TIC* • Uso de Computación en los procesos administrativos y/o de producción y/o de ventas. • Uso de Internet en las diferentes formas en que la Internet puede ser empleada para facilitar la actividad comercial de una empresa. •Aplicación para aumentar el acceso a las comunicaciones dentro y fuera de la empresa * Referencia: Monge, et al (2005)
  • 13. PROPUESTA METODOLÓGICA TIVA DES Aplicadas n= 218 A 30 PYMES
  • 14. RESULTADOS Utilizan internet para obtener informacion de clientes y Los empleados utilizan correo electrónico para competidores comunicarse con los clientes Muy Frecuente Muy Frecuente 0% 10% 10% Frecuente Frecuente 20% 40% 20% 10% 60% Medianamente Medianamente frecuente frecuente 10% 20% Poco frecuente Poco frecuente Nunca Nunca Objetivo particular 1 y 2 Objetivo particular 1 y 2 Nuestros sistemas de compra permiten la integración de Los clientes pueden realizar su pedido a través de nuestra todas las operaciones desde que realizamos el pedido página en internet hasta que hacemos el pago Muy Frecuente Muy Frecuente 40% Frecuente Frecuente 50% 40% 60% Medianamente 10% Medianamente frecuente frecuente 0% Poco frecuente Poco frecuente Nunca Nunca Objetivo particular 1 y 2 Objetivo particular 1 y 2
  • 15. RESULTADOS Utilizamos teléfono y fax para comunicarnos con Podemos acceder a nuestra red interna desde fuera nuestros clientes de la empresa Muy Frecuente 0% Muy Frecuente 10% 10% 10% Frecuente Frecuente 0% Medianamente 90% Medianamente 80% frecuente frecuente Poco frecuente Poco frecuente Nunca Nunca Objetivo particular 1 y 2 Objetivo particular 1 y 2 Se dispone de una pagina de internet con Nuestros empleados disponen de herramientas de información de la empresa colaboración basadas en las nuevas TIC (videoconferencias, reuniones a través del ordenador..) Muy Frecuente Muy Frecuente 0% 10% Frecuente Frecuente 30% Medianamente Medianamente frecuente frecuente 60% 90% 0% 10% Poco frecuente Poco frecuente Nunca Nunca Objetivo particular 1 y 2 Objetivo particular 1 y 2
  • 16. RESULTADOS 16.67% Muy Frecuente 35.16% Frecuente SI 44.19% Medianamente frecuente NO Poco frecuente Nunca 83.33% 7.42% 7.10% 5.81%
  • 17. CONCLUSIONES • Por lo anterior, podemos establecer que la mayoría de las PYMES de la ciudad de Hermosillo usan y aplican las TIC para las actividades propias del negocio (La hipótesis planteada se rechaza).

×