Castillo Navarro, Adolfo y Edgar Oswaldo González Bello.
                                        (2010). Criterios para ev...
CRITERIO                     PUNTOS A CONSIDERAR                   ANÁLISIS DE RAZONAMIENTO                    CÓMO SE PUE...
OBJETIVIDAD
                      ¿Qué objetivos cumple esta página?         Frecuentemente las metas de los          Cues...
Bibliografía


Cornell University. (s.f.). Five criteria for evaluating Web pages. Consultado el 11 de
      mayo         ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Criterios a1t2.3u2

9,764

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
9,764
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Criterios a1t2.3u2"

  1. 1. Castillo Navarro, Adolfo y Edgar Oswaldo González Bello. (2010). Criterios para evaluar la calidad de la información en los sitios web [Apuntes]. México: Universidad de Sonora. Criterios para evaluar la calidad de la información en los sitios web Conforme pasa el tiempo, aparece cada vez más información en Internet, debido a que esta red constituye un medio de difusión masivo y es muy fácil publicar en ella, ya que cualquier persona, organismo o empresa que disponga de una computadora y conexión a Internet puede hacerlo. Para publicar en la red no existe ningún mecanismo de regulación, ni normas de publicación o alguien que intervenga en la selección y evaluación de los recursos de información, salvo en aquellos casos que corresponden a bases de datos de revistas electrónicas, artículos publicados y documentos que pasaron antes por una revisión previa y/o cumplimiento de criterios para ser publicados y alojados en Internet. Por lo anterior, Internet se ha convertido en el almacén más importante de información y el más utilizado, pero debido a que siempre se ha cuestionado la falta de calidad de la información, por la propia naturaleza de la red, parece claro que cuando se busca información se debe implementar algún tipo de criterio de evaluación que permita comprobar que la información recuperada tenga un cierto grado de calidad, haciendo importante localizar información confiable, exacta, objetiva, actual y útil, relacionado con el posicionamiento de los buscadores a cumplir los requisitos de accesibilidad que permitan que cualquier documento pueda ser utilizado por las personas. Esto ocasiona la necesidad de desarrollar estrategias para una correcta selección de la información. A partir de lo anterior, se presentan algunos criterios a considerar para evaluar la calidad de los sitios en Internet y sus contenidos.
  2. 2. CRITERIO PUNTOS A CONSIDERAR ANÁLISIS DE RAZONAMIENTO CÓMO SE PUEDE DISTINGUIR ¿Existe algún autor? Es difícil determinar quién es el Busca en la parte de arriba de la página o en autor de la página. el pie de página. ¿El autor es alguien reconocido como experto en el tema? Los recursos web, a diferencia Busca la dirección electrónica del autor o el de las fuentes escritas, rara vez URL de la página para verificar el cargo y la ¿Quién patrocina o es propietario del sitio tienen editores que revisan la filiación del autor con una institución web? información. determinada en el sitio: http://www.whois.net/ AUTORÍA Verificar el dominio del sitio Quien sea puede publicar cualquier información en la Determina si se incluye en la página web el ¿Alguna institución publica el documento? web. nombre y las calificaciones del autor. ¿Existe información de contacto y/o autor Privilegia los URL con categorías de dominio de quien publica el sitio? terminadas en: .edu, .gov, .org Busca la misión y la filosofía del sitio: "about us" (acerca de nosotros) o "contact us" (contáctenos). Gente crea páginas por diferentes ¿Está la información libre de errores? razones: Analiza el sitio y su información. ¿Cuál es el propósito del documento y  Personales Asegúrate que el autor suministre su dirección  EXACTITUD por qué se produjo? Comerciales electrónica o algún dato donde pueda ser  Informacionales contactado. ¿Está esa persona calificada para  Etc. escribir ese documento? Identifica la diferencia entre “autor“(quien No existe ningún estándar para la escribe el contenido) y “webmaster” (persona ¿Se puede encontrar cuándo fue la información en la web que que administra el sitio, diseña la página, última actualización? garantice que toda la información administra el servidor web, etc.). es exacta y útil.
  3. 3. OBJETIVIDAD ¿Qué objetivos cumple esta página? Frecuentemente las metas de los Cuestiónate ¿por qué fue escrito y patrocinadores/autores no están para quién? ¿Qué tan detallada es la información? claramente indicadas. Busca otros sitios web que tengan ¿Qué opiniones (sí hay) expresa el autor? El contenido de la página web vínculos a este sitio para conocer su puede ser influenciado por relevancia. Usa el comodín link, en el ¿Está libre de publicidad? publicidad. buscador Google. Las fechas de publicación y/o revisión no son siempre proporcionadas. ¿Tiene fecha la página? Las páginas con hipervínculos Revisa en el texto del sitio si contiene rotos no están siempre información referente a fechas. ACTUALIDAD ¿Se puede encontrar cuándo fue la última actualizadas. actualización? Revisa bibliografías, citas textuales con Si la fecha es proporcionada en el fechas, revisa el pie de página de la página ¿Existen hipervínculos rotos? sitio web, éste puede tener varios para ver si el autor incluye la fecha. significados. Por ejemplo: esta puede indicar cuando el material:  Fue escrito por primera vez  Fue publicado en la web  Fue actualizado por última vez ¿La información presentada es relevante? El contenido en la web a menudo difiere del contenido en fuentes ¿Consideras que es información útil? escritas. CUBRIMIENTO Verifica si la información que posee el sitio ¿La página tiene información que no puede Es difícil determinar la extensión y puede ser encontrada en otra parte, y si tiene ser encontrada en cualquier lugar? cubrimiento de la información que referencias bibliográficas. se presenta. ¿Qué tan profunda es la información que se presenta? Algunas veces la información de los sitios web es para diversión, está fuera de los límites o mal categorizada.
  4. 4. Bibliografía Cornell University. (s.f.). Five criteria for evaluating Web pages. Consultado el 11 de mayo de 2010. Disponible en http://www.library.cornell.edu/olinuris/ref/webcrit.html Georgetown University Library. (s.f.). Evaluating Internet Resources. Consultado el 11 de mayo de 2010. Disponible en http://www.library.georgetown.edu/tutorials/research-guides/evaluating- internet-content Virginia Polytechnic Institute and State University. (s.f.). Evaluating internet information. Consultado el 11 de mayo de 2010. Disponible en http://www.lib.vt.edu/instruct/evaluate/

×