Your SlideShare is downloading. ×
Obra mi planta de naranja lima
Obra mi planta de naranja lima
Obra mi planta de naranja lima
Obra mi planta de naranja lima
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Obra mi planta de naranja lima

17,565

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,565
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
170
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MI PLANTA DE NARANJA LIMA TEMA PRINCIPAL El tema principal para mi es la pobreza extrema que existe en el Brasil y el trabajo infantil que cada vez se hace mayor y mucho mas normal dentro de este país. También el abuso infantil ya que en la casa de Zezé (personaje principal) su padre repetidas veces lo golpea y lo humilla delante de su familia. TEMA SECUNDARIO La amistad, el amor hacia la familia, la confianza y la tristeza. GÉNERO LITERARIOnarrativo ESPECIE LITERARIOCuento NARRADOR: El narrador es en primera persona, ya que el que cuenta la historia es Zezé y el va agregando comentarios en cada una de las escenas que se presentan en el libro. MOVIMIENTO LITERARIO: realismo mágico que produjo el "boom" de la literatura latinoamericana. VALORES El hombre me examinó con desconfianza.-Ese es un pícaro, y de los bien vivos. Está aprovechándose de su edad y del día.-Aunque así sea, yo le voy a dar. Ven acá, chiquito.Abrió la cartera y estiró la mano por la ventanilla. -No, señora, gracias. No estoy mintiendo. Solamente quien lo necesita muchotrabaja en Navidad. -¿Sabes una cosa, Godóia? No es por mí, no. Pasa que le prometí a Luis llevarloallá. Es tan chiquitito. Un chico de esa edad solamente piensa en la Navidad.- No podría aceptar ese dinero todos los días. .-¿Por qué?-Porque hay otros niños pobres que tampoco traen merienda……
  • 2. Yo divido con ella mi masita, esa que usted me regala, porque mamá me enseñóque uno debe dividir la pobreza propia con quien todavía es más pobre. -Aquí está, don Ariovaldo -y empujaba los níqueles para su lado.Se sonreía y comentaba:- Eres un muchachito "decente", Zezé.-Pienso que ahora ya no querrás crecer para matarme, ¿verdad? -No, nunca haría eso. -Pero lo dijiste, ¿no?-Lo dije cuando sentía rabia. Yo nunca voy a matar a nadie porque cuando en casamatan una gallina no me gusta ver. Después descubrí que usted no era nada de loque se decía . ANTIVALORES PERSONAJES PRINCIPALES Principales: Zezé: Un pequeño niño de 5 años de verdad y 6 de mentira como solía decir, quien conoció el dolor del maltrato familiar, de la pobreza y de perder a un ser querido a tan temprana edad. Un niño con mucha imaginación, inteligencia, carisma y muchas ganas de superarse y ser feliz que le son arrancadas por las situaciones que va viviendo a lo largo de la novela. PERSONAJES SECUNDARIOS Minguito (Xururuca): Es la planta de naranja-lima de Zezé con quien le gusta mucho platicar y contarle sus travesuras. Totoca: Hermano de Zezé, quien se cree que sabe muchas cosas de la vida y quien instruye a Zezé Luis: El rey Luis como le llamaba Zezé, es el hermanito menor a quien Zezéqueria y cuidaba mucho era un niño muy tranquilo y muy bueno con mucha inocencia y con ganas de aprender de su hermano. Gloria: Godoia como le decía Zezé es una de sus hermanas mayores quien particularmente lo defendía de los problemas que buscaba cada vez que hacia una de sus travesuras. Dindinha: Hermana de Zezé quien no le tiene consideración ni por que es un niño de 5 años al maltratarlo y despedazarle su única ilusión, su globo. Jandira: Hermana de Zezé
  • 3. Alaíde: Vecina de Zezé quien se entero de primero junto con sus hermanas que sabia leer. La mamá de Zezé: Señora grande ya cansada que trabaja en una fábrica para mantener a su familia. Don Pablo: Papá de Zezé quien hace bastante tiempo que andaba sin empleo, es sobretodo quien regaña a Zezé por lo que aprende y quien le da una de las dos memorables palizas. Tio Edmundo: Un sabio, como le dice Zezé, era quien compartía sus conocimientos con Zezé BIOGRAFÍA DEL AUTOR José Mauro de Vasconcelos, nació el 26 de febrero de 1920, en Bangú, Río de Janeiro, Brasil, y murió el 25 de julio de 1984, en San Pablo, Brasil. Fue un escritor brasileño. Lo reconocen como AUTODIDACTA, significa que es el estudiar por cuenta propia sin que te asesore un profesor. Es hijo de madre india y padre portugués. En su infancia vivió en Natal (lugar que marcó su vida). Su obra más famosa es la novela " Mi planta de naranja-lima y Vamos a calentar el sol (la continuación; esta obra es en gran parte autobiográfica)". NATAL: es una ciudad ubicada en el noroeste de Brasil, capital del estado de Rio Grande do Norte en Brasil en América del Sur Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor. Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar.. Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años. OBRAS ` Mi planta de naranja lima. 1968 ` Vamos a calentar el sol. 1974 (1995) ` Rosinha, mi canoa. 1962 ` Corazón de vidrio. 1964 ` El velero de cristal. 1973 (1978) ` Barro blanco. 1945 ` Arará vermelha.
  • 4. ` Calle descalza. 1969 ` Las confesiones de fray calabaza. 1966 ACCIONES IMPORTANTES DE LA OBRA APRECIACIÓN CRITICA preciación personal: Realmente me encantó este libro por contener una narración muy sencilla y fácil de seguir, la forma cómo el autor encara el papel de un niño traveso es estupenda y da la sensación de que realmente un niño hubiera creado semejante cuento. Es muy triste ver que la pobreza afecta mucho a los niños, pero es tierno saber que la pobreza no mata un espíritu puro como lo es el pequeño Zezé que a pesar de ser muy travieso encarna un alma muy bondadosa con los demás. En fin, es una obra no para contarla sino para vivirla leyendo, no pases la oportunidad de leerla. ESTRUCTURA La estructura de esta novela se rige por un eje lineal, así pues, los hechosacontecen de manera ordenada y cronológicamente. Sin embargo, al final de lanovela encontramos una carta supuestamente de Zezé o del mismo Vasconcelos,ya de mayor y en la que nos muestra su visión de adulto a cerca de esos recuerdosde niñez; es en este punto cuando la obra hace un salto en el tiempo hacia alpresente mostrándonos la percepción del personaje cuando los hechos ya hanpasado.La novela se divide en dos partes principales tituladas: “En navidad a veces nace elniño diablo” y “”Cuando apareció el niño Dios con toda su tristeza”. Dentro de estosdos núcleos globales se encuentra una serie de subcapítulos que de manerametafórica y simbólica, adelantan – en cierta manera – lo que va a acontecer, por ejemplo en el capítulo titulado “el murciélago”, que hace referencia a cuando Zezése sube en los coches de manera clandestina.

×