Muro de berlin

6,708 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
308
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Muro de berlin

  1. 1. Integrantes: Eliana Flores Monserrat Moreno María José Ríos Bárbara Sepúlveda Fecha: 17-08-2012
  2. 2. Introducción En el presente trabajo daremos a conocer uno de los procesos históricos más relevantes dentro de la Guerra Fría: “La construcción y caída del muro de Berlín”. Un importante hecho que fue la forma tangible del mundo bipolar post segunda guerra mundial, dividiendo las dos formas de poder, el capitalismo y el socialismo. Enseñaremos las razones de su construcción y derrumbe, además de las consecuencias trajo tanto mundialmente como en Alemania.
  3. 3. Ejércitorojo invade Construcción del Alemania muro de Berlín, que separa ambas (1945) repúblicas, en 1961 División de Alemania en la Caída del muro de RDA (lado oriental) Berlín, 1989 y la RFA (lado occidental) en 1949.
  4. 4. Fin de la Segunda Guerra Mundial y división de Alemania A fines de abril de1945, el ejército soviético ingresa aterritorio alemán,devastando la ciudadde Berlín. Tras estainvasión, Hitler se quitala vida, provocando larendición de Alemania.
  5. 5.  Tras la derrota alemana, los aliados (Francia, Gran Bretaña, EE.UU y la URSS) realizan el plan convenido en la Conferencia de Yalta, 4 a 11 de febrero-1945, en la cual, los líderes de los países nombrados decidieron entre otros puntos, la desmilitarización y separación de Alemania, dividiendo el país y la ciudad de Berlín en 4 partes, uno para cada aliado.
  6. 6. División de Alemania
  7. 7. • Se coloca una alambrada provisional de 155kilómetros que separaba las dos partes deBerlín. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo…
  8. 8. El 18 de Agosto, la RDA anunciaba la construcción de un "muro antifascista" como medida "para asegurar la paz".El 25 de octubre de 1961,tanques estadounidensesy soviéticos seencontraban unos frentea otros delante del “pasofronterizo paraextranjeros” enCheckpoint Charlie.
  9. 9. •Con el paso de los años, hubo muchos intentos deescape, algunos con éxito, de forma que el muro fueampliándose hasta límites insospechados para aumentarsu seguridad.El Muro de Berlín acabópor convertirse en unapared de hormigón deentre 3,5 y 4 metros dealtura, con un interiorformado por cables deacero para aumentar su Franja de la muerteresistencia.
  10. 10. • Se crea la “franja de la muerte”, por dondecirculaba constantemente vehículosmilitarizados, etc.• Gracias a la arena se podían distinguir lashuellas de posibles fugitivos.•Estas torres estaban organizadas en grupos ycoordinadas por un centro de comando •El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990.
  11. 11. Erich Honecker, ex-secretario del Comitécentral, fue responsable de laplanificación y realización del Muro ennombre de la dirección del SED. El Muro de la cuarta generación, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud.
  12. 12.  Dentro de la RDA se creo una policía secreta, llamada “Stasi” la cual poseía informantes en toda la república, para denunciar a aquellos que tuvieran intenciones de cruzar el muro o bien fueran disidentes del sistema. Esto además, intensificaba la represión.
  13. 13.  Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro, sólo 57 lo lograron y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 200 personas murieron acribilladas en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.
  14. 14. La Caída del Muro de Berlín La separación de familias y las violaciones a los derechos humanos debido a la instalación del muro, fue lo que finalmente, provoca la desesperación de quienes vivían dentro de ambas repúblicas y la presión internacional desde occidente.
  15. 15.  Los líderes de la RDA se cuestionaron sobre cómo esto afectaba su población (también económicamente), por lo cual, decidieron crear la “Ley de viajes”. Abriendo fronteras controladas hacia Checoslovaquia, Polonia y Austria.
  16. 16. Esta apertura de fronteras, en mayo de 1989, provocó quecada vez más alemanes viajaran a Hungría para pedir asilo enlas distintas embajadas de la República Federal Alemana. Estehecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz,que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de laRDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
  17. 17.  El 9 de noviembre de 1989, es considerado por los Alemanes como “El día del Cambio”, puesto que, desde ambos sectores de la muralla, la población comenzó a derribarla.
  18. 18.  Walter Ulbritch: jefe de estado de la republica democrática alemana (1960-1971). Fue quien ordenó la construcción del muro de Berlín.• Erich Honecker, jefe de Estado de la República Democrática de Alemania (1976-1989). Fue el responsable de ejecutar la construcción del Muro de Berlín en 1961 y líder de la Alemania socialista hasta el año 1989.
  19. 19.  Willy Brandt, canciller de la República Federal de Alemania (1969- 1974) En los años setenta estableció relaciones diplomáticas con la República Democrática Alemana, por lo que se le considera un personaje clave por suavizar las relaciones Este-Oeste.• Erich Mielke: jefe del Ministerio para la Seguridad del Estado de la República Democrática de Alemania• Lideró la policía secreta de Alemania del Este, conocida como Stasi.
  20. 20.  Egon Krenz, jefe de Estado de la República Democrática Alemana (18 octubre – 7 diciembre 1989)  Durante su mandato fue derribado el Muro de Berlín, símbolo del colapso de la República Democrática Alemana• Mijaíl Gorbachev, jefe de Estado de la URSS (1985-1991) Su gobierno provocó cambios en el sistema político y económico socialista, como por ejemplo elecciones libres en la Unión Soviética. Generando el término de la intransigencia respecto al muro de Berlín.
  21. 21. La Reunificación de Alemania en 1990: Se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, los cuales concluyeron en la adhesión de la antigua RDA bajo la jurisdicción de la RFA Facsímiles delEl fin de la Guerra Fría en 1991, terminó tratado decon el mundo bipolar y erigió a los reunificaciónEstados Unidos como potenciahegemónica.
  22. 22. Se entablaronnegociaciones entreambas nacionesalemanas para garantizarsu reunificaciónmediante la ratificacióndel Tratado deUnificación y el TratadoDos más Cuatro La apertura hacia el mercado occidental y la democracia en la Unión Soviética y en los demás países de Europa del Este.
  23. 23. ALEMANIA EN LA ACTUALIDADActualmente Alemaniaes la primera potenciade Europa, con unarepública federal,democrática,representativa yparlamentaria. Además Producto Interno Bruto (PIB):la cuarta economía $3.085 billones (2011 )mundial. PIB per cápita: 44.729 euros IDH: 0,885 muy alto Desempleo: 6,6 % Inflación 1,3% Exportaciones 1.146.000 millones de dólares.
  24. 24. Angela Merkel es Canciller Federal, actualmente, jefe de gobierno y ejerce el poderJoachim Gauck, ejecutivo similar al papel deActual Presidente un Primer Ministro elegidoFederal de Alemania. mediante elecciones directas respetuosas de la representación proporcional
  25. 25.  El muro de Berlín representó múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellos, el derecho de libre transito, el derecho a libertad de opinión, etc., puesto que se perseguía arduamente a los disidentes dentro de la RDA, apresándolos y en algunos casos, asesinándolos, además, se asesinó a la gran mayoría de aquellos que intentaron cruzarlo En la actualidad, todos los puntos ya mencionados, se encuentran estipulados en la declaración de los DD.HH.
  26. 26. Conclusión El muro de Berlín, considerado por los comunistas como una barrera, un “muro antifascista”, era para Occidente, en cambio, el “muro de la vergüenza . Durante 28 años, el Muro de Berlín separó amigos, familias y a una nación. Este Muro se transformó en el mayor símbolo de la guerra fría, y también en una cruel vía de escape para quienes querían huir en busca de un futuro mejor. Esta pared no sólo separaba a los hombres físicamente sino que los separaba en ideologías tan cerradas y contrapuestas que ni siquiera podían compartir un espacio común. Esta intransigencia, significó, por último, una división de pensares que al final terminó por derrumbarlo.
  27. 27. Linkografía•http://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin•http://www.monografias.com/trabajos12/lacaida/lacaida.shtml•http://www.youtube.com/watch?v=PV-_d_5O2kA•http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/caida_del_muro/murodeberlin.htm

×