La Ciudad Medieval y
Renacentista

Profesor: Rodrigo Rojas Lagos
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
ALTA EDAD MEDIA (siglo V – IX)
Se caracterizó por ser una etapa histórica dominada
por la inestabilidad política y la guer...
ALTA EDAD MEDIA (siglo V – IX)

En
esta
época,
los
Monasterios se transformaron
en el único núcleo cultural y
de cohesión ...
Feudalismo (siglo IX-XV)
El fuerte y centralizado poder
estatal del imperio y la sociedad
urbana romana, dio paso a un
pro...
BAJA EDAD MEDIA (siglo X-XV):
Resurgimiento Urbano.
La población europea, eminentemente rural durante la
Alta Edad Media, ...
Áreas y Rutas Comerciales
Europeas (Baja Edad Media)
Ciudad
Medieval
La inseguridad ante las invasiones
hizo que las ciudades medievales
se fortificaran y protegieran con
murallas y se locali...
El trazado
urbano
irregular, es
propio de
las
ciudades de
este
periodo. En
la imagen,
el plano
urbano de
Madrid,
durante l...
CARCASSONNE, Francia.
Ciudad medieval de carácter
defensivo
Arquitectura
Medieval Gótica
LAS CIUDADES DEL RENACIMIENTO
La irregularidad del trazado anárquico medieval
se oponía al sentido del equilibrio y de la
...
Florencia, Italia. En el
cuadrado demarcado se
puede apreciar el
ordenamiento de sus calles
(periodo romano) a
diferencia ...
LAS CIUDADES DEL RENACIMIENTO
 El comercio y el incipiente
mercantilismo
(sistema
económico basado en la
obtención
de
min...
LA CIUDAD DEL RENACIMIENTO
La verticalidad gótica se
contraponía al deseo de
horizontalidad
renacentista.
Los
palacios med...
LA CIUDAD DEL RENACIMIENTO
El Estado Moderno del
Renacimiento y los
Descubrimientos
Geográficos,
generaron
una
planificaci...
Otro caso de
Ciudad ideal

PIERO DELLA FRANCESCA:
“PERSPECTIVA DE LA CIUDAD IDEAL

La perspectiva lineal, que surge en el ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La ciudad medieval

1,050

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,050
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La ciudad medieval"

  1. 1. La Ciudad Medieval y Renacentista Profesor: Rodrigo Rojas Lagos Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  2. 2. ALTA EDAD MEDIA (siglo V – IX) Se caracterizó por ser una etapa histórica dominada por la inestabilidad política y la guerra, lo que supuso un marcado retroceso de la vida urbana. La misma inestabilidad provocó una parálisis del comercio, las ciudades portuarias experimentaron una disminución de sus actividades económicas y, por tanto de su población. Respecto al plano urbano, tanto las ciudades de cultura cristiana como las de la civilización islámica presentan un trazado irregular fruto de la falta de planificación previa.
  3. 3. ALTA EDAD MEDIA (siglo V – IX) En esta época, los Monasterios se transformaron en el único núcleo cultural y de cohesión social en Europa.
  4. 4. Feudalismo (siglo IX-XV) El fuerte y centralizado poder estatal del imperio y la sociedad urbana romana, dio paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población. La necesidad más acuciante de la sociedad de los primeros tiempos medievales era la protección contra los invasores bárbaros y los bandidos. El Feudalismo es el punto culmine del proceso de ruralización medieval.
  5. 5. BAJA EDAD MEDIA (siglo X-XV): Resurgimiento Urbano. La población europea, eminentemente rural durante la Alta Edad Media, comienza a experimentar mejoras en la productividad agrícola: los nuevos métodos de labranza, el abono de los campos y el riego agrícola. Como consecuencia, la población agraria paso rápidamente de un nivel de subsistencia a uno de producción excedentaria. Europa experimenta un gran crecimiento poblacional, determinado por la mayor abundancia alimentaria. Especialización del trabajo: surgimiento de los gremios.
  6. 6. Áreas y Rutas Comerciales Europeas (Baja Edad Media)
  7. 7. Ciudad Medieval
  8. 8. La inseguridad ante las invasiones hizo que las ciudades medievales se fortificaran y protegieran con murallas y se localizaran en sitios de difícil acceso
  9. 9. El trazado urbano irregular, es propio de las ciudades de este periodo. En la imagen, el plano urbano de Madrid, durante la Edad Media. v
  10. 10. CARCASSONNE, Francia. Ciudad medieval de carácter defensivo
  11. 11. Arquitectura Medieval Gótica
  12. 12. LAS CIUDADES DEL RENACIMIENTO La irregularidad del trazado anárquico medieval se oponía al sentido del equilibrio y de la uniformidad renacentista. A las callejuelas intrincadas e inesperadas, el Renacimiento oponía trazados claros basados en calles anchas y rectas en tramado reticular, que no pudieron ser llevados a la práctica por el coste de derribar el callejero medieval. Como mucho se abrieron vías principales que actuaron como ejes viales uniendo puntos significativos de la ciudad.
  13. 13. Florencia, Italia. En el cuadrado demarcado se puede apreciar el ordenamiento de sus calles (periodo romano) a diferencia de la irregularidad del trazado periférico (periodo medieval) Ideal de ciudad renacentista: amplias calles, ordenada, con edificios cúbicos y horizontales, paseos peatonales y plazas
  14. 14. LAS CIUDADES DEL RENACIMIENTO  El comercio y el incipiente mercantilismo (sistema económico basado en la obtención de minerales preciosos) incentivan el desarrollo de las ciudades. Se busca un modelo urbano de forma que la ciudad sea un espacio ordenado, racional y asequible a la comprensión de sus habitantes o del visitante. Fueron muchos los proyectos que se realizaron, aunque la mayoría de ellos se quedarían en modelos teóricos que nunca llegaron a ponerse en práctica.
  15. 15. LA CIUDAD DEL RENACIMIENTO La verticalidad gótica se contraponía al deseo de horizontalidad renacentista. Los palacios medievales con sus torres que sobresalían sobre los tejados de las ciudades serían sustituidos en gran parte por construcciones cúbicas. Arquitectura gótica
  16. 16. LA CIUDAD DEL RENACIMIENTO El Estado Moderno del Renacimiento y los Descubrimientos Geográficos, generaron una planificación del espacio urbano, con búsqueda de modelos ideales, procesos de embellecimiento, y planos muy centralizados como el "radiocéntrico". Palmanova, ciudad “ideal” veneciana. Representa un caso único de planificación urbana.
  17. 17. Otro caso de Ciudad ideal PIERO DELLA FRANCESCA: “PERSPECTIVA DE LA CIUDAD IDEAL La perspectiva lineal, que surge en el Renacimiento, se aplica al arte como una técnica racional, que busca el equilibrio y la simetría, se concibe también como un método de planificación urbana ideal. Piero della Francesca muestra a través de su obra su aplicación. Las líneas de fuga que representa por medio de la alineación de edificios, marcan un sistema ordenado de planificación urbana.

×