Expansion territorial periodo liberal

14,240 views

Published on

Expansion territorial periodo liberal

  1. 1. MODIFICACIONES TERRITORIALESDURANTE EL PERIODO LIBERAL Profesor: Rodrigo Rojas Lagos
  2. 2. Ocupación de la Araucanía Desde la década de 1860, el Estado chileno consideró comoprioridad, la expansión territorial sobre el territorio ubicado alsur del río Bíobío, ocupado por comunidades mapuches que habían resistido la dominación española. MOTIVACIONES Incorporar nuevas tierras para la Economía nacional, yterminar con el bandolerismo y pillaje en la zona sur del país.
  3. 3. Ocupación dela Araucanía El territorio Mapucheabarcaba la actual provincia de Arauco, la región de laAraucanía y la región de los Ríos. En el mapa, el territorio mapuche corresponde al color morado
  4. 4. Ocupación deProvincia de la Araucanía Arauco  La ocupación del territorio araucano fue una verdadera guerra Región de la ente las fuerzas Araucanía enviadas por el Estado Chileno y los mapuches, además muchos indígenas fueron engañados Región de vilmente por el Estado y los Ríos por empresarios de la época, con el fin de apoderarse de sus tierras.
  5. 5. Consecuencias de la Ocupación de la Araucanía Para la Población Mapuche El territorio mapuche queda reducido solo al 5% de su extensión original. El territorio mapuche, usurpado por el Estado chileno, es vendido a chilenos y entregado a familias de inmigrantes europeos para colonizar estas tierras. La población mapuche es relocalizada en “reducciones”: territorios pequeños, de difícil acceso y de escasa productividad económica. Miles de mapuches fallecieron en los enfrentamientos con las fuerzas militares del Estado chileno.
  6. 6. Incorporación de la Isla de PascuaLa isla de Pascua, desde el siglo XVII comenzó a recibirnavegantes de paso, de distintasnacionalidades europeas, debido a su localización estratégica, ubicada en medio del pacífico Isla de Pascua sur. Sin embargo, ningún país había incorporado la isla a su soberanía Hacia fines del siglo XIX, los habitantes de la isla fueronvictimas de esclavitud, muchos de ellos fueron enviados a trabajar a Perú.
  7. 7. Incorporación de la Isla de Pascua Chile pasó a tener un rol hegemónico en el pacifico sur, debido al triunfo en la Guerra del Pacífico. El Estado chileno decide enviar una delegación encabezada por Policarpo Toro, quien en 1888 logra que los habitantes de la isla concedan a Chile la soberanía plena de aquel territorio insular, sin embargo previamente se debió pagar a “sus dueños”, una cifra ascendente 6 mil libras esterlinas.
  8. 8. Incorporación de las Regiones de Tarapacá y AntofagastaAntes de la Guerra del Pacífico, el limitenorte de Chile se estableció en el Tratadode 1874, el cual señalaba:“Se mantiene el límite en el paralelo 24º delatitud sur, Chile renuncia a sus derechoseconómicos al norte de esa frontera;Bolivia se compromete a no subir losimpuestos a la exportación salitrera”Cabe señalar que en esa época, losempresarios chilenos eran dueños de granparte de los yacimientos de salitre enAntofagasta, en esa época territorioboliviano. Ademas, los trabajadores delsalitre en esa ciudad eran mayoritariamentechilenos.
  9. 9. Incorporación de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta Antes de la Guerra del Pacífico, el limite norte estabaa la altura de la ciudad de Taltal (al sur de la región de Antofagasta). Al final de la Guerra, se incorporan casi 200.000 kms2al territorio nacional, zona rica en recursos mineros
  10. 10. En oscuro, territorio chileno antes En oscuro, territorio chileno después de la Guerra del Pacífico (1879) de la Guerra del Pacífico (1929)
  11. 11. Delimitación de la Frontera Austral con Argentina (1881) Luego de la Independencia, las repúblicas latinoamericanas se vieron envueltas en problemas limítrofes con sus países limítrofes, ya que las fronteras heredadas de nuestro pasado colonial eran poco claras.Chile tenía derechos históricos sobre la Patagonia, según elprincipio del “uti posidetis”: límites previos a laindependencia, de acuerdo a los limites originales de cadaterritorio colonial. Chile, en el momento de la delimitación fronteriza con Argentina, se encontraba en plena Guerra del Pacífico. Ante el peligro que se incorporara Argentina al conflicto, se acelera la firma del tratado.
  12. 12. Delimitación de la Frontera Austral con Argentina (1881)Sin embargo, esa no es la únicaexplicación de porque Chile cede contanta facilidad la Patagonia. Los políticos e intelectuales de laépoca , entre quienes se encontrabaDiego Barros Arana, denostaban elterritorio austral, considerándoloinfértil, pobre, y sin recursos naturalesde importancia.Cabe señalar que Chile jamás tuvosoberanía plena sobre la Patagonia Diego Barros Arana fueOriental, solo reclamaciones en base a el encargado de negociar con Argentinaderechos adquiridos desde la colonia. el Tratado de Límites de 1881
  13. 13. Tratado de límites de 1881 “….la definición de la frontera se realizó en base a una línea divisoria que seguía el curso de las más altas cumbres de la cordillera de los andes en las que se dividieran las aguas. En el paralelo 52 , se trazaba una diagonal hasta punta dúngenes, en el acceso Atlántico del estrecho de Magallanes….. La isla de Tierra del Fuego sería dividida, quedando el sector occidental para Chile…. Las islas e islotes al sur de Tierra del Fuego, quedarían bajo soberanía chilena.”
  14. 14. Este mapa muestra los límites de Chile a fines del periodo colonial, incluyendo los derechos históricos sobre la Patagonia Oriental, basados en los limites de la gobernación de Chile, otorgados a Pedro de Valdivia, por el rey españolLos virreinatos americanosen el periodo colonial,muestran un Chile sinderechos sobre laPatagonia oriental.
  15. 15. LaPatagoniaen laActualidad

×