Your SlideShare is downloading. ×
Señaletica factor humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Señaletica factor humano

1,632

Published on

señaletica factor humano

señaletica factor humano

Published in: Design
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,632
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RELACIÓN OBJETO HOMBREEsta es la relación que se establece entre el usuario y el objeto y es un asunto sumamente com-plejo, esta se cono ce como la cultura material y es la relación estrecha que profesamos con todoslos objetos materiales, es por ello que los diseñadores son claros exponentes de la interacción dedichos objetos ya que los mismos deben relacionarse e identificarse con el tipo y los hábitos de vidade los usuarios.
  • 2. ERGONOMÍALa ergonomía es la disciplina que tiene comofoco de diseño de sistemas tecnológicos, supropósito es asegurar que los humanos y latecnología trabajen en completa armonía,todo enfocado a las características humanas.Se propone entonces el trinomio usuario –objeto – entorno, ya que la suma de dichosconceptos se entiende por ergonomía.
  • 3. RELACION DE LAS SEÑALES CON EL USUARIOPara conseguir una buena señalización, que arroje resultados, a de lograrse además de utilizar símbo-los acertados, la situación de cualquier soporte de señalización (valla, cartel, señal orientadora etc.)será más acertada cuando esta se encuentre en el ángulo de visión humana, siendo una norma útilevitar una desviación superior al 10% de dicho ángulo. Esta fórmula incide principalmente en la alturade colocación.
  • 4. NIVEL DE VISIONLa altura promedio del nivel de ojo o nivel visualteniendo como referencia el suelo es 1.60 enmedia.Mientras está sentado de 1.30 y mientras con-duce un vehículo de 1.40, el nivel visual del con-ductor que maneja un camión es mucho más altoque el del automovilista.
  • 5. LA SEÑAL EN UN CONTEXTO DE ACTUACIONLa aglutinación de los mensajes conspira contra la percepción de las señales, que seerosionan atacándose entre si, por lo que cada estimulo debe estar dotado de un áreavisual de exclusión. El semáforo es una señal, el buzón es otra por ello la efectividad delmensaje no solo está en su icono, croma o forma sino también el territorio que ocupa.Un ejemplo de ello es la aglomeración de señales de nomenclatura en los semáforos,problemática que ya se experimento en México con funestas consecuencias.
  • 6. FACTOR HUMANOCAMPO NORMAL DE VISIÓNSegún los estudios de investigación se dice que el campo de visión humano optimó abarca unos 60ºgrados las áreas fuera de este foco tiende a verse con menor detalle, el rango de visión se aumenta conlos movimientos de cabeza aunque el observador promedio se resiste a hacer este esfuerzo extra. Laconsistencia acertada de colocación de señales reduce la búsqueda de las mismas.AGUDEZA VISUALCada persona tiene diferente capacidad visual y por ello se debe pensar cuál será su destinatario final.RANGO DE LECTURAEntre el público normal existe una variación de 125 palabras por minuto hasta 500 a 600 factores comola edad, la inteligencia y la educación influye este rango debe tenerse en cuenta dependiendo del tran-seúnte y en que se traslada, por lo general no es aconsejable utilizar más de 6 a 7 términos.
  • 7. RELACIÓN FIGURA FONDOLos sicólogos lo definen con la diferenciación que hace el contorno del fondo para diversificarse de losdemás elementos, si juntamos demasiado los objetos estos correrán el riesgo de anularse o si por elcontario si estos se separan demasiado parecerá que son elementos de distinto tipo de diagramación,el color es un factor predomínate en dicho tipo.Los materiales también influyen en dicho caso letras volumétricas con una incidencia de luz en ángulodistinto podrá generar sombras que cambien su percepción.EL COLORPor lo general las personas no poseen un factor diferenciador en los colores en la señaletica estudios de-muestran que son 6 colores los que más diferencian exceptuando el negro y blanco (rojo, amarillo, azul,verde, naranja y café) fuera de esto el color puede estar supeditado a un código, la señaletica puedetrascender mas allá, como en los almacenes de cadena cuando los estacionamientos o áreas comunesse pintan de acuerdo con la intención de la utilización del espacio.
  • 8. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE SEÑALETICA ESTÉTICA Y FUNCIONAL

×