Your SlideShare is downloading. ×
La Hispania Visigoda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Hispania Visigoda

10,389

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,389
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Hispania visigoda
    • La llegada de los pueblos germánicos
    • 2. El reino visigodo de Toledo
    • 3. La presencia bizantina. Su huella en la región
    • 4. Cultura y arte
    Profesor Eleuterio J. Saura
    IES Aljada
  • 5. 1.1 Suevos, alanos y vándalos.
    En el año 409 llegaron a Hispania estos pueblos germánicos. Los romanos les ofrecieron pactos para que se mantuvieran en zonas rurales, alejados de las ciudades.
    1. LA LLEGADA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS
  • 6. “Y así en el año mil ciento sesenta y cuatro de la fundación de Roma se produjo la entrada de Alarico en la ciudad… Placidia, hija de Teodosio y hermana de los emperadores Arcadio y Honorio, fue capturada por Ataulfo, pariente de Alarico, quien la tomó por esposa. (…)
    Entretanto, dos años después de la ocupación de Roma, los pueblos alanos, suevos y vándalos, atacan a los francos, pasan el Rin, invaden las Galias y al primer empuje llegan hasta el Pirineo y después a tierras de Hispania. Como pueblo obligado en pacto con Roma, los visigodos fueron en pos de ellos para evitar los saqueos.” 
    Paulo Orosio. “Los siete libros de la historia contra los paganos.”
    ¿Qué acontecimiento se narra en el primer párrafo?
    Investiga quiénes eran los personajes resaltados en negrita.
    Según el texto, ¿Por qué entraron los visigodos en Hispania?
  • 7. 1. LA LLEGADA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS
    1.2 La migración de los visigodos
    Fueron una rama de los godos que salieron de Escandinavia y se asentaron al Norte del Mar Negro, donde se dividieron en visigodos (godos del Oeste) y ostrogodos (godos del Este)En el último tercio del siglo IV d., presionados por los hunos, fueron autorizados por Roma para acampar en Tracia.
    Entre 379-95, invaden los Balcanes y el emperador Teodosio, firmó un acuerdo que los convertía en federados de Roma.
    En 396 la presión de los hunos, empujó a los godos encabezados por Alarico a invadir la Península Itálica y saquear Roma en el 410.
  • 8. El emperador Honorio, ofreció a los godos instalarse en la Galia y fundaron el primer reino bárbaro: el reino visigodo de Tolosa.
    Penetraron en Hispania para combatir a suevos, vándalos y alanos. Comenzó la emigración hacia la Península que será definitiva a partir del 507, tras la derrota de los visigodos de ante los francos.
  • 9. 2. EL REINO VISIGODO DE TOLEDO
    2.1 Organización política
    Una vez en la península establecen su capital en Toledo. Estaban gobernados por una monarquía electiva, siendoAtanagildo el primer rey. Dirigía la administración, elaboraba leyes, era juez supremo y jefe del ejército. Contaba con la ayuda del Aula Regia, un consejo de nobles asesores.
  • 10. 2.2 Evolución del reino
    La unidad política. Con Leovigildo (569-586), se inició el primer intento de crear un estado en la península. Sometió a cántabros y vascones y anexionó el reino suevo.
    La unificación religiosase consiguió con la conversión del rey Recaredo al cristianismo durante el Concilio de Toledo (589). Se convocaron concilios, en los que el monarca elegía a los obispos y obtenía consejos de gobierno de nobles y eclesiásticos.
    Ciudad visigoda de Begastri. Animación 3D
    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,638
  • 11. La unidad legislativase alcanzó con la promulgación por el rey Recesvintoen 654 del LiberIudiciorum (Libro de los Jueces). La nobleza aumentó su poder y entró en un proceso de feudalización.
    Fin del reino visigodo. Las disputas internas por el trono a la muerte de Witiza ocasionaron que uno de los bandos pidiera ayuda a los musulmanes del norte de África para recuperar el trono. Los musulmanes derrotan Guadalete (711) a Rodrigo y continuaron con la ocupación de Hispania sin apenas resistencia
  • 12. LA PRESENCIA BIZANTINA EN HISPANIA Y LA REGIÓN DE MURCIA
    A mediados del siglo VI, el emperador bizantino Justiniano intentó recuperar los territorios del antiguo Imperio romanoy ocuparon algunos territorios de Hispania en el 555. Las tropas desembarcaron en Cartagena, denominada desde entonces CarthagoSpartaria, que se convirtió en la capital de la provincia bizantina de Spania, extendida desde la desembocadura del Segura hasta Cádiz.
    Inscripción de Comenciolo, encontrada en Cartagena.
  • 13. 4.3 Sociedad y economía visigodas
    La sociedad hispanorromana no se mezcló con la visigoda hasta pasadas unas décadas. El grupo social más alto estaba formado por la nobleza visigoda y las ricas familias de procedencia hispano-romana. Entre ellos elegían al rey. También formaban parte de los privilegiados los altos cargos de la Iglesia.
    A continuación estaban los hombres libres (campesinos, comerciantes, artesanos) y los colonos, que pagaban un alquiler a cambio de trabajar las tierras de los grandes propietarios. Finalmente estaban los siervos, sometidos a la autoridad de un señor.
    La economíase basaba en la agricultura y la ganadería, sobre todo de los grandes latifundios, mientras que la artesanía y el comercio sufrieron un fuerte retroceso por la ruralización del mundo visigodo y la escasez de moneda. Solo la metalurgia y la orfebrería tuvieron alguna importancia.
    Necrópolis visigoda de Sacramenia (Segovia)
  • 14. 4. LA CULTURA Y EL ARTE
    Tuvo escasa importancia, estando limitada a las aportaciones de figuras eclesiásticas entre las que destacó el santo cartagenero San Isidoro (su familia se exilió a Sevilla tras la ocupación bizantina de la ciudad). Fue obispo de Híspalis e impulsó la formación cultural del clero y la unificación litúrgica en el IV Concilio de Toledo (633).
    Entre sus obras destacan las 'Etimologías', una recopilación del saber clásico sobre todas las áreas del conocimiento, y la 'Historia de los godos, suevos y vándalos', una crónica literaria de Hispania bajo el poder de los pueblos germánicos.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  • 15. 4.2 El arte
    Bastante pobre en términos generales y resultado de influencias romanas y orientales.
    En arquitectura, destacan pequeñas iglesias rurales de planta basilical o cruciforme, como las de San Pedro de la Nave (Zamora), San Juan de Baños (Palencia) o Quintanilla de las Viñas (Burgos). Su aportación más importante fue la introducción del arco de herradura.
  • 16. Escultura. Solamente presente en algunos relieves de capiteles o en frisos para decorar los muros, con predominio de la decoración vegetal y geométrica, apareciendo algunas figuras humanas muy esquemáticas.
    La orfebreríaera muy apreciada entre los visigodos y de ella se han conservado abundantes broches, hebillas y brazaletes realizados en oro y bronce con piedras preciosas incrustadas. Destacan los tesoros con coronas votivas de Guarrazar (Toledo) y Torredonjimeno (Jaén)
  • 17. VÍDEOS MEMORIA DE ESPAÑA: VÍDEOS 1 Y 2 Sobre visigodos.
    http://www.youtube.com/watch?v=XFPkpUwph-E&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=dMixi5Hwx48&feature=related

×