CEFALEA
Eleonor I. Manjarrez Núñez
4C
DEFINICIÓN
 SemánticamenteTodos aquellos dolores
que se localizan en la cabeza; sin embargo en
la práctica médica, se re...
FISIOPATOLOGÍA
 Procesos que afecten (mediante lesiones
mecánicas, físicas o químicas) a las siguientes estructuras
son l...
CEFALEA POR TENSIÓN
 El tipo de cefalea más frecuente.
 Predomina en mujeres y se
presenta a cualquier edad.
 Insidiosa...
MIGRAÑAS (O JAQUECAS)
 Etiología: Vascular y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.
 Se presenta con episodios d...
FACTORES AGRAVANTES
MIGRAÑAS CLÁSICAS
Deficit
neuronal
Fenómenos
Vasculares
Mediadores
químicos
MIGRAÑAS CLÁSICAS (CON AURA)
 Aura  Un conjunto de signos y síntomas de carácter
deficitario ( en general visuales o sen...
MIGRAÑAS COMUNES (SIN AURA)
TIPOS DE MIGRAÑAS
Migraña familiar
hemipléjica: su aura
consiste en una
hemiparesia con
predominio en la cara y
en el mie...
 Migraña basilar: su aura consta
de síntomas deficitarios que se
corresponden con el territorio de
irrigación vertebrobas...
 Migraña
oftalmopléjica:
durante el aura se
produce una
oftalmoparesia
unilateral, que puede
durar días y que es el
resul...
 Migraña retiniana: durante
el aura se produce un
escotoma o ceguera
reversible, de duración menor
de 60 minutos. La visi...
 Migraña complicada con
infarto cerebral: se
establece cuando el aura
tiene una duración superior a
los 7 días. La locali...
CEFALEA DE HORTON O EN RACIMOS
 Fenomeno vascular por liberación de
histamina. Es menos frecuente que la
migraña y afecta...
CEFALEA POR MENINGITIS O
ENCEFALITIS
 Un dolor muy intenso que se encuentra asociado con
la fiebre y la rigidez del cuell...
CEFALEA POR LESIONES
INTRACRANEALES
 Pueden producirse ante la presencia
de hematomas
subdurales, hemorragias, tumores o
...
CEFALEA POSPUNCIÓN LUMBAR
 Es expresión de una complicación
lumbar, atribuida a la perdida de LCR
por el orificio que ori...
CEFALEA POSTRAUMÁTICA
 Se asemeja a la cefalea
tensional y está incluida
dentro del sx postraumatico (
ansiedad, depresió...
CEFALEA DE CAUSA OCULAR
 Puede acompañar a la
hipermetropia, al glaucoma
crónico o la inflamación del
nervio óptico.
 Ta...
CEFALEA POR SINUSITIS
 El dolor se percibe en forma
local en la frente o en el
maxilar. Esta acompañado por
mucosidad nas...
CEFALEA DE ORIGEN CERVICAL
 Presenta síntomas asociados
de
mareos, zumbidos, inestabilidad
e inseguridad motriz, producto...
CEFALEA POR DISFUNCIÓN
TEMPOROMANDIBULAR
Sx de Costen  es un
dolor preauricular
irradiado a la
mandíbula que se
agrava a...
CEFALEAS POR NEURALGIAS
(DEL TRIGÉMINO O DEL
GLOSOFARÍNGEO)
 Son consecuencia de enfermedades desmielinizantes o que
comp...
CEFALEA POR ARTERITIS DE LA
TEMPORAL
 Inflamación de la arteria y suele
afectar con mayor frecuencia a
mujeres ancianas.
...
CEFALEA POR ACTIVIDAD SEXUAL
 Afecta a personas en cualquier
etapa de la vida, con mayor
frecuencia, de sexo masculino.
...
CEFALEA POR TOS O EJERCICIO
 El dolor es muy intenso y
transitorio, difuso o hemicraneal, y se
produce al toser, estornud...
TRATAMIENTO
Cefalea
Cefalea
Cefalea
Cefalea
Cefalea
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cefalea

373 views
214 views

Published on

Nervioso :)

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
373
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cefalea

  1. 1. CEFALEA Eleonor I. Manjarrez Núñez 4C
  2. 2. DEFINICIÓN  SemánticamenteTodos aquellos dolores que se localizan en la cabeza; sin embargo en la práctica médica, se restringe a los malestares percibidos en la boveda craneal. Constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en atención médica primaria, aunque sólo 1% de esas consultas reviste gravedad.
  3. 3. FISIOPATOLOGÍA  Procesos que afecten (mediante lesiones mecánicas, físicas o químicas) a las siguientes estructuras son los responsables de dolor cefálico.  Las estructuras del cráneo sensibles al dolor: Piel y tejido celular subcutaneo; musculos; periostio craneal ; duramadre y vasos meníngeos ; vasos (extracraneales o intracraneales) arteriales y venosos.  Pares craneales II, III, IV, V, VI, IX, X  Los tres primeros cervicales; ojos, oídos, senos y cavidad nasal.
  4. 4. CEFALEA POR TENSIÓN  El tipo de cefalea más frecuente.  Predomina en mujeres y se presenta a cualquier edad.  Insidiosa y el dolor se percibe de forma opresiva, “ en banda o en casco”, u occipitocervical.  No interfiere con las actividades del paciente, empeora con el transcurso del día, la fatiga y el estrés.  Tx: Reposo y analgésicos
  5. 5. MIGRAÑAS (O JAQUECAS)  Etiología: Vascular y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.  Se presenta con episodios de 1 a 4 cefaleas por mes (frecuencia desciende a través de los años).  Suele afectar a mujeres jóvenes con antecedentes familiares.  Es un dolor tipo pulsátil ( su inicio puede ser opresivo), de localización hemicraneal o generalizada, que tarda aproximadamente una hora en alcanzar su máxima intensidad.  Duración: 4 a 72 horas, por lo general desaparece cuando el paciente concilia el sueño. Aunque su intensidad es suficiente para impedir las actividades normales.
  6. 6. FACTORES AGRAVANTES
  7. 7. MIGRAÑAS CLÁSICAS Deficit neuronal Fenómenos Vasculares Mediadores químicos
  8. 8. MIGRAÑAS CLÁSICAS (CON AURA)  Aura  Un conjunto de signos y síntomas de carácter deficitario ( en general visuales o sensitivos), que proceden (en 10 a 30 minutos) o acompañan al dolor cefálico.
  9. 9. MIGRAÑAS COMUNES (SIN AURA)
  10. 10. TIPOS DE MIGRAÑAS Migraña familiar hemipléjica: su aura consiste en una hemiparesia con predominio en la cara y en el miembro superior ; suele afectar a los niños y adolescentes con antecedentes familiares.
  11. 11.  Migraña basilar: su aura consta de síntomas deficitarios que se corresponden con el territorio de irrigación vertebrobasilar: diplopia, disartria, vértigo, tinnitus, hipoacusia, ataxia, parestesias bilaterales y disminución del nivel de conciencia. El dolor es occipital y el EEG se encuentra lentificado difusamente durante la crisis.  Suele afectar a los niños.
  12. 12.  Migraña oftalmopléjica: durante el aura se produce una oftalmoparesia unilateral, que puede durar días y que es el resultado de una isquemia en los vasa nervorum de los nervios oculomotores ( por lo general afecta al III par craneal).
  13. 13.  Migraña retiniana: durante el aura se produce un escotoma o ceguera reversible, de duración menor de 60 minutos. La visión después del ataque es normal.
  14. 14.  Migraña complicada con infarto cerebral: se establece cuando el aura tiene una duración superior a los 7 días. La localización del dolor suele ser parietoocipital, ya que afecta con mayor frecuencia a la arteria cerebral posterior.  Aumento de la agregación plaquetaria o lesión endotelial.
  15. 15. CEFALEA DE HORTON O EN RACIMOS  Fenomeno vascular por liberación de histamina. Es menos frecuente que la migraña y afecta por lo general a varones jóvenes con antecedentes familiares.  Las cefaleas se presentan en crisis agrupadas ( 1 a 3 por día) durante 4 a 8 semanas y remiten totalmente por meses o años.  El dolor tiene un horario preferente, que difiere en cada paciente.  Dolor muy intenso taladrante y penetrante. Alcanza su maxima intensidad en 3 a 5 minutos.
  16. 16. CEFALEA POR MENINGITIS O ENCEFALITIS  Un dolor muy intenso que se encuentra asociado con la fiebre y la rigidez del cuello del sx. meningoencefalitico. Se exacerba con movimientos oculares.
  17. 17. CEFALEA POR LESIONES INTRACRANEALES  Pueden producirse ante la presencia de hematomas subdurales, hemorragias, tumores o abscesos cerebrales.  Dolores inicialmente paroxísticos continuos y se complican con náuseas y vómitos  La cefalea se exacerba cuando el paciente se inclina hacia delante, tose o levanta peso.
  18. 18. CEFALEA POSPUNCIÓN LUMBAR  Es expresión de una complicación lumbar, atribuida a la perdida de LCR por el orificio que origina la extracción.  Aparece entre los 2 y los 12 días posteriores a la punción.  Puede ser pulsatil o continuo, de localización occipitofrontal o difusa.  Se exacerba cuando el paciente se sienta o se pone de pie y atenua con el decúbito.
  19. 19. CEFALEA POSTRAUMÁTICA  Se asemeja a la cefalea tensional y está incluida dentro del sx postraumatico ( ansiedad, depresión, mareo, v értigo, deficit de memoria, irritabilidad)  Su duración puede ser de varios días o semanas.
  20. 20. CEFALEA DE CAUSA OCULAR  Puede acompañar a la hipermetropia, al glaucoma crónico o la inflamación del nervio óptico.  También puede desencadenarse después de una lectura o fijación ocular sostenida.  El dolor se localiza detrás de los ojos y en la frente.
  21. 21. CEFALEA POR SINUSITIS  El dolor se percibe en forma local en la frente o en el maxilar. Esta acompañado por mucosidad nasal abundante y purulenta o fiebre.  Suele agravarse con la postura (al levantarse o al inclinarse hacia delante) y con los cambios de presión atmosférica.  El alivio se produce con la descongestión nasal, al estornudar o sonarse la nariz.
  22. 22. CEFALEA DE ORIGEN CERVICAL  Presenta síntomas asociados de mareos, zumbidos, inestabilidad e inseguridad motriz, producto de los estimulos que la contractura muscular envia al sistema vestibular.
  23. 23. CEFALEA POR DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR Sx de Costen  es un dolor preauricular irradiado a la mandíbula que se agrava al masticar.
  24. 24. CEFALEAS POR NEURALGIAS (DEL TRIGÉMINO O DEL GLOSOFARÍNGEO)  Son consecuencia de enfermedades desmielinizantes o que comprimen la raíz nerviosa.  El dolor sigue el territorio de la rama afectada.  Es muy intenso y paroxístico o lancinante, similar a una descarga eléctrica.  La neuralgia del trigémino aparece cuando el paciente mastica, mientras que la glosofaríngeaa se produce cuando deglute y puede estar acompañada de bradicardia y síncope.
  25. 25. CEFALEA POR ARTERITIS DE LA TEMPORAL  Inflamación de la arteria y suele afectar con mayor frecuencia a mujeres ancianas.  Si el paciente no cumple con el tx. de corticoesteroides, tiene un riesgo muy alto de padecer ceguera, secundaria a la participación de la arteria oftálmica y de sus ramas.  Dolor superficial y constante, con episodios de dolor lacinante, está acompañada por hipersensibilidad en el cuero cabelludo, claudicación de la mandíbula, fiebre y pérdida de peso.  Empeora con la noche y con el frio.
  26. 26. CEFALEA POR ACTIVIDAD SEXUAL  Afecta a personas en cualquier etapa de la vida, con mayor frecuencia, de sexo masculino.  Se relaciona con la hipertensión fisiológica y transitoria que se produce durante el orgasmo.  Dolor pulsátil, muy intenso, de localización difusa y su duración varia de 5 minutos a 2 horas.
  27. 27. CEFALEA POR TOS O EJERCICIO  El dolor es muy intenso y transitorio, difuso o hemicraneal, y se produce al toser, estornudar, inclinarse hacia delante, agacharse o levantar peso.  Predomina en los hombres.  El 25% tiene anomalías intracraneales.
  28. 28. TRATAMIENTO

×