Guia didáctica taller video
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guia didáctica taller video

on

  • 273 views

 

Statistics

Views

Total Views
273
Views on SlideShare
186
Embed Views
87

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 87

http://carpetaticelena.blogspot.com.es 87

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guia didáctica taller video Guia didáctica taller video Document Transcript

  • GUÍA DÍDACTÍCA DEL VÍ DEO 1. INFORMACIÓN GENERAL Y DE IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL  Título del material: Cortometraje de la historia “Hércules”.  Nombre del autor: Mª Elena Fernández Baeza  Año de producción: 2013  Idioma del material: Español  Breve descripción: o Objetivos: El objetivo de esta actividad es acercar a los niños al mundo de los cuentos y leyendas, a partir de experiencias audiovisuales educativas; que en este caso, es un vídeo. Se trata de trabajar la comprensión oral y escrita de la lengua castellana de una forma más divertida y dinámica aprovechando la historia de un joven llamado Hércules, que creo que es una historia que les puede gustar tanto a los niños, como a las niñas. Además de trabajar la comprensión oral y escrita, las partes en que está compuesta una historia, el vocabulario, la descripción de los personajes y los elementos que forman un vídeo; también dejaremos dar rienda suelta a la creatividad e faceta artística de nuestros alumnos a la hora de cantar e inventar, entre todos y con la ayuda de la profesora de música, una coreografía para una de las canciones que aparecen en el vídeo. Por tanto, es una actividad con la cual se pueden trabajar otras áreas del currículum, de una manera más divertida y motivadora para nuestros alumnos, basándonos en sus intereses y gustos. o Destinatarios. Alumnos de segundo ciclo de Primaria (4º curso).
  • o Contexto educativo: Se puede llevar a cabo en cualquier centro educativo a nivel de alumnos de segundo ciclo de Primaria. La actividad se llevará a cabo en dos asignaturas: Lengua Castellana y Música. o Ámbito de intervención: 1. Aula ordinaria. Donde llevaremos a cabo una pequeña introducción y tendrá lugar la visualización del cortometraje. Después de haber visto el vídeo, trabajaremos las partes que componen una historia, el vocabulario que ha aparecido, y la descripción de cada uno de los personajes. 2. Aula de informática. Donde los alumnos dispondrán de un ordenador cada uno y realizarán un test on-line sobre los personajes y el contenido del vídeo para ver si han comprendido la historia. Se realizará a través de Educaplay. 3. Aula de música y patio. Cantaremos la canción “De Cero a Héroe” que aparece en el video, y posteriormente inventaremos una pequeña coreografía sencilla para acompañarla y la grabaremos en vídeo como recuerdo. 4. Hogar. Pondremos a disposición de los niños el vídeo trabajado en clase y las actividades online a través del blog del profesor/a de lengua castellana, para que puedan volver a verlo, realizar el test, cantar la canción y tener el vídeo de la canción cantada y bailada por ellos. Así también es una manera de que los padres estén al corriente de los trabajos que realizan sus hijos en la escuela. En todo caso, tendremos en cuenta aquellos alumnos que, por varios factores, no puedan tener acceso en la red en casa. El maestro estará a disposición de aquellos que necesiten acceder en las aulas de informática de la escuela o para proponer otras opciones.  Duración aproximada: Una sesión de la asignatura de Lengua Castellana dedicada a la visualización, análisis y realización del cuestionario sobre la historia; y una sesión de la asignatura Música para la escenificación e invención de la coreografía de la canción de “Cero a Héroe”. La actividad con Educaplay no tiene límite de tiempo, los alumnos pueden hacerla a su ritmo de aprendizaje, y si no la terminan en clase, tienen la posibilidad de terminarla en casa.  Especificaciones técnicas: Para tener acceso al vídeo, se accede a través del blog del profesor/a de lengua castellana. Éste pondrá a disposición de todos sus alumnos el material
  • que se utilizará, para que los niños/as puedan acceder las veces que quieran desde casa o en la escuela, para verlo y hacer más actividades relacionadas. Sugerencia: reproducir el video con la PDI del aula. Para acceder a la realización de la actividad, lo harán a través de la web http://www.educaplay.com/ sin necesidad de registrarse; a no ser que quieran guardar su puntuación y comentar sobre que les ha parecido la actividad. o Para poder acceder a la actividad tendremos que disponer del enlace, o bien buscarla a través del buscador que nos ofrece la página web, estableciendo un criterio de búsqueda por: actividad, autor o grupo al que pertenece. o Necesitaremos un ordenador por alumno y acceso a Internet. En cuanto a la actividad relacionada con la canción, será necesario disponer de una fotocopia de la letra por alumno, para que puedan seguir la canción.  Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa: Educaplay es un programa que no requiere instalación, sino que se utiliza online a través de su página web. Cada alumno tendrá que registrarse y crear su propio usuario para poder acceder a las actividades y guardar su proceso. El profesor dará unas instrucciones iniciales sobre su utilización y estará a la disposición de sus alumnos por si tienen alguna duda o problema, aunque es fácil de manejar.
  • En lo referente al vídeo, tan solo requiere que los alumnos tengan en su ordenador un programa para reproducir vídeos (en el caso de que vuelvan a visualizar el cortometraje en su casa). El profesor realizará el vídeo que, posteriormente pondrá y utilizará en clase para trabajar con sus alumnos, a través del programa Movie Maker. También utilizará el programa Audacity para grabar los audios utilizados para narrar la historia y la música de fondo, así como también recurso Power Point para crear cada una de las diapositivas que aparecerán en el vídeo. Una vez tenga grabado el cortometraje, texto de la receta y le haya añadido la música de fondo y efectos necesarios, guardará el vídeo en forma de película y lo compartirá en el blog a través del Dropbox, o la plataforma web Youtube. 2. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL/RECURSOS  Concepción: El vídeo que he creado es una herramienta práctica y flexible para captar la atención de nuestros alumnos. Es una manera de trabajar contenido curricular del área de Lengua Castellana de forma diferente y más motivadora, y además trabajando el sentido auditivo-visual y la comprensión oral de un texto. El vídeo que he creado nos cuenta la historia de “Hércules”, un personaje de leyenda. Además, el vídeo lo pueden volver a ver en casa con sus familiares, por tanto favorece la relación padre e hijo. En cuanto a la actividad con Educaplay, es una actividad de ejercitación y evaluación del contenido de la película que se trabajará. La actividad servirá para conocer si nuestros alumnos han entendido la historia; además de saber si han reflexionado y aprendido alguna cosa nueva en relación con los valores que muestra. Las actividades que he creado para trabajar el contenido del cortometraje son: o Un cuestionario online que se realiza a través de Educaplay. o Práctica de la canción de “Cero a Héroe” que aparece en el vídeo. o Creación de una pequeña coreografía grupal para dicha canción. o Al final del documento pondré los enlaces y documentos de dichas actividades.  Funcionalidad: Este vídeo es un recurso que nos va a ayudar a trabajar diferentes contenidos del área de Lengua Castellana (en este caso, las partes de una historia, vocabulario, descripción, etc.) de una manera diferente y entretenida para nuestros alumnos. También, comprobaremos la capacidad creativa de nuestros alumnos a la hora de realizar la coreografía.
  • En cuanto a la actividad con Educaplay, tiene como finalidad evaluar la comprensión contenido visualizado en el vídeo, ya que el hecho de entrar en contacto con las TIC y trabajar a través de actividades más dinámicas e interactivas, hace que presten más atención a lo que hacen y disfruten aprendiendo.  Aportaciones didácticas: La realización y visualización de un vídeo es muy útil y beneficioso para los niños. Trabajamos el sentido auditivo-visual para acceder y trabajar la información. Es una manera distinta y original de aprender, ya que los niños están acostumbrados a estar solamente en contacto con los libros de texto. En segundo lugar, gracias a las actividades interactivas y artísticas, los niños aprenderán de una forma más significativa, individualizada y motivadora para ellos. Educaplay, así como otra infinidad de páginas web para crear actividades interactivas, nos permite integrar fácilmente la voz y las imágenes para facilitar la comprensión, trabajar de manera audiovisual, y aprender de una forma más dinámica y divertida. Además son actividades que pueden volver a repetir luego en casa según su ritmo de aprendizaje y siguiendo su evolución; este hecho propiciará a que la familia también esté al tanto y participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño. En definitiva, este tipo de actividades beneficiará a los alumnos en los siguientes aspectos: o o o o o Aprendizaje de los contenidos de forma dinámica, atendiendo al ritmo y características individuales de cada uno de nuestros alumnos. Una mejora en el entusiasmo y en el gusto por aprender de nuestros alumnos. Riqueza y variedad de las actividades educativas en las aulas. Aproximación y contacto con las TIC de manera educativa. Mejora en las relaciones y participación de la comunidad. En último lugar, me gustaría mencionar que el hecho de realizar una coreografía grupal en el aula, favorece el clima y las relaciones entre los alumnos dentro del aula; es una manera divertida de trabajar en equipo y comprobar nuestra capacidad creativa y la de los demás compañeros. Además, acercamos a los niños al mundo de las artes escénicas de una manera divertida y que les pueda gustar; así como también, favorecemos la relación con sus padres y familia a la hora de enseñarles el trabajo que han hecho.  Estructura y organización del material: Una vez el profesora/a tenga creado el vídeo, lo podrá publicar en el blog de la asignatura o grabarlo en un DVD, para poderlo trabajar en clase con la ayuda de la PDI o un reproductor de DVD. A través del enlace que les proporcionará el profesor a través del blog de la asignatura, los alumnos podrán acceder directamente a la actividad de Educaplay. La actividad consta de una breve descripción inicial sobre lo que tienen que hacer y las indicaciones que tienen que seguir para superarla.
  •  Otras especificaciones: El profesor interviene durante toda la actividad, realizando diferentes funciones al inicio, durante, y al final de la sesión. Irá resolviendo todas las dudas que vayan surgiendo a lo largo de la actividad, además de proporcionar las indicaciones pertinentes para la realización de las mismas. El material proporciona información de forma escrita, a través de imágenes, en formato audio y vídeo. La actividad es flexible en cuánto al límite de tiempo, el número de intentos, el ámbito en que se puede realizar y los contenidos que se pueden trabajar a través de la misma. Por otra parte, también ofrece la posibilidad de que los alumnos trabajen de forma individual, en grupo grande, por parejas, etc. 3. ORIENTACIONES DIDÀCTICAS  Destinatarios: Alumnos de 4º curso de Educación Primaria.  Competencias: o Competencia en comunicación lingüística o Tratamiento de la información y competencia digital o Competencia cultural y artística o Autonomía e iniciativa personal o Competencia para aprender a aprender  Objetivos: o Comprender los discursos orales y escritos en los diferentes contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico. o Consolidar el aprendizaje teórico de forma práctica. o Adquirir nuevo vocabulario. o Identificar las partes del texto que componen una historia. o Trabajar de manera colaborativa. o Interactuar con las TIC dentro y fuera del aula. o Interesarse por el ámbito musical y de los cuentos. o Motivar a los alumnos a través de la realización de actividades interactivas. o Fomentar la creatividad de nuestros alumnos.  Contenidos: Dentro de la competencia en comunicación lingüística trabajaremos: o Disfrutar escuchando y expresándose de forma oral y escrita.
  • o o o o o o Comprensión y reflexión de un texto, en este caso, en formato audiovisual. Valoración de los medios de comunicación social como instrumentos para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas. Identificación de las partes de un texto, en este caso, la narración de una historia. Ampliación de vocabulario, en este caso, trabajaremos conceptos relacionados con la narración. Distinguir la información relevante de la no relevante y las informaciones implícitas en los textos que escuchan. Práctica e interiorización de formas verbales. Dentro de la competencia digital trabajaremos: o o o Utilización de recursos compartidos en Internet. Mostrar una actitud positiva frente las nuevas tecnologías, como una fuente potencial y de enriquecimiento personal y social. Conceptos básicos del Lenguaje Audiovisual. Dentro de la competencia cultural y artística trabajaremos: o o o  Iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse a través de códigos artísticos. Tener consciencia de la importancia de ayudar y apreciar las iniciativas y contribuciones de los demás. Valorar la realización de experiencias artísticas compartidas. Utilización del material: o Orientaciones educativas para trabajar el audio:  Antes: El profesor realizará una breve introducción sobre el taller, el contenido y las actividades posteriores relacionadas con éste que se trabajarán y llevarán a cabo durante la sesión.  Durante. Los alumnos visualizarán y comentarán el contenido de éste: las partes que forman el texto, el significado de las palabras, identificación y análisis de los verbos que aparecen, etc. así como también se realizará una pequeña puesta en común donde los alumnos compartirán su opinión sobre el cuento de “Hércules”. El profesor proporcionará la ayuda necesaria y irá haciendo a sus alumnos las preguntas pertinentes para conducirlos hacía la respuesta o tema que queremos trabajar. Una vez analizado y trabajado el contenido del texto, los alumnos realizarán las actividad de Educaplay, como una forma de repasar e interiorizar mejor lo que se ha trabajo durante la sesión. Como final de la sesión, tendrá lugar una puesta en común donde los alumnos dirán como les ha ido, si les ha gustado la actividad, y entre todos ayudaremos a aquellos que necesiten ayuda con el uso del material.
  •  Después de ver, escuchar, analizar y trabajar el texto a través de lo hablado en clase y las actividades, pondremos en práctica el cante de una de las canciones que aparecen en la historia y crearemos una coreografía grupal propia para acompañarla, dentro de la asignatura de Educación Artística. o Agrupamiento: Todos los alumnos realizaran la actividad individualmente y a la vez, es decir, tendrán un ordenador cada uno. También se puede trabajar individualmente en casa. La puesta en común de opiniones sobre la actividad, así como la escenificación de la canción, se hará de forma grupal, entre todos y ayudándonos unos a otros (trabajo colaborativo). o Organización del espacio y tiempo: La visualización del vídeo se realizará dentro del aula ordinaria y las actividades interactivas se llevarán a cabo en el aula de informática del colegio, aunque ambas cosas se pueden repetir y hacer en casa también, ya que todo estará publicado en el blog de la asignatura. Ambas se realizarán en la asignatura de Lengua Castellana. La coreografía tendrá lugar en el aula de música durante la hora de dicha asignatura. Una vez esté creada, la grabaremos para tenerla como recuerdo y colgarla en la página del colegio. o Rol del profesor:  Previamente el profesor hará una breve introducción de la actividad y del texto que vamos a trabajar.  Durante la actividad controlará la realización de las actividades y resolverá las dudas que vayan surgiendo.  Finalmente, tendrá que evaluar cuál ha sido el aprendizaje de los alumnos, si se han conseguido los objetivos marcados, si han adquirido los conocimientos que se pretendían, y si la sesión les ha parecido útil les ha gustado y se han divertido.  Evaluación: Para poder evaluar la actividad de cada alumno, el profesor puede crear un grupo privado formado por él y todos los alumnos en Educaplay. El profesor colgará ahí las actividades, y por tanto, podrá controlar el resultado y progreso de cada uno de sus alumnos. Además, el profesor irá haciendo preguntas de manera oral buscando la reflexión, respuesta y opinión de los alumnos. 4. REFERENCIAS Y RECURSOS  Actividad con Educaplay:  Video: https://www.dropbox.com/s/3tcgt266bowp8t5/H%C3%89RCULES.wmv
  • VIDEO EN FORMATO TEXTO LA HÍSTORÍA DE HERCULES Era un día de fiesta en el Olimpo. Zeus estaba muy contento por el nacimiento de su hijo Hércules. Todos los dioses estaban presentes, hasta el peor de todos: Hades, señor del inframundo, que apareció con un horrible regalo. Cuando Hades volvió al inframundo, fue a ver a las Moiras, que adivinaban el futuro. Las Moiras le dijeron que, un día no muy lejano, cuando los planetas se alinearan de una forma especial, él podría dominar el mundo y acabar con Zeus. Pero las Moiras le advirtieron que nunca lo lograría si Hércules se interponía. Hades envió a Pánico y a Pena con una pócima para que Hércules perdiera la inmortalidad y otros poderes. Pánico y Pena obedecieron. Pero, antes de que el bebé tomara toda la pócima, un campesino llamado Anfitrión les sorprendió y huyeron sin acabar su siniestra misión. Pena y Pánico decidieron mentir a Hades y decirle que habían eliminado a Hércules. Con el tiempo, Hércules se convirtió en un muchacho dotado de una extraordinaria fuerza que le apartaba de los demás. Por ello, se sentía muy desgraciado. Entonces, Anfitrión le enseñó el medallón con el signo de Zeus que Hércules llevaba cuando era un bebé. Hércules decidió ir al tempo de Zeus, convencido de que allí descubriría su destino. Hércules se dirigió a la enorme estatua de Zeus. De pronto, la estatua cobró vida y explicó a Hércules quién era realmente y cómo alguien lo secuestró cuando era un bebé y lo convirtió en un ser mortal. Pero, como no había tomado todo el brebaje,
  • Hércules conservaba su portentosa fuerza física. También le explicó lo que tenía que hacer: - Si demuestra ser un héroe verdadero en la Tierra, tu divinidad te será devuelta. Para ayudarle, Zeus le entregó a Hércules su caballo alado, Pegaso. A lomos de Pegaso, Hércules salió en busca de Filoctetes, el entrenador de héroes, dispuesto a convertirse en un héroe verdadero. Fil aceptó entrenar al joven. El entrenamiento fue largo y duro. Al final, Hércules se sintió preparado para demostrar al mundo que él era un nuevo héroe. Juntos se encaminaron hacia la gran ciudad de Tebas. A mitad de camino encontraron a un musculoso Centauro, mitad hombre mitad caballo, que tenía atrapada a una bella joven llamada Meg. Hércules se enfrentó al Centauro y la liberó. Meg le dio las gracias a Hércules y salió de allí muy deprisa. Hércules se había quedado embelesado por aquella preciosa chica. No sospechaba que la joven estaba al servicio del perverso Hades, quien había descubierto que Pena y Pánico no habían eliminado a Hércules cuando era pequeño. Por ello, Hades había ordenado a Pena y Pánico que, con la ayuda de Meg, eliminaran a Hércules de una vez por todas. Hércules llegó a Tebas para demostrar que era un héroe. En ese momento apareció Meg pidiendo auxilio. Dos niños habían quedado atrapados bajo una enorme roca. Hércules fue corriendo a salvarlos. Hércules levantó sin esfuerzo la gigantesca roca. Los niños quedaron a salvo ante los aplausos de todos los ciudadanos. Hércules se convirtió en el héroe más admirado de Tebas. Convencido de que era un verdadero héroe. Hércules fue al tempo a ver a Zeus. Pero el dios le dijo que aún no era un héroe auténtico y le aconsejó que buscara dentro de su corazón. Hércules regresó a Tebas, triste y abatido. Entonces apareció Meg y ambos se fueron a pasear. A solas con él, Meg se dio cuenta de que se había enamorado de él y decidió no seguir ayudando a Hades. Hades se presentó ante Hércules con Meg como prisionera. Hades le prometió que ella quedaría libre si él renunciaba a su fuerza. Él aceptó. Hades soltó a Meg y le dijo a Hércules que, en realidad, Meg trabajaba para él. La joven intentó convencer a Hércules de que no había querido hacerle daño. Hércules se sintió traicionado. ¡Había renunciado a su fuerza por salvarla! ¿Cómo iba ahora a enfrentarse al terrible Hades?
  • ¡Pobre Hércules! Despojado de su fuerza, no pudo evitar que Hades liberara a los terribles Titanes, que volaron al Olimpo para destruir a Zeus. Mientras tanto, una columna cayó sobre Meg, que no hizo nada por apartarse. Hércules corrió a levantar la columna para liberarla. Hércules recuperó la fuerza; Meg se había dejado herir para salvarle a él. Con su fuerza recobrada, Hércules se dirigió al Olimpo y liberó a Zeus y a los demás dioses. Pero Hades guardaba una última maldad: enviaría a Meg al río de la muerte. Hércules se dirigió a la morada de Hades para rescatar a Meg del río de la muerte, sabiendo que aquello significaba su propia muerte. Con aquel acto de generosidad sin límites, Hércules había demostrado ser un héroe verdadero y recuperó su antigua inmortalidad. Derrotó a Hades. Hércules había descubierto que a un héroe verdadero se le mide por la fuerza de su corazón. Zeus permitió que renunciara a su inmortalidad para vivir en la Tierra con Meg, donde los dos fueron felices el resto de su vida.
  •  Letra de la canción: