Unidad 7

3,771 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 7

  1. 1. Unidad 7. Los recursos y el desarrollo sostenible Ciencias para el mundo contemporáneo 1º bachillerato
  2. 2. Los recursos y el desarrollo sostenible 1. Las ciencias ambientales. 2. La sobreexplotación de los recursos. 3. El desarrollo sostenible. 4. El agua como recurso. 5. Los recursos de la biosfera. 6. Recursos minerales. 7. Recursos energéticos. 8. Piensa globalmente, actúa localmente.
  3. 3. 1. Las ciencias ambientales • Ecosistema: Está formado por un espacio físico caracterizado por una serie de factores ambientales (temperatura, salinidad, humedad) y factores bióticos (seres vivos que habitan en él y se relacionan entre ellos). • El ser humano obtiene recursos que extrae de los ecosistemas y como consecuencia provoca impactos en el medio. • Las ciencias ambientales se dedican al estudio de los ecosistemas, desde el punto de vista de varias disciplinas (geología, química, biología, derecho, ética, etc.).
  4. 4. 2. La sobreexplotación de los recursos • Recurso natural: Todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. • Los recursos pueden ser: no renovables (en cantidades limitadas - petróleo), renovables (no se agotan - viento) y potencialmente renovables (pueden agotarse si se explotan a mayor velocidad de la que se regeneran - pesca)
  5. 5. 2. La sobreexplotación de los recursos • Existe un grave problema relativo a la disponibilidad de recursos naturales, causado por la explosión demográfica, es decir, la población tiene un crecimiento prácticamente ilimitado, mientras que gran parte de los recursos son limitados.
  6. 6. 3. El desarrollo sostenible • Desarrollo sostenible: Es aquel tipo de desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. • Promueve el equilibrio entre las dimensiones económica, ecológica y social.
  7. 7. 3. El desarrollo sostenible • LA HUELLA ECOLÓGICA: - Capacidad de carga: Capacidad que posee un ecosistema para mantener la vida que alberga. Depende de muchos factores y es difícil calcularla para un sistema complejo como es el planeta Tierra. - Huella ecológica: Territorio necesario para producir los recursos que el hombre necesita y para asimilar los residuos que genera. Se expresa en hectáreas por persona (EEUU: 10 Vs. India: 0,8). En la actualidad se estima que se necesitarían 1,5 planetas como la Tierra para asegurar el futuro de la humanidad.
  8. 8. 3. El desarrollo sostenible
  9. 9. 3. El desarrollo sostenible
  10. 10. 3. El desarrollo sostenible • Principios del desarrollo sostenible: - Principio de recolección o extracción sostenible. - Principio de vaciado sostenible. - Principio de emisión sostenible. - Principio de emisión cero. - Principio de integración sostenible. - Principio de selección de tecnologías sostenibles. - Principio de precaución.
  11. 11. 3.2. Principios del desarrollo sostenible • Principio de recolección o extracción sostenible: la tasa de extracción de un recurso debe ser igual o menor que la tasa de regeneración.
  12. 12. 3.2. Principios del desarrollo sostenible • Principio de vaciado sostenible: la tasa de extracción debe ser igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables.
  13. 13. 3.2. Principios del desarrollo sostenible • Principio de emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o menores que la capacidad de asimilación de los ecosistemas que reciben los residuos.
  14. 14. 3.2. Principios del desarrollo sostenible • Principio de emisión cero: reducir a cero la emisión de contaminantes. • Principio de integración sostenible: los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de carga del territorio.
  15. 15. 3.2. Principios del desarrollo sostenible • Principio de selección de tecnologías sostenibles: favorecer el uso de tecnología más eficiente. • Principio de precaución: Emplear modelos que eviten riesgos y desastres ecológicos.
  16. 16. 4. El agua como recurso • El agua es un recurso renovable, aunque limitado debido entre otras cosas a su reparto desigual en la superficie terrestre y a la escasez de agua dulce adecuada para el consumo humano. • La escasez de agua dulce se debe al gran crecimiento de la población, al desarrollo de zonas urbanas, al aumento de actividad agrícola e industrial, contaminación y deforestación.
  17. 17. 4. El agua como recurso • Usos del agua: actividades agrícolas y ganaderas (70 %), actividades industriales (22 %) y uso doméstico (8 %).
  18. 18. 4. El agua como recurso • El problema del agua como recurso es la sobreexplotación; la tasa de consumo de agua es mayor que la de renovación, llegando a disminuir las reservas de forma alarmante. En el caso de las aguas subterráneas llega a ser mucho más grave.
  19. 19. 4. El agua como recurso • La planificación hidrológica comprende una serie de medidas de ahorro, técnicas y políticas. - Medidas de ahorro: reducción del consumo agrícola (mejora de sistemas de riego, fomento de cultivos típicos), industrial (favorecer el reciclaje y evitar la contaminación) y urbano (depurar y reutilizar aguas residuales, fomentar la educación ambiental, fijar precios del agua acordes a su valor real).
  20. 20. 4. El agua como recurso - Medidas técnicas: Construcción de presas y embalses, plantas desaladoras y realización de trasvases. Son obras muy costosas, que se deben utilizar como último recurso ya que suponen también un impacto en el entorno.
  21. 21. 4. El agua como recurso - Medidas políticas: Elaboración de leyes y acuerdos para solucionar el problema de la escasez de agua (ejemplo: Conferencia internacional sobre el agua y el medio ambiente – Dublín, 1992).
  22. 22. 5. Recursos de la biosfera • Biosfera: Conjunto de ecosistemas que encontramos en la Tierra. • Podemos utilizar como recursos de la biosfera: biodiversidad, suelo, recursos agrícolas y ganaderos, recursos forestales y pesca. 1. Biodiversidad: Variedad de organismos de un área determinada. Nos sirve como fuente de recursos alimenticios y materias primas para diversas actividades.
  23. 23. 5. Recursos de la biosfera 2. El suelo: es importante para la agricultura, de él va a depender el tipo de cultivo y los métodos de cultivo que podamos emplear. 3. Recursos agrícolas y ganaderos: Para obtenerlos utilizamos el suelo, el agua y la biodiversidad. El cambio de la agricultura tradicional a la agricultura intensiva ha supuesto una serie de problemas ambientales derivados de la sobreexplotación de los recursos naturales.
  24. 24. 5. Recursos de la biosfera 3. Recursos agrícolas y ganaderos: - La agricultura ecológica es un sistema de explotación agrícola basado en el uso de recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos ni OGM, para obtener alimentos orgánicos. Permite conservar la fertilidad del suelo, es respetuosa con la salud de los ciudadanos y compatible con el desarrollo sostenible. - La ganadería ecológica es similar a la anterior, pero en este caso los animales se encuentran en espacios abiertos y se alimentan de forma natural. - Inconveniente: los productos son más caros.
  25. 25. 5. Recursos de la biosfera
  26. 26. 5. Recursos de la biosfera
  27. 27. 5. Recursos de la biosfera
  28. 28. 5. Recursos de la biosfera
  29. 29. 5. Recursos de la biosfera 4. Recursos pesqueros: Se trata de un recurso sobreexplotado, debido a la gran demanda mundial y a la utilización de sistemas de pesca intensivos. Una alternativa es la acuicultura, que es el cultivo de organismos acuáticos reproduciendo las condiciones del medio natural.
  30. 30. 5. Recursos de la biosfera
  31. 31. 5. Recursos de la biosfera
  32. 32. 5. Recursos de la biosfera 5. Recursos forestales: los bosques proporcionan recursos como la madera, aceites, gomas, resinas, medicinas y alimentos (cacao, café). Además, son fundamentales para el mantenimiento de la biosfera.
  33. 33. 6. Recursos minerales • Los recursos minerales pueden ser considerados no renovables a escala humana, puesto que su formación es muy lenta y por lo tanto un consumo excesivo puede llevar a su agotamiento.
  34. 34. 7. Recursos energéticos • En la actualidad las fuentes de energía más utilizadas a nivel mundial son: petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear y energía hidroeléctrica. Solo la última emplea un recurso renovable (agua). • El aumento en el consumo energético genera la necesidad de apostar por energías alternativas a las tradicionales. • Hablaremos de energías convencionales y energías alternativas.
  35. 35. 7. Recursos energéticos A. Energías convencionales: son las energías fósiles, la energía nuclear de fisión y la hidroeléctrica. - Energías fósiles: se forman por acumulación, enterramiento y transformación de materia orgánica en zonas continentales (carbón) o marinas (petróleo y gas natural). Son altamente contaminantes porque generan gases con efecto invernadero y partículas sólidas.
  36. 36. 7. Recursos energéticos
  37. 37. 7. Recursos energéticos
  38. 38. 7. Recursos energéticos - Energía nuclear de fisión: Suele utilizarse la fisión del uranio, que es radiactivo. Problemas: almacenamiento de residuos y riesgo de accidentes.
  39. 39. 7. Recursos energéticos
  40. 40. 7. Recursos energéticos - Energía hidroeléctrica: aprovecha la energía de la caída del agua. No contamina, pero precisa grandes infraestructuras que alteran los ecosistemas naturales. Las minicentrales hidroeléctricas causan menos impacto (también producen menos energía).
  41. 41. 7. Recursos energéticos B. Energías alternativas: son la energía solar (Sol), eólica (viento), de la biomasa, geotérmica (calor interno), mareomotriz (mareas) e hidrógeno. Paneles solares fotovoltaicos Paneles solares térmicas
  42. 42. 7. Recursos energéticos Parque eólico (aerogeneradores) Energía de la biomasa Energía de la biomasa (bioetanol)
  43. 43. 7. Recursos energéticos Energía geotérmica potencial en España Central de energía mareomotriz
  44. 44. 8. Piensa globalmente, actúa localmente • Se deben tomar medidas a dos niveles: político y social. - Político: Cumbres y tratados internacionales. Ejemplo: Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), donde se adoptaron compromisos específicos sobre medio ambiente y estrategias para alcanzar el desarrollo sostenible. - Social: Son medidas llevadas a cabo por cada ciudadano, encaminadas al ahorro energético y a contribuir a reducir la producción de recursos y fomentar la reutilización y el reciclado.
  45. 45. 8. Piensa globalmente, actúa localmente

×