Sistema endocrino 2

7,443 views
7,396 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,438
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema endocrino 2

  1. 1. Tema 06Sistema endocrino
  2. 2. TÍPOS DE GLÁNDULAS En nuestro organismo existen tres tipos de glándulas:• Glándulas exocrinas: Vierten su contenido al exterior o al interior del tubodigestivo (sudoríparas, sebáceas, salivares, gástricas, el hígado)• Glándulas endocrinas o de secreción interna: vierten su contenido a lasangre. Son las productoras de hormonas.• Glándulas mixtas: como el páncreas, que expulsa al interior del intestinodelgado el jugo pancreático y libera a la sangre dos hormonas: insulina yglucagón.
  3. 3. El Sistema Endocrino• Está formado por una serie de células o glándulas endocrinas que viertensus secreciones (hormonas) a la sangre para ejercer su acción sobre otrosórganos.• El sistema endocrino es un efector, porque su actividad se desencadena por estímulosnerviosos. Es la respuesta secretora. Hablamos de sistema neuroendocrino. Hormonas•Sustancia química secretada por una glándula que cumple con una funcióndeterminada en una célula diana.• Son altamente específicas. Actúan sobre órganos diana. Son eficaces, yaque actúan en pequeñas cantidades y están reguladas.• Retroalimentación negativa: permite inhibir un proceso cuando el productofinal de este se encuentra en exceso. +↑ [hormona] → inhibe su secreción. Defecto Exceso↓ [hormona] → estimula su producción. -
  4. 4. CONTROL DEL SISTEMA ENDOCRINOEl sistema endocrino depende en último término, de la órdenes generadasen el sistema nervioso, principalmente en el hipotálamo que está conectadoy relacionado con la hipófisis
  5. 5. Hipotálamo-Hipófisis- Hormonas
  6. 6. Eje hipotálamo-hipófisis El hipotálamo controla a la hipófisis:  Fibras nerviosas, lóbulo posterior o neurohipófisis  Hormonas, lóbulo anterior o adenohípófisis.
  7. 7. Funcionamiento de la Hipófisis La hipófisis produce hormona estimulante (SH) Cuando la glándula empieza a recibir SH, comienza a producir hormona, H con acción específica Cuando la hormona es muy elevada, inhibe a la hipófisis y a la propia glándula que la produce
  8. 8. GLÁNDULAS ENDOCRINAS Hipófisis o glándula pituitariaSe sitúa en la base del cerebro y se divide en dos lóbulos:• Lóbulo anterior o adenohipófisis: secreta las siguientes hormonas:Hormona del crecimiento o somatotrópica (GH): estimula el crecimiento.Adenocorticotropina (ACTH): controla las secreciones de las glándulassuprarrenales.Hormona estimulante del tiroides (TSH): Controla la producción dehormonas del tiroides.Prolactina (PRL): estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y laproducción de leche.Hormona estimulante de los folículos (FSH): activa la producción deespermatozoides y la maduración de ovocitos.Hormona luteinizante (LH): estimula la ovulación y la producción detestosterona por el testículo. Regula la formación del cuerpo lúteo en elovario.
  9. 9. Alteraciones de la GH (hormona del crecimiento osomatotrópica):•Enanismo: deficiencia de la hormona GH en la niñez. Consecuencia, es labaja estatura.•Gigantismo: se produce un exceso e la hormona GH en la infancia. Todoslos tejidos crecen con enorme rapidez. Algunas personas con este problemapueden alcanzar los 2,5 metros o más.
  10. 10. GLÁNDULAS ENDOCRINAS Hipófisis o glándula pituitariaSe sitúa en la base del cerebro y se divide en dos lóbulos:• Lóbulo posterior o neurohipófisis: secreta dos hormonas: Hormona antidiurética (ADH o vasopresina): estimula la absorción deagua por el riñón. Su insuficiencia (diabetes insípida) impide que la orina seconcentre. Oxitocina: induce contracción del músculo liso del útero durante el parto.
  11. 11. Glándulas Tiroides Se localiza en la base del cuello y está formada por dos lóbulos. Secreta:•Calcitonina, que actúa disminuyendo los niveles de calcio en sangre.•Dos hormonas que contienen yodo: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3): seencargan de aumentar el metabolismo.• Alteraciones de la glándula tiroides:• Hipotiroidismo: Se manifiesta con un aumento de peso entre otrossíntomas.• Bocio exoftálmico: manifestación llamativa de hipertiroidismo:nerviosismo, delgadez, gran tamaño del tiroides (hipertrofia) y ojos saltones.
  12. 12. Glándula tiroides
  13. 13. Glándulas ParatiroidesCuatro formaciones pequeñas detrás del tiroides. Producen:•Hormona paratiroidea (PTH): proteína que estimula la liberación de calcioy fósforo desde el hueso.Su acción se relaciona con la osificación y con la vitamina D. Su efecto seopone a la calcitonina. PáncreasProduce:•Insulina: Favorece el almacenamiento de glucosa (glucosa → glucógeno),ácidos grasos y aminoácidos. Su exceso provoca hipoglucemia, y sudeficiencia causa, diabetes mellitus.•Glucagón: Antagónica a la insulina. Forma glucosa a partir de glucógeno.Su deficiencia provoca hipoglucemia.
  14. 14. Glándulas paratiroideasSistema endocrino : Biología 3º ESO. David Leunda San Miguel
  15. 15. Páncreas
  16. 16. Diabetes mellitusEs una enfermedad de origen pancreático. Causa: deficiente producción de insulina o la ausencia o incapacidad de losreceptores de la hormona.Consecuencia: [glucosa] en sangre elevada. Efectos: presencia de glucosa en la orina, sed excesiva, polifagia (ingestaexcesiva de comida), pérdida de peso, cataratas, problemas articulares,colesterol elevado y alteraciones vasculares. Requiere: aporte diario de la hormona, control de la glucemia (nivel deglucosa en sangre) alimentación equilibrada, deporte, vida activa.Con un control diario se puede llevar a cabo una vida normal. Encambio, la despreocupación, puede acarrear graves problemas desalud.
  17. 17. GLÁNDULAS ENDOCRINAS Glándulas suprarrenalesSe sitúan en los riñones, se divide en: corteza y médula.• Corteza: secreta las hormonas esteroideas, que son:-glucocorticoides (cortisol y corticosterona), que actúan sobre el metabolismode los glúcidos y de las proteínas e inhiben la respuesta inmune.-mineralocorticoides (aldosterona y desoxicorticosterona), que participan enel balance de sodio-potasio.• Médula suprarrenal: produce adrenalina, noradrenalina y en menorcantidad, dopamina, en respuesta a la estimulación simpática. Derivan deaminoácidos. Los dos primeros son neurotransmisores en el SNA simpático.
  18. 18. Glándulas suprarrenales
  19. 19. Los ovariosEntre las hormonas ováricas destacan:• Estrógenos: responsables de los caracteres sexuales secundariosfemeninos. La más importante es el estradiol.•Progesterona: producida por el cuerpo lúteo, es responsable de loscambios uterinos antes de la gestación. La placentaSecreta dos hormonas:• Gonadotropina coriónica humana: Estimula al cuerpo lúteo a producirprogesterona.•Relaxina: relaja las uniones pélvicas y el cuello del útero durante elembarazo.
  20. 20. Testículos•Testosterona: es la más importante de las hormonas masculinas. Es unandrógeno. Produce y mantiene los caracteres sexuales masculinos. RiñonSecretan:• Renina y angiotensina: causan vasoconstricción y elevan la tensiónarterial• Eritropoyetina (EPO): activa la formación de los eritrocitos.
  21. 21. Glándula pineal o epífisisSituado en el techo del cerebro. Produce:• Melatonina: Regulada por la luz, que reciben los ojos cada día y su funciónse relaciona con el retraso de la pubertad (inhibe a las gonadotropinas) y conlos ciclos circadianos (día-noche).
  22. 22. Feromonas Actúan a distancia. Se producen por la glándulas sebáceas de axilas ygenitales, en el ser humano. Diferentes en los machos y en las hembras. Controlan la relación entre los sexos y la sincronización sexual Parece ser que el órgano vomeronasal, situado en la nariz sería elreceptor de las feromonas humanas. Su importancia es muy discutida.

×