Presentacion de informacion contable

  • 2,150 views
Uploaded on

Asignatura de contabilidad sistematizada

Asignatura de contabilidad sistematizada

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,150
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTABILIDAD Y ELSISTEMA CONTABLE
  • 2. CONTABILIDAD:La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en formasignificativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos queson cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretarsus resultados” La Contabilidad es un sistema de información, ya quecaptura, procesa, almacena y distribuye información vital para lacorrecta toma de decisiones en la empresa.El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad escontrolar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el finde conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil,oportuna y útil, para llevar a cabo los propósitos que se quierenrealizar y así cumplir con los objetivos.
  • 3. SISTEMA DE INFORMACIONCONTABLEUn sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursosutilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras yresumirlas en forma útil para la toma de decisiones. CATEGORIAS INFORMACION CONTABLE CONTABILIDAD FINACIERA O CONTABLIDAD DE COSTOS O EXTERNA INTERNA VOLUMEN DE PRODUCCION ACCIONISTAS , ACREEDORES , EL GRADO DE EFICIENCIA Y , LOS CLIENTES ETC. PRODUCTIVIDAD
  • 4. OBJETIVOS:Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividadeconómica representa para la comunidad.
  • 5. SISTEMA CONTABLE SISTEMA SISTEMA CIBERNÉTICO ABIERTOEl sistema toma sus El sistema toma de sus salidas entradas, en formaentradas, y manda sus de retroalimentación (feed back), con el objetivo de autorregularse y equilibrarse alas condicionessalidas al medio, de tal cambiantes del entorno y las condiciones internasforma que está generadoras de entropía (desorden), a través deintercambiando flujos de procesos de homestoasis (ajustes) que generar laentrada y/o salida con el negentropía (orden) necesaria para que el sistema se equilibre a las nuevas condiciones impuestas pormedio o entorno. el entorno o internamente.
  • 6. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DEINFORMACIÓN CONTABLEUn sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema deinformación bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidady una relación aceptable de costo / beneficio. El sistema contable de cualquierempresa independientemente del sistema contable que utilicé, se debenejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividadesfinancieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo elproceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados yla interpretación de la información contable para ayudar en la toma dedecisiones comerciales.
  • 7. CUALIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓNCONTABLEPara poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, lainformación contable debe ser comprensible, útil y en ciertoscasos se requiere que además la información sea comparable.La información es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.La información es útil cuando es pertinente y confiable.La información es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
  • 8. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE LAINFORMACION CONTABLEElementos de entradaElementos de conversionElementos de salidaEl medioLa sinergiaLa entropíaLa geneantropíaLa retroalimentación (feed back)Las entidadesLos flujosLos atributos
  • 9. • Elementos de entrada: . Un sistema de información contable que trascienda a la toma de decisiones, como hardware, software y comunicaciones contabilidad.• Elementos de conversion : que una vez entran a ser parte del sistema se convierten en elementos de conversión Ejemplo serían los datos contables, que al aplicarles los procedimientos contables, que hacen la labor de conversión sobre esos datos, para transformarlos y agruparlos en información financiera.• Elementos de salida: Son los informes financieros y no financieros que cumplen con los objetivos y cualidades que las normas exigen para la información contable que produce el sistema de información gerencial• El medio: El medio en el cual se establecen los sistemas de información gerenciales, parte del entorno económico en el que se desenvuelva la organización.• La sinergia: el sistema de información adquiere una dimensión diferente al integrar como sus elementos componentes al sistema de información financiera contable (tradicional) y al sistema de información gerencial (toma de decisiones).• La entropía: es un sistema con alto contenido de información, cuando un sistema tiene alto contenido de información se encuentra ordenado. Cuando un sistema no tiene actividad, es por que ha alcanzado su máximo nivel de desorden y se dice que tiene bajo contenido de información.
  • 10. • La geneantropía: (Orden = información = negentropía), entendida como el orden (Información).• La negentropía la genera la organización con una actualización constante de la normatividad, el uso de tecnologías adecuadas, personal capacitado, procedimientos adecuados a las funciones que realiza organización, de tal forma que sé de armonía a todos los elementos involucrados en la preparación de la información y monitoreo constante del medio.• La retroalimentación (feed back): La retroalimentación se da como producto o resultado de la evaluación que se hace da la información de salida que produce el sistema, esta evaluación permite observar si la está cumpliendo con los objetivos y cualidades que el medio le establecen, de no cumplirlos, se debe proceder a establecer cuales son las causas que originan las distorsiones o desviaciones y emprender un plan de ajuste en la organización para que se supere el problema y la organización vista como un sistema vuelva a equilibrarse.• Las entidades: En un sistema de información contable tradicional las entidades están conformadas por las organizaciones que realizan las diferentes transacciones existentes en el universo económico, estas transacciones se configuran en registros contables, y es en esta forma de registros contables que los datos entran al sistema de información contable.
  • 11. • Los flujos: Son los datos que entran al sistema y que fluyen hasta convertirse en salidas en forma de información, estos datos se capturan en formatos y se originan cada vez que se realizan transacciones económicas entre las organizaciones dentro de una economía o entre economías diferentes o cada vez que suceden eventos no financieros que se están midiendo con el objetivo de controlar la empresa.• Los atributos: Son los posibles valores que puede tomar cada uno de los campos del registro que conforma el flujo.
  • 12. CONCLUSION• El sistema de información contable constituye un factor de competitividad ante un escenario económico totalmente nuevo, caracterizado, entre otros aspectos, acelerados avances científicos y tecnológicos y la difusión masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Lo que ha traído consigo que las organizaciones comiencen a reconocer su importancia para la toma de decisiones y por ende el cumplimiento de los objetivos planificados.• Saber cómo controlar el sistema de información inventario de las empresa, a través de las auditorías ,es una estratégica determinante del éxito de la organización.
  • 13. GRACIAS Elena Patricia Cepeda Ledesma