Barroco-090530173327-phpapp01 (1)

2,367 views
2,380 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,367
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
650
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barroco-090530173327-phpapp01 (1)

  1. 1. ELBARROCO
  2. 2. -Tuvo su desarrolloen el S.XVII-Movimiento artisticocaracterizado por suvisión desengañada,esceptica y pesimistade la realidad.-
  3. 3. Adoración de la Sagrada Forma, de Claudio Coello
  4. 4. Contexto histórico--El siglo XVII es una época de crisis y decadéncia.- España se encuentra gobernada por los Austrias(Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemoníapolítica y militar que había alcanzado en el sigloanterior- Las dificultades económicas provocan undescontento general.- Desciende la población española debido a lascrisis,las epidemias y las emigraciones de América-Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos
  5. 5. VENUS Y CUPÍDO, PERTER PAUL
  6. 6. - La preocupación por la ortodoxia religiosaconduce a la persecución de las ideas extranjeras, al aislamiento de la sociedad española y a la búsqueda de respuestas en la religión. - Este conflicto entre lo que se es y lo que se desea ser desemboca en el afán por aparentar y el gusto por el espectáculo. - La vida se concibe como un engaño, en el que imperan los vicios, la hipocresía y la corrupción.
  7. 7. TEMAS DEL ARTESe buscan otras formas,otros enfoques y otrosrecursos (complicación,dificultad, exageración...)para expresar los mismostemas del Renacimiento. Abundan los temasmorales y religiosos (lafugacidad de las cosas yde la vida, la muerte...)debido al desengaño quesiente el hombre. Son frecuentes, también,los temas filosóficos,doctrinales y políticos (lanaturaleza humana, elhonor...)
  8. 8. Villancico s Canciones RomancesConceptismoCulteranismo
  9. 9. CONCEPTISMO Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos. Se busca la expresión atificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía... Autores: Baltasar Gracián en prosa y Francisco de Quevedo en poesía. Hubo una poesía barroca culta menos atrevida que mantuvo una cierta relación expresiva con la renacentista. Autores: Hermanos Argensola
  10. 10. CULTERANISMO . La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo. Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos... Se usan metáforas complicadas y artificiosas. En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica. El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual. Autores: Góngora
  11. 11. LUIS DE GONGOLA LUIS DE GÓNGORANació en Córdoba en 1561 y murió en el mismo lugar en 1627.Se distinguen dos etapas en su poesía:La primera (hasta 1610)En esta etapa abundan las composiciones en metros tradicionales(letrillas, romances y endechas) y los rasgos culteranos son menosmarcados.•La segunda (a partir de 1611)Abarca los poemas mayores, escritos en un estilo plenamente culterano(sonetos, la “Fábula de Polifemo y Galatea”, las “Soledades”): es elllamado Góngora oscuro.
  12. 12. En la obra de Luis de góngola sedistinguen: los populares y loscultos.*Los poemas populares incluyencoposiciones de arte menor ,escritas en un lenguaje sinartificios.Entre ellas destacan losromances y las letrillas.*los poemas cultos soncomposiciones de arte mayor.Sobresalen en este grupo lossonetos y dos poemas largos: lafábula de polifemo ygalatea,recrea el mito del cíclopepolifemo, enamorado de la ninfaGalatea se describe,con el estiloocuro y difícil característico delculteranismo.
  13. 13. LAS MENINAS, VELÁZQUEZ.
  14. 14. FRANCÍSCO DE QUEVEDONació en Madrid en 1580 y murió en CiudadReal en 1645.Obra poéticaSus poesías, que aparecieron póstumas enel “Parnaso español” (1648) y “Las tresúltimas musas” (1670) son, en gran parte, deorientación conceptista.En ellas se muestra el ingenio expresivo, eljuego de ideas o conceptos, las antítesis, lasparadojas...Aunque su obra es muy amplia y variada,sus poemas pueden clasificarse en tresgrandes grupos:
  15. 15. Las obras de tema filosófico-moral.Expresan el pesimismo del autor y de la época, asícomo su visión desengañada del mundo y de lavida (el paso del tiempo, la fugacidad de la vida...)Son muy conocidos algunos sonetos: “Fue sueñoayer; mañana será tierra”, “Miré los muros de lapatria mía”...•Las obras de tema amoroso.Quevedo escribió muchos y muy bellos poemas deamor (gran parte de ellos seguían la tradiciónpetrarquista)Los mejores poemas de este grupo son aquellos enlos que aparecen unidos el tema del amor y lamuerte. Para Quevedo, el amor será la única fuerzahumana capaz de superar a ala muerte.
  16. 16. Destacan los sonetos: “Cerrar podrá mis ojos lapostrera...”, “Es hielo abrasador, es fuegohelado”...•Las obras de tema satírico y burlesco.Es la faceta más conocida de Quevedo, hacia laque se sentía predispuesto por su capacidad parajugar con las palabras y las ideas.
  17. 17. DESENGAÑO A LAS MUJERES Puto es el hombre que de putas fía, y puto el que sus gustos apetece; puto es el estipendio que se ofrece en pago de su puta compañía. Puto es el gusto, y puta la alegría que el rato putaril nos encarece; y yo diré que es puto a quien parece que no sois puta vos, señora mía. Mas llámenme a mí puto enamorado, si al cabo para puta no os dejare; y como puto muera yo quemado si de otras tales putas me pagare, porque las putas graves son costosas, y las putillas viles, afrentosas.
  18. 18. CENA DE EMAÚS, de CARAVAGGIO.
  19. 19. TEATRO BARROCOSe abrieron locales dedicados a las representaciones: loscorrales. A estos corrales, acudía numeroso público, casidiariamente.El género literario más innovador y de mayor éxito en el sigloXVII.Los decorados y el vestuario eran pobres.
  20. 20. LOPE DE VEGA En este periodo la revolución de la escena española cuyo protagonista es FÉLIX LOPE DE VEGA, creador de una fórmula teatral, la llamada comedia nacional, que satisfizo los gustos del pueblo. Frente a la concepción clásica de que el teatro debe proporcionar una enseñanza, defiende que el fin principal del arte dramático ha de ser deleitar al público.
  21. 21. CARACTEÍSTICASDIVISIÓN RUPTURA DE MEZCLA DEDE LA OBRA LAS ELEMENTOS EN TRES UNIDADES TRÁGICOS Y ACTOS O DE TIEMPO CÓMICOSJORNADAS Y LUGAR MÉTRICA ADAPTADA A DECORO LAS DEPRESIVO SITUACONES
  22. 22.  OTROS DRAMATURGOS BARROCOS: -Pedro Calderón de la Barca -Tirso de Molina
  23. 23. LA PROSA BARROCA LA PROSA BARROCA y la Se vale de la sátira caricatura para criticar la sociedad de la época. El estilo preferido es el conceptista.
  24. 24. El género narrativo de mayor éxito esla novela picaresca, con las obrassiguientes: “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán (1599). Sigue el modelo del Lazarillo pero aportando mayor pesimismo y una intención moralizadora. “La pícara Justina” de Francisco López de Úbeda (1612) “Vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor, compuesta por el mismo” de autor anónimo (1646) “El Buscón” de Quevedo (1626)

×