Papeles de trabajo auditoria.5555

19,461 views
19,379 views

Published on

TODO DE AUDITORIA

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,461
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
317
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Papeles de trabajo auditoria.5555

  1. 2. Los papeles de trabajo son la evidencia documental del trabajo del auditor y están constituidos por el conjunto de cédulas y documentos que contienen información obtenida y elaborada por el auditor, desde la etapa de planificación hasta la emisión del informe de auditoría. OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Documentación significa el material, papeles de trabajo preparados, obtenidos por el auditor en conexión con la ejecución de la auditoria. Los papeles de trabajo pueden ser la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios y cumplen los siguientes objetivos:
  2. 3.  Auxilian en la planeación y ejecución del trabajo;  Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo; y  Registran la evidencia en la auditoria resultante del trabajo realizado; para soportar el informe.  Ayudar a los miembros del equipo de trabajo a adoptar una estructura ordenada y uniforme en su tarea.  Documentar la información que puede ser utilizada en exámenes futuros.  Registrar la información útil para la preparación de declaraciones impositivas e informes especiales. El auditor deberá preparar los papeles de trabajo que sean lo suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoria. Deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados; así como, los resultados y las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida.
  3. 4. IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Permiten proporcionar el sustento para el Informe de Auditoría. Facilitar la conducción y supervisión del proceso de la auditoría. Permiten la revisión de la calidad del trabajo efectuado. PREPARACION, CONTENIDO Y ESTRUCTURA GENERAL  Principales Características Los papeles de trabajo deben ser claros, completos y concisos, y además deben suministrar un testimonio inequívoco del trabajo que fue realizado y las razones que fundamentan las decisiones adoptadas sobre aspectos controvertidos. Debe evitarse la inclusión de información excesiva e innecesaria puesto que reduce significativamente la eficiencia de la labor de auditoria.
  4. 5. ► Los datos y antecedentes obtenidos durante la auditoria 1.- Información relevante sobre la actividad del ente Los estados financieros son el reflejo de los resultados de la actividad del ente. Ellos no podrán ser evaluados adecuadamente sin conocer el negocio del mismo. Por consiguiente, los papeles de trabajo deben contener toda la información sobre dicho negocio que sea útil para la planificación.  Contenido General:  Los papeles de trabajo deben incluir los siguiente: ► La descripción de la tarea realizada: El proceso de auditoria se inicia con la etapa de la planificación. Los papeles de trabajo deben contener la documentación del plan de auditoria. De esta forma, los miembros del equipo podrán tener un amplio conocimiento del plan de auditoria para realizar el trabajo del cual son responsables, como así también una comprensión general del plan total. Deben estar atentos a las circunstancias que podrían ocasionar en el mismo. Las modificaciones del plan original que surjan a medida que se desarrolla el examen también deben ser documentadas.
  5. 6. 2.- Antecedentes del ambiente de control y los sistemas de información Los papeles de trabajo deben documentar la comprensión y evaluación del ambiente de control del ente y de sus sistemas de información, contabilidad y de control. 3.- Análisis particular de los montos incluidos en los estados financieros Los registros del auditor deben contener suficiente información como para permitir una comprensión razonable de la comprensión de los estados financieros sobre los cuales informara. ► Las conclusiones sobre el examen practicado Los papeles de trabajo deben contener un registro de la evaluación de las evidencias de auditoria y las conclusiones a las que se ha llegado. La finalización adecuada de cualquier examen depende de la efectividad de la dirección, supervisión y revisión de las tareas realizadas, debiéndose dejar evidencia de ello en registros de auditoria.
  6. 7.  Estructura y organización A continuación se mencionan los aspectos más relevantes que hacen al esquema general de confección de los papeles de trabajo: ► Identificación de los registros Los papeles de trabajo deben ser referenciados e identificados para permitir relacionar con facilidad la información contenida en los mismos y lograr una búsqueda eficiente de cualquier parte del examen de auditoria. La información de valor permanente debe ser preparada y archivada de tal manera que facilite su uso en exámenes posteriores. Los papeles de trabajo de cada ejercicio deben ser independientes. ► Información requerida Las evidencias obtenidas se vuelcan en planillas de trabajo. Estas deben reunir las características ya mencionadas y comprenden normalmente.
  7. 8.  Nombre de la empresa.  Titulo y/o propósito de la planilla  Referencia de la planilla  Fecha del examen  Referencia al paso del programa de auditoria, explicación del objetivo de la planilla  Descripción concisa del trabajo realizado y de sus resultados  Fuente de la información  Evidencia de revisión  Conclusión, si correspondiera. El requerimiento de que los papeles de trabajo anuales que respaldan el informe de auditoría sean independientes no es alterado por el reconocimiento de la evidencia de años anteriores. Los papeles de trabajo del año corriente deben referirse a los papeles de trabajo del año anterior que documentan evidencia involucrada para confirmar que dicha evidencia sigue vigente.
  8. 9. 1.- Evidencia que los estados contables y demás información, sobre los que va a opinar el trabajador, están de acuerdo con los registros de la empresa.   2.- Relación de los pasivos y activos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su existencia física y valoración.   3.- Análisis de las cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultados.   4.- Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado. 5.- Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese sistema y cuál es el alcance realizado para revisar las pruebas sustantivas.   6.- Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega.   7.- Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas.
  9. 10. LA EVIDENCIA El primer objetivo de la preparación de los papeles de trabajo, es ofrecer las evidencias que respalden los informes, dictámenes, opiniones, etc. que son emitidos por el Auditor. Los tipos de evidencia en la auditoría se pueden resumir de la siguiente forma:    Registros y documentos preparados por la empresa bajo examen.  Inspección personal efectuada por el Auditor.  Cálculos financieros efectuados por el Auditor.  Verificación efectuada por el Auditor a los Sistemas de control interno de la empresa.  Interrelación de las informaciones examinadas.  Declaraciones formales e informales hechas por funcionarios y empleados de la empresa.  Confirmaciones orales o escritas de terceras personas no dependientes de la empresa.  Documentos fehacientes originados fuera de la empresa a examinar.
  10. 11. CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO   Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado; pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, está obligado a mantener absoluta discreción respecto a la información que contienen. Es decir, los papeles de trabajo son del auditor, pero queda obligado al secreto profesional que estipula no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesión (a menos que lo autorice él o los interesados y salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas).
  11. 12. PROCESO DE AUDITORIA Etapa de planificación Etapa de ejecución Etapa de conclusión DOCUMENTACION Legajo de planificación memorando de planeamiento Legajo de información corriente Legajo de resumen de auditoria Legajo de información permanente
  12. 13. LEGAJOS   Al efectuarse la revisión de los estados financieros por parte del auditor externo, es recomendable que las evidencias obtenidas en cada etapa se estructuren mediante la utilización de formatos especiales denominados legajos. Los papeles de trabajo que respaldan el examen de auditoria son archivados en cuatro legajos principales: de planificación, de información permanente, de información corriente y resumen de auditoria. LEGAJO DE PLANIFICACION   OBJETIVO   Este legajo es para documentar todo pertinente al proceso de planificación, la información básica obtenida sobre la cual se sustenta la planificación y el plan de auditoria propiamente dicho.
  13. 14. CONTENIDO   Información de relevancia permanente    Antecedentes sobre el negocio  Descripción de los sistemas de información  Funciones de auditoria interna   Información del examen del año en curso    Registro de actividades de planificación  Registro de información sobre actividades del ente  Registro de información administrativa   Memorando de planificación    Estratégica  Detallada
  14. 15. LEGAJO DE INFORMACIÓN PERMANENTE   OBJETIVO   Teniendo en cuenta que durante la auditoria se obtienen evidencias principalmente con aspectos legales, societarios y financieros que constituyen la base de información para la planificación del examen y serán utilizados en años sucesivos, sería conveniente archivarlas en un legajo que puede dominarse de información permanente. CONTENIDO   1.- Temas legales y societarios generales    Documentos  Contratos  Documentos societarios y estatutos   2.- Temas financieros    Información general  Prestamos líneas de crédito
  15. 16. 3.- Diversos    Actas  Disposiciones normativas relevantes  Informes especiales LEGAJO DE INFORMACION CORRIENTE   OBJETIVO   Durante la etapa de ejecución de la auditoria se llevaran a cabo los procedimientos programados. Es fundamental que estas pruebas, juntamente con las evidencias obtenidas y las respectivas conclusiones, sean documentadas en lo que se denomina legajo corriente. CONTENIDO   1.- Parte general    Análisis de los estados financieros en su conjunto.  Balances de saldos  Hechos posteriores  Contingencias  Resúmenes de actas, registros legales y estatutos.  Cobertura de seguros
  16. 17. 2.- Secciones especificas por componente    Planilla llave  Conclusiones  Notas  Programas de auditoria  Planilla de detalles LEGAJO RESUMEN DE AUDITORIA Esta información posee los siguientes objetivos:    Brindar una visión global de la ejecución y finalización de la auditoria.  Resumir las conclusiones y decisiones significativas alcanzadas durante el examen.
  17. 18. CONTENIDO SUGERIDO    Estados financieros e informe de auditoría-resumen de temas significativos.  Informe de control interno.  Informe a la gerencia o directores.  Carta de la gerencia.  Memorando impositivo u otros.  Resumen de errores no ajustados.  Cartas de abogados.  Análisis de variaciones de tiempo.  

×