Paradigmas

2,522 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,522
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paradigmas

  1. 1. LOS PARADIGMAS DELOS PARADIGMAS DE LA EDUCACILA EDUCACIÓÓNN Rosa Mª Esteban Moreno Profesora Titular de la UAM
  2. 2. DefiniciDefinicióón de Paradigma:n de Paradigma: ““ Paradigma es unParadigma es un compromiso implcompromiso implíícito, no formulado nicito, no formulado ni difundido, de una comunidad de estudiosos condifundido, de una comunidad de estudiosos con determinado marco conceptualdeterminado marco conceptual”” (Kuhn, 1970)(Kuhn, 1970)
  3. 3. LOS PARADIGMAS DE LALOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIEDUCACIÓÓNN PARADIGMAPARADIGMA CONDUCTISTACONDUCTISTA ORORÍÍGEN Y FUNDAMENTOSGEN Y FUNDAMENTOS IDEAS PRINCIPALESIDEAS PRINCIPALES CONCEPCICONCEPCIÓÓN DEL ALUMNO YN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRODEL MAESTRO PARADIGMAPARADIGMA COGNITIVOCOGNITIVO ORORÍÍGEN Y FUNDAMENTOSGEN Y FUNDAMENTOS IDEAS PRINCIPALESIDEAS PRINCIPALES CONCEPCICONCEPCIÓÓN DEL ALUMNO YN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRODEL MAESTRO PARADIGMA CRÍTICO-SOCIAL o ORÍGEN Y FUNDAMENTOS o IDEAS PRINCIPALES o CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA o ORÍGEN Y FUNDAMENTOS o IDEAS PRINCIPALES o CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO o CONSTRUCTIVISMO PSICOLOGICO o CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
  4. 4. LOS PARADIGMAS DE LALOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIEDUCACIÓÓNN PARADIGMAPARADIGMA POSITIVISTAPOSITIVISTA ORORÍÍGEN Y FUNDAMENTOSGEN Y FUNDAMENTOS IDEAS PRINCIPALESIDEAS PRINCIPALES CONCEPCICONCEPCIÓÓN DEL ALUMNO Y DELN DEL ALUMNO Y DEL MAESTROMAESTRO PARADIGMAPARADIGMA INTERPRETATIVOINTERPRETATIVO ORORÍÍGEN Y FUNDAMENTOSGEN Y FUNDAMENTOS IDEAS PRINCIPALESIDEAS PRINCIPALES CONCEPCICONCEPCIÓÓN DEL ALUMNO Y DELN DEL ALUMNO Y DEL MAESTROMAESTRO
  5. 5. PARADIGMA CONDUCTISTAPARADIGMA CONDUCTISTA El conductismo surge como una teorEl conductismo surge como una teoríía psicola psicolóógica y posteriormente segica y posteriormente se adapta su uso en la educaciadapta su uso en la educacióón. Gran influencia en el aprendizajen. Gran influencia en el aprendizaje humano.humano. Las mediciones se realizan a travLas mediciones se realizan a travéés de fens de fenóómenos observables.menos observables. Sus inicios se remontan a las primeras dSus inicios se remontan a las primeras déécadas del siglo XX, sucadas del siglo XX, su fundador fuefundador fue J.BJ.B. Watson. Watson. La conducta (los procesos observables). La conducta (los procesos observables) son su objeto de estudio. Las bases del conductismoson su objeto de estudio. Las bases del conductismo watsonianowatsoniano sese encuentran en las obras de autores comoencuentran en las obras de autores como Pavlov yPavlov y ThorndikeThorndike.. En los aEn los añños 20 el conductismoos 20 el conductismo watsonianowatsoniano tuvo gran aceptacituvo gran aceptacióónn eriaeria.. B.FB.F. Skinner. Skinner con sus ideas del conductismo operante, llegcon sus ideas del conductismo operante, llegóó aa convertirse en la principal corriente del conductismo.convertirse en la principal corriente del conductismo. Desde esta perspectiva el aprendizaje es definido como un cambioDesde esta perspectiva el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesosobservable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudmentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio delio del aprendizaje humano.aprendizaje humano. ORÍGEN Y FUNDAMENTOS:
  6. 6. PARADIGMA CONDUCTISTAPARADIGMA CONDUCTISTA El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenEl estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenóómenosmenos observables y medibles. Relaciobservables y medibles. Relacióón "n "estestíímulomulo -- respuestarespuesta".". Los procesos internos como el pensamiento y la motivaciLos procesos internos como el pensamiento y la motivacióón,n, no pueden ser observados ni medidos por lo que no sonno pueden ser observados ni medidos por lo que no son relevantes. Si no hay crelevantes. Si no hay cambio observable no hayambio observable no hay aprendizaje.aprendizaje. La asignaciLa asignacióón de calificaciones, recompensas y castigosn de calificaciones, recompensas y castigos son aportaciones de esta teorson aportaciones de esta teorííaa.. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarseLos principios de las ideas conductistas pueden aplicarse concon ééxito en la adquisicixito en la adquisicióón de conocimientos memorn de conocimientos memoríísticos,sticos, que suponen niveles primarios de comprensique suponen niveles primarios de comprensióón. Tambin. Tambiéénn pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento depueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparaciadultos para determinados trabajos, donde la preparacióónn ""estestíímulomulo--respuesta"respuesta" eses úútil.til. IDEAS PRINCIPALES:
  7. 7. PARADIGMA CONDUCTISTAPARADIGMA CONDUCTISTA Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeSe ve al alumno como un sujeto cuyo desempeñño y aprendizaje escolaro y aprendizaje escolar pueden ser modificados desde el exterior (la situacipueden ser modificados desde el exterior (la situacióónn instruccionalinstruccional, los, los mméétodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamentetodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente loslos insumos educativos.insumos educativos. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO: • El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. • El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. • No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.
  8. 8. PARADIGMA COGNITIVOPARADIGMA COGNITIVO Surge a comienzos de los sesenta y se presentan como la teorSurge a comienzos de los sesenta y se presentan como la teoríía quea que ha de sustituir a las perspectivas conductistas..ha de sustituir a las perspectivas conductistas.. Han influido en la conformaciHan influido en la conformacióón de este paradigma, autores como:n de este paradigma, autores como: PiagetPiaget y la psicology la psicologíía gena genéética,tica, AusubelAusubel y el aprendizaje significativo,y el aprendizaje significativo, la teorla teoríía de laa de la GestaltGestalt,, BrunerBruner y el aprendizaje por descubrimiento yy el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones delas aportaciones de VygotskyVygotsky, sobre la socializaci, sobre la socializacióón en los procesosn en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollocognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo prpróóximoximo““.. Las ideas de estos autores se enfocan en una o mLas ideas de estos autores se enfocan en una o máás de lass de las dimensiones de lo cognitivo (atencidimensiones de lo cognitivo (atencióón, percepcin, percepcióón, memoria,n, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.)inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) Desde los aDesde los añños cincuenta y hasta la dos cincuenta y hasta la déécada de los ochenta, se hancada de los ochenta, se han desarrolladodesarrollado diversas corrientes dentro de este enfoquediversas corrientes dentro de este enfoque, por, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entreejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otrasotras.. ORÍGEN Y FUNDAMENTOS:
  9. 9. PARADIGMA COGNITIVOPARADIGMA COGNITIVO La teorLa teoríía cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio de los pa cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesoroceso de ensede enseññanza y aprendizaje, como capacidades para el aprendizaje, talesanza y aprendizaje, como capacidades para el aprendizaje, tales como: la atencicomo: la atencióón, la memoria y el razonamiento.n, la memoria y el razonamiento. Nueva visiNueva visióón del ser humano, al considerarlo como un organismo que realizan del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada en eluna actividad basada en el procesamiento de la informaciprocesamiento de la informacióónn, muy diferente al, muy diferente al conductismo.conductismo. Reconoce la importancia de cReconoce la importancia de cóómo las personasmo las personas organizan, filtran, codifican,organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalcategorizan, y evalúúan la informacian la informacióón y la forma en que estasn y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas paraherramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.acceder e interpretar la realidad. Cada individuo tendrCada individuo tendráá diferentes representaciones del mundo, que dependerdiferentes representaciones del mundo, que dependeráá de sus propios esquemas y de su interaccide sus propios esquemas y de su interaccióón con la realidad.n con la realidad. La teorLa teoríía cognitiva determina que: "aprender" constituye la sa cognitiva determina que: "aprender" constituye la sííntesis de la formantesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales acty contenido recibido por las percepciones, las cuales actúúan en forma relativa yan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidpersonal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por susas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. Dos de las cuestiones centrales son: elDos de las cuestiones centrales son: el aprendizaje significativoaprendizaje significativo y ely el desarrollo dedesarrollo de habilidades estrathabilidades estratéégicas generales y especgicas generales y especííficas deficas de aprendizajeaprendizaje.. IDEAS PRINCIPALES:
  10. 10. PARADIGMA COGNITIVOPARADIGMA COGNITIVO El alumno es un sujeto activo procesador de informaciEl alumno es un sujeto activo procesador de informacióón, que poseen, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dichcompetencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dichaa competencia, debe ser considerada y desarrollada usando nuevoscompetencia, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estrataprendizajes y habilidades estratéégicas.gicas. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO: • El profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. • El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No desempeña el papel protagonista en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
  11. 11. PARADIGMA CRPARADIGMA CRÍÍTICOTICO--SOCIALSOCIAL El paradigma histEl paradigma históóricorico--social, tambisocial, tambiéén llamado paradigma sociocultural on llamado paradigma sociocultural o histhistóóricorico-- cultural, desarrollado porcultural, desarrollado por L.SL.S.. VigotskyVigotsky a partir de la da partir de la déécada de 1920.cada de 1920. Para los seguidores del paradigma histPara los seguidores del paradigma históóricorico--social:"social:"el individuo aunqueel individuo aunque importante no es laimportante no es la úúnica variable en el aprendizaje. Su historia personal,nica variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, ssu clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, suu éépocapoca histhistóórica, las herramientas que tenga a su disposicirica, las herramientas que tenga a su disposicióón, son variables quen, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral deno solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de ééll".". El proceso de desarrollo cognitivo individual no es independientEl proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o aute o autóónomo denomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educlos procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales enacionales en particular.particular. ParaPara VigotskyVigotsky la relacila relacióón entre sujeto y objeto de conocimiento no es unan entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relacirelacióón bipolar como en otros paradigmas, paran bipolar como en otros paradigmas, para éél se convierte en un triangulol se convierte en un triangulo abierto en el que las tres vabierto en el que las tres véértices se representan porrtices se representan por sujetosujeto,, objetoobjeto dede conocimientoconocimiento y losy los artefactosartefactos oo instrumentos socioculturalesinstrumentos socioculturales. La influencia. La influencia del contexto cultural pasa a desempedel contexto cultural pasa a desempeññar un papel esencial y determinante en elar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto.desarrollo del sujeto. ORÍGEN Y FUNDAMENTOS:
  12. 12. PARADIGMA CRPARADIGMA CRÍÍTICOTICO--SOCIALSOCIAL Concepto deConcepto de Zona de Desarrollo PrZona de Desarrollo Próóximoximo (ZDP) y la mediaci(ZDP) y la mediacióón.n. VigostkyVigostky define ladefine la ZDPZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo,como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un pdeterminada por la capacidad de resolver independientemente un problema, yroblema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travel nivel de desarrollo potencial, determinado a travéés de la resolucis de la resolucióón de unn de un problema bajo la guproblema bajo la guíía de un adulto o en colaboracia de un adulto o en colaboracióón con otro compan con otro compaññero mero mááss capaz".capaz". VigostkyVigostky, ve en la imitaci, ve en la imitacióón humana una nuevan humana una nueva ««construcciconstruccióón a dosn a dos»» entre laentre la capacidad imitativa del nicapacidad imitativa del niñño y su uso inteligente e instruido por el adulto en lao y su uso inteligente e instruido por el adulto en la ZDP, logrando asZDP, logrando asíí que, lo que el nique, lo que el niñño pueda hacer hoy con ayuda de un adulto,o pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlos malogre hacerlos maññana por sana por síí ssóólo.lo. ElEl papel de la interaccipapel de la interaccióón social con los otrosn social con los otros (especialmente los que saben(especialmente los que saben mmáás: expertos, maestros, padres, nis: expertos, maestros, padres, niñños mayores, iguales, etc.) tieneos mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicolimportancia fundamental para el desarrollo psicolóógico (cognitivo, afectivo, etc.)gico (cognitivo, afectivo, etc.) del nidel niññoo--alumno.alumno. AdemAdemáás de las relaciones sociales, las de las relaciones sociales, la mediacimediacióón a travn a travéés de instrumentoss de instrumentos (( ffíísicos y psicolsicos y psicolóógicos como: lenguaje, escritura, libros, ordenadores, manuales,gicos como: lenguaje, escritura, libros, ordenadores, manuales, etc.) permiten el desarrollo del alumno.etc.) permiten el desarrollo del alumno. El alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de conEl alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construccistruccióónn personal y proceso autpersonal y proceso autéénticos de conticos de co--construcciconstruccióón en colaboracin en colaboracióón con los otros.n con los otros. Los saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos yLos saberes que inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta ciertohasta cierto punto regulados externamente por otros, posteriormente, graciaspunto regulados externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesosa los procesos de internacionalizacide internacionalizacióón, termina siendo propiedad de los educandos.n, termina siendo propiedad de los educandos. IDEAS PRINCIPALES:
  13. 13. PARADIGMA CRPARADIGMA CRÍÍTICOTICO--SOCIALSOCIAL El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protEl alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonistaagonista de las mde las múúltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo deltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de susu vida escolar y extraescolar.vida escolar y extraescolar. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO: • El profesor como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. • El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos. • La educación formal debe estar dirigida en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultural (la escritura, los ordenadores, etc.) en los educandos.
  14. 14. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTAPARADIGMA CONSTRUCTIVISTA El constructivismo es una posiciEl constructivismo es una posicióón compartida por diferentes tendencias den compartida por diferentes tendencias de la investigacila investigacióón psicoln psicolóógica y educativa. Entre ellas se encuentran lasgica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorteoríías de Piaget (1952),as de Piaget (1952), VygotskyVygotsky (1978),(1978), AusubelAusubel (1963),(1963), BrunerBruner (1960),(1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominy aun cuando ninguno de ellos se denominóó como constructivista sus ideascomo constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo es en primer lugarEl constructivismo es en primer lugar una epistemologuna epistemologíía, es decir, unaa, es decir, una teorteoríía que intenta explicar cua que intenta explicar cuáál es la naturaleza del conocimientol es la naturaleza del conocimiento humanohumano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. ORÍGEN Y FUNDAMENTOS:
  15. 15. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTAPARADIGMA CONSTRUCTIVISTA El constructivismo sostiene queEl constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activoel aprendizaje es esencialmente activo.. Cada nueva informaciCada nueva informacióón es asimilada y depositada en una red den es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujetconocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, elo, el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es unaprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un procesoproceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la lusubjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de susz de sus experiencias (Abbott, 1999).experiencias (Abbott, 1999). El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisiEl aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisióón y acumulacin y acumulacióón den de conocimientos, sino "conocimientos, sino "un proceso activoun proceso activo" por parte del alumno que" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "constensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye"ruye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrconocimientos partiendo de su experiencia e integráándola con landola con la informaciinformacióón que reciben que recibe.. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizarEl constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar,, reacomodar, o transformar la informacireacomodar, o transformar la informacióón nueva. Esta transformacin nueva. Esta transformacióónn ocurre a travocurre a travéés de la creacis de la creacióón de nuevos aprendizajes y esto resulta deln de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (GrennonGrennon yy BrooksBrooks, 1999),, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en laque permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.realidad. El aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextosEl aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y autfuncionales, significativos y autéénticos.nticos. IDEAS PRINCIPALES:
  16. 16. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTAPARADIGMA CONSTRUCTIVISTA CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO: • El profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. • El alumno se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. • Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. • Todas estas ideas han tomado matices diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social".
  17. 17. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTAPARADIGMA CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO: • Desde esta perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. • El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo. Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber", nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Esto es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. • Típicamente, en situaciones de aprendizaje académico, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo. • Variables sociales como el uso del lenguaje, la clase social, el aprendizaje en medios no académicos, las concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo.
  18. 18. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTAPARADIGMA CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: • En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje sólo es significativo en un contexto social. • El constructivismo social no niega nada de las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto. • El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino porque literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.
  19. 19. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTAPARADIGMA CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: • No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. • Aunque algunos individuos pueden ser más inteligentes que otros para el constructivismo social esta diferencia es totalmente secundaria cuando se compara con el poder de la interacción social. La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta.
  20. 20. PARADIGMA POSITIVISTAPARADIGMA POSITIVISTA ORIGEN Y FUNDAMENTOS: • Sus inicios se sitúan en Auguste Comte. No admite como válidos otros conocimientos que no procedan de las ciencias empíricas. • El positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto, por lo que sólo hay que descubrir el método adecuado para conocerla. • El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice. • Este paradigma sería el encargado de descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar las teorías científicas que guíen la acción educativa.
  21. 21. PARADIGMA POSITIVISTAPARADIGMA POSITIVISTA IDEAS PRINCIPALES: • El conocimiento válido es el científico. • Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce. • Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. • El método de la ciencia es descriptivo. La ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.
  22. 22. PARADIGMA POSITIVISTAPARADIGMA POSITIVISTA CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: • El conocimiento se puede fragmentar y volver a unir. • El alumno debe conocer por la experiencia, es válido el conocimiento que parte de la realidad y al que se llega por los sentidos. • Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. CONCEPCIÓN DEL PROFESOR: • El profesor acercará al alumno el conocimiento que pueda ser medido y comprobado • Su finalidad es enseñar al alumno el método científico, con el que se acerca a la realidad de problemas visibles y mensurables.
  23. 23. PARADIGMA INTERPRETATIVOPARADIGMA INTERPRETATIVO ORIGEN Y FUNDAMENTOS: • Sus inicios se sitúan en la escuela alemana con Dilthey, Husserl, Baden, Schutz, Luckman, etc…. • La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis. La realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino también por significados, simbólicos e interpretaciones elaboradas por el sujeto a través de la interacción con los demás. No está fragmentada. • El conocimiento no es aséptico ni neutro, es un conocimiento relativo a los significados de los seres humanos en interacción. • Profundiza en los diferentes motivos de los hechos. • El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.
  24. 24. PARADIGMA INTERPRETATIVOPARADIGMA INTERPRETATIVO CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: • El conocimiento está influido por la realidad que le rodea. • El alumno debe conocer dentro de un medio real y un contexto social que hay que comprender. CONCEPCIÓN DEL PROFESOR: • El profesor acercará al alumno el conocimiento para ser interpretado según su realidad. • Como el conocimiento es un producto de la actividad humana, no se descubre, se produce.

×