Your SlideShare is downloading. ×

Sociologia

5,339

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,339
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. José Antonio Lozano Sánchez
    Sergio Soto Tamayo
    ¿Que es la sociología?
  • 2. Conocimiento
    El concepto general del conocimiento es la capacidad humana para aprender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas. Existen tres tipos de conocimiento
  • 3. Tipos de Conocimiento
    Religioso- intenta explicar la realidad de manera causal (como producto o revelación de una fuerza espiritual) y no exige su comprobación.
    Sentido Común- nacido de la pura experiencia personal frente al mundo. Se conforma en observar únicamente la superficie de los hechos sociales.
  • 4. Científico- conocimiento comprobado que explica la realidad a partir de principios de causa y efecto. Llega a esa conclusión después de un análisis empírico. Concibe la realidad como una totalidad cambiante y contradictoria.
  • 5. Ciencia
    El conocimiento científico es el único capaz de mostrar la realidad tal y como existe. El conocimiento mágico-religioso carece de validez por dos circunstancias; concibe de antemano sin comprobación empírica y lejos de estudiar la realidad en sí misma la deduce de dogmas.
  • 6. ¿Qué requisito necesita reunir para ser conocimiento científico?
    Para que las ideas se conviertan en conocimiento científico es necesario comprobarlas con un conjunto de hechos o datos que aseguren su validez. La aspiración suprema de la ciencia es llegar a un conocimiento seguro, la ciencia busca la verdad.
    “´La ciencia es la explicación objetiva y racional del universo” Elí de Gortari
  • 7. El hombre se encuentra inmerso, como parte activa del mismo, dentro del universo que es a lo que llamamos realidad objetiva. Esto claramente nos indica que la meta del conocimiento científico es el universo, que es además la fuente y la base para la comprobación del conocimiento.
  • 8. Conceptos
    Objetividad- se debe entender por este concepto a la existencia del universo independientemente de la conciencia humana. Un ejemplo seria la temperatura medida por el termómetro, la cual es un dato objetivo debido a que es independiente del criterio personal.
  • 9. Racionalidad- el hecho de que todos los elementos intervinientes en el conjunto y en cada uno de los conocimientos puedan ser conectados a través de una relación causa-efecto. Siempre será posible descubrir el enlace que los liga haciendo uso de la razón.
  • 10. Ciencias Sociales y Sociología
    Una parte del universo es la sociedad humana y las ciencias sociales son aquellas que la estudian entendiendo por ésta al conjunto o conglomerado de individuos o grupos en interrelación.
    Las ciencias sociales al demostrar objetivamente situaciones tan ilógicas e inhumanas, mueven a grupos cada vez mayores a estudiar y a trabajar a favor del cambio social e impulsan la creación de una conciencia solidaria entre los países sub-desarrollados.
  • 11. Ciencias Sociales
    Sociología y Economía- Dentro del sistema de relaciones sociales la economía sólo estudia las relaciones económicas, materiales, relaciones de producción y las leyes que las rigen dejando de lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
    Sociología e Historia- La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirve como método para la investigación histórica.
  • 12. Sociología y Derecho- El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza configurante de las conductas, bien moldeándolas o bien interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad. La sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas que el derecho impone a los hombres para su actuación social.
    Sociología y Psicología Social- La sociología estudia la naturaleza social en su conjunto como la expresión del ser social.
  • 13. Sociología y Estética- La estética estudia las leyes de la asimilación estética de la realidad por el hombre, en particular el arte. Su relación con la sociología nace debido a que el arte es una de las formas de conciencia social.
    Sociología y Antropología Cultural- Estudia las actividades y productos del hombre entre los cuales figuran sus mitos, sus creencias, su arte, su lengua, su técnica y también sus instituciones sociales como obras humanas.
  • 14. Conclusión
    Podemos afirmar que el estudio de cada uno de los hechos sociales, económicos, políticos etc. requiere de una ciencia en particular, mientras que en la sociología extrae las características comunes de las diversas clases de hechos sociales además de que estudia su interrelación.
  • 15. Concepto y Ramas de la Sociología
    Al avance de la sociología surge la especialización. Se forman diversas ramas dentro de la sociología con la mira de profundizar más en el estudio de la realidad social. Se dividen en funciones pero no se separan unas de otras.
  • 16. Divisiones de Sociología
    Teoría- Se aboca a elaborar las leyes del desarrollo social en general y de algunos aspectos de la vida social en particular.
    Sociología del conocimiento- Estudia las condiciones psicosociales que determinan los valores, creencias, ideas, normas, patrones, expresiones, ideologías, aparentemente autónomas.
  • 17. Sociología del cambio social- Estudia los elementos generadores u obstaculizadores de las trasformaciones sociales.
    Sociología urbana- Estudia el proceso de urbanización acaecido en la sociedad contemporánea.
    Socio patología- Estudia las causas sociales de la conducta “desviada” de sectores de la población a partir de los valores y modelos considerados normales.
    Sociología rural- Estudia las comunidades rurales en su oposición o incorporación a la llamada modernización.
  • 18. Demografía- Estudia el crecimiento y declinación de las poblaciones como son nacimientos, muertes, inmigración, emigración, la superpoblación o despoblación así como también el reparto de riqueza.
    Sociología industrial- Estudia las disposiciones institucionales en la actividad industrial.
    Sociología de las clases sociales- Estudia la composición de las clases sociales, su organización, ideologías, intercambios de miembros entre las clases sociales, sus conflictos y su representatividad e influencia en los poderes públicos.
  • 19. Objeto de la Sociología
    El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. Se investigan sociedades antiguas para explicar la problemática actual. Para cumplir su objetivo de explicar la vida social la sociología lo hace de cuatro formas; a través de generalizaciones y elaboración de leyes sociales, mediante las clasificaciones, por medio de las conceptualizaciones y a través de las teorías explicativas.

×