Your SlideShare is downloading. ×
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
La Semiótica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Semiótica

1,233

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SEMIOTICA Diego Ortega A.
  • 2. SEMIOTICAAnalizando la etimología de la palabra, veremos que ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), así podemos decir que la semiótica es la ciencia que se ocupa del estudio de los signos. Como es evidente bajo esta perspectiva se unifican toda una serie de orientaciones y acercamientos alanálisis de la cultura. Su dominio es demasiado amplio y en él confluyen diversas perspectivas y portanto, aún no se ha consolidado como una disciplina con modelos teóricos unitarios.
  • 3. SEMIOTICA Semiótica, también conocida como semiología o ciencia de los signos. Sus principales fundadores fueron elfilósofo estadounidense C. S. Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure
  • 4. Según Saussure Este abarca a la lingüística y tiene que ver con lapsicología, cuando afirma que la semiótica es un método, estamos indicando que provee de losinstrumentos necesarios para podernos acercar a todos los fenómenos u objetos, así como a lasmismas prácticas sociales que la constituyen: más que la lingüística, la semiótica abarca todos los signos dentro de sistemas de todo su orden.
  • 5. Según Pierce Pierce emplea el término semiosis para describir la transferencia del significado: el acto de significar . Su enfoque de la semiosis se caracteriza porque no laconsidera un proceso unidireccional con un significadofijo sino que forma parte de un proceso entre el signo y el lector del signo. Es un intercambio entre ambos que implica cierta negociación. El significado del signo quedará afectado por el trasfondo del lector.
  • 6. Semiología GeneralSi puede mostrarse que más allá de la diversidady de las diferencias aparentemente irreductibles (sobre las cuales se funda la noción de sistemasde signos) hay una perspectiva teórica unificante que da a cada signo, cualquiera que sea el campo de las prácticas humanas al cual se vincula, el mismo estatus teórico, entonces podemos hablar de semiótica general.
  • 7. Semiología Específica Las semióticas específicas se definen como"gramáticas" (un conjunto de reglas explícitas) de sistemas particulares de signos que admitimos como datos de observación. La autonomía de esos sistemas, su cohesión y su independencia de los otros signos se impondrían a todo observador. Así sería de las lenguas, del lenguaje de sordo mudos, de las señales camineras, de los escudos, etc...
  • 8. Semiología Específica Las semióticas específicas se definen como"gramáticas" (un conjunto de reglas explícitas) de sistemas particulares de signos que admitimos como datos de observación. La autonomía de esos sistemas, su cohesión y su independencia de los otros signos se impondrían a todo observador. Así sería de las lenguas, del lenguaje de sordo mudos, de las señales camineras, de los escudos, etc...
  • 9. El signo - Signo natural:El que nos hace venir en conocimiento de algo por la analogía o dependencia natural que tiene con ello. No son creados por el hombre, pero sí interpretados por éste. El humo es signo natural del fuego._ signo artificial: son creados por el ser humano y pueden dividirse en lingüísticos – y éstos a su vez, en auxiliares y fundamentales – y no lingüísticos – divididos en señales, símbolos e iconos. Símbolo: Toda imagen figura o divisa que posee una significación de Peirce posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante. Icono: Un icono es una imagen, cuadro o representación; signo o símbolo que sustituye a un objeto mediante sus significados y representaciones o por su analogía. Es la representación de toda imagen utilizando sus características.
  • 10. El signo según Sausurre La lengua se constituye a partir de un pequeño conjunto de unidades llamadas fonemas. Los fonemas son los sonidos que empleamos en diversas combinaciones para construir palabras. Tales sonidos solamente pueden considerarse como lenguajecuando tienen por finalidad comunicar una idea. Para hacerlo así , deben formar parte de un sistema de signos. El significado de las unidades individuales (los fonemas) se sacrifica con el fin de poder obtener un número ilimitado designificados en un nivel superior , cuando los fonemas se agrupan para formar palabras.
  • 11. El signo según Pierce el interpretante que resulta en nuestra mente a partir del primer representamen puede entonces convertirse en un nuevo signo y disparar una cadena infinita de asociaciones, en la que el interpretante de una secuencia se convierte enel representamen de la siguiente. Este concepto se entiende mejor en forma de diagrama (ejemplo práctico). Este fenómeno conocido como semiosis ilimitada, es muycomún en la lectura de signos , y pasamos a lo largo de estascadenas a tal velocidad que apenas somos consientes de la existencia de tal cadena.

×