Balonmano

3,619 views
3,554 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
448
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Balonmano

  1. 1. BALONMANO MAR LOZANO
  2. 2. EL BALONMANO ES UN DEPORTE DE PELOTA CUYO OBJETIVO ES MARCAR GOL CON LA PELOTA EN LA MANO EN LA META O PORTERÍA DEL EQUIPO RIVAL
  3. 3. EL BALONMANO DEBUTÓ COMO DEPORTE OLÍMPICO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÚNICH EN 1972
  4. 4. EL PARTIDO CONSTA DE DOS PARTES DE 30 MINUTOS. EL EQUIPO QUE MÁS GOLES HAYA MARCADO AL FINAL DEL PARTIDO ES EL GANADOR. SI AMBOS EQUIPOS MARCAN LA MISMA CANTIDAD DE GOLES, ES UN EMPATE.
  5. 5. LOS JUGADORES LLEVAN LA PELOTA HASTA LA ZONA DE 6 METROS MEDIANTE EL PASE Y EL BOTE DEL BALÓN, LUEGO DESDE ELLA INTENTAN BATIR AL PORTERO CONTRARIO . LOS JUGADORES RIVALES INTENTAN RECUPERAR EL CONTROL DEL BALÓN INTERCEPTANDO LOS PASES CONTRARIOS.
  6. 6. EL JUEGO DEL BALONMANO FLUYE LIBREMENTE, DETENIÉNDOSE SÓLO CUANDO LA PELOTA SALE DEL TERRENO DE JUEGO O CUANDO EL ÁRBITRO DECIDE QUE DEBE DETENERSE. DESPUÉS DE CADA PAUSA, SE REINICIA EL JUEGO CON UNA JUGADA ESPECÍFICA .
  7. 7. PRINCIPALES REGLAS DE BALONMANO El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista.
  8. 8. <ul><li>. Después de logrado un gol, el equipo contrario al que ha marcado será el que efectúe el saque de centro. </li></ul><ul><li>PASOS: Un jugador no podrá dar más de 3 pasos con el balón en las manos, eso sí puede alternarlo, es decir, puede dar uno y botar y luego dar dos antes de pasar o tirar. </li></ul><ul><li>DOBLES: No se puede botar el balón, cogerlo y volver a botarlo. </li></ul><ul><li>EL PIE: No se puede tocar intencionadamente la pelota con el pie. </li></ul><ul><li>FALTA: No se puede tocar o agarrar al contrario con las manos, sí le está permitido obstaculizar el camino a portería con el cuerpo. </li></ul><ul><li>EL PASIVO: Si los árbitros consideran que un equipo no está atacando la portería puede indicar ésta falta por considerarlo pérdida de tiempo. </li></ul><ul><li>AL TIRAR NO SE PUEDE PISAR EL ÁREA DE PORTERÍA </li></ul><ul><li>AL SACAR DEBEMOS PISAR LA LÍNEA CENTRAL. </li></ul><ul><li>SE PRODUCE PENALTI (7M.) CUANDO DESEQUILIBRAMOS A UN RIVAL CON CLARA OCASIÓN DE GOL, CUANDO NO TENGA CLARA OCASIÓN DE GOL SE PRODUCIRÁ UN GOLPE FRANCO. </li></ul>
  9. 9. <ul><li>REGLAS DE POSICIÓN : </li></ul><ul><li>Se identifican cuatro categorías: </li></ul><ul><li>_ EXTREMOS: CUYA TAREA ES ABRIR LA DEFENSA LO MÁXIMO POSIBLE. </li></ul><ul><li>LOS LATERALES Y CENTRALES </li></ul><ul><li>SE ENCARGAN DE DEFENDER LA ZONA CENTRAL DE ÁREA Y DE SUBRI EL BALÓN EN LOS ATAQUES. </li></ul>-LOS PIVOTES: TIENEN COMO OBJETIVO DEFENDERL AL PIVOTE CONTRARIO Y EN ATAQUE ABRIR ESPACIOS EN LA ZONA CENTRAL DE LA DEFENSA.
  10. 10. CAMPO DE JUEGO Es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes en las cuales podemos encontrar un área de portería en cada una de ellas. La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Sus medidas son 2 metros de alto por 3 metros de ancho .
  11. 11. EL BALÓN <ul><li>Se utiliza un balón de cuero o de material sintético. Puede ser de varios tipos. </li></ul><ul><li>JUVENIL – SENIOR. </li></ul><ul><li>MUJERES MAYORES DE 14 AÑOS Y HOMBRES ENTRE 12 Y 16 AÑOS. </li></ul><ul><li>- HOMBRES DE 8 A 12 AÑOS Y MUJERES DE 8 A 14 AÑOS. </li></ul>
  12. 12. SANCIONES LA AMONESTACIÓN: Solo puede se mostrada una vez a cada jugador (máximo por equipo 3) y se le mostrará cuando el jugador cometa una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo. Se le enseñará una tarjeta amarilla. LA EXCLUSIÓN: El jugador excluido no podrá jugar durante dos minutos y su puesto se quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido tres veces, se descalifica. El árbitro lo usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón ene le suelo cuando se pita falta en contra de su equipo. Se muestra el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados.
  13. 13. 13.- EXPULSIÓN 14.- TIEMPO MUERTO 15.- JUEGO PASIVO
  14. 14. <ul><li>Tipos de pase en balonmano : </li></ul><ul><li>Clásicos: ESPECIALES: </li></ul><ul><li>− Frontal - Impulsión (Salto) </li></ul><ul><li>− Lateral - Picado (Bote) </li></ul><ul><li>− Altura media - Rectificado </li></ul><ul><li>− Altura baja - Toque o palmeo </li></ul><ul><li>− En pronación - Dejada </li></ul><ul><li>(Palma de </li></ul><ul><li>la mano mira hacia abajo) </li></ul><ul><li>En supinación </li></ul><ul><li>(Palma de la mano </li></ul><ul><li>mira hacia arriba) </li></ul>

×