La evolución del calzado (1)

20,090 views

Published on

Trabajo del Calzado

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
20,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
169
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La evolución del calzado (1)

  1. 1. Evolución del Calzado. Integrantes: Gastón Bertrand. Claudio Espinoza. Felipe Gallardo. Franco Rosales. Profesor (a): Annelore Reimann – Artes Visuales.
  2. 2. Calzado Egipcio (5.000-2.500 a.C) Hay que tener muy en cuenta la distinción entre un calzado de uso cotidiano y otro hecho para el ceremonial o la funebrita. En el ámbito funerario ponían especial atención al embalsamamiento y todo el equipo que necesitaba el difunto para una vida exitosa en el Mas allá. En este contexto se insertan los sacerdotes y los preceptos que debían cumplir. Tenían un diseño para considerar el calor que transcurría en Egipto.
  3. 3. Calzados Griegos (1100 a. C) Los primeros zapatos que usaron fueron con suela de cuero, de madera o fibra de vegetales, atados con unas correas al pie. En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel curtida de buey, ajustadas al tobillo con cuerdas entrelazadas, los pudientes usaban otro calzado, se usaba un modelo para el pie izquierdo y otro para el derecho. Las mujeres usaban un calzado que cubría los dedos y la parte delantera del pie .
  4. 4. Calzado Romano (753.a.C) El calzado más común entre los romanos era la sandalia ( solea ) atada con unas correas ( corrigia ) constituyendo el conjunto la  caliga . Pero se usaba también el  calceus , especie de zapato con algunas variedades y que llevaban los senadores y otros magistrados (éstos, de color rojo y aquéllos, negro) y el  campagnus  o bota más grande, propia también de nobles. El  coturno  estaba de uso entre los romanos, lo mismo que entre los griegos. Se parecen mucho al calzado griego, solo que tienen unos “protectores” para los guerreros que suben desde la canilla hacia la altura hasta antes de la rodilla.
  5. 5. Calzado Japonés ( 11.000 a 500 a.C) Como  en la mayoría de las culturas, en Japón el calzado tradicional  evolucionó respondiendo a las necesidades y los recursos, el clima y la zona geográfica.  El calzado japonés tradicional se hizo de paja, algodón,  seda y  madera. Los japoneses tenían zapatos para las cosechas, para la nieve, para los samuráis, para los palacios, etc. Todos eran muy apetecidos. Sus diseños eran muy elaborados, y considerando que eran para distintos usos, tenían mucha preocupación por la estética.
  6. 6. Calzado de la edad media (V y XV) Para calzado servían según la clase social del sujeto, las antiguas sandalias, los zuecos, los borceguíes y los zapatos muy puntiagudos e incluso las mismas calzas, que a menudo llevaban adheridas al pie unas suelas puntiagudas y largas. Estos zapatos eran de colores: tostado, canela, púrpura, amarillo, rojo, negro y verde.  No fueron muy apetecibles por los reyes y los rechazaron por ser incómodos; su diseño no es muy destacable, aquí se consideraba que el color representaba una clase social.
  7. 7. Calzado Edad Moderna (XV al XVIII) Reaparecieron los zapatos puntiagudos pero pronto aparecieron los zapatos similares a las pantuflas, cómodas y ligeras que tenían toda clase de borlas (conjunto de hebras o cordoncillos en forma de media bola sujeto por uno de sus cabos), galones (cinta estrecha y fuerte de seda o de hilo plateado o dorado que se usa como adorno para hacer ribetes) y cintillas; ya se puede notar un diseño más elaborado.
  8. 8. Calzado Actual Nos referimos a calzado actual, al zapato/zapatilla de nuestros tiempos, en el cual se puede notar una clara elaboración mas dedicada, un diseño más comprensivo para cada edad, y un zapato o zapatilla para cada edad; hay ya cada uno para el uso necesario, es decir, hay zapatos especiales para deportes, disciplinas, etc. Usan muchos materiales, que se fueron descubriendo con el tiempo, distintos colores y hay distintas fábricas que cada día inventan algo nuevo.
  9. 9. Gracias por su atención

×