Proyecto Administracion Educativa Estrategica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto Administracion Educativa Estrategica

on

  • 6,750 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,750
Views on SlideShare
6,750
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
62
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto Administracion Educativa Estrategica Proyecto Administracion Educativa Estrategica Document Transcript

  • -704850-326390 UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICOPLANTEL TECÁMAC
    Educación constante, servicio de excelencia
    Licenciatura en Pedagogía
    ANTEPROYECTO:
    La importancia del pedagogo en el área de recursos humanos, en la empresa.
    PRESENTA:
    Daniel García Olivares
    Asesor:
    Maestra. Susana Rodríguez Cabañas
    Octubre 2009
    TEMA DEL PROYECTO:
    La importancia del pedagogo en el área de recursos humanos, de la empresa.
    INTRODUCCION
    En los últimos años los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios políticos, sociales culturales y económicos han exigido que el individuo se capacite para mejorar sus habilidades y destrezas. En la actualidad y principalmente en México, la falta de personal capacitado en empresas, organizaciones e instituciones ha propiciado que el gobierno promueva la capacitación mediante la ley federal del trabajo, con el fin de que el país sea competitivo y que el individuo sea productivo para que las instituciones cumplan con los objetivos propuestos.
    El personal que se encarga de la capacitación y la formación profesional de los adultos se olvida de realizar una investigación que genere apoyo teórico válido para que la capacitación, el adiestramiento, y el desarrollo jueguen un excelente papel dentro de los procesos de trabajo. Es por eso que se considera importante la labor del pedagogo dentro de las organizaciones, puesto que este tiene un perfil amplio, conocimiento y habilidades que puede desarrollar en la misma.
    Es de gran importancia aterrizar la s ideas principales de este trabajo con el fin de lograr obtener un enfoque mas complejo de los alcances que tiene el pedagogo como formador y facilitador del conocimiento en las organizaciones que tienen como meta, brindar un servicio o atender alguna necesidad. Para esto atenderemos los antecedentes históricos que nos permitan introducirnos en los amplios campos de acción del pedagogo y después la selección y aplicación de estos conocimientos en un sistema administrativo en alguna organización.
    Por otra parte la investigación tiene que contemplar conceptos y teorías que están relacionadas con la pedagogía desde sus diferentes campos, para poder diferenciar los que se ubican en una parte por el lado organizacional o empresarial.
    Posteriormente de este análisis se tendrá que vislumbrar las causas y consecuencias que genera la falta de educar a la gente que labora en las empresas, así como también la carencia que sufren estas por no tener el personal adecuado para llevar a cabo funciones de desarrollo humano. Y por último, se ofrecerán una serie de recomendaciones que contemplan el desarrollo de actividades y funciones que lleva a cabo el pedagogo, así como algunas temáticas de capacitación necesarias para mejorar su actuación administrativa.
    Planteamiento del problema
    La capacitación actualmente se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de cualquier organización, debido a las exigencias externas ocasionadas por la globalización puesto que la capacitación permite contar con personal altamente competitivo; para esto es importante mencionar la siguiente pregunta. ¿será lo mismo educar y capacitar?. Alicia Escribano hace una distinción importante entre el hecho educativo formal y uno informal. En el primero se hace alusión a la educación que recibe por parte de alguna institución dedicada a la enseñanza y por otro lado a la educación que recibe de un núcleo familiar o que adquiere por mera experiencia o es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven. De esta forma podemos decir que la capacitación es responsabilidad también de pedagogos.
    Se denomina ciencias de la educación al conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio, entendimiento y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sean éstas formales, no formales e informales. Este es un trabajo multidisciplinario puesto que algunas disciplinas como la Psicología, historia, legislación, filosofía, antropología, administración, algunas áreas de medicina, están encaminados al apoyo de la solución de problemas educativos.
    Es necesario mostrar los diferentes campos de acción en donde puede participar y realizar funciones que giren entorno a la educación, el pedagogo en la actualidad está encargado del proceso de enseñanza- aprendizaje así que lo puede utilizar tanto en una institución educativa como en la empresa.
    Plantearse el perfil profesional del pedagogo en el ámbito empresarial no es una tarea fácil ni sencilla, debido a los profesionales con funciones y tareas definidas dentro de la empresa. Puesto que la problemática esencial al estudio de un perfil profesional del pedagogo en la empresa, hace repercusión desde la falta de información de ese tema y en la misma formación que se le da. No se tratara de pasar por alto en esta problemática, más bien es el de analizar y comparar las funciones que pueda cubrir en este campo. De ahí la necesidad, en primer lugar, de mencionar en algunos posibles campos de acción profesional con la finalidad de un obtener un mejor resultado.
    Puesto que dentro de la sociedad el pedagogo es aun desconocido acerca de sus funciones y los diferentes campos de acción en los que puede participar y se puede desarrollar es importante comenzar a mostrar la aplicación de el trabajo del pedagogo, esto recae en que el mismo profesionista se limita a un solo campo; la docencia; y algunos pocos en la orientación educativa, muy poco en la investigación y diseño curricular. La causa probable de que muchos elijan la docencia, se podría pensar que es causa de la falta de información y la poca iniciativa de pocos de saber en que campos se puede desarrollar, además de que existen más campos de los ya antes mencionados.
    La problemática esencial al estudio de un perfil profesional del pedagogo en la organización, hace repercusión desde la falta de información de ese tema y en la misma formación que se le da a este licenciado. No se tratara de pasar por alto esta problemática, más bien es el de analizar y comparar las funciones que pueda cubrir en este campo. De ahí la necesidad, en primer lugar, de aludir en algunos posibles campos de acción profesional con la finalidad de un obtener un mejor resultado y hacer un análisis especifico de la acción profesional en la organización, partiendo desde su actividad ocupacional, delimitando funciones y contextos de actuación específicos para un mejor desarrollo.
    Preguntas de investigación
    En base a esta problemática sugiero las siguientes preguntas
    ¿Qué importancia tiene el conocer los diferentes campos de trabajo del pedagogo?
    ¿De que forma puede intervenir el pedagogo en el área empresarial?
    ¿Cuál es la formación necesaria que deberá tener el pedagogo para laborar en una empresa?
    Justificación
    La razón principal de este trabajo es: investigar y aplicar la pedagogía dentro de la empresa promoviendo el desarrollo del pedagogo en el área de recursos humanos dentro de una empresa además de el estudio de una educación no formal (capacitación) desde su diseño y planeación, hasta su evaluación. Algo muy importante es el de diseñar un funciograma de las actividades que puede desarrollar un pedagogo dentro de la misma como una guía para personas que deseen investigar sobre este tema.

    Puesto que el desconocimiento del tema implica la alta demanda en otros campos de acción, es de importancia tener en cuenta la aportación de esta investigación puesto que facilitará a los profesionales de la pedagogía a la inmersión a este campo de trabajo.
    En cuanto a la factibilidad del estudio el alcance de los objetivos es viable, puesto que se tiene hay información técnica y de campo que puede servir para el desarrollo de la propuesta.
    Objetivos
    Considerando la importancia que debe tener el pedagogo en el área de recursos humanos, se realizaron los siguientes objetivos
    Objetivo general
    Proponer un manual que sirva de guía para el pedagogo que labore o que pretenda laborar en una empresa investigando las principales funciones que pueda desarrollar dentro de la misma.
    Objetivos particulares
    Identificar la importancia del pedagogo dentro de los diferentes campos de acción mediante el análisis de perfiles profesionales
    Definir funciones de pedagogo en el área de recursos humanos.
    Organizar un organigrama apoyado en un manual de procedimientos con las principales funciones y actividades que pueda realizar el pedagogo dentro de la empresa.
    Supuesto hipotético
    En la medida en la cual el pedagogo intervenga como parte de la organización de la empresa facilitara la solución de conflictos al interior de la misma
    Marco teórico
    “La pedagogía es la ciencia que estudia el proceso educativo del ser humano desde que nace hasta que muere”…(diccionario de ciencias de la educación,
    2006) ; un concepto que se enseña al inicio de la licenciatura en pedagogía, que además cada uno de nosotros apropia y lo transforma dependiendo lo aprendido, en este caso la pedagogía “es un proyecto de formación para el ser humano”, algunos otros la describen como: la formación de los hábitos (Rousseau s XIII), el perfeccionamiento intencional de las potencias del Ser humano (García Hoz s. XX)por mencionar algunos; pero siempre se maneja al hombre como objeto principal de la pedagogía, entonces la labor del pedagogo se orienta siempre en función a la transformación positiva de la persona a fin de que adquiera destrezas y habilidades de conocimiento; además está dedicado al estudio e investigación de todos los elementos de la educación, experto en los procesos de aprendizaje, etc.
    La educación como tal está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. La educación nace desde el mismo momento en que el hombre nace. Las primeras sociedades primitivas enseñaban de forma empírica y entregaban los conocimientos de generación en generación sufriendo así de cambios constantes en la misma forma que el hombre evolucionaba la forma de enseñar también. En la antigua Grecia se el objetivo de la persona que tenia la obligación de enseñar, al que llamaban maestro, era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad, para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico, etc.
    Después en el siglo XVIII se estableció un sistema escolar en Rusia, donde empezó la educación formal. Momento en el que cientos de personas podían aprender con un profesor.
    Con el paso del tiempo en el siglo XIX surgen instituciones educativas principalmente en Estados Unidos y Europa; pensadores de la pedagogía como lo son Rousseau y Johann Pestalozzi, quien cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Desde este momento nace la pedagogía, y como tal los encargados de la enseñanza del hombre. Ahora en la actualidad la pedagogía se ha transformado haciendo no solo el trabajo de enseñanza en la escuela (Cabildo Sardiña, Ramón. 2008) sino también ahora el “Pedagogo es un experto en los procesos de aprendizaje educativos, con un amplio campo en toda actividad docente, como por ejemplo la Formación de formadores, la Orientación escolar, profesional y vocacional así como toda clase de Materiales educativos. Hoy día ha incrementado de manera notoria la formación en todos los ámbitos y muy especialmente en el contexto empresarial e industrial”… y es aquí donde creo existe un enorme campo de aplicación y creación de puestos de trabajo para la pedagogía.
    Si hablamos de las diferentes campos de acción, empezaremos por mencionar al pedagogo como docente, para lo que Capetillo Olga y Flores (2001) menciona: el docente debe ser un profesional de la docencia que tenga como punto de partida el conocimiento y la reflexión de su tarea, de manera tal que pueda proveer a sus alumnos y alumnas de condiciones favorables al logro de la experiencia del aprendizaje, a partir del diseño de sus cursos.
    Fernández menciona; como orientador es posible que este cumpla con los elementos suficientes para el desarrollo de este perfil, algunos de sus funciones son las de asesorar en la definición y elaboración del proyecto educativo, organización de escuelas de padres y soporte pedagógico a los padres, en la organización de servicios, el establecimiento de perfiles profesionales, organización de escuelas de padres y soporte pedagógico a los padres, etc.

    En cuanto a su función de formador tiene mucha relación con lo que puede realizar en una empresa puesto que el ser formador según Bordas, Cabrera, Fortuny y Rodríguez-Lajo (Fernández, 2001) realiza funciones de Diagnóstico de necesidades formativas, planifica actividades formación adaptadas a las necesidades individuales colectivas, desarrolla actividades formación, participa en la evaluación de formación impartida, participa en la evaluación de centro de formación, diseña medios y recursos didácticos y tecnológicos, promueve la investigación sobre práctica, apoya y difunde la innovación.
    Dentro de la empresa además de cumplir con las funciones de un formador, puesto que de el depende la capacitación y la integración de la gente que labora dentro de ella, también (Trosino y Carlos 1995) administra los recursos humanos, planifica, diseña y ejecuta la detección de necesidades de capacitación, reclutamiento, selección de personal, etc.
    Tejada Fernández (2001) propone que el pedagogo debe de cubrir los elementos necesarios para el desarrollo de los trabajadores en habilidades y conocimientos mediante una aportación administrativa
    diseño de investigacion
    La recolección de datos se realizara mediante el apoyo de cuestionarios y entrevistas que se realizaran a licenciados de la Universidad Privada del Estado de México (UPEM), a egresados de la misma universidad, a personas que laboren en empresas cercanas y a algunas otras no predeterminadas dependiendo del avance de la investigación. Después de la recolección de datos se tendrá que analizar e identificar por categorías y sus propiedades, seguido de una integración de datos que nos permita ver diferencias entre ítem, y por ultimo comenzar a realizar el funciograma de las actividades que puede desarrollar el pedagogo dentro de la empresa.
    La metodología y las técnicas estarán enfocadas en función de la razón principal de este trabajo que es, investigar y aplicar la pedagogía dentro de la empresa promoviendo una educación no formal (capacitación) desde su diseño y planeación, hasta su evaluación.
    indice tentativo
    I INTRODUCCION
    CAPITULO I Antecedentes históricos de la pedagogía
    1.1 Aplicación de la pedagogía en le edad antigua
    1.2 Pedagogía en la edad media
    1.3 Pedagogía en Europa
    1.4 Pedagogía en México
    1.5 Las funciones del pedagogo en la actualidad
    1.6 Antecedentes del pedagogo en la empresa
    CAPITULO II Conceptos y teorías relacionadas con el pedagogo en la empresa
    2.1 Pedagogía
    2.2 Institución, empresa e industria
    2.3 Pedagogía y su relación con la administración
    2.4 Campos de acción del pedagogo
    2.5 Principales funciones de la administración empresarial y la relación con la pedagogía
    2.6 Diferencia entre pedagogía y andrología
    2.7 Capacitación, adiestramiento y desarrollo
    CAPITULO III Causas y consecuencias
    3.1 Necesidad de la implantación de la pedagogía en la industria o empresa
    3.2 Principales consecuencias de una falta de capacitación o educación no formal en la empresa
    3.3 La necesidad actual de insertarse en procesos de educación permanente
    3.4 Educación para el adulto
    CAPITULO IV Técnicas, muestra y análisis de resultados
    4.1 Cuestionario
    4.2 Entrevistas
    4.3 Análisis de datos
    4.3.1 Categorías y propiedades
    4.3.1 Integración de datos
    4.4 Síntesis de los resultados
    4.4.1 desarrollo de cuadros comparativos
    4.5 Conclusiones
    CAPITULO V. Propuesta de la aplicación de la pedagogía en la empresa
    5.1 Funciones del pedagogo en la empresa
    5.2 diseño del manual para el pedagogo (funciograma para el pedagogo en la empresa).
    5.3 Administración de la capacitación de recursos humanos
    5.3.1 Planeación, organización, ejecución y evaluación
    5.4 Diseño de cursos de capacitación
    5.5 ...
    BIBLIOGRAFIA
    ANEXOS
    Bibliografía
    Escribano González, Alicia (1988), Fundamentos de la didáctica general, España, Universidad de castilla la mancha- cuenca.

    Diccionario de ciencias de la educación (2006) Vol. II Santillana, México
    Gelpi, Ettore. (1990). Educación permanente, problemas laborales y perspectivas
    educativas. Madrid, Popular
    González Capetillo, Olga y Manuel Flores Fahara (2000), El trabajo decente, México, Trillas
    Martín molero, francisca (1999). La didáctica ante el tercer milenio, España, Síntesis.
    Mendoza Núñez, Alejandro (2005), Manual para determinar necesidades de capacitación y desarrollo, México, Trillas.
    Pinto, Roberto( 1994), Proceso de capacitación, , México, Diana
    Pían, Abraham, (1996), Capacitación laboral, Argentina, Ediciones Novedades Educativas.
    Panza González, Margarita (1986). Fundamentación de la didáctica, México, Gernika.
    Reza Trosino, Jesús Carlos (1995). Como Desarrollar y Evaluar Programas de
    Capacitación en las Organizaciones. México, Panorama.
    Samperi Hernandez Roberto (2001) Metodología de investigación México, McGraw Hill
    Speck, Josef, Wehel, Gerard, (1981), Conceptos fundamentales de pedagogía, , Barcelona, Herder
    Tejada Fernández, José (2001) El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales. España, UAB
    Internet
    http://www.psicopedagogia.com/definicion/campos%20del%pedagogo (definición de :Pedagogo)
    http://www.yturralde.com (Androgogía)
    película
    Mc. Greg Anthon, Vanlet Josh la guerra contra el fuego England, 21 Century Fox
    cronograma