• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ozono
 

Ozono

on

  • 8,103 views

zono

zono

Statistics

Views

Total Views
8,103
Views on SlideShare
7,374
Embed Views
729

Actions

Likes
6
Downloads
337
Comments
0

6 Embeds 729

http://marimarlc3b.blogspot.com 661
http://marimarlc3b.blogspot.com.es 54
http://www.blogger.com 6
http://elcambiooportuno.wordpress.com 6
http://static.slidesharecdn.com 1
http://www.marimarlc3b.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ozono Ozono Presentation Transcript

    • La capa de ozono
    • ¿Qué es el ozono? La capa de ozono ¿Cómo se destruye el ozono? ¿Qué podemos hacer? Efectos del agujero en la capa de ozono Acciones Internacionales
    • ¿QUÉ ES EL OZONO? El ozono (03) es un gas que forma una capa en la estratosfera capaz de filtrar los rayos ultravioletas emitidos por el Sol. El ozono (03) se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) procedente del Sol. Modelo de molécula de ozono
    • LA CAPA DE OZONO ¿Qué es la capa de ozono? La radiación ultravioleta Sustancias que destruyen el ozono
    • LA CAPA DE OZONO En la estratosfera, a unos 19 kilómetros sobre la superficie terrestre, se encuentra la capa de ozono , un delgado escudo de gas que rodea todo nuestro planeta y nos protege de las radiaciones ultravioletas del Sol. Esta capa actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta (UV). ¿Qué es la capa de ozono?
    • LA CAPA DE OZONO Existen tres tipos de radiación UV: a) UV-A (entre 320 y 400 nm): Es la menos perjudicial. Además, es el tipo de UV que llega con mayor cantidad a la Tierra. Casi toda la radiación UV-A es filtrada por la capa de ozono . b) UV-B (entre 280 y 320 nm): Puede ser muy nociva, sin embargo, la capa de ozono la absorbe en su mayor parte. Pero con el deterioro de la capa, esta absorción se ha visto reducida. c) UV-C (entre 200 y 280 nm): Es la más nociva debido a su gran energía. No obstante, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra. La radiación ultravioleta
    • LA CAPA DE OZONO Desde la década de los 70, los científicos han ido advirtiendo sobre las consecuencias de la destrucción, por medio de sustancias químicas como los CFCs, de la capa de ozono . Esta sustancia se encuentra en aerosoles, frigoríficos, aires acondi- cionados y en el poliestireno. Otros compuestos que afectan a la capa de ozono son el Metil cloroformo (solvente) y el Tetracloruro de carbono (químico industrial) ya que contienen cloro (Cl). Sustancias que destruyen el ozono
    • LA CAPA DE OZONO Además, también el bromo (Br) es perjudicial. Entre las sustancias más dañinas que contienen bromo, los halones (utilizados para extinguir incendios) son los más destacados. Existen otras fuentes productoras de cloro y bromo: los volcanes, el mar, algunos procesos industriales, etc. Pero estos focos de emisión no son perjudiciales ya que no llegan a la estratosfera, se suelen combinar con el vapor de agua y caen en forma de precipitación. Hoy en día no existe un mecanismo de limpieza natural para los CFCs y los halones.
    • ¿CÓMO SE DESTRUYE EL OZONO? Las sustancias que destruyen el ozono son muy estables y se dispersan con facilidad por el viento. Estas sustancias son inofensivas mientras que sus moléculas no se rompan. Pero cuando se encuentran con los rayos ultravioleta (UV) se parten y aquí empieza el proceso de destrucción. Por lo general, un átomo de cloro es capaz de destruir 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene cuando el átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza. A continuación presentamos gráficamente el proceso de destrucción del ozono.
    • ¿CÓMO SE DESTRUYE EL OZONO? La radiación ultravioleta arranca un átomo de cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). CL F Radiación Ultravioleta
    • ¿CÓMO SE DESTRUYE EL OZONO? El cloro liberado se encuentra con una molécula de ozono. O O O CL
    • ¿CÓMO SE DESTRUYE EL OZONO? El cloro arranca un átomo de oxígeno al ozono. O O O CL
    • ¿CÓMO SE DESTRUYE EL OZONO? El cloro libera el átomo de oxígeno, el cual se junta con otro. Así se forma una nueva molécula de oxígeno y el cloro continua destruyendo el ozono. O O CL
    • ¿QUÉ PODEMOS HACER?
      • Evita comprar cualquier producto que contenga, emplee o en cuya elaboración se hayan utilizado gases de cloro o bromo.
      • No compres productos empaquetados en unicel. Evita embalajes innecesarios, y para envolver emplea papel o cartón.
      • Evita los correctores líquidos que contengan tricloroetano.
      • Si donde vives o trabajas hay extintores con gas halón, pide que los cambien por otros a base de agua, nitrógeno, gas carbónico o argón.
    • ¿QUÉ PODEMOS HACER?
      • Evita comprar equipos de aire acondicionado (no te fíes de etiquetas ecológicas). Lo que importa es evitar que la casa se caliente, emplea toldos y cortinas, para evitar que entre el sol; ventiladores o árboles para refrescar tu casa.
      • La mayoría de los aerosoles ya no contienen gases que afecten la capa de ozono, pero evítalos debido a que los sustituyeron por un gas que contribuye al efecto invernadero.
    • EFECTOS DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO El principal efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta (UV-8). Este tipo de radiación es perjudicial para los seres humanos, animales y plantas. Efectos en la salud humana Efectos en los ecosistemas acuáticos Efectos en los ecosistemas terrestres Contaminación del aire
    • EFECTOS DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO EFECTOS EN LA SALUD HUMANA El Sistema Inmunológico El Sistema Inmunológico es el conjunto de defensas de que dispone nuestro cuerpo para luchar contra las infecciones. Se ha comprobado que una prolongada exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del Sistema Inmunológico en la piel y en otras partes de nuestro organismo.
    • EFECTOS DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO Cáncer de piel Hoy en día se está observando un aumento del cáncer de piel debido a la disminución del ozono. El tipo más común de cáncer de piel (melanoma) está producido por las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años. Según cálculos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si en los próximos años la tasa anual de pérdida de ozono continúa siendo del 10%, el aumento de casos de cáncer de piel ascenderá hasta los 250.000 por año.
    • EFECTOS DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Se ha observado que el aumento de la radiación ultravioleta está causando la pérdida del fitoplancton. El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria marina. Estudios realizados en la Antártida demuestran que la productividad del fitoplancton en esta región ha disminuido entre un 6 y un 12%. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una disminución de ozono del 16% supondría una pérdida de 7 millones de toneladas de pescado por año. Hay que destacar que el 30% del consumo humano de proteínas proviene de productos extraídos del mar.
    • EFECTOS DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO ECOSISTEMAS TERRESTRES Los animales Al igual que en los humanos, para algunas especies animales, el aumento de radiación UV-B implica la formación de cáncer de piel. Este fenómeno se ha estudiado en animales de laboratorio. Las plantas En las plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos: dañar su crecimiento, modificar el periodo de flora, aumentar su vulnerabilidad ante algunas enfermedades, producción de sustancias tóxicas, etc.
    • EFECTOS DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO CONTAMINACIÓN DEL AIRE Las pérdidas de ozono en la alta atmósfera hacen que los rayos ultravioleta aumenten el nivel de ozono en las áreas urbanas. En muchos casos se puede llegar a niveles muy perjudiciales durante las primeras horas del día. El ozono de baja altura puede causar problemas respiratorios y dañar a la vegetación.
    • ACCIONES INTERNACIONALES La Comunidad Internacional ha tomado conciencia sobre el grave peligro de esta situación y está llevando a cabo un conjunto de medidas para solucionar el problema del agujero en la capa de ozono . Uno de los mayores retos fue el compromiso al que llegaron varios países para eliminar progresivamente la producción y utilización de sustancias que destruyen el ozono. Este compromiso es conocido como PROTOCOLO DE MONTREAL.
    • ACCIONES INTERNACIONALES En 1991, los países que firmaron el Protocolo crearon el Fondo Multilateral con la finalidad de proporcionar una ayuda financiera y técnica a los países en vías de desarrollo, para que contribuyan a la progresiva eliminación de estas sustancias que agotan el ozono.