Historia dia de la mujer trabajadora

3,002 views
2,723 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,002
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
176
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia dia de la mujer trabajadora

  1. 1. PortadaDIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
  2. 2. Indice• ¿ Por qué?• ¿ Qué es?• Historia• Grandes mujeres de la historia
  3. 3. ¿ POR QUÉ EL 8 DE MARZO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER?
  4. 4. ¿Por qué?• El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las Naciones Unidas) se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.• La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
  5. 5. ¿Qué es?• Este día supone reconocer y valorar el decidido aporte de todas las mujeres del mundo a la construcción de la sociedad. Es valorar su otro punto de vista a la hora de gestionar las situaciones y contribución al logro de las grandes transformaciones sociales de la historia de la humanidad. Las sociedades de hoy no podrían existir sin sus significativos aportes técnicos, científicos, de desarrollo económico y de fortalecimiento a la economía.
  6. 6. RECORRIDO HISTÓRICOEn Marzo de 1857 algunas obreras de Nueva York protestaron, con marchas sobre barrios ricos, por sus malas condiciones de trabajo. Hubo ataques de la policía.El 8 de Marzo de 1904 murieron 129 trabajadoras carbonizadas en el incendio de una fábrica, en las que estaban encerradas, para exigir mejores condiciones de trabajo. Se cree que fueron los dueños de la fábrica quienes le prendieron fuego. No pudieron salir por encontrarse las salidas cerradas, para proteger a los propietarios de las posibles pérdidas de mercancías.
  7. 7. El 8 de marzo de 1909, tras meses de huelga de más de 20.000 mujeres trabajadoras de la confección en lucha por unas mejores condiciones de vida y trabajo, contra el trabajo infantil y por el derecho al voto, meses en los que paralizaron las fábricas y hubo despidos, hambre, detenciones, etc., realizaron una gran marcha para celebra que habían conseguido algunas de sus reivindicaciones: aumento de salarios, reducción de jornada...El 8 de marzo de 1910, en la Conferencia internacional de Mujeres Socialistas, se propuso que todos los años se celebrara un Día de la Mujer a nivel internacional, con Manifestaciones para reclamar la libertad y el derecho al voto de las mujeres.
  8. 8. El 8 de Marzo de 1911 se celebró porprimera vez el Día internacional de la Mujeren algunos países europeos.Año tras año esa celebración se fueextendiendo a otros países. En 1952 la ONU declara el8 de Marzo como “Día Internacional de la Mujer”.
  9. 9. En España el primer 8 de Marzo se celebró en 1977. Se centró en los problemas de las mujeres en el mundo laboral.Hoy, muchas mujeres, y muchos hombres, seguimos luchando porque la igualdad entre mujeres y hombres sea real en todos los ámbitos de la vida: personal, laboral...
  10. 10. Grandes Mujeres de la Historia• Matilde P. MontoyaEjemplo de tenacidad en la persecuciónde un sueño ridículo para unos, imposible para otros y reprobado por los demás abrió a la mujer mexicana el camino de la ciencia en las postrimerías del pasado siglo.• Valentina TereshkovaValentina Tereshkova fue la primera mujer de lahistoria en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.
  11. 11. • Isabel Allende LlonaDesde 1959 hasta 1965 trabajo en laOrganizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) en Santiago de Chile.• Emma GodoyEscritora mexicana para quienla dignificación de las mujeres es algo integral, porque de ellas depende el avance de la humanidad.
  12. 12. • A pesar de lo que se ha avanzado en este terreno todavía sigue habiendo discriminación laboral hacia las mujeres… • !QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER!. • JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

×