Discapacitados
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Discapacitados

on

  • 2,711 views

Trabajo de 2º de TAFAD presentado para la asignatura-modulo de DISCAPACITADOS

Trabajo de 2º de TAFAD presentado para la asignatura-modulo de DISCAPACITADOS

Statistics

Views

Total Views
2,711
Views on SlideShare
2,707
Embed Views
4

Actions

Likes
1
Downloads
67
Comments
0

2 Embeds 4

https://twitter.com 3
https://twimg0-a.akamaihd.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Discapacitados Presentation Transcript

  • 1. DISCAPACITADOS ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS
  • 2. Conoce la DiscapacidadFísica Explicación de las dificultades encontradas por los discapacitados y el porque de la supresión de barreras arquitectónicas, deportivas y de ocio, comunicativas, ayudas legislativas y sociales Según la OMS (2002) el término discapacidad engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad o restricciones en la participación. La gran discapacidad física, hace referencia a la pérdida o disminución de la capacidad de realizar y coordinar el movimiento, y a los diferentes trastornos en el tono muscular o del equilibrio que se producen en uno o varios miembros del cuerpo.
  • 3. En uno de cada 5 hogares españolesvive una persona con discapacidad Madrid, 4 de noviembre de 2008 (Discapnet) El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer público, a las 11 horas de hoy, el avance de resultados de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008). En un total de 3,3 millones de hogares españoles reside al menos una persona con discapacidad, lo que supone que un 20,0% de los hogares españoles viven directamente la experiencia de la discapacidad. En 608.000 de estos hogares la persona con discapacidad vive sola. Los principales grupos de discapacidad entre las personas de seis y más años residentes en hogares son los de movilidad, que afecta al 6,0 por cien de la población, vida doméstica (4,9 por cien) y autocuidado (4,3 por cien). Más de la mitad de las personas con discapacidad tienen limitaciones en su actividad debido a alguno de estos tres motivos. En el grupo de 80 y más años, estos tres grupos de discapacidad afectan a siete de cada 10 personas con discapacidad.
  • 4. Barreras arquitectónicas  En centros comerciales  En centros deportivos y de ocio  La calle y aparcamientos  Transportes públicos y privados  Medios de comunicación  Legislación y ayudas sociales
  • 5. Centros comerciales En estos centros de ocio se han tomado medidas para facilitar el acceso y el disfrute de todas las opciones que ofrezca cada centro. En los recorridos horizontales deberán estar libres de obstáculos, desniveles o escalones. Presentamos las pautas a seguir en el diseño de accesos a centros comerciales:
  • 6. Accesos
  • 7. Accesos al edificio desdela calle Se recomienda que el acceso principal de la sede se sitúe al mismo nivel de calle, preferiblemente sin escalones ni escaleras. Los pasos de peatones más próximos al edificio deberán estar señalizados en la acera mediante pavimento táctil de botones y mediante una señal vertical.
  • 8. Parkings Es conveniente que el conjunto de plazas de aparcamiento se organice por zonas y, en el caso de un aparcamiento interior o subterráneo, también por niveles. El nivel, zona y número de las plazas reservadas debe indicarse con letras grandes y de color contrastado para facilitar a los conductores la localización de su coche
  • 9. Ascensores En el caso de los ascensores, su acceso contará con las características de los recorridos horizontales. Serán amplios de mínimo 6 personas. Contaran con señales sonoras, incluso con voz digital, para indicar el nivel en el que se efectúa la detención del ascensor. El cuadro de botones debe llevar los textos y los números escritos en braille para facilidad de manejo de las personas con deficiencia visual.
  • 10. Cafeterías La puerta de acceso al restaurante o cafetería tendrá una anchura superior o igual a 80 cm., y contará con las características de los recorridos horizontales. Mesas y entre las mesas, la anchura de los pasillos mayor o igual a 80 cm., y contará con las características expuestas en el apartado de recorridos horizontales.
  • 11. Cine accesible  Indiana Jones, adaptado a personas con discapacidad gracias al proyecto Cine Accesible Para las personas con discapacidad auditiva, la proyección de la película cuenta con un subtitulado digital, que se realiza sobre una pantalla de 5mx0,5m colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable. El proyecto Cine Accesible se creó con el propósito de que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles y en igualdad con el resto de la sociedad, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo. En general, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad suelen estar centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte. Sin embargo, el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración.
  • 12. Aseos para minusválidosEjemplo de aseo paraminusválidos
  • 13. Ejemplos de adaptaciónen centros comerciales  Centro comercial "Continente" , de Palma de Mallorca, dispone de un parking de vehículos especial para discapacitados físicos, y de carros de compra adaptados para ser utilizados por personas que se desplazan en silla de ruedas.  El centro comercial "Marks & Spencer" de Valencia presta atención especializada a clientes con deficiencias visuales. Y lo mismo ocurre en los establecimientos que tiene esta firma en Madrid. Técnicos de la ONCE han impartido, en ambos casos, un curso a los dependientes para que sepan cómo deben atender a clientes con problemas de visión.  Las personas ciegas que deseen ir a comprar a "El Corte Inglés" de Bilbao pueden solicitar que un empleado les ayude. Para ello, únicamente deben marcar el teléfono (94) 424 22 11, o dirigirse a cualquier empleado del servicio de seguridad en la puerta del establecimiento.  En Gijón (Asturias), la cadena de hipermercados "Alcampo" ha instalado una caja de cobro especial para clientes sordos, atendida por una persona que conoce el lenguaje de signos. Se trata de una experiencia piloto que se extenderá a todos los establecimientos de la cadena, si el resultado es positivo. La caja está convenientemente señalizada y funciona durante todo el horario de apertura del establecimiento. Además, Alcampo dispone en todas sus tiendas de cajas más anchas y carritos especiales adaptables a sillas de ruedas, para personas con movilidad reducida.
  • 14. Centros deportivos Madrid cuenta con un nuevo centro de pádel adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad Solidaridad Digital (16/07/2008) En el centro se impartirán cursos de iniciación y perfeccionamiento al pádel y se organizarán campeonatos a nivel nacional Las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid aficionadas al pádel disponen ya de un nuevo centro permanente adaptado a sus necesidades en el que practicar este deporte, gracias a la Fundación También, que trabaja desde 2001 en la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte. Según informó la citada fundación en un comunicado, el nuevo centro de pádel adaptado se pondrá en marcha con el apoyo del banco BNP Paribas y la colaboración de Golf Park Madrid. Gracias a este proyecto, se impartirán cursos de iniciación y perfeccionamiento al pádel, se organizarán campeonatos a nivel nacional y se dispondrá de un espacio donde los deportistas con discapacidad de la Comunidad de Madrid "tendrán en todo momento a su disposición material adaptado para poder practicar este deporte", indica Fundación También. La presentación de este centro de pádel adaptado será mañana miércoles, día 16, en Golf Park Madrid a las once de la mañana, en un acto que concluirá con un partido inaugural entre deportistas con discapacidad y los monitores de pádel adaptado de la escuela.
  • 15. Accesos y distribución El mobiliario en los centros deportivos, debe estar siempre dispuesto de la misma forma, en un gimnasio se organizará el material por rincones: el rincón de las pelotas, rincón de las colchonetas, para facilitar así la orientación y movilidad por los espacios, así como la autonomía. Los materiales deben ser accesibles a todos los alumnos incluyendo a los que presenten cualquier tipo de discapacidad. Por supuesto se ha de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.
  • 16. Para personas con discapacidad visual debenseñalizarse los espacios peligrosos como porejemplo picos que sobresalgan de mesas,escalones, columnas, podemos señalizarlo con:- Carteles con colores vivos o luminosos, conbandas de color (teniendo en cuenta lasensibilización que tenga a la luz, contrastes)- Carteles con grandes caracteres, por ejemplopara señalizar baños, o materiales iconos engran tamaño, dibujos esquemáticos- Los carteles deben estar escritos en Braille y alalcance para poder tocarlos.
  • 17. Piscinas En la imagen de la izquierda se ve una ayuda al acceso en la piscina para personas con movilidad reducida También podemos encontrar rampas de acceso especiales para sillas de ruedas en las piscinas mas adaptadas
  • 18. La playa Silla Anfibia Es una silla especial para ir por la arena y flotar en el agua. Se usa para meter en el mar a las personas con movilidad reducida (PMR), que no pueden acceder al agua por si solas.
  • 19. Muletas AnfibiasSon muletas especiales para que la gentecon dificultad para andar pueda entrar enel agua más fácilmente. Las muletas sedejan en unos soportes especiales dentrodel agua.
  • 20. RampasPueden ser de madera o de cemento.Son una alternativa a las escaleras para usuarios desilla de ruedas, bastones, personas con una pierna rota,gente con algún problema para andar, así como paracochecitos de bebe. La pendiente de una rampa deexterior no puede superar el 8%. Conectará siemprecon las pasarelas.
  • 21. Pasarelas Estarán ubicadas donde acaba la rampa y acabarán cerca de la orilla del mar. Su función es evitar que los usuarios con movilidad reducida se queden atascados en la arena. Ha de ser lo suficientemente ancha para que un usuario de silla de ruedas pueda transitar por ella sin peligro de salirse.
  • 22. Zona de Sombrillas Es una zona con sombrillas reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Es aconsejable que el suelo tenga un pavimento duro como la madera para facilitar el desplazamiento a estos usuarios.
  • 23. Aseo y Duchas La playa dispondrá de un aseo con barras de apoyo tanto en el inodoro como en la ducha, la cual estará al nivel del suelo con asiento. El suelo tiene que ser antideslizante para evitar posibles resbalones. Las dimensiones del aseo serán lo suficientemente amplias para que un usuario de silla de ruedas pueda hacer un giro de 180 grados sin dificultad, mínimo 1,50 metros cuadrados sin obstáculos.
  • 24. Apoyo en el Baño Personal contratado por las Comunidades Autónomas o miembros de Cruz Roja que ayudan a las Personas con Movilidad Reducida a acceder al agua. Dependiendo de la movilidad del usuario, puede disfrutar del baño sentado en la silla o bajarse a nadar.
  • 25. BoyasDelimitan la zona permitida para el baño, fuerade esta zona puede ser peligroso bañarse. Sonespecialmente útiles para personas condiscapacidad visual, ya que les sirve comoorientación para no salirse de la zona de baño.
  • 26. Ocio y cultura El Ayuntamiento de Madrid fomenta las actividades estivales para discapacitados Los programas de respiro familiar del Ayuntamiento de Madrid, concebidos para apoyar a las familias de personas con discapacidad, cobran una especial importancia en los meses de verano El Ayuntamiento de Madrid tiene suscritos tres convenios de colaboración con entidades de la iniciativa social para el desarrollo de estos programas de respiro familiar, que funcionan todo el año y que en verano incrementan sus actividades, con un presupuesto de 200.000 euros. Estas entidades son la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe); la Federación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Feaps-Madrid) y la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (Apanefa). Cabe mencionar las actividades deportivas que promueve la FEMADDI (Federación Madrileña de Deporte para Discapacitados Intelectuales.
  • 27. Museo tiflologico de laONCESe trata de un museo ubicado en Madriden el que encontraremos esculturas,cuadros y maquetas que se pueden tocarcon las manos, además dispone de guíaen audio que explica detalles acerca de laobra en cuestión.
  • 28. La calle El estudio de los arquitectos Daniel Low y Gustavo Bennun señala algunas de las características que deberían tener los espacios de circulación urbanos y los edificios para que no se constituyan en barreras infranqueables. Un ejemplo de barrera arquitectónica para una persona con reducida movilidad es una escalera. Una ayuda técnica para este caso puede ser una rampa o un ascensor. Entre las barreras urbanísticas más frecuentes cabe destacar: • Calles estrechas. • Aceras inexistentes o estrechas. • Convivencia forzosa de coches y peatones en la calzada. • Calles con excesiva pendiente longitudinal. • Calles con excesiva pendiente transversal. • Calles con desnivel o escarpe lateral de la vía. • Calles con escaleras, rampas escalonadas o escalones aislados. • Pavimentación irregular, deslizante o en mal estado. • Bordillos altos. • Inexistencia de pasos de peatones, pasos sin señalizar, mal señalizados, elevados o subterráneos con escaleras. • Inexistencia o defectuosa ejecución de vados o rebajes en las aceras de los pasos peatonales. • Señalizaciones verticales en medio de la acera, estrechando el paso. • Farolas o semáforos inexistentes o mal situados.
  • 29. Semáforos y paso depeatones encontramos adaptaciones para distintasEn las calles grandes ciudadesdiscapacidades, como por ejemplo, semáforos con señales acústicas yadoquines con relieves circulares para los deficientes visuales, ademásde desniveles en los bordillos para las sillas de ruedas.
  • 30. Accesibilidad exterior La accesibilidad arquitectónica, urbanística y en el transporte es un derecho básico para las personas discapacitadas. La mayoría los edificios cuenta en sus cercanías, a no más de 200m. con alguna parada de autobús, metro o tren adaptada para personas discapacitadas. Aun así el 39% de los edificios de uso público estudiados son poco o nada accesibles. Entrada de un edificio accesible a la izq. Uno no adaptado a la dcha.
  • 31. Accesibilidad interior La presencia de un ascensor para subir o bajar de planta es imprescindible en el caso de las personas discapacitadas. A pesar de ello, el 13% de los ascensores analizados son difícilmente utilizables, o incluso imposibles de usar por un minusválido en silla de ruedas. Las razones principales fueron la estrechez de la puerta y las reducidas dimensiones interiores. Los ascensores si que tienen los botones con escritura en braille para facilitar su uso a personas con deficiencia visual.
  • 32. Transportes Un importantes numero de personas discapacitadas tiene la necesidad del uso del transportes publico en Madrid. Madrid ha ido adaptando sus transportes públicos a las necesidades de este colectivo, tanto en cuanto a autobuses (EMT), Metro y al servicio de taxis. También los servicios privados han tratado de hacerlo.
  • 33. AutobusesEn 1994 la EMT empieza a hacer accesiblessus autobuses para personas con movilidadreducida. En la actualidad más del 80 % de laslíneas están adaptadas, los autobuses cuentanen su interior con zonas reservadas para sillasde ruedas, también existen autobuses conrampa de acceso para sillas de ruedas.
  • 34. Metro El metro ha ido adaptando su red progresivamente. La primera línea en adaptar parte de su recorrido fue la 1, el tramo Alto del Arenal-Miguel Hernández. En la actualidad hay una línea totalmente adaptada (Metrosur). Y las demás líneas están parcialmente adaptadas, Ascensor del metro línea 7 excepto la 2 que no tiene ningún tramo adaptado.
  • 35. Taxis Los primeros taxis adaptados (eurotaxis) de Madrid se pusieron en circulación en 1992. Empezaron con 8 eurotaxis, que funcionaban bastante bien a pesar de su escaso número. A lo largo de este tiempo han aumentado y disminuido dependiendo de las subvenciones del Ayuntamiento y de la ONCE. Actualmente hay alrededor de 100 eurotaxis, debido a que se han dado nuevas subvenciones para su compra y mantenimiento.
  • 36. Transporte especial Hay empresas privadas que cuentan en su flota con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
  • 37. Medidas para la eliminaciónde barreras en la calle  Veredas, caminos peatonales y pasillos en viviendas. El ancho mínimo tendría que ser de 1,50 metros, ya que eso permitiría no sólo que se crucen dos personas (una de ellas en silla de ruedas) en un mismo recorrido horizontal, sino que también posibilitaría un giro de 360 grados para el que está en la silla. La pendiente de la acera, tomando ésta a lo largo, no debería ser de más de 5 grados para las distancias cortas. Pero también tendrá que tenerse en cuenta un cierto “volumen de riesgo”, constituido por un marco imaginario de 1,20 metros de ancho por 2 de alto, dentro del cual no debería encontrarse ningún elemento perturbador para los discapacitados, tales como buzones, teléfonos públicos, señales de tránsito, semáforos o postes de iluminación.
  • 38.  Áreas de descanso. El estudio recomienda la ubicación de zonas de descanso en puntos centrales de itinerarios extensos, áreas verdes y edificios de infraestructura de transporte. Los asientos de bancos y sillas en los parques, por ejemplo, deben estar a aproximadamente 45 centímetros por encima del nivel del piso para que puedan ser utilizados fácilmente por personas con movilidad reducida. Rampas. El ancho de una rampa debe ser de 1,10 metros como mínimo y 1,30 como máximo. Tanto al comienzo como al final de la rampa tiene que existir una superficie de aproximación de 1,50 por 1,50 metros para que una persona en silla de ruedas pueda dar un giro completo. Ascensores. Las dimensiones mínimas de la cabina tienen que ser de 1,10 por 1,30 metros. Además, el ascensor tiene que tener pasamanos a 90 centímetros de altura. Puertas. Deben tener una luz útil de por lo menos 80 centímetros y el herraje de accionamiento tiene que estar a no más de 90 centímetros de altura.
  • 39.  Escaleras. No son convenientes los escalones con narices salientes que hacen tropezar la punta de los pies. Tampoco resultan adecuados los escalones sin contra escalón. Si la escalera tiene derrame lateral libre (es decir, si no hay pared o alguna otra estructura de contención), debería colocarse zócalos de 10 centímetros a los costados. A ambos lados de la escalera y separados por 5 centímetros de la pared, sería prudente colocar pasamanos dobles, a alturas diferentes para que puedan ser utilizados tanto por adultos como por niños. Además, las personas con deficiencia visual se verían beneficiadas si los pasamanos tuvieran color o si en ellos, en relieve o en escritura Si no se dispone de ascensores Braille, se brindara información es aconsejable la instalación de sobre el nivel de piso del edificio o sillas mecánicas para subir o cantidad de escalones. bajar escaleras
  • 40.  Estacionamiento. Los módulos de estacionamiento para los vehículos tendrían que ser de 6 x 3,50 metros y estar señalizados con el pictograma que contiene el Símbolo Internacional de Accesibilidad. Además, deberían ubicarse lo más cerca posible del hall de acceso al edificio y a unos 30 metros, como máximo, de la salida a la vía pública o a los ascensores. Aparcamiento señalizado Barrera en un estacionamiento para minusválidos reservado para minusválidos.
  • 41. Tarjeta europea deestacionamientos Se ha adoptado una tarjeta de estacionamiento estándar europea para las personas con discapacidad. La tarjeta se puede solicitar en los Organismos locales o provinciales, según corresponda. Quienes estén en posesión de la nueva tarjeta azul, tienen derecho en otros estados miembros de la UE, y en algunos otros países europeos, a las mismas facilidades de estacionamiento que se conceden a las personas con discapacidad residentes en tales países.
  • 42. Las barreras en losmedios de comunicación Las llamadas barreras de comunicación impiden un desarrollo y desenvolvimiento autónomo de la persona en la sociedad, con lo que los aspectos visuales se configuran como fundamentales en el contacto con el medio. Las características comunicativas de las personas sordas y el uso del canal visual como receptor de información provoca que nos encontremos con una serie de barreras, situaciones o inadaptaciones del medio que nos impiden acceder a la información, lo que se entiende por barreras de comunicación. Estas pueden impedir el acceso a la educación, formación, empleo, cultura, oportunidades de ocio y vida social. Que los medios de comunicación sean accesibles o no a las personas sordas conlleva limitar o no nuestro desarrollo como personas y el conocimiento y participación de nuestro colectivo en la sociedad.
  • 43. Lectura en braille… Louis Braille nació en Coupvray el 4 de enero de 1809 y murió en París el 6 de enero de 1852 Inventado por el francés Louis Braille tomando como base un sistema puesto en marcha previamente por Charles Barbier, el braille construye las letras mediante la combinación de puntos en relieve que se pueden apreciar a través del tacto. Según la biografía que ofrece la ONCE en su página web a los destinatarios de un curso de iniciación al braille para videntes. Tras obtener una beca de estudios, en 1819 Braille se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, en el que posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera. El método braille fue aceptado oficialmente en 1940, si bien no fue hasta 1878 cuando se promovió en el mundo entero al considerarse el mejor sistema para el tacto. El primer país del mundo en aceptar oficialmente este sistema como método de lectura y escritura para ciegos fue Brasil, en el año 1854, mientras que el último en adoptarlo fue Estados Unidos, en 1917. La ONCE dispone de un centro en Madrid que se encarga de pasar a braille todo tipo de publicaciones en tinta y de almacenarlos en su biblioteca.
  • 44. …y lenguaje de signos A pesar de que no se ha conseguido un reconocimiento legal en España para la Lengua de Signos, es patente que socialmente hay una aceptación y una gran consideración de su importancia. Su validez lingüística ha quedado avalada por su introducción en el ámbito universitario superando de esta forma las concepciones que la catalogaban como un sistema de comunicación rudimentario e inferior. La lectura labial puede ser un apoyo en la comprensión de la lengua oral para personas que tengan un dominio previo de dicha lengua siempre que se den unas condiciones específicas que la hagan posible pero no un medio válido para otras con un menor acceso a la lengua oral por diversas causas.
  • 45. En la televisión Podremos suponer que hay dos vías principales para facilitar el acceso de la persona sorda: el uso de la Lengua de Signos y el subtitulado de la programación, medidas que deben ser vistas como complementarias. Un ejemplo claro de la integración en los medios de comunicación es que desde hace varios años en la televisión del congreso de los diputados siempre sale un interprete del lenguaje de signos para las personas sordas en los discursos de los diputados.
  • 46. En internet En el ámbito de Internet existen numerosas páginas web de naturaleza corporativa e institucional se construyen como instrumento de apoyo y distribución de información para áreas muy específicas de discapacidad. La comunicación y la información se circunscriben y definen en torno a los espacios interactivos, donde el emisor y el receptor confluyen en una casi absoluta igualdad de condiciones.
  • 47. Jaws y la línea Braille Se trata de programas informáticos y un sistema pensado para ciegos.  Jaws es un programa que mediante el audio del ordenador reproduce la lectura de el renglón en el que se encuentra el cursor, con el los ciegos gozan de una herramienta muy útil para manejarse por internet.  La línea braille es un aparato que se sitúa bajo el teclado del ordenador, transcribe al braille el reglon seleccionado de manera que el cie3go puede leer sin problemas cualquier texto en un ordenador.
  • 48. Vía telefónica en caso deurgencia La Dirección General de la Policía dispone de un sistema que permite a las personas con discapacidad verbal o auditiva llamar, o comunicarse, con el 091, marcando el teléfono de llamada gratuita (900) 91 00 91. El dispositivo tiene un teclado que visualiza los textos en una pantalla. Este servicio está instalado en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
  • 49.  El Gobierno de Navarra y la Asociación de Sordos de esta Comunidad han firmado un convenio de cooperación para la prestación de los servicios de intérprete de lengua de signos en urgencias. El servicio se presta a través de SOS Navarra, que funciona permanentemente. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete (SEPEI) ha presentado un sistema diseñado para permitir la transmisión de alarmas de emergencia para personas sordas. El sistema consiste en un teléfono especial situado en la centralita del SEPEI que permite recoger por un sistema digital el mensaje de alarma que envía una persona sorda, registrando su número de teléfono, datos personales y dirección, para que la llamada pueda ser inmediatamente atendida.
  • 50. Legislación y ayudassociales El objetivo es muy concreto: las cuestiones relacionadas con la discapacidad deben integrarse en una visión conjunto de lo que son y suponen medios para la mejor integración en la vida social.
  • 51. Legislación La Constitución Española de 1978 en su art. 9, párrafo 2º, dice:"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.“ Recogiendo el mandato constitucional, en 1993 nació la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) que destina ocho artículos a regular la prevención y supresión de barreras en los ámbitos de urbanismo, edificación y transporte. En el Título IX , bajo el epígrafe "Movilidad y Barreras Arquitectónicas", la LISMI define las barreras urbanísticas como aquellos obstáculos que dificultan o impiden la libre circulación en vías y espacios públicos y encomienda a los Ayuntamientos la adopción de las medidas adecuadas para facilitar el estacionamiento de vehículos privados.
  • 52. Decálogo de accesibilidadpara los municipio • Ofrecer a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a los bienes y servicios de la comunidad. • Acometer las políticas de accesibilidad dentro de la globalidad de acciones llevadas a cabo por los Municipios. • Promocionar y divulgar la accesibilidad entre todo el colectivo social. • Acceso de todos a la educación, respetando y valorando las diferencias. • Establecer normativas que respalden el principio de accesibilidad. • Fomento de la puesta en marcha de planes de accesibilidad. • Diseñar y planificar las ciudades del futuro, de forma que sean accesibles para todos. • Eliminar cualquier barrera que dificulte el acceso a los medios de transporte público. Adopción, en su caso, de medidas de apoyo al uso del vehículo privado para personas con movilidad reducida. • Complementar los sistemas de comunicación con los recursos necesarios para que la información llegue a cualquier persona de la comunidad. • Potenciar la participación de la sociedad en su conjunto a la hora de asumir la accesibilidad como eje central de la política municipio
  • 53. SUBVENCIONES A ESTUDIANTESDISCAPACITADOS Se convocan ayudas económicas destinadas a aquellos estudiantes universitarios desfavorecidos por sus circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales, que cursen estudios en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, centros adscritos a las mismas y en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid.