AMBITO ESCOLAR: ¿FUTURO AMBITO DE ACTUACION DE FISIOTERAPIA?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

AMBITO ESCOLAR: ¿FUTURO AMBITO DE ACTUACION DE FISIOTERAPIA?

on

  • 2,650 views

Uno de los problemas más comunes en Salud Pública son las alteraciones musculoesquéleticas, que aparecen en forma de álgias musculares, provocadas normalmente por el hábito de mantener malas ...

Uno de los problemas más comunes en Salud Pública son las alteraciones musculoesquéleticas, que aparecen en forma de álgias musculares, provocadas normalmente por el hábito de mantener malas posturas, que desde muy temprana edad se adoptan de manera inconsciente1.
Las alteraciones de la columna vertebral, representan actualmente un problema de Salud Pública en general, debido a su alta incidencia, su poder invalidante, el elevado índice de absentismo laboral que genera y los altos costes sociales. Las alteraciones más frecuentes son las de raquis con un 24,9% de isquiosurales cortos, 18,7% de hiperlordosis, un 9,3 de escoliosis estructuradas y 6,4% de hipercifosis1.
En el estudio de Jones y cols. (2004) efectuado con 500 escolares entre 10 y 16 años, la prevalencia media de vida del dolor lumbar es 40,2%, aunque menor que en los adultos, es alta en los adolescentes. Además, el 13,1% experimento dolor lumbar recurrente con consecuencias discapacitantes, el 23,1% visito al medico, el 30,8% disminuyo la actividad física y el 26,2% falto al colegio debido al dolor lumbar2
Se han realizado estudios con la finalidad de encontrar causas y motivos por los que desde muy temprano aparecen dolores de espalda no específicos, y actuar en consecuencia desde la prevención.
En base a los resultados y conclusiones de este tipo de estudios se han diseñado y aplicado programas educacionales con el objetivo de prevenir álgias musculares, así como normativas para la prevención de las mismas mediante la ergonomía (ISO-5970). El contenido de la mayor parte de los programas preventivos se centra en la recogida y el transporte de objetos, aunque encontramos trabajos que incluyen también otras conductas de riesgo para la espalda, como sentarse para comer o estudiar, o el uso adecuado de la mochila para el transporte del material escolar3.

Statistics

Views

Total Views
2,650
Views on SlideShare
2,448
Embed Views
202

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

6 Embeds 202

http://fisioterapiaenlaescuela.blogspot.com.es 112
http://fisioterapiaenlaescuela.blogspot.com 40
https://twitter.com 33
http://fisioterapiaenlaescuela.blogspot.mx 11
http://www.linkedin.com 4
https://twimg0-a.akamaihd.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Titulo y presentación del autor
  • INDICE Introducción : El dolor de espalda en adultos y la prevención desde la edad escolar son los motivos que justifican el planteamiento de un nuevo campo de actuación y la necesidad de formación especifica. Métodos y materiales : Se realizado una revisión bibliográfica en base de datos ENFISPO y PubMed/Medline. A lo largo de la exposición vamos a repasar artículos de distintos autores y resultados obtenidos en sus estudios . Discusión: En base a estos resultados se plantean necesidades, que no solo se dan en el ámbito escolar , si no que también planteamos las repercusiones en edad adulta que supone ignorar dichas necesidades Conclusiones : Para finalizar plantearemos una serie de reflexiones y conclusiones aportadas por los artículos revisados, absolutamente orientadas a la prevención y lo que puede aportar nuestra profesión al respecto.
  • DOLOR DE ESPALDA EN ADULTOS Uno de los problemas más comunes en Salud Pública son las alteraciones musculoesquéleticas. El artículo revisado de Gómez Conesa, A (2009) nos expone que el coste económico como consecuencia de la lumbalgia es enorme. En una revisión sistemática sobre 27 estudios publicada recientemente se señala que, de los gastos directos por este problema de salud: el 17% se debe a hospitalización, otro 17% a tratamiento de fisioterapia, el 13% a medicación y otro 13% a cuidados primarios . Las alteraciones de la columna vertebral, representan actualmente un problema de Salud Pública en general, provocadas normalmente por el hábito de mantener malas posturas, que desde muy temprana edad se adoptan de manera inconsciente.
  • MOCHILA En los artículos revisados se obtienen como resultados una relación significativa entre el dolor de espalda con el crecimiento y desarrollo, aspectos psicosociales negativos, altos niveles de actividad física, así como el alto índice de sedentarismo, mobiliario escolar, carga asimétrica de la mochila, el peso relativo de la mochila y el tiempo que emplean los niños en el transporte de las cargas . El estudio de Del Brío López (2009) nos indica el que debería ser el rango de peso para la mochila (10%-15%) del peso de niño , y que este es superado en la mayoría de los casos analizados.
  • DOLOR DE ESPALDA NO ESPECÍFICO Cuando hablamos de dolor de espalda inespecífico nos referimos a aquel que no esta asociado a una causa etiológica conocida. En el estudio realizado por Fraile García (2009) con escolares de educación primaria, el 62% de los encuestados padecía dolor de espalda, de los cuales tan solo el 10% tenía un origen determinado como escoliosis o traumatismos directos. Del estudio de Martínez-Crespo (2009) y colaboradores realizado sobre 849 niños de ESO, aun es mayor el porcentaje, 66%. Tras la valoración pertinente , el dolor se distribuía así: 41,78 % lumbar 29,64 % dorsal 28,57 % dorso-lumbar Se encontró mayor prevalencia en chicas e incremento del dolor en niñas en función de la edad. Hay un aumento en la prevalencia del dolor a los 14 años.
  • ERGONOMIA Respecto a la ergonomía del mobiliario escolar tras la revisión del trabajo de Quintana Aparicio (2004), los resultados dejan claro que: 1- Los niños crecen. “Se considera, que por término medio desde los 3 a los 13 años, un niño crece a razón de unos 6 cm/año”. López Aguilar (2007) 2- El mobiliario no es regulable y tampoco es sustituido por uno más adecuado a las características físicas de los niños. La NORMA ISO-5970 aporta medidas que cubren correctamente a la población española desde los 3 a los 18 años agrupando su talla en intervalos de 15 cm En muchos colegios podemos encontrar mobiliario del mismo tamaño para niños de 1º de ESO (12 años) que para niños de 4º de ESO (16 años), lo que imposibilita que puedan mantener una postura sedente optima a lo largo del periodo escolar, que por supuesto que afectará a su postura en bipedestación y a la postura en movimiento a medio y largo plazo.
  • ACTIVIDAD FISICA-SEDENTARISMO Del Brío López, A (2009) aporta sus resultados respecto a la actividad física dentro del estilo de vida, que el ejercicio físico tiene un doble papel dependiendo de su control y regulación: por un lado, puede desarrollar un papel preventivo o… por el contrario constituir un factor de riesgo si esta enfocado a la competición. Sedentarismo Del estudio de Martínez-González (2008), se objetivo una asociación estadísticamente significativa entre el dolor de espalda y las horas que el niño pasa viendo la televisión o delante del ordenador. El 45% de los chicos pasaba más de 2 horas al día ante la TV o el ordenador, el 34 % entre 1 y 2 horas diarias y el 21 % una hora. Actividad deportiva De la aportación del estudio de Martínez-Crespo (2009) el 69,7 % de los niños de ESO practicaban algún tipo de deporte. Se apreció una relación estadísticamente significativa entre el dolor de espalda y la ausencia de práctica deportiva.
  • CONDICIÓN FÍSICA VS HÁBITOS NOCIVOS Otro estudio de investigación titulado: “ Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria y final de educación secundaria obligatoria (12 años-16 años) ” Andujar, C. y colaborador (2001). Los resultados del estudio confirman: La sana costumbre de practicar actividad física con frecuencia en el joven favorece la abstención en el consumo de tabaco en el presente y una menor probabilidad de ser fumador en el futuro De igual forma, esta práctica de actividad física en el joven, distancia a éste del consumo de alcohol. Por el contrario, el sedentarismo juvenil favorece la ingestión de bebidas alcohólicas por el joven. Por el contrario, el sedentarismo juvenil favorece la ingestión de bebidas alcohólicas por el joven. Esto justifica la necesidad de implantar programas en centros escolares, haciéndose urgente su funcionamiento en las escuelas, no de manera teórica sino con la implicación práctica de los alumnos.
  • PLAN DE PREVENCIÓN Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Como aporta López Aguilar (2007): Se justifica la necesidad de implantar programas en centros escolares, haciéndose urgente su funcionamiento en las escuelas, no de manera teórica sino con la implicación práctica de los alumnos . Gómez Conesa en su artículo editorial expone los resultados de un trabajo a nivel europeo. La Región Europea de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCTP-ER) ha publicado recientemente los resultados de un trabajo, efectuado con ayuda de la Unión Europea, cuyo objetivo ha sido desarrollar una intervención para prevenir el dolor de espalda, centrada en actividades físicas de los niños en las escuelas primarias. Las recomendaciones incluyen 2 apartados: Un programa de ejercicio físico guiado por el fisioterapeuta para niños de escuelas primarias. Material de evaluación. En el proyecto han participado las 27 asociaciones europeas de fisioterapia miembros de la WCTP. La presentación de esta guía se ha efectuado del 21 al 24 de abril de 2009 en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo .
  • AMBITO ESCOLAR 1ª PREGUNTA En la ESO, son Licenciados en CCAFyD los encargados de llevar a cabo la educación física, son preparados a conciencia para ello. En cambio, en la educación primaria , los maestros que estudian la nueva titulación de Grado sólo disponen de una asignatura relacionada con la actividad física, “Educación física y su didáctica” , lógicamente están más especializados en otras materias inherentes a su profesión. 2ª PREGUNTA Los fisioterapeutas estamos formados en campos como biomecánica, anatomía profunda y fisiología del ejercicio , así como NO estamos formados en metodología para la enseñanza, NI en psicología infantil . Aquí se puede desarrollar una combinación de conocimientos muy útiles para la promoción de nuestra profesión, tanto a nivel publico como a nivel privado
  • CONCLUSIONES Y REFLEXIONES Los costes derivados de patologías de espalda han sido estudiados a nivel de la Unión Europea . Existen estudios que analizan los costes que suponen los cuidados de patologías de espalda, para la sanidad pública estos costes son muy elevados y evitables. También a nivel de las empresas públicas y privadas, en el ámbito europeo, se ha calculado el coste del absentismo laboral causado por álgias musculares de espalda. Las autoridades deberían allanar el camino a los profesionales sanitarios para intervenir con mayor protagonismo y eficacia en el campo de la prevenció n. En Madrid, ayuntamientos como el de Getafe y el de Las Rozas han suscrito un acuerdo con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid , para la implantación de programas dirigidos a los más jóvenes como medida preventiva. La aplicación de programas formativos de higiene postural y ergonomía no debería ser puntual o esporádica, abarcan una amplia variedad de conocimientos y hábitos saludables que habrían de arraigarse en los más jóvenes.
  • BIBLIOGRAFIA
  • AGRADECIMIENTOS
  • PREGUNTAS

AMBITO ESCOLAR: ¿FUTURO AMBITO DE ACTUACION DE FISIOTERAPIA? Presentation Transcript

  • 1. ÁMBITO ESCOLAR: ¿FUTURO CAMPO DE ACTUACIÓN DE FISIOTERAPIA? Francisco García Fuentes 1º Fisioterapia EUEFP UCM
  • 2. INDICEIntroducción:- Dolor de espalda en adultos y la prevención desde la infanciaMétodos y materiales:- Factores etiológicos de las álgias musculares de espalda en la edad escolar, revisión bibliográfica (ENFISPO y PubMed/Medline)Discusión:- Necesidad de prevención como mejor herramientaConclusión y reflexiones
  • 3. Dolor de espalda en adultosLAS ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN ADULTOS SON DE RAQUISEstas alteraciones provocanlumbalgia, entre otras patologíasLa lumbalgia ocasiona un coste enorme,los gastos directos se distribuyen:17% Hospitalización17% Tratto. Fisioterapia13% Medicación13% Cuidados primarios Gómez Conesa, A (2009)
  • 4. Mochila  El peso de la mochila no debe superar el 10-15% del peso del niño Del Brío López, A y cols. (2009)
  • 5. Dolor de espalda no especifico Primaria: En 38 de 61 alumnos (62%), sólo el 9,8% tenía causa etiológica, como escoliosis o traumatismos directos Fraile García, P.A. (2009) ESO: El 66 % de 849 alumnos encuestados padecía dolor, distribuido de la siguiente manera; – 41,78 % lumbar – 29,64 % dorsal – 28,57 % dorsolumbar Martínez-Crespo, G y cols. (2009)
  • 6. Ergonomía Mobiliario inadecuado 1- Se considera, que por término medio desde los 3 a los 13 años, un niño crece a razón de unos 6 cm/año López Aguilar (2007) 2- Altura del asiento recomendada entre 37 y 44 cm (ISO-5970) Quintana Aparicio (2004)
  • 7. Actividad física-sedentarismo El ejercicio físico tiene un doble papel dependiendo de su control y regulación: papel preventivo factor de riesgo Del Brío López, A (2009)
  • 8. Condición física VS Hábitos nocivos“Comparación, evolución y relación de hábitos saludables ynivel de condición física-salud en escolares, entre final deeducación primaria (12 años) y final de educaciónsecundaria obligatoria (16 años)” Andujar, C. y col. (2001)
  • 9. Plan de prevención y programaseducativos La Región Europea de la Confederación Mundial para la Fisioterapia ha publicado 21 al 24 de abril de 2009 en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo los resultados de un trabajo, efectuado con ayuda de la Unión Europea, cuyo objetivo ha sido desarrollar una intervención para prevenir el dolor de espalda, centrada en actividades físicas de los niños en las escuelas primarias. Gómez Conesa, A. (2009)
  • 10. ÁMBITO ESCOLAR ¿Podría ser la formación a escolares un futuro campo de actuación de la fisioterapia? ¿Podría ser un master, una especialización, o una asignatura a tener en cuenta en los nuevos planes de estudios de grado en fisioterapia?
  • 11. Conclusiones y reflexiones Más vale prevenir que curar
  • 12. BIBLIOGRAFÍA1 Beatriz López Aguilar y cols, Higiene postural y ergonomía en el ámbito escolar: una perspectiva desde la fisioterapia, Revista de estudios de juventud. Diciembre 2007; nº 792 Jones, MA y cols. A school-based survey of recurrent non-specific low-back pain prevalence and consequences in children. Health Educ. Res.2004; 19:284–9.3 M. Martínez-González y cols. Dolor de espalda en niños y adolescentes. Fisioterapia 2008; 30(5):223– 2304 Del Brío López, A y cols. Manejo de la mochila en escolares: repercusiones sobre le dolor de espalda. Revisión bibliográfica. Fisioterapia y calidad de vida 2009; 12(1):41–645 Martínez-Crespo, G y cols. Dolor de espalda en adolescentes: prevalencia y factores asociados, Rehabilitación (Madrid). 2009; 43(2):72-806 Gómez Conesa, A. Dolor de espalda en niños y adolescentes. Fisioterapia 2009; 31(4):121–1227 Fraile García, P.A. Dolor de espalda en alumnos de primaria y sus causas, Fisioterapia 2009; 31(4):137–1428 Quintana Aparicio, E y cols. Estudio del mobiliario escolar en una población infantil Fisioterapia, 2004; 26-01 p. 3-129 Andujar, C. y col. Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años). Selección: Revista española de medicina de la educación física y el deporte, 2001; 10 (3), p. 137-14410 Balagué, F. y cols. Low back pain in school children: A study of familial and psychological factors. Spine.1995; 20: p. 265-270.