Your SlideShare is downloading. ×
 Grecia Antigua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Grecia Antigua

1,652
views

Published on


Filosofía, Literatura,
Historia, Ciencias Y Artes En Grecia Antigua

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,652
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Liceo Reino De SueciaPuerto Saavedra Filosofía, Literatura, Historia, Ciencias Y Artes En Grecia Antigua Nombre: Elba Sáez Llancaleo. Curso: 3º medio H-C. Fecha de entrega: 08/06/2012.
  • 2. La Historia de Grecia Antigua abarca desde la Edad Oscura de Grecia 1200 a. C. Y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. Y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
  • 3. I. La Filosofía ARISTÓTELES (384 a. C. – 322 a. C.). Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.Planteamiento Político: Considera que el hombre es unanimal político que para realizarse en plenitud necesitapertenecer a una comunidad. Ésta es la ciudad, la Polis quees para Aristóteles una forma natural de vida humana, es laforma ideal de vida social y de Estado. Si para Platón el ideales hacer una ciudad justa, para Aristóteles es hacer unaciudad feliz. Sistemas Que Considera Justos: Sistemas Que Considera Injustos: Tiranía, o desviación de la monarquía. Monarquía o gobierno de uno solo. Oligarquía, o desviación de la aristocracia. Aristocracia, o gobierno de los mejores. Demagogia, o desviación de la democracia Democracia, o gobierno de la comunidad. PLATÓN(427 a. C. – 347 a. C.).Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Planteamiento Político: Las ideas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo: Artesanos o labradores Los trabajadores correspondían a la parte de ―apetito‖ del alma. Guerreros o guardianes Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el ―espíritu‖ del alma.
  • 4. Gobernantes o filósofos Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para lacomunidad. Estos formaban la ―razón‖ del alma. II.La Medicina HIPÓCRATES(460 a. C. - 370 a. C.). Fue un médico de la Antigua Grecia. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia. Entre las contribuciones de Hipócrates a la medicina (o de sus discípulos y escuela en general), La clasificación de enfermedades en términos que aún se utilizan, (enfermedades crónicas, por ejemplo, epidémicas, agudas, etc.) Estudio de síntomas, detección del cáncer al pulmón, entre muchas otras cosas. Se piensa fue el primero en realizar cirugías en la cavidad torácica. Describió y estudió correctamente las hemorroides y otras enfermedades relacionadas. Señaló los métodos de cauterización, y otras prácticas que se siguen utilizando hasta la actualidad.
  • 5. III. La Literatura Homero (siglo VIII a. C.). Es el nombre dado al aedo (poeta) griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. Obras: La Ilíada La odisea Narra la vuelta a casa del Es una epopeya griega y el héroe griego Odiseo tras poema más antiguo escrito de la la Guerra de Troya. Odiseo literatura occidental. Su trama tarda veinte años en regresar radica en la cólera de Aquiles. a la isla de Ítaca, donde Narra los acontecimientos poseía el título de rey, período ocurridos durante 51 días en el durante el cual su décimo y último año de hijo Telémaco y su la guerra de Troya. esposa Penélope lo creían muerto. Esquilo (525 a. C. – 456 a. C.). Dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Los persas Es una tragedia de la Antigua Greciaescrita en el 472 a. C. por Esquilo.Está ambientada en la Batalla de Salamina, correspondiente a las Guerras Médicas. Es la obra teatral más antigua que se conserva. También destaca por ser la única tragedia griegabasada en hechos contemporáneos.
  • 6. Sófocles. Fue un poetatrágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígonao Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquiloy Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género. Edipo reyEs una tragedia griega por muchos la obra maestra de Sófocles, Tratade la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de supadre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta. Eurípides (480 - 406 a. C.). Fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas. Ifigenia en Áulide: Ifigenia es hija del rey Agamenón y la reina Clitemnestra, hermana de Electra, Crisotemis y Orestes, que vengará a su padre luego de la Guerra de Troya. El sacrificio de Ifigenia, óleo de Leonaert Bramer, c. 1623.
  • 7. IV.La Historia Heródoto. Se le considera el padre de la historiografía por su famosa obrahistoríeescrita hacia el año 444 a. C. Historíeo Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y de las primeras en prosa griega. Los nueve libros de la historia: 1. Clío: la victoria de Ciro II el Grande sobre el lidio Creso, la conquista de Asiria y del pueblo masageta. 2. Euterpe: la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro). 3. Talía: el reinado de Darío I. 4. Melpómene: el reinado de Darío. 5. Terpsícore: la Primera Guerra Médica 6. Erato: la Primera Guerra Médica (la reacción de los griegos y la victoria de Maratón). 7. Polimnia,8.Urania, 9.Calíope:la Segunda Guerra Médica. Tucidides. Fue un historiadory militar ateniense. Durante la primera fase de la Guerra del Peloponeso, fue nombrado estratego de la ciudad de Atenas. Este hecho le dio la oportunidad de obtener información bastante completa, y escribir la historia de la guerra del Peloponeso. La Historia de la Guerra del Peloponeso es un relato de la Guerra del Peloponeso, que tuvo lugar en la Antigua Grecia y que enfrentó a la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta) y la Liga de Delos (liderada por Atenas)..La obra es considerada un clásico, además de que se tratade uno de los primeros libros de historia que se conocen.
  • 8. V.La Arquitectura Fidias (hacia 490 a. C. 431 a. C.).Fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Athenea Lemnia Era una estatua clásica griega de la diosa Atenea . Según Pausanias (1.28.2), elbronce original fue creado por Fidias alrededor del año 450-440 a.C. Athenea Parthenos Era el nombre de unaimponente escultura criselefantina (de oro ymarfil) de la diosa griega Atenea esculpida por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. Escultura, refleja el tipo de la restaurada Atenea Parthenos La Estatua de Zeus en Olimpia Fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el432 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia, y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
  • 9. Obras arquitectónicas: Erectión Situado en la Acrópolis de Atenas, es un templo griego dirigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a Atenea , Poseidón y Erecteo(rey mítico de la ciudad). Es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Su nombre, que significa «el que sacude la Tierra», designa el sobrenombre ático de Poseidón. El templo de Hefestos Es un templo dórico períptero, situado en el noroeste del ágora de Atenas, en lo alto de la colina llamada Colonos Agoreo. Desde el siglo VII hasta 1834, fue un iglesia cristiana. El Templo de Zeus Olímpico, Es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.
  • 10. El Partenón Es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C.,Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. Forma parte de la Acrópolis de Atenas. La Acrópolis de Atenas Puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. Está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. El Teatro De Herodes Ático Se encuentra en el lado sudoeste de Acropolis y fue construido el 2º siglo a.C. PorTiberiusClaudiusAtticus Herodes en memoria de su esposa. Se considera uno de los teatros más importantes de la antigüedad y tiene capacidad de 5.000 personas, acústica excelente y opera hasta hoy. En el teatro se realiza una multitud de espectáculos culturales.