SlideShare a Scribd company logo
1 of 24
Cómo sentir paz  en este mundo  lleno de problemas
Hoy  día son muy pocas las personas que disfrutan de una vida tranquila. Muchas viven en zonas donde las guerras, los disturbios políticos, la violencia étnica y el terrorismo son cosa de todos los días. En otros casos, lo que perturba la paz son los delitos, las actitudes hostiles y los problemas en el trabajo o entre vecinos. Y por si fuera poco, es muy común ver que muchos hogares, en lugar de ser remansos de paz, son verdaderos campos de batalla.
Entonces, ¿dónde podemos hallar verdadera paz? La Biblia indica que esta proviene de nuestro Creador, pues lo llama “el Dios que da paz” (Romanos 15:33). Además, se muestra que muy pronto todos disfrutaremos de “abundancia de paz” cuando el Reino de Dios gobierne la Tierra (Salmo 72:7; Mateo 6:9, 10).
Sin duda, nos anima conocer esta maravillosa perspectiva para el futuro, pero ¿verdad que también nos gustaría disfrutar de un poco de paz ahora? ¿Habrá alguna forma de tener paz interior en estos tiempos tan difíciles? La Biblia nos asegura que sí. De hecho, en la carta a los Filipenses, capítulo 4, versículos 4 a 13, nos dice cómo hallarla. ¿Por qué no lee estas palabras del apóstol Pablo en su propia Biblia?
(Filipenses 4:4-13) Siempre regocíjense en [el] Señor. Una vez más diré: ¡Regocíjense!  Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonablesqueson ustedes. El Señor está cerca.  No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;  y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
“LapazdeDios”
En el versículo 7 leemos: “La paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús”. Como esta paz proviene de Dios, nadie la puede alcanzar por sí mismo meditando o tratando de mejorar su personalidad. Además, es tan poderosa que “supera a todo pensamiento”.
En otras palabras, se impone sobre nuestros temores e inquietudes, que muchas veces se deben a una visión limitada o errónea de las cosas. Incluso cuando no vemos la salida a nuestros problemas, la paz de Dios puede darnos tranquilidad, pues tenemos plena confianza en la promesa bíblica de que pronto desaparecerán todas nuestras dificultades.
Nosprotegeelcorazón ylamente
Volvamos a Filipenses 4:7. Allí se dice que la paz de Dios guardará nuestro corazón y nuestra mente. Dicho de otro modo, la paz de Dios actúa como un guardián: nos protege, entre otras cosas, contra las preocupaciones innecesarias provocadas por la búsqueda incesante de bienes materiales. Veamos un ejemplo.
Filipenses 4:7 concluye diciendo que la paz de Dios nos protegerá“mediante Cristo Jesús”. Ahora bien, ¿qué relación hay entre Cristo y la paz de Dios? Jesús desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de los propósitos de Dios. Él dio su vida para liberarnos del pecado y la muerte (Juan 3:16). Además, hoy ocupa la posición de Rey del Reino de Dios. Al comprender todo esto, nuestra mente y nuestro corazón se llenan de paz. ¿De qué manera?
Para empezar, nos sentimos más tranquilos al saber que, gracias al sacrificio de Jesús, Dios perdonará nuestros pecados si estamos sinceramente arrepentidos (Hechos 3:19). Y puesto que comprendemos que solo disfrutaremos completamente de la vida cuando Cristo gobierne sobre la humanidad, no llevamos una vida frenética y desesperada como mucha gente (1 Timoteo 6:19). Nada de esto impide que hoy tengamos problemas, pero, sin duda alguna, nos consuela saber que lo mejor está por venir.
Cómoconseguir lapazdeDios
En Filipenses 4:4, 5, la Biblia nos dice cómo obtenerla: “Siempre regocíjense en el Señor. Una vez más diré: ¡Regocíjense! Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes. El Señor está cerca”. Pablo escribió estas palabras mientras estaba injustamente encarcelado en Roma (Filipenses 1:13).
En lugar de lamentarse por su situación, animó a sus hermanos cristianos a ‘regocijarse en el Señor’, como de seguro él también lo hacía. Así indicó que su felicidad no dependía de las circunstancias, sino de su relación con Dios. Igualmente, prescindiendo de los problemas que tengamos, cualquiera de nosotros puede aprender a disfrutar del servicio a Dios. ¿Cómo? Esforzándose por conocer mejor a Jehová y por hacer su voluntad. De este modo, tendrá una vida más feliz y tranquila.
Pablo también anima a los cristianos a ser razonables. Esto implica no esperar demasiado de uno mismo. Debemos entender que no somos perfectos y que es imposible ser los mejores en todo. Así pues, ¿para qué perder horas de sueño tratando de sobresalir? Tampoco esperaremos perfección de las personas con quienes tratamos.
Como resultado, mantendremos la calma cuando alguien haga algo que nos moleste. Es interesante que la palabra griega que se vierte “razonables” también se traduce “dispuestos a ceder”. Si somos flexibles y cedemos en cuestiones de preferencia personal, evitaremos entrar en polémicas, que lo único que hacen es perturbar nuestra paz y la de los demás.
El versículo 5 concluye diciendo: “El Señor está cerca”. Tal vez parezca que dicha declaración está fuera de contexto, pero no es así. Por un lado, nos da la seguridad de que está muy cerca el día en que Dios elimine este mundo malvado y establezca su Reino en la Tierra.
Y por otro, nos anima al garantizarnos que, aun hoy, él está cerca de todos los que lo buscan (Hechos 17:27; Santiago 4:8). Saber esto nos ayudará a seguir el consejo de Pablo de regocijarnos y ser razonables. Además, tal como recomienda el versículo 6, no nos inquietaremos demasiado ni por los problemas que tenemos ahora ni por el futuro.
Al leer los versículos 6 y 7, nos damos cuenta de que la paz de Dios es el resultado directo de la oración. Para algunos, la oración es simplemente una forma de meditación que les infunde tranquilidad. Sin embargo, la Biblia explica que, en realidad, es el medio que tenemos para comunicarnos con Dios.
Esta es una comunicación real, tan estrecha como la que tiene un niño con su padre, a quien le cuenta sus penas y alegrías. ¡Qué tranquilizador es saber que ‘en todo podemos dar a conocer nuestras peticiones a Dios’! Así es, podemos expresarle a Jehová todo lo que llevamos dentro.
El versículo 8, a su vez, nos anima a concentrarnos en pensamientos positivos. Pero no basta con eso: como indica el versículo 9, también tenemos que poner en práctica los buenos consejos que da la Biblia. De este modo, disfrutaremos de la tranquilidad de tener una buena conciencia, pues como dice el refrán: La mejor almohada es la conciencia sana.
En efecto, todos podemos sentir paz interior, pues Jehová se la da a quienes lo buscan y siguen su guía. Claro está, antes hay que conocerlo, y eso solo se consigue examinando su Palabra, la Biblia. Y aunque seguir sus normas no siempre es fácil, el esfuerzo bien vale la pena. Si así lo hacemos, “el Dios de la paz estará con [nosotros]” (Filipenses 4:9).
La Atalaya 1 julio 2009 ¿Quiéres saber más? mateocincotres@yahoo.com

More Related Content

What's hot

Como Estudiar La Biblia
Como Estudiar La BibliaComo Estudiar La Biblia
Como Estudiar La BibliaAndres Pong
 
Peligros peligrosos en el cristiano
Peligros peligrosos en el cristianoPeligros peligrosos en el cristiano
Peligros peligrosos en el cristianoIACYM Ayacucho
 
Cuál es la voluntad de Dios para su vida
Cuál es la voluntad de Dios para su vidaCuál es la voluntad de Dios para su vida
Cuál es la voluntad de Dios para su vidanewinjesus
 
Leccion 3 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_2
Leccion 3 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_2Leccion 3 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_2
Leccion 3 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_2Tito Ortega
 
Gestión del entusiasmo
Gestión del entusiasmoGestión del entusiasmo
Gestión del entusiasmoIACYM Ayacucho
 
Leccion 2 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_1
Leccion 2 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_1Leccion 2 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_1
Leccion 2 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_1Tito Ortega
 
Cultivando el gozo i
Cultivando el gozo iCultivando el gozo i
Cultivando el gozo iiebsanse
 
07 Esperanza Indestructible
07 Esperanza Indestructible07 Esperanza Indestructible
07 Esperanza Indestructiblechucho1943
 
Estudio sobre la unidad en el error by eliud gamez
Estudio sobre la unidad en el error by eliud gamezEstudio sobre la unidad en el error by eliud gamez
Estudio sobre la unidad en el error by eliud gamezEliud Gamez Gomez
 
En las pruebas tendréis aflicción
En las pruebas tendréis aflicciónEn las pruebas tendréis aflicción
En las pruebas tendréis aflicciónJOSE GARCIA PERALTA
 

What's hot (20)

Como Estudiar La Biblia
Como Estudiar La BibliaComo Estudiar La Biblia
Como Estudiar La Biblia
 
Peligros peligrosos en el cristiano
Peligros peligrosos en el cristianoPeligros peligrosos en el cristiano
Peligros peligrosos en el cristiano
 
Algunas lecciones de Job
Algunas lecciones de JobAlgunas lecciones de Job
Algunas lecciones de Job
 
Cultura del reino_de_dios
Cultura del reino_de_diosCultura del reino_de_dios
Cultura del reino_de_dios
 
Cuál es la voluntad de Dios para su vida
Cuál es la voluntad de Dios para su vidaCuál es la voluntad de Dios para su vida
Cuál es la voluntad de Dios para su vida
 
De la batalla a la victoria
De la batalla a la victoriaDe la batalla a la victoria
De la batalla a la victoria
 
Leccion 3 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_2
Leccion 3 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_2Leccion 3 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_2
Leccion 3 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_2
 
Una herencia incorruptible
Una herencia incorruptibleUna herencia incorruptible
Una herencia incorruptible
 
Gestión del entusiasmo
Gestión del entusiasmoGestión del entusiasmo
Gestión del entusiasmo
 
Leccion 2 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_1
Leccion 2 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_1Leccion 2 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_1
Leccion 2 como_crecer_en_la_vida_cristiana_parte_1
 
Ven Y SíGueme
Ven Y SíGuemeVen Y SíGueme
Ven Y SíGueme
 
Crisis en el Edén
Crisis en el EdénCrisis en el Edén
Crisis en el Edén
 
Cultivando el gozo i
Cultivando el gozo iCultivando el gozo i
Cultivando el gozo i
 
07 Esperanza Indestructible
07 Esperanza Indestructible07 Esperanza Indestructible
07 Esperanza Indestructible
 
Estudio sobre la unidad en el error by eliud gamez
Estudio sobre la unidad en el error by eliud gamezEstudio sobre la unidad en el error by eliud gamez
Estudio sobre la unidad en el error by eliud gamez
 
Clase 6 la salvación
Clase 6 la salvaciónClase 6 la salvación
Clase 6 la salvación
 
En las pruebas tendréis aflicción
En las pruebas tendréis aflicciónEn las pruebas tendréis aflicción
En las pruebas tendréis aflicción
 
Reprensión y retribución
Reprensión y retribuciónReprensión y retribución
Reprensión y retribución
 
Jesús, el ancla del alma
Jesús, el ancla del almaJesús, el ancla del alma
Jesús, el ancla del alma
 
Sesión; El nuevo pacto
Sesión; El nuevo pactoSesión; El nuevo pacto
Sesión; El nuevo pacto
 

Viewers also liked

VII domingo de pascua solemnidad de la ascensión del señor 2016
VII domingo de pascua solemnidad de la ascensión del señor  2016VII domingo de pascua solemnidad de la ascensión del señor  2016
VII domingo de pascua solemnidad de la ascensión del señor 2016Euro Lobo
 
09 Vida De Alabanza
09 Vida De Alabanza09 Vida De Alabanza
09 Vida De Alabanzachucho1943
 
I introducción, al sermón de monte
I introducción, al sermón de monteI introducción, al sermón de monte
I introducción, al sermón de monteCatalina Chilean Way
 
Estudio de las pantomima
Estudio de las pantomimaEstudio de las pantomima
Estudio de las pantomimaelsie6149
 
Los tres fundamentos que traerán paz para mi vida (la fe, la esperanza y el a...
Los tres fundamentos que traerán paz para mi vida (la fe, la esperanza y el a...Los tres fundamentos que traerán paz para mi vida (la fe, la esperanza y el a...
Los tres fundamentos que traerán paz para mi vida (la fe, la esperanza y el a...Castelan2013
 
LA FE QUE AGRADA A DIOS
LA FE QUE AGRADA A DIOSLA FE QUE AGRADA A DIOS
LA FE QUE AGRADA A DIOSVisualBee.com
 
La fe en citas biblicas
La fe en citas biblicasLa fe en citas biblicas
La fe en citas biblicasernestobelda
 
Cantar de los cantares verso por verso
Cantar de los cantares verso por versoCantar de los cantares verso por verso
Cantar de los cantares verso por versoYosef Sanchez
 
¿Cómo mejorar mi relación con Dios?
¿Cómo  mejorar  mi relación  con Dios? ¿Cómo  mejorar  mi relación  con Dios?
¿Cómo mejorar mi relación con Dios? elba maldonado
 
La coraza de justicia
La coraza de justiciaLa coraza de justicia
La coraza de justiciaSaúl Loera
 
Seis enemigos de la fe
Seis enemigos de la feSeis enemigos de la fe
Seis enemigos de la feRaul Ccrs
 
03 La Armadura Justicia
03  La Armadura  Justicia03  La Armadura  Justicia
03 La Armadura Justiciadan z
 

Viewers also liked (20)

Sermón del monte
Sermón del monteSermón del monte
Sermón del monte
 
VII domingo de pascua solemnidad de la ascensión del señor 2016
VII domingo de pascua solemnidad de la ascensión del señor  2016VII domingo de pascua solemnidad de la ascensión del señor  2016
VII domingo de pascua solemnidad de la ascensión del señor 2016
 
09 Vida De Alabanza
09 Vida De Alabanza09 Vida De Alabanza
09 Vida De Alabanza
 
I introducción, al sermón de monte
I introducción, al sermón de monteI introducción, al sermón de monte
I introducción, al sermón de monte
 
Estudios de la vida eterna
Estudios de la vida eternaEstudios de la vida eterna
Estudios de la vida eterna
 
Santiago estudio
Santiago estudioSantiago estudio
Santiago estudio
 
Estudio de las pantomima
Estudio de las pantomimaEstudio de las pantomima
Estudio de las pantomima
 
Los tres fundamentos que traerán paz para mi vida (la fe, la esperanza y el a...
Los tres fundamentos que traerán paz para mi vida (la fe, la esperanza y el a...Los tres fundamentos que traerán paz para mi vida (la fe, la esperanza y el a...
Los tres fundamentos que traerán paz para mi vida (la fe, la esperanza y el a...
 
LA FE QUE AGRADA A DIOS
LA FE QUE AGRADA A DIOSLA FE QUE AGRADA A DIOS
LA FE QUE AGRADA A DIOS
 
La fe en citas biblicas
La fe en citas biblicasLa fe en citas biblicas
La fe en citas biblicas
 
espiritualmaycuerpo
espiritualmaycuerpoespiritualmaycuerpo
espiritualmaycuerpo
 
02 La Fe Sef
02 La Fe Sef02 La Fe Sef
02 La Fe Sef
 
Cantar de los cantares verso por verso
Cantar de los cantares verso por versoCantar de los cantares verso por verso
Cantar de los cantares verso por verso
 
¿Cómo mejorar mi relación con Dios?
¿Cómo  mejorar  mi relación  con Dios? ¿Cómo  mejorar  mi relación  con Dios?
¿Cómo mejorar mi relación con Dios?
 
Casa de paz dez
Casa de paz dezCasa de paz dez
Casa de paz dez
 
Estudio bíblico acerca de la fe
Estudio bíblico acerca de la feEstudio bíblico acerca de la fe
Estudio bíblico acerca de la fe
 
La Fe, Un Regalo Dios
La Fe, Un Regalo DiosLa Fe, Un Regalo Dios
La Fe, Un Regalo Dios
 
La coraza de justicia
La coraza de justiciaLa coraza de justicia
La coraza de justicia
 
Seis enemigos de la fe
Seis enemigos de la feSeis enemigos de la fe
Seis enemigos de la fe
 
03 La Armadura Justicia
03  La Armadura  Justicia03  La Armadura  Justicia
03 La Armadura Justicia
 

Similar to Cómo sentir paz en este mundo lleno de problemas

Las promesas de Dios en la Biblia
Las promesas de Dios en la BibliaLas promesas de Dios en la Biblia
Las promesas de Dios en la BibliaPaulo Arieu
 
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN, josé mª armesto caldeiro
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN, josé mª armesto caldeiroDIOS DE TODA CONSOLACIÓN, josé mª armesto caldeiro
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN, josé mª armesto caldeiroJose Maria Armesto Caldeiro
 
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. ¿Por qué un Dios bueno que nos ama permite que sufr...
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. ¿Por qué un Dios bueno que nos ama permite que sufr...DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. ¿Por qué un Dios bueno que nos ama permite que sufr...
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. ¿Por qué un Dios bueno que nos ama permite que sufr...Jose Maria Armesto Caldeiro
 
Escuela Sabatica El Fruto Del EspíRitu Es Gozo
Escuela Sabatica El Fruto Del EspíRitu Es GozoEscuela Sabatica El Fruto Del EspíRitu Es Gozo
Escuela Sabatica El Fruto Del EspíRitu Es GozoPt. Nic Garza
 
La paz interior - Jacques Philippe
La paz interior - Jacques PhilippeLa paz interior - Jacques Philippe
La paz interior - Jacques PhilippeEdwardCrumpp
 
1 voces de dios a tu corazón
1 voces de dios a tu corazón1 voces de dios a tu corazón
1 voces de dios a tu corazónenrique parada
 
Lección 1 | Joven | El llamado de la sabiduría | Escuela Sabática 2015
Lección 1 | Joven | El llamado de la sabiduría |  Escuela Sabática 2015Lección 1 | Joven | El llamado de la sabiduría |  Escuela Sabática 2015
Lección 1 | Joven | El llamado de la sabiduría | Escuela Sabática 2015jespadill
 
3 reflexión la ética de jesús
3 reflexión   la ética de jesús3 reflexión   la ética de jesús
3 reflexión la ética de jesúsArcangel Azul
 
No te quedes quieto
No te quedes quietoNo te quedes quieto
No te quedes quietoEstado
 
Encuentros que cambian vidas imprimir
Encuentros que cambian vidas imprimirEncuentros que cambian vidas imprimir
Encuentros que cambian vidas imprimirAdolfo P
 

Similar to Cómo sentir paz en este mundo lleno de problemas (20)

Como experimentamos la paz de dios
Como experimentamos la paz de diosComo experimentamos la paz de dios
Como experimentamos la paz de dios
 
Las promesas de Dios en la Biblia
Las promesas de Dios en la BibliaLas promesas de Dios en la Biblia
Las promesas de Dios en la Biblia
 
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN, josé mª armesto caldeiro
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN, josé mª armesto caldeiroDIOS DE TODA CONSOLACIÓN, josé mª armesto caldeiro
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN, josé mª armesto caldeiro
 
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. ¿Por qué un Dios bueno que nos ama permite que sufr...
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. ¿Por qué un Dios bueno que nos ama permite que sufr...DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. ¿Por qué un Dios bueno que nos ama permite que sufr...
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN. ¿Por qué un Dios bueno que nos ama permite que sufr...
 
Paz en un mundo lleno de problemas
Paz en un mundo lleno de problemasPaz en un mundo lleno de problemas
Paz en un mundo lleno de problemas
 
Escuela Sabatica El Fruto Del EspíRitu Es Gozo
Escuela Sabatica El Fruto Del EspíRitu Es GozoEscuela Sabatica El Fruto Del EspíRitu Es Gozo
Escuela Sabatica El Fruto Del EspíRitu Es Gozo
 
102663298 curso-completo-fundamentos
102663298 curso-completo-fundamentos102663298 curso-completo-fundamentos
102663298 curso-completo-fundamentos
 
La paz interior - Jacques Philippe
La paz interior - Jacques PhilippeLa paz interior - Jacques Philippe
La paz interior - Jacques Philippe
 
La paz
La pazLa paz
La paz
 
1 voces de dios a tu corazón
1 voces de dios a tu corazón1 voces de dios a tu corazón
1 voces de dios a tu corazón
 
Está usted seguro...
Está usted seguro...Está usted seguro...
Está usted seguro...
 
Lección 1 | Joven | El llamado de la sabiduría | Escuela Sabática 2015
Lección 1 | Joven | El llamado de la sabiduría |  Escuela Sabática 2015Lección 1 | Joven | El llamado de la sabiduría |  Escuela Sabática 2015
Lección 1 | Joven | El llamado de la sabiduría | Escuela Sabática 2015
 
El contentamiento
El contentamientoEl contentamiento
El contentamiento
 
3 reflexión la ética de jesús
3 reflexión   la ética de jesús3 reflexión   la ética de jesús
3 reflexión la ética de jesús
 
20 acciones a seguir hacia una vida victoriosa
20 acciones a seguir hacia una vida victoriosa20 acciones a seguir hacia una vida victoriosa
20 acciones a seguir hacia una vida victoriosa
 
No te quedes quieto
No te quedes quietoNo te quedes quieto
No te quedes quieto
 
Encuentros que cambian vidas imprimir
Encuentros que cambian vidas imprimirEncuentros que cambian vidas imprimir
Encuentros que cambian vidas imprimir
 
No entregues tu paz
No entregues tu pazNo entregues tu paz
No entregues tu paz
 
Completos y seguros
Completos y segurosCompletos y seguros
Completos y seguros
 
Leccion joven El llamado de la sabiduría
Leccion joven El llamado de la sabiduríaLeccion joven El llamado de la sabiduría
Leccion joven El llamado de la sabiduría
 

More from elba maldonado

Las tentaciones de Jesús
Las tentaciones de JesúsLas tentaciones de Jesús
Las tentaciones de Jesúselba maldonado
 
La verdad los libertará
La verdad los libertaráLa verdad los libertará
La verdad los libertaráelba maldonado
 
¿Hay que tenerle miedo al infierno?
¿Hay que tenerle miedo al infierno?¿Hay que tenerle miedo al infierno?
¿Hay que tenerle miedo al infierno?elba maldonado
 
¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?
¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?
¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?elba maldonado
 
Acérquese a Dios El “Oidor de la oración”
Acérquese a Dios El “Oidor de la oración” Acérquese a Dios El “Oidor de la oración”
Acérquese a Dios El “Oidor de la oración” elba maldonado
 
¿Son las desgracias un castigo divino?
¿Son las desgracias un castigo divino? ¿Son las desgracias un castigo divino?
¿Son las desgracias un castigo divino? elba maldonado
 
¿Le importamos a Dios?
¿Le importamos a Dios? ¿Le importamos a Dios?
¿Le importamos a Dios? elba maldonado
 
Dios se describe asi mismo
Dios se describe asi mismoDios se describe asi mismo
Dios se describe asi mismoelba maldonado
 
¿Perdona usted como Jehová?
¿Perdona usted como Jehová? ¿Perdona usted como Jehová?
¿Perdona usted como Jehová? elba maldonado
 
¿Hay algo que pueda “separarnos del amor de Dios”?
¿Hay algo que pueda “separarnos del amor de Dios”?¿Hay algo que pueda “separarnos del amor de Dios”?
¿Hay algo que pueda “separarnos del amor de Dios”?elba maldonado
 
Cómo tratar a los demás
Cómo tratar a los demásCómo tratar a los demás
Cómo tratar a los demáselba maldonado
 
La última semana de la vida de Jesús
La última semana de la vida de JesúsLa última semana de la vida de Jesús
La última semana de la vida de Jesúselba maldonado
 
¿Cómo tener éxito en la vida?
¿Cómo tener éxito en la vida?¿Cómo tener éxito en la vida?
¿Cómo tener éxito en la vida?elba maldonado
 
Él conoce "el corazón de los hijos de la humanidad".
Él conoce "el corazón de los hijos de la humanidad".Él conoce "el corazón de los hijos de la humanidad".
Él conoce "el corazón de los hijos de la humanidad".elba maldonado
 

More from elba maldonado (20)

Las tentaciones de Jesús
Las tentaciones de JesúsLas tentaciones de Jesús
Las tentaciones de Jesús
 
La verdad los libertará
La verdad los libertaráLa verdad los libertará
La verdad los libertará
 
¿Hay que tenerle miedo al infierno?
¿Hay que tenerle miedo al infierno?¿Hay que tenerle miedo al infierno?
¿Hay que tenerle miedo al infierno?
 
¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?
¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?
¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos?
 
Acérquese a Dios El “Oidor de la oración”
Acérquese a Dios El “Oidor de la oración” Acérquese a Dios El “Oidor de la oración”
Acérquese a Dios El “Oidor de la oración”
 
¿Son las desgracias un castigo divino?
¿Son las desgracias un castigo divino? ¿Son las desgracias un castigo divino?
¿Son las desgracias un castigo divino?
 
¿Le importamos a Dios?
¿Le importamos a Dios? ¿Le importamos a Dios?
¿Le importamos a Dios?
 
Dios se describe asi mismo
Dios se describe asi mismoDios se describe asi mismo
Dios se describe asi mismo
 
¿Perdona usted como Jehová?
¿Perdona usted como Jehová? ¿Perdona usted como Jehová?
¿Perdona usted como Jehová?
 
¿Hay algo que pueda “separarnos del amor de Dios”?
¿Hay algo que pueda “separarnos del amor de Dios”?¿Hay algo que pueda “separarnos del amor de Dios”?
¿Hay algo que pueda “separarnos del amor de Dios”?
 
Cómo tratar a los demás
Cómo tratar a los demásCómo tratar a los demás
Cómo tratar a los demás
 
La última semana de la vida de Jesús
La última semana de la vida de JesúsLa última semana de la vida de Jesús
La última semana de la vida de Jesús
 
¿Cómo es Dios?
¿Cómo es Dios? ¿Cómo es Dios?
¿Cómo es Dios?
 
¿Cómo tener éxito en la vida?
¿Cómo tener éxito en la vida?¿Cómo tener éxito en la vida?
¿Cómo tener éxito en la vida?
 
Él conoce "el corazón de los hijos de la humanidad".
Él conoce "el corazón de los hijos de la humanidad".Él conoce "el corazón de los hijos de la humanidad".
Él conoce "el corazón de los hijos de la humanidad".
 
Sigamos a Cristo
Sigamos a CristoSigamos a Cristo
Sigamos a Cristo
 
Salmo 127
Salmo 127 Salmo 127
Salmo 127
 
Salmo 11
Salmo 11Salmo 11
Salmo 11
 
Salmo 1
Salmo 1Salmo 1
Salmo 1
 
Padre nuestro
Padre nuestroPadre nuestro
Padre nuestro
 

Recently uploaded

la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónjuancarlos581856
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 

Recently uploaded (14)

la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 

Cómo sentir paz en este mundo lleno de problemas

  • 1. Cómo sentir paz en este mundo lleno de problemas
  • 2. Hoy día son muy pocas las personas que disfrutan de una vida tranquila. Muchas viven en zonas donde las guerras, los disturbios políticos, la violencia étnica y el terrorismo son cosa de todos los días. En otros casos, lo que perturba la paz son los delitos, las actitudes hostiles y los problemas en el trabajo o entre vecinos. Y por si fuera poco, es muy común ver que muchos hogares, en lugar de ser remansos de paz, son verdaderos campos de batalla.
  • 3. Entonces, ¿dónde podemos hallar verdadera paz? La Biblia indica que esta proviene de nuestro Creador, pues lo llama “el Dios que da paz” (Romanos 15:33). Además, se muestra que muy pronto todos disfrutaremos de “abundancia de paz” cuando el Reino de Dios gobierne la Tierra (Salmo 72:7; Mateo 6:9, 10).
  • 4. Sin duda, nos anima conocer esta maravillosa perspectiva para el futuro, pero ¿verdad que también nos gustaría disfrutar de un poco de paz ahora? ¿Habrá alguna forma de tener paz interior en estos tiempos tan difíciles? La Biblia nos asegura que sí. De hecho, en la carta a los Filipenses, capítulo 4, versículos 4 a 13, nos dice cómo hallarla. ¿Por qué no lee estas palabras del apóstol Pablo en su propia Biblia?
  • 5. (Filipenses 4:4-13) Siempre regocíjense en [el] Señor. Una vez más diré: ¡Regocíjense!  Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonablesqueson ustedes. El Señor está cerca.  No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;  y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
  • 7. En el versículo 7 leemos: “La paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús”. Como esta paz proviene de Dios, nadie la puede alcanzar por sí mismo meditando o tratando de mejorar su personalidad. Además, es tan poderosa que “supera a todo pensamiento”.
  • 8. En otras palabras, se impone sobre nuestros temores e inquietudes, que muchas veces se deben a una visión limitada o errónea de las cosas. Incluso cuando no vemos la salida a nuestros problemas, la paz de Dios puede darnos tranquilidad, pues tenemos plena confianza en la promesa bíblica de que pronto desaparecerán todas nuestras dificultades.
  • 10. Volvamos a Filipenses 4:7. Allí se dice que la paz de Dios guardará nuestro corazón y nuestra mente. Dicho de otro modo, la paz de Dios actúa como un guardián: nos protege, entre otras cosas, contra las preocupaciones innecesarias provocadas por la búsqueda incesante de bienes materiales. Veamos un ejemplo.
  • 11. Filipenses 4:7 concluye diciendo que la paz de Dios nos protegerá“mediante Cristo Jesús”. Ahora bien, ¿qué relación hay entre Cristo y la paz de Dios? Jesús desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de los propósitos de Dios. Él dio su vida para liberarnos del pecado y la muerte (Juan 3:16). Además, hoy ocupa la posición de Rey del Reino de Dios. Al comprender todo esto, nuestra mente y nuestro corazón se llenan de paz. ¿De qué manera?
  • 12. Para empezar, nos sentimos más tranquilos al saber que, gracias al sacrificio de Jesús, Dios perdonará nuestros pecados si estamos sinceramente arrepentidos (Hechos 3:19). Y puesto que comprendemos que solo disfrutaremos completamente de la vida cuando Cristo gobierne sobre la humanidad, no llevamos una vida frenética y desesperada como mucha gente (1 Timoteo 6:19). Nada de esto impide que hoy tengamos problemas, pero, sin duda alguna, nos consuela saber que lo mejor está por venir.
  • 14. En Filipenses 4:4, 5, la Biblia nos dice cómo obtenerla: “Siempre regocíjense en el Señor. Una vez más diré: ¡Regocíjense! Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables que son ustedes. El Señor está cerca”. Pablo escribió estas palabras mientras estaba injustamente encarcelado en Roma (Filipenses 1:13).
  • 15. En lugar de lamentarse por su situación, animó a sus hermanos cristianos a ‘regocijarse en el Señor’, como de seguro él también lo hacía. Así indicó que su felicidad no dependía de las circunstancias, sino de su relación con Dios. Igualmente, prescindiendo de los problemas que tengamos, cualquiera de nosotros puede aprender a disfrutar del servicio a Dios. ¿Cómo? Esforzándose por conocer mejor a Jehová y por hacer su voluntad. De este modo, tendrá una vida más feliz y tranquila.
  • 16. Pablo también anima a los cristianos a ser razonables. Esto implica no esperar demasiado de uno mismo. Debemos entender que no somos perfectos y que es imposible ser los mejores en todo. Así pues, ¿para qué perder horas de sueño tratando de sobresalir? Tampoco esperaremos perfección de las personas con quienes tratamos.
  • 17. Como resultado, mantendremos la calma cuando alguien haga algo que nos moleste. Es interesante que la palabra griega que se vierte “razonables” también se traduce “dispuestos a ceder”. Si somos flexibles y cedemos en cuestiones de preferencia personal, evitaremos entrar en polémicas, que lo único que hacen es perturbar nuestra paz y la de los demás.
  • 18. El versículo 5 concluye diciendo: “El Señor está cerca”. Tal vez parezca que dicha declaración está fuera de contexto, pero no es así. Por un lado, nos da la seguridad de que está muy cerca el día en que Dios elimine este mundo malvado y establezca su Reino en la Tierra.
  • 19. Y por otro, nos anima al garantizarnos que, aun hoy, él está cerca de todos los que lo buscan (Hechos 17:27; Santiago 4:8). Saber esto nos ayudará a seguir el consejo de Pablo de regocijarnos y ser razonables. Además, tal como recomienda el versículo 6, no nos inquietaremos demasiado ni por los problemas que tenemos ahora ni por el futuro.
  • 20. Al leer los versículos 6 y 7, nos damos cuenta de que la paz de Dios es el resultado directo de la oración. Para algunos, la oración es simplemente una forma de meditación que les infunde tranquilidad. Sin embargo, la Biblia explica que, en realidad, es el medio que tenemos para comunicarnos con Dios.
  • 21. Esta es una comunicación real, tan estrecha como la que tiene un niño con su padre, a quien le cuenta sus penas y alegrías. ¡Qué tranquilizador es saber que ‘en todo podemos dar a conocer nuestras peticiones a Dios’! Así es, podemos expresarle a Jehová todo lo que llevamos dentro.
  • 22. El versículo 8, a su vez, nos anima a concentrarnos en pensamientos positivos. Pero no basta con eso: como indica el versículo 9, también tenemos que poner en práctica los buenos consejos que da la Biblia. De este modo, disfrutaremos de la tranquilidad de tener una buena conciencia, pues como dice el refrán: La mejor almohada es la conciencia sana.
  • 23. En efecto, todos podemos sentir paz interior, pues Jehová se la da a quienes lo buscan y siguen su guía. Claro está, antes hay que conocerlo, y eso solo se consigue examinando su Palabra, la Biblia. Y aunque seguir sus normas no siempre es fácil, el esfuerzo bien vale la pena. Si así lo hacemos, “el Dios de la paz estará con [nosotros]” (Filipenses 4:9).
  • 24. La Atalaya 1 julio 2009 ¿Quiéres saber más? mateocincotres@yahoo.com