Noticia biodiversidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Noticia biodiversidad

on

  • 410 views

 

Statistics

Views

Total Views
410
Views on SlideShare
313
Embed Views
97

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 97

http://elarcadelavida.blogspot.com 85
http://elarcadelavida.blogspot.com.es 8
http://www.elarcadelavida.blogspot.com 2
http://elarcadelavida.blogspot.mx 1
http://elarcadelavida.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Noticia biodiversidad Presentation Transcript

  • 1. 07/02/2012 La Región http://www.laregion.es/noti cia/195747/piden/arias/canet e/lucha/contra/especies/inv asoras/rios/Eva Pacheco Da Fonte
  • 2.  En su escrito, denuncian la aceptación por parte de las administraciones de los argumentos de los grupos de presión de las piscifactorías y de la pesca intensiva para solicitar la moratoria, e incluso la modificación a la baja, del Real Decreto de Especies Exóticas e Invasoras. A su juicio, estos grupos de presión pretenden continuar actuando contra la Ley de Patrimonio Natural para mantener el beneficio económico que les aporta el fomento de especies exóticas, que generan un perjuicio muy notable tanto a las especies autóctonas y a los ecosistemas, como a las actividades económicas, verdaderamente sostenibles. En este contexto, ponen de ejemplo los casos como el siluro, el black-bass, el lucioperca, la trucha arco-iris, la carpa, los cangrejos exóticos, el lucio, el alburno, las variedades alóctonas de trucha común y esturión, entre otras. No es de recibo que los sectores de la acuicultura y de la pesca intensiva quieran imponer un modelo de negocio basado en la explotación de especies exóticas que causan graves problemas al medio ambiente y a las fuentes sostenibles de actividad económica, máxime cuando hay alternativas y se puede llevar a cabo una transformación racional de estas actividades hacia otras sostenibles que utilicen especies y variedades autóctonas, insisten.
  • 3. Además, recuerdan al Ministerio y a las Consejerías que la ley dePatrimonio Natural y Biodiversidad, desde 2007, tiene vigentes enEspaña las limitaciones que les afectan, con antecedentes que seremontan a 1979 y que derivan del derecho internacional y de la UniónEuropea. Igualmente, valoran que el Catálogo es el primer intento seriode poner coto a la introducción y expansión de especies invasoras,especialmente en el medio acuático.De este modo, solicitan a los responsables públicos que redoblen sus esfuerzospara exigir el cumplimiento de esta norma, para evitar ampliar su objeto deaplicación de forma progresiva, e invirtiendo el dinero dilapidado en fomentarlas especies invasoras en afianzar la restauración del hábitat y la recuperaciónde las especies autóctonas, muy perjudicadas por las invasiones biológicas.Piden también que, entre las mejoras al Real Decreto, aumenten las medidaspreventivas que eviten las sueltas voluntarias o accidentales.La liberación de especies invasoras está tipificada como delito por el códigopenal de 1995, lo que ha motivado la intervención de la Fiscalía Ambiental yque la Ley de Responsabilidad Medioambiental de 2007 obliga a indemnizarpor daños económicos.Los firmantes son: Ecologistas en Acción, Ríos con Vida, Grupo Especialista enInvasiones Biológicas, WWF, Greenpeace, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra,Unipesca, Sociedad Ibérica de Ictiología y Asociación Ibérica de Limnología.
  • 4.  Esta noticia es del día 7 de febrero del año 2012. Se encuentra en la sección de sociedad del periódico “La Región”, en el apartado relacionado con el medio ambiente. En esta noticia se denuncia la actuación de la Administración por aceptar la pesca intensiva y la modificación a la baja del Real Decreto de Especies Exóticas e Invasoras. Los grupos de presión se interesan por el beneficio económico de las especies exóticas (por ejemplo: el siluro, el black-bass, lucioperca, la trucha aorco iris, la carpa…) sin darle importancia de los problemas que eso conlleva que son tan perjudiciales para el medio ambiente. La liberación de estas especies es delito por el código penal de 1995.
  • 5.  Se le solicita a los responsables públicos que se esfuercen en encontrar las medidas necesarias para que se afiance la restauración del hábitat y la recuperación de las especies autóctonas. Las denominadas especies invasoras son lasque el hombre introdujo en hábitats en los que no existían y han colonizado grandes superficies de terreno desplazando de esa manera a las especies autóctonas y en algunos casos éstas últimas llegan a desaparecer. Me parecen muy bien medidas como en Nueva Zelanda, en dónde en el aeropuerto se revisan minuciosamente los equipajes en busca de especies invasoras. Las especies invasores empezaron a moverse por el mundo hace siglos, pero su expansión se ha acelerado gracias a la globalización, el control de las especies invasoras es muy difícil y costoso, y además, plantea dilemas económicos que no son fáciles de resolver.