Iv marco%20metodologico[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Iv marco%20metodologico[1]

on

  • 990 views

 

Statistics

Views

Total Views
990
Views on SlideShare
990
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Iv marco%20metodologico[1] Iv marco%20metodologico[1] Document Transcript

  • 32 IV. MARCO METODOLÓGICO Para determinar la existencia de zonas aptas para desarrollar urbanísticamente dentro de la zona de crecimiento urbano de la GAM, se cuantifican las áreas establecidas en la zonificación de dicho estudio como área habitacional actual y área habitacional prioritaria más reserva. Para compararlas con las áreas actuales de los mismos usos que salieron del análisis de las fotografías aéreas e imágenes de satélite disponibles de la GAM; esta acción permitirá determinar las tendencias de crecimiento según el área ocupada y el área disponible. Así como el terreno ya urbanizado en la Zona Especial de Protección que estableció el estudio GAM. Para lograr lo anterior primero se elaboraron las bases de información espacial y poblacional del GAM, mediante la confección de los mapas de usos del suelo y densidades poblaciones para el período de estudio del año 1983 al año 2000. Por comparación se obtuvieron los cambios de cobertura y de densidades poblacionales por distrito, para determinar las tendencias del crecimiento urbano de la GAM, así como las áreas desocupadas factibles de desarrollar, el diagrama siguiente muestra el procedimiento por seguir:
  • 33 Figura 3. Metodología para el análisis de la expansión urbana de la GAM Elaboración de las bases de información espacial y poblacional. Digitalización de los mapas Digitalización de los mapas de de usos del suelo de la GAM densidades de la GAM 1983 Y 1983 y 2000. 2000. Confección mapas cambio de Elaboración mapas poblacionales cobertura urbana por distritos por distritos dentro el periodo de dentro del periodo de análisis. análisis. Tendencias espaciales y temporales del crecimiento urbano en la GAM. Determinación de las áreas con potenciales para expansión urbana, aplicando las densidades del estudio GAM.
  • 34 4.1. Herramientas de análisis y bases de información Las herramientas de análisis para esta investigación serán los sistemas de información geográfica (SIG), como sistema especializado de base de datos que se caracteriza por su capacidad de manejar información geográfica, es decir, espacialmente referenciadas, la cual se puede representar gráficamente como imágenes1. Un sistema de información geográfica puede generar un conjunto de mapas de la misma porción del territorio que permite realizar el análisis de sus características espaciales y temáticas para obtener un mejor conocimiento de la zona. Permitiendo realizar estudios de los recursos naturales y humanos, hasta el control y gestión de los datos catastrales y de la propiedad urbana (catastro multipropósito), la planificación de la gestión urbana y de los equipamientos, la cartografía y el control de grandes instalaciones (red telefónica, redes de abastecimiento y evacuación de aguas, redes de transporte, etc.), esta herramienta tecnológica especializada constituye una ayuda para la toma de decisiones, al facilitar posibles contestaciones y simulaciones de lo que podría ocurrir en caso de adoptar esta o aquella postura. El empleo de los sistemas de información geográfica en este estudio, permitirá generar nueva información de un conjunto previo de datos existentes mediante su manipulación y reelaboración al relacionar los elementos gráficos (puntos, líneas y polígonos), con los elementos de una base de datos temáticos, empleando el siguiente procedimiento: 1 Bosque Sendra, Joaquín. Sistemas de Información Geográfica. 1992. View slide
  • 35 4.1.1. Entrada de la información. Este procedimiento permitirá convertir la información geográfica del formato analógico, el habitual en el mundo real, existente en forma de mapas de la Gran Área Metropolitana al formato digital que puede manejar el ordenador. Esta conversión se realizará tratando de mantener todas las características iniciales de los datos espaciales que incluirán no sólo los mecanismos de entrada (digitalización, escáner o similares), sino también los procedimientos que permitirán eliminar errores o redundancias en la información incorporada al sistema de información geográfica. 4.1.2. Salida de la información. Se refiere a los procedimientos empleados para mostrar los datos incorporados en la base de datos del SIG, y los resultados de las operaciones analíticas realizadas para obtener mapas, gráficos, tablas numéricas y otro tipo de resultados en diferentes soportes: papel, pantallas, gráficas u otros. Esta información espacial junto con la base de datos generados, son los elementos que interesan para analizarlos y reorganizarlos en diversas formas tratando de generar los resultados requeridos. 4.1.3. Análisis de la información. Partiendo de los mapas de uso del suelo y de densidades poblacionales del Gran Área Metropolitana que se encuentran en el Plan Regional Metropolitano, así como el foto mosaico elaborado utilizando las imágenes aéreas del proyecto TERRA 1998, la imagen satelital Lansat del año 2000 y los datos poblacionales del Censo View slide
  • 36 2000, se utilizan las funciones analíticas de los sistemas de información geográfica para reclasificación, superposición, unión, intersección, etc. Hasta crear los mapas de trabajo intermedios necesarios para llegar a elaborar el mapa final, que sería la respuesta al problema planteado.
  • 37
  • 38 4.2. Propuestas del Plan Regional Metropolitano. El Plan Regional Metropolitano se elaboró cumpliendo con la Directriz del Poder Ejecutivo 12590 - P del 11 de mayo de 1981, a la fecha tenemos que la mayoría de sus propuestas prácticamente no se han cumplido, el presente estudio trata de analizar los planteamientos sobre la densificación y distribución poblacional. Sus propuestas son: • Desarrollar preferentemente las ciudades y centros poblados en los alrededores de San José dentro de un ordenamiento jerárquico aprovechando al máximo la infraestructura y servicios existentes. • Conservar el carácter e identidad de las ciudades y centros poblados, estimular su crecimiento conformándolos como unidades sociales con un elevado grado de autosuficiencia en cuanto a la provisión de empleos y suministro de servicios. • Promover una mayor densidad de población en las áreas destinadas a vivienda, con objeto de acortar distancias, economizar en gastos de infraestructura y evitar la dispersión de actividades urbanas sobre tierras agrícolas. • Determinar las zonas de crecimiento prioritario y las zonas no construibles, paralelamente con las disposiciones legales que alienten el desarrollo de las primeras y aseguren la reserva y protección de las segundas.
  • 39 • Identificar y reservar las áreas destinadas a usos industriales, almacenamiento, estaciones y terminales de transporte fuera del núcleo central (San José) y próximas a las redes de transporte vial y ferroviario. • Desalentar el crecimiento urbano y la deforestación en las alturas de San José y alrededores, con el objeto de proteger los acuíferos y evitar inundaciones en las partes bajas. • Identificar y reservar las áreas destinadas a la eliminación de desechos sólidos y tratamiento de aguas cloacales. Para lograr lo anterior se realiza una propuesta de zonificación del suelo en las siguientes clases: • Zona industrial consolidada: localizada céntricamente; se desea confinarla y así evitar su expansión. • Zona industrial en desarrollo: industria incipiente. Existen áreas amplias de expansión futura. • Zona industrial futura: Zonas reservadas para futuros usos industriales, usados actualmente en labores agropecuarias. • Centro de servicios de San José: Comprende los 4 distritos centrales del cantón, tiene el carácter de centro nacional y metropolitano. • Centro de servicios actual: Comprende a los centros de ciudades importantes de la Gran Área Metropolitana.
  • 40 • Zona de almacenamiento: Propuesta para concentrar las áreas donde se maneja alto volumen de carga (bodegas, almacenes, terminales, patios de estacionamiento y cambio de nodos). • Áreas de gobierno: Terrenos importantes pertenecientes al gobierno central y sus instituciones autónomas, o de dominio municipal. Generalmente adquiridos para infraestructura pública o de tránsito vehicular y peatonal. • Aeropuertos: Terrenos pertenecientes o congelados por los aeropuertos Juan Santamaría y Tobías Bolaños. • Centros educativos a nivel metropolitano: Áreas pertenecientes a universidades, institutos tecnológicos, agropecuarios, etc. • Disposición de desechos sólidos: Sus sitios de ubicación, tanto existentes como propuestos. • Área habitacional actual: Zona desarrollada en vivienda y servicios conexos. • Área habitacional propuesta: Áreas de extensión del área habitacional. • Áreas de protección de ríos y cañones: Son áreas generalmente de pendientes pronunciadas a lo largo de los ríos y que se desea conservar como áreas verdes de protección. • Parques nacionales: Son aquellos de interés turístico recreativo, abiertos a los usos públicos y declarados como tales mediante ley. • Áreas recreativas actuales: Son terrenos dedicados a recreación de atracción metropolitana.
  • 41 • Áreas recreativas propuestas: Terrenos requeridos como continuación de las áreas recreativas actuales para la población futura del GAM. • Áreas de proyección forestal: Áreas destinadas a reservas y sujetas al régimen forestal. • Zona de Riego Itiquís: Reserva de tierras sujeta a riego para la producción intensiva de alimentos. • Zonas agropecuarias: Zonas donde se impide la intromisión de actividades urbanas a fin de dedicarlas a actividades agropecuarias y recreativas. En cuanto a las áreas agropecuarias se señalan las altamente productivas (Itiquís y Norte de Cartago), según se aprecia en mapa siguiente.
  • 42
  • 43 Por otro lado, el estudio de densidades deseables propone una distribución de la población dentro del área de desarrollo urbano (Anillo de Contención Urbana), donde: Se ejercerá un control urbano más efectivo en toda el área en estudio estableciéndose dos áreas, una que deberá protegerse de la expansión e intromisión de actividades urbanas y otras en que se permitirá el desarrollo. De esta última se deriva el Anillo de Contención. Para establecer si cabría o no la población del año 2000 dentro del anillo de contención, se consideró que con una densidad de 300 hab./Ha, se podría albergar a unos 6.705.000 habitantes; se pasó entonces al área prioritaria donde al aplicar la misma densidad, se determinó que cabrían 3.400.000 habitantes, frente a una población estimada al año 2000 que según la proyección parabólica sería de 962.000 personas. Se realizó una comparación con la densidad promedio del año 1982 en el área desarrollada, se obtuvo una densidad de 72 hab./ha, que representaba la tendencia de crecimiento en aquellos tiempos. Resulto así que el área prioritaria de desarrollo podría absorber a unos 835.000 habitantes, o sea a unos 127.000 residentes menos que la proyección; que por la capacidad de absorción de población y la tendencia a densificar, se optó por aplicar densidades en las áreas prioritarias de desarrollo. Para determinar las densidades, fue necesario revisar estudios previos sobre proyecciones poblacionales, disponibilidad de servicio eléctrico, abastecimiento de agua potable, existencia y mejoramiento de las redes de aguas negras y pluviales, vialidad existente y proyectada, entre otros; para establecer una intensidad de uso a nivel de distrito, donde se señalan las densidades deseables en las áreas de
  • 44 crecimiento prioritario divididas en cuatro rangos a saber: baja densidad (1 – 69 hab. /Ha), media densidad (70 – 249 hab. /Ha), alta densidad (250 – 499 hab. /Ha), muy alta densidad (550 y mas hab. /Ha). En el plano de densidades del estudio GAM, únicamente la media y alta se dio; en algunos distritos cuando se cuente con alcantarillado sanitario se aceptaría la densidad inmediata superior, como se aprecia en mapa siguiente:
  • 45
  • 46 Para el cumplimiento de las metas enunciadas en el estudio GAM, se conformaron una serie de estrategias expuestas en los planos de zonificación y densidades deseables, especificadas a continuación: • Se adopta un crecimiento polinuclear en donde se utilizan las ciudades de San José, Heredia, Alajuela, Cartago y sector Santa Ana – Ciudad Colón, como centros de desarrollo, aprovechando los servicios e infraestructura donde estos existen. • Para evitar la gravitación de pobladores sobre las áreas centrales de San José, se proyectan zonas industriales a lo largo de la Gran Área Metropolitana, ubicados entre los asentamientos más poblados, facilitando así la cercanía a fuentes de ocupación. • Se estudiaron las determinantes de densidad y se aplicaron a las zonas prioritarias de crecimiento con miras de promover mayor densificación, ocupando así menos tierras agrícolas. Por otra parte se protegen las tierras de alta productividad prohibiendo las urbanizaciones en ellas. • En el reglamento de urbanización reformado, los cañones de ríos son preservados de construcciones para formar futuros parques lineales. El cañón del río Virilla fue aprovechado como aislamiento entre el área de almacenamiento y las áreas de habitación. • Se propone controlar las escorrentías mediante la prohibición de construcciones en la zona noreste de la Gran Área Metropolitana. También se
  • 47 controla el crecimiento urbano en el norte para proteger los acuíferos y en el sur para proteger pozos y manantiales. • Se propone establecer nuevas áreas recreacionales de carácter metropolitano en sitios con gran potencial para uso recreativo y de fácil adquisición, dando preferencia a la creación de áreas para práctica de deportes. • Se identificó un área para la disposición de desechos sólidos y los puntos donde se deberían ubicar las plantas de aguas cloacales. El plan procura orientar el crecimiento urbano concentrando al máximo sus actividades, pretendiendo ubicar los futuros desarrollos en aquellas áreas que por sus condiciones favorables son mas aptas para ese uso; concentrando la población para aprovechar de una forma mas racional los servicios existentes (densificación de las áreas urbanas) y evitar a la vez el crecimiento lineal sobre las carreteras en zonas rurales. Para ubicar las zonas desarrollables fue necesario realizar una investigación de las restricciones y determinantes geográficas más importantes dentro del Gran Área Metropolitana, las cuales varían desde la altura de edificios por motivos de la cercanía al aeropuerto, no construcción por afectación de riegos naturales o por derechos de vías propuestos, y las determinantes geográficas que obedecen a cañones con fuertes pendientes, etc. Las restricciones y determinantes consideradas fueron: • Pendientes mayores del 20%: Se obtuvieron de los planos con curvas de nivel del Instituto Geográfico Nacional, considerándose que las superiores del 20%
  • 48 no son las más adecuadas para construir por encarecer la dotación de servicios, los costos de urbanización y construcción de viviendas. • Área desarrollada actual: Para los efectos del estudio GAM se entiende como área desarrollada la ocupada por usos urbanos, así como sus áreas verdes residenciales, industriales, comerciales, etc. incluyendo en ésta los patios, lotes vacíos entre edificios y áreas comprometidas (urbanizaciones con infraestructura construida); para efectos posteriores se calculó en aquel entonces que el área aproximada desarrollada del GAM era de 15.400 ha. para el año 1983. • Reservas forestales y zonas de protección: La mayoría de ellas se encuentra dentro de las pendientes de más del 20%, algunas están vigentes por decreto, permitiendo regulaciones en cuanto a su desarrollo. • Zonas afectadas por aeropuertos: Se restringe el desarrollo urbano en sus alrededores en cuanto a la altura de la edificación y en algunos casos se prohíbe la edificación total. • Zonificación industrial: Las industrias están delimitadas en la Gran Área Metropolitana por decreto de zonificación. • Zonas agrícolas: Se consideró el potencial agrícola de estas áreas, ya que estudios realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería las catalogaron como excelentes para la producción.
  • 49 • Zonas inundables: Ciertas áreas catalogadas como urbanas, que en los periodos lluviosos sufren inundaciones, la causa principal son los desarrollos urbanos y la deforestación que se da en las zonas más altas. • Deslizamientos: Las localidades más amenazadas son Santa Ana con el Cerro Tapezco y Cot de Cartago, estas zonas fueron restringidas para el uso urbano. • Áreas de veda: Propuestas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, basadas en la Ley General del Agua Potable 1634 se especifica: son de dominio público tanto las aguas como las terras que se i consideren necesarias para construir o situar parte o partes de los sistemas de abastecimientos de agua potable, así como para asegurar la protección sanitaria, física y el caudal necesario de dichos sistemas. • Zonas de recarga acuífera: El Servicio Nacional de Riego y Avenamiento y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, a través de estudios hidrogeológicos en la Gran Área Metropolitana, definieron las zonas de recarga acuífera conocidas como Colima y Barva, estas abastecen los manantiales mencionados en el punto anterior (áreas de veda) y otros. • Áreas gubernamentales: Son los terrenos propiedad del estado, en vías o con intención de expropiación. Por sobreposición de estas restricciones se obtuvo el “Área para Desarrollo urbano” cuyo límite se denominó como “anillo de contención” con un área interior de 44.200 ha. y una Zona Especial de Protección con 152.500, donde se localizan la
  • 50 mayoría de restricciones mencionadas y con un uso predominantemente agrícola, según se muestra en mapa y figura siguientes. MAPA 6. LA GRAN ÁREA METROPOLITANA = (ZCU + ZEP) (ZCU) (ZEP) Fuente: INVU. Plan Regional Metropolitano, 1983.
  • 51 FIGURA 4. Decreto de la GAM Promulgado con Plan Regional Decreto Ejecutivo Metropolitano 13583-VAH-OFIPLAN Z.C.U. Z.E.P. 44.200,00 196.700,00 Ha. 152.500,00 Ha. Ha. ANILLO DE CRECIMIENTO URBANO Fuente: INVU. Plan Regional Metropolitano, 1983.