• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Literatura I Fabula, epopeya, mito y leyenda - Diego Osante
 

Literatura I Fabula, epopeya, mito y leyenda - Diego Osante

on

  • 1,952 views

Tercer Semestre Solar Juvenil Oaxaqueño

Tercer Semestre Solar Juvenil Oaxaqueño

Statistics

Views

Total Views
1,952
Views on SlideShare
1,952
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Literatura I Fabula, epopeya, mito y leyenda - Diego Osante Literatura I Fabula, epopeya, mito y leyenda - Diego Osante Document Transcript

    • Obras de subgénerosliterarios (fábula, epopeya,mito y leyenda)Materia: Literatura I“SOLAR JUVENIL OAXAQUEÑO”Profesor: Wilber Antonio Ruiz EspinosaAlumno: Diego Alberto López Osante
    • Fabula El cerdo gordo Cierta vez un cerdo gordo, hambriento, trompudo y feo, se la pasaba todo el día de flojo, echado en el corral alagándose así mismo de su dichosa hermosura. lo único que hacía en el día era comer dormir e ir al baño a pero eso si siempre criticando a los demás. Des pues de un tiempo con esa misma rutina, se puso demasiado gordo tanto que no podía caminar como ese era el caso el granjero, aprovechando la ocasión de un cerdo tan gordo decidió matarlo y comérselo, el cerdo se arrepintió pero ya no podía hacer nada y murió.Moraleja: Nada en exceso es bueno, ya que te puede llevar aun evento desafortunado.
    • Leyenda El misterio del cerro de TañuCuenta la leyenda, que en un pueblo llamado cuicatlán quesignifica “tierra del canto” por la diversidad de sus avescantoras. En un antiguo camino que lleva hacia el parajedenominado el mezquital que era la tierra del sembradío, en elcual hay árboles de mezquite y es ahí donde toma su nombreel cerro Tañu. Cuando la oscuridad envuelve al cerro y la lunallena resplandece a partir de la media noche, se escucha en elcerro el sonar de unas campanas y se aparece en la cima delcerro y baja hasta el pueblo una hermosa mujer, vestida denegro, era tanta su hermosura que los hombre quedabanhipnotizados ante esta, pero cuando los hombres se leacercaban veían que sus piernas eran de chivo. Pero esta mujersolo se llevaba a los hombres avaros, lujuriosos y acosadores quesalían a tomar a las cantinas a estos se los llevaba a lossembradíos y al día siguiente estos se encontraban en malestado, de la mente, arrastrados, golpeados arañados y conmucho miedo de que la mujer fuera a regresar por ellos, pero altratar de recordar lo sucedido solo recordaban la imagen deaquella mujer sin poder explicar lo que paso.Cuentan los antiguos habitantes que esa hermosa mujer se sigueapareciendo y no podía ser más que el demonio disfrazado.
    • Mito El origen de los caballosLos antepasados tenían mucha hambre. Habían caminado durantemuchos días en busca de las manadas de bisontes. Cada día perseguían aestos esperando que al pasar esa colina los encontrarían, pero noencontraban nada, llevaban perros estos también tenían hambre y ya noquerían cargar mas con sus pesadas cargas. El brujo del pueblo les dijoque hicieran la danza de los bisontes para que estos aparezcan, estocomo era de imaginarse no funciono, toda la tribu tenía hambre. En esatribu había un muchacho que se entristecía de la situación, lloraba portoda su tribu. Se le ocurrió una magnífica idea le dijo a sus padres: “meduele ver a toda mi tribu así, también los perros. Subiré a los cerros parapedir al gran espíritu que nos ayude en nuestros problemas” sus padresdecidieron decirle que si pero con la condición de que volviera alamanecer. Salió de su campamento y se dirigió a los cerros, trepo el másalto de todos, el aire se había adelgazado y llevaba el fresco aroma de lospinos.Llego a la cumbre del cerro, cuando el sol se ocultaba, alzo sus brazos ydijo: “gran espíritu, mi gente sufre necesita tu ayuda, no podemosencontrar a los grandes y poderosos bisontes y no podemos seguircaminando a causa de eso”. Mientras el muchacho estaba de pie en lacima, el clima cambio repentinamente, las nubes se alborotaron, el vientoempezó a soplar fuertemente y empezó a granizar, el muchacho empezóa sentir miedo y se dijo a sí mismo “¿acaso esta será la respuesta de losdioses?”. Pero justo en ese momento se dividieron las nubes y el clima secalmo, el gran espíritu protector apareció un hombre montado en unacriatura tan hermosa y esplendida, este dijo:”te daré muchos de estascriaturas para que las lleves a tu pueblo ellos los ayudaran en susproblemas”.El muchacho llevo a estos animales a su tribu y todos se sorprendieron dever tan hermosos animales, ellos los llamaron “caballos” su gente no tuvomás problemas de comida y convivieron felices los caballos con loshumanos.
    • Epopeya Guerra entre los diosesEsta lucho comenzó en la antigua Grecia, con el nacimiento de Aquiles unguerreo fuerte y poderoso, cuando tubo edad suficiente Zeus lo recluto ensus tropas contras Hades. Zeus y hades tenían grandes diferencias unoquería mantener el equilibrio entre el bien y el mal el otro al contrario loque quería era gobernar todo el mundo, hades ideo un plan para quitarleel poder a Zeus y lo puso en marcha, su plan consistía en quitarle el truenoa Zeus lo y lo logro, Zeus estando indefenso podría ser sometido por hades.Por esa razón Zeus recluto a Aquiles como su representante, Aquiles aceptocon mucho honor, y se aventuro a encontrar el rayo de Zeus, en el ejercitode hades estaba, medusa, el mino tauro y el kraken, estos tres tenían 3gemas diferentes que servían para abrir el portal al inframundo y derrotar ahades y recuperar el trueno de Zeus. Inicio su viaje en busca de medusauna mujer hermosa que se metió con un dios ya casado y la esposa deldios la sometió a un castigo que nadie nunca más vuelva a su cara y quienla viera se convirtiera en piedra, para vencerla ocupo un espejo e hiso quese reflejara ella misma y se convirtió en piedra, con el mino tauro, ocupo sufuera contra el haciendo que el mismo se matara al quererlo embestir enun barranco y Aquiles esquivándolo entonces elimino tauro se cayó de elmismo, con el kraken fue mucho más difícil tuvo que pedir ayuda Poseidóndios del los mares entonces el ayudo a Aquiles a sacarlo hacia la superficieen ese momento Aquiles con su espada se la clavo en la parte superior desu cabeza matándolo al instante, consiguiendo la tercera esfera así elpodría abrir la puerta del inframundo para derrotar a hades, así fue llego alinframundo se encontró con hades pero este le dijo que no era rival para elasí que lo derroto con facilidad llevándose el rayo con él, Aquiles lopersiguió, hades se dirigía a derrotar a Zeus y dominar el mundo.Aquiles apurado llego muy tarde hades estaba por disparar el rayo contraZeus, hades lo lanzo, pero Aquiles corrió y se atravesó en ese disparoentonces, como el rayo de Zeus no podía lastimar a un inocente decorazón puro el rayo fue técnicamente reflejado contra hadesencerrándolo en una prisión y llevándolo hasta el inframundo.