• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Codigo sustantivo del trabajo
 

Codigo sustantivo del trabajo

on

  • 2,325 views

DOCUMENTO PARA RECONOCER LOS ASPECTOS PRINCIPALES DEL CÓDIGO EN COLOMBIA

DOCUMENTO PARA RECONOCER LOS ASPECTOS PRINCIPALES DEL CÓDIGO EN COLOMBIA

Statistics

Views

Total Views
2,325
Views on SlideShare
2,325
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Codigo sustantivo del trabajo Codigo sustantivo del trabajo Presentation Transcript

    • CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJOBerledis Hurtado De la cruzArgeliaYeibis De la cruz.
    • CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Es un compendio de normas que regula las relaciones entre lostrabajadores y empleadores, el cual empezó a regir en Colombiadesde el año 1950 y ha sido objeto de muchas reformas siemprepropendiendo a una defensa de los derechos de los trabajadoresen el sentido de que la relación laboral se preste de una maneradigna y humana, en lo que tiene que ver con la prevención de losaccidentes de trabajos y enfermedad profesional, en relación conla salud ocupacional.
    • TRABAJOEs toda actividad humana libre, ya sea material ointelectual, permanente o transitoria que una personanatural ejecuta conscientemente al servicio de otra, ycualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúeen ejecución de un contrato de trabajo.
    • DERECHO DEL TRABAJODe hay surge lo que es el derecho, del trabajo y el derecho laboral: que es el conjunto de principios normas e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales para la realización de su destino histórico: “socializar la vida humana”.
    • JORNADA DE TRABAJO Titulo VI art.158La jornada ordinaria de trabajo es la que convenga laspartes o falta de convenio, la máxima legal. Trabajo suplementario art.159Trabajo suplementario o de horas extras es el que excedede la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede dela máxima legal.
    • TRABAJO ORDINARIO Y NOCTURNO art.160Es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m) y las22 horas (10:00 p.m). Trabajo nocturnoEs el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m) ylas seis horas (6:00 a.m).
    • JORNADA MÁXIMA DEL TRABAJADOR Cap.2 art.161La duración máxima legal de la jornada ordinaria deltrabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho(48).A la semana.excepto las labores que sean especiales o peligrosas, elgobierno reduce la jornada del trabajo de acuerdo adictámenes. Modificado ley 789 de 2002 art.51 El empleador y el trabajador pueden acordartemporal o indefinidamente la organización deturnos de trabajos sucesivos, que permitan operara la empresa o secciones de la misma
    • Sin solución de continuidad durante todos los días de lasemana, siempre y cuando el respectivo turno no excedade seis(6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana.El empleador no podrá, aún con el consentimiento deltrabajador contratarlo para la ejecución de dos turnos enel mismo día salvo en labores de supervisión , direcciónconfianza o manejo.
    • DESCANSO OBLIGATORIO Pág. 139. c.s.t.Los trabajadores que presten los servicios propios Laborales y están sometidos a ordenes de elpatrono, situación que se acompasa es necesarioel descanso que es un derecho, permitirle altrabajador, recuperar las energías gastadas en lasactividades que desempeña, proteger su salud Física y mental, para poder laborar con mayoreficiencia.
    • ACCIDENTE DE TRABAJO Art.199 C.S.TEs accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.Es también accidente de trabajo aquel que se produzca durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad o fuera del lugar y horas de trabajo.
    • Igualmente se considera accidente de trabajo el que produzca durante el translado de los trabajadores de su residencia a los lugares de trabajo y su viceversa cuando el transporte lo suministre el empleador. Enfermedad profesional Art.200se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos químicos y biológicos.
    • PRESTACIONES POR ACCIDENTES DE TRABAJO Art.204Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite se invaliden o muera, tiene derecho a que este sistema general le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas a los que se refiere el decreto ley 1295 de 1994 y la presente ley.
    • CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJOS Y ENFERMEDAD PROFESIONAL Art.203 Incapacidad temporal: cuando el trabajador no puede desempeñar el trabajo por algún tiempo. Incapacidad permanente parcial: cuando el trabajador sufre una disminución definitiva pero apenas parcial en sus facultades. Incapacidad permanente total: cuando el trabajador queda inhabilitado para desempeñar cualquier clase de trabajo remunerativo. Gran invalidez: es cuando el trabajador no solamente queda incapacitado para desempeñar cualquier clase de trabajo sino que tiene que ser valido por otro para realizar las funciones esenciales de la vida.
    • REINCORPORACION AL TRABAJO Ley 776 de 2002 art.4Al terminar el periodo de incapacidad temporal, los empleadores estan obligados, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, o ubicarlo en el cargo que desempeñaba o al reubicarlo en cualquier otro para el cual esté incacapacitado.
    • GRACIAS