• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Qué es la meteorología
 

Qué es la meteorología

on

  • 1,552 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,552
Views on SlideShare
1,552
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Qué es la meteorología Qué es la meteorología Document Transcript

    • 1. ¿QUÉ ES LA METEOROLOGÍA? Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudiael estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.2. EXPLIQUE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL CLIMA Y DIBUJE EL INSTRUMENTO QUE SE UTILIZA PARA MEDIRLOS Los elementos del clima: es el conjunto de componentes que caracterizan el clima o el tiempo y queinteractúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera. Entre los más conocidos están: La temperatura, Precipitaciones, Humedad, Vientos, Presión atmosférica. En estos elementos influyen algunos factores como son la latitud y la altitud de la zona determinada, su proximidad o lejanía del mar…
    • 2.1. LA TEMPERATURA La temperatura es un elemento del clima que indica el nivel de calor del aire. Para medir latemperatura utilizamos el termómetro, y su valor se expresa en grados centígrados (º C). Los instrumentos utilizados para el estudio de la temperatura son el termómetro, con el cual se mide, yel termógrafo con el cual es registrada. 2.2. PRECIPITACIONES Las precipitaciones corresponden al fenómeno de la caída de partículas de agua en estado líquido(lluvias) o en estado sólido (nieve) sobre la superficie de la Tierra, y son el resultado de un proceso que esgenerado por el enfriamiento de masas de aire húmedo debido a la ascensión, y a la presencia de núcleosde condensación o de congelación, los que atraen moléculas de agua y originan las precipitaciones. La cantidad de precipitaciones caídas en el periodo de un año en un territorio determinado, da origenal índice de pluviosidad, el que se expresa en milímetros por metro cuadrado; para obtener esteimportante indicador se recurre al pluviómetro, y para su representación al pluviógrafo. 2.3. HUMEDAD La humedad es el estado que presenta la atmósfera en cuanto a la presencia en sus partículas demoléculas de vapor de agua; por ello cuando la presencia de vapor de agua es alta, se afirma el aire estáhúmedo; en el caso contrario, cuando no hay gran presencia de vapor de agua, se afirma que el aire esseco. Los instrumentos que registran la humedad son el higrómetro y el psicrómetro. 2.4 LOS VIENTOS Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire, y es preciso no relacionarlos con losmovimientos verticales de aire, pues ellos son denominados corrientes. Los vientos se producen por lasdiferencias de densidad del aire, las que son originadas por las diferencias horizontales de presiónatmosférica. Para estudiar a los vientos se utiliza el anemómetro, mediante el cual se registran las velocidades quepueden alcanzar las masas de aire; mientras que para calcular su dirección se usa la veleta. 2.5. PRESIÓN ATMOSFÉRICA La presión atmosférica corresponde al peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, y launidad que se utiliza para expresarla son los milibares. Los instrumentos que se utilizan para el análisis de la presión atmosférica son el barómetro y elbarógrafo: con el primero se mide la presión, y con el segundo se hace la representación gráfica.3. EXPLIQUE CADA UNO DE LOS FACTORES CLIMÁTICOS CON SU DIBUJO Los factores del clima modifican a los elementos del clima, estas modificaciones finalmente serán lasresponsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están:  Latitud, Distribución de masas de agua y tierra, Corrientes marinas, Montañas y cordilleras, altura sobre el nivel del mar, Distancia a los mares y océanos, Continentalidad (tamaño de las masas contintentales)
    • 4. DIBUJA UN MAPA CLIMÁTICO SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE WLADIMIR KÖEPPEN
    • 5. REALIZAR LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA SEGÚN WLADIMIR KÖEPPEN 6. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA?Qué es la contaminación atmosférica: es cuando hay en el aire cualquier sustancia química, partículas omicroorganismos que alteran la calidad del medio ambiente; produciendo, además, daños o riesgos para laspersonas. Las causas de este tipo de contaminación pueden ser naturales o generadas por el hombre. 7. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓNCAUSASLa contaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, ylas principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicasque contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio.
    • CONSECUENCIASEL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO-EFECTO DE INVERNADERO-LLUVIA ACIDA-CALENTAMIENTO GLOBAL-EL DESHIELAMIENTO DE LOS POLOS-MUERTES DE ESPECIESEL CLIMA. DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y FACTORES