El teatro

7,437 views
7,029 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,437
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El teatro

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.P. “SANTA ANA DE JESÚS” Castellano EL TEATRO Integrantes: Árraga, Esteban Bracho, Víctor Galué, Joan Hernández, Giovanny Laguna, José Sanna, Franco Tridente, Carlos 8vo. “A” San Francisco, 13 de Mayo de 2010
  2. 2. ESQUEMAI. EL TEATRO 1. Elementos 1.1. Texto 1.2. Actores 1.3. Público y Escenario 2. El teatro Contemporáneo 2.1. Características del teatro Contemporáneo. 3. Preparación y Redacción de un guión teatral.
  3. 3. I. EL TEATRO EL Teatro es un género literario que se escribe para ser presentado en unescenario, está relacionado con la actuación, y consiste en representar historiasfrente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía,música, sonido y espectáculo. 1. Elementos Texto, actor y público son los elementos básicos y fundamentales que alestar integrados constituyen los elementos esenciales que definen y singularizanel teatro frente a las demás artes, cada uno de estos tres factores, por sí solo noproducen el hecho teatral. Por ejemplo, el texto y el actor sin público pueden darorigen a una producción cinematográfica ó, a un programa de televisión, pero no alteatro. 1.1 Texto (Diálogo) El texto es la obra, el valioso aporte de la literatura al complejo hechoteatral. Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el queexisten las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional). La obra deteatro se describe para ser representada, para que unos personajes creados porun dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto proporciona lasPalabras que los personajes dicen y señala los lugares donde actúan. El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastanteclaro, con un mensaje de carácter importante para el espectador, no confuso elcual abarque demasiados temas.
  4. 4. En algunos casos el texto menciona acotaciones que indican lo que elautor nos aconseja para el montaje y pueden variar de acuerdo a este. Hayacotaciones de fugar, de luces, de vestuario, de movimiento, de actuación y otros.A veces los mismos actores anotan en el texto acotaciones para el mejordesarrollo de su actuación 1.2 Actores El actor es aquel que interpreta un personaje a través del texto,constituye uno de los elementos esenciales en el teatro, y sin duda el máscaracterístico. Ellos dan Vida a los personajes que se encuentran contenidos en eltexto. Los actores deben tener mucha sensibilidad, buena voz, mejor memoria yuna correcta dicción. Aparte de estas cualidades, el buen actor necesita tenerpresente dos circunstancias relacionadas con su Trabajo: Los actores casi nunca se limitan a simple interpretación de los papeles de una obra, sino que realizan versiones muy personales, sobre todo cuando se trata de obras cuyo argumento no corresponde a nuestro Tiempo. El actor no puede olvidar que su actuación debe estar en armonía con las de sus compañeros de escena. Dentro de este elemento existe otro que es muy importante El Directorde teatro, que así como una orquesta sinfónica requiere un conductor que adaptela partitura y coordine la interpretación de todos los músicos, así también losactores necesitan un director que supervise sus movimientos, gestos yexpresiones orales. Aún cuando el director de teatro es de aparición reciente, suparticipación se ha hecho tan importante que actualmente resultaría excepcional larepresentación de una obra sin un director, que dé énfasis a tales y cuales rasgos,apruebe los decorados y el vestuario, elija
  5. 5. 1.3 Público y Escenario Todo el Trabajo de creación y representación que ejecutanrespectivamente dramaturgos o autores, directores y actores, tienen como últimodestino el de ser contemplados por un público, sin cuya presencia y participaciónno hay teatro posible. Es el público el que va a tener la apreciación final de la obrade teatro que se esté realizando, por el cual ellos entran en un ambiente deacción, suspenso encanto o cualquier otro. En el teatro, el escenario es el espacio o lugar destinado para larepresentación de obras de teatro. 2. El teatro Contemporáneo Es un movimiento característico del siglo XX y tiene por finalidadprotestar contra las estructuras que la sociedad impone al individuo. El método que adopta esta protesta es la paradoja o el absurdo, ya quese presenta una verdad con apariencia de una gran mentira, de algo sin sentido,sin cronología. Bertolt Brecht, es el dramaturgo alemán precursor del teatrocontemporáneo.Dentro del teatro contemporáneo, las tendencias más importantes son: Teatro del Absurdo. Teatro Existencial. Teatro Histórico-Documental. Teatro de Jóvenes Iracundos.
  6. 6. 2.1 Características del Teatro Contemporáneo. Presenta como normales, situaciones imposibles y sorprendentes. Su lenguaje es original. Son obras para las clases acomodadas. No plantean problemas, son para entretener. Algunas llevan una suave crítica para enseñar algo. Presenta escenas de la vida cotidiana. Se critica y analiza la sociedad de la época: injusticias, política... Su estilo es sobrio y sencillo y tiene gran fuerza expresiva. Aborda todo tipo de temas: sociales, familiares, políticos, históricos. 3. Preparación y Redacción de un guión teatral. Antes de representar una obra, es recomendable preparar y redactar unguión teatral, o contar con alguno ya escrito. El guión teatral es un libro que contiene todos los elementos necesariospara el montaje de una obra. El guión contiene: Los diálogos, es decir, el texto que dirán los personajes y todas las indicaciones de cómo y cuándo tienen que entrar y salir de la escena. Los movimientos. Detalles principales de la escenografía (escenario, decorados, vestuario, etc…) El guión teatral se elabora después de estudiar y analizar la historiaque se va a representar. Si la obra de teatro es adaptación de una obra literaria,se deja sólo lo básico. Luego se escriben las acotaciones y los diálogos. Por logeneral, el guionista divide la historia en escenas y capítulos.
  7. 7. Los guiones teatrales que se hacen a partir de una obra narrativa, esnecesario que se le haga una adaptación al texto, y la puesta en escena de esetexto se enriquece gracias a la actuación de cada uno de los personajes.Para elaborar un guión teatral se pueden seguir los siguientes pasos: Selección del Tema o Argumento Se parte de un hecho de interés, emocionante, que se pueda plasmaren una o varias escenas. Se escribe el argumento completo con el principio, eldesarrollo de la acción y un desenlace, pero sin incluir todavía los parlamentos decada personaje. Escribe un guión general (historia ya desarrollada), indicando lospersonajes y la acción, que permita saber lo que va a ocurrir y qué final va atener. Escogencia de los Personajes Una vez seleccionado el tema, piensa en los personajes que va a vivirel problema y entre quiénes se va a desarrollar la situación hasta llegar aldesenlace. Es necesario definir las características personales de cada uno, laspeculiaridades que lo diferencian de los demás y asignarles papeles distintos. Larepresentación de los personajes debe estar de acuerdo con el tema escogido. Redacción de Diálogos En la redacción del diálogo se debe describir la escena y decir laposición y la actitud de cada personaje. Se debe escribir lo que dice cada uno. Sies conveniente se debe explicar los gestos y los movimientos de cada personajepor medio de anotaciones escritas entre paréntesis. También es convenientedescribir el ambiente físico y la escenografía.

×