Educación física
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Educación física

on

  • 20,713 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,713
Views on SlideShare
20,713
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
73
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Educación física Educación física Document Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTEU. E. INSTITUTO EXPERIMENTAL “MÉRICI”· MARACAIBO – EDO. ZULIA Educación Física Alumno: Oscar Eduardo Bracho 7mo. “B”
    • Maracaibo, 06 de Septiembre de 2006 CONTENIDO1. Reseña Histórica de la Educación Física.2. Definición de la Educación Física.3. Medios de la Educación Física.4. Objetivo y fines de la educación Física.5. Fundamentación Legal de la Educación Física.6. Aptitud Física.7. Capacidad Aeróbica.8. Potencia Anaeróbica.9. Flexibilidad.10. Velocidad.11. Fuerza Muscular.12. Potencia Muscular.13. Coordinación.14. Agilidad.15. Resistencia.16. Pulso.17. Dónde se toma el pulso? Explica.18. Explica cada una de ellas.19. ¿Porqué tomar el pulso es importante?20. Características de los esfuerzos realizados durante el trabajo aeróbico.21. Entrenamiento para desarrollar la resistencia aeróbica. Explica cada uno de ellos.22. Prueba para medir la resistencia aeróbica.23. Método para desarrollar la potencia aeróbica.24. ¿Qué es circuito?25. Dosificación del esfuerzo en el entrenamiento del circuito.26. Dosificación por repetición fijo.27. Dosificación a tiempo fijo.28. Entrenamiento del circuito.29. Prueba de potencia anaeróbica. Explica. Dibujo.30. Efectos orgánicos que produce el entrenamiento anaeróbico.31. ¿Qué es flexibilidad?32. Ejercicios para desarrollar la flexibilidad. Explica. Dibujo.33. Prueba de flexibilidad.34. ¿Cuáles son los efectos orgánicos?
    • 1.RESEÑA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Uno de los primeros movimientos en la Educación Física lo hicieron los griegos,quienes tomaron muy en cuenta para su pueblo la realización de los ejercicios físicos, por unaparte para mejorar la belleza física, y por otra como preparación para la guerra. En las últimas décadas el interés se ha volcado hacia los deportes en general, los juegosy la recreación, y en especial a la aplicación de las ciencias médicas al entrenamiento y porende mejoras en la salud de los ciudadanos.2.DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Es un proceso sistemático en el cual se educa al individuo mediante el movimiento ysus peculiaridades, poniendo en práctica una serie de actividades y estrategias metódicas, lascuales se descubren o se logran a través del ejercicio físico-muscular, prácticas higiénicas yrecreativas.3.MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Son todas aquellas actividades mediante las cuales se pueden alcanzar los fines de laEducación Física, entre ellas: Aptitud Física. Deporte. Recreación.4.OBJETIVO Y FINES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Permite desenvolver en el individuo cualidades y condiciones psicofísicas, como son:
    • Desarrollo armónico corporal y perfeccionamiento orgánico, del cual se deriva buena salud.Los objetivos y fines y contribuyen a la eficaz formación y desarrollo del carácter y lapersonalidad del individuo. Entre ellos encontramos: Objetivos Anatómicos fisiológicos: Mejora la función cardiovascular. Incrementa la potencia muscular. Contribuye a la formación física del individuo. Perfecciona el funcionamiento del organismo. Mejora la circulación de la sangre. Contribuye al mantenimiento de la buena postura corporal o la corrige. Logra aumentar el desarrollo de los valores físico-deportivos. Objetivos emocionales o psicológicos:  Crea confianza en sí mismo.  Mejora el equilibrio emocional.  Canaliza la agresividad convirtiéndola en combatividad.  Canaliza la osadía convirtiéndola en prudencia activa.  Afirma la personalidad.  Moldea el carácter.  Eleva la autoestima. Objetivos Sociales o Morales: Son poco notables pero a la larga pueden observarse claramente. Entre ellos tenemos:  Influye en el espíritu de lucha.  Da mejor orientación para utilizar los ratos libres.
    •  Desarrolla formas de conductas inteligentes, en relación con su adaptación y seguridad personal.  Incorporación a una vida social activa.  Logra que el individuo le dé la importancia requerida a los diferentes aspectos higiénicos que debemos cumplir en la vida cotidiana.  Adaptación a las leyes de la sociedad a través de normas y reglas de juego.5.FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. En la Constitución Nacional: Artículo 76: “Todos tiene derecho a la protección de la salud.” Artículo 80: “La Educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.” En la Ley Orgánica de Educación: Artículo 3: “La educación tiene como finalidad fundamental el desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano.” “La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.” Artículo 12: “Se declaran obligatorias la Educación Física y el Deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.”
    • En la Ley del Deporte: Artículo 1: “Se establecen los principales rectores del deporte como actividad esencial del proceso educativo y consagra que su práctica se orientará al logro de la formación integral de los individuos, del bienestar de la población y de la solidaridad entre las naciones.” Artículo 4: “El Estado prestará asistencia y protección a la actividad deportiva.” Reglamento General de la Ley Orgánica de la Educación: Artículo 85: “Los alumnos de cualquier nivel o modalidad del sistema educativo que sean seleccionados para participar en juegos deportivos nacionales o internacionales, disfrutarán del permiso legal necesario para entrenar, desplazarse, permanecer en concentración y asistir a competencias. Las autoridades educativas competentes tomaránlas medidas convenientes a fin de garantizar a dichos alumnos la continuidad de suescolaridad y evaluación general.” Artículo 86: “Los alumnos que presenten impedimentos físicos o psíquicos que no les permitan realizar actividades prácticas de la Educación Física y el deporte, serán sometidos a un régimen docente diferenciado. A tal efecto presentarán al Director del plantelrespectivo la certificación correspondiente, expedida por un servicio médico oficial, conespecificación del tipo de impedimento, su duración y actividad de la cual se le exceptúa.” Artículo 101: “Para evaluar la Educación Física y el Deporte, además de los objetivos programáticos, se tomarán en cuenta la participación de los alumnos en competencias deportivas organizadas por instituciones oficiales y las actividades similares que realicen los educandos en entidades deportivas aficionadas. La documentación probatoria de las actividades señaladas deben estar debidamente certificadas por dichas entidades.”
    • 6.APTITUD FÍSICA. Es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas enforma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.7.CAPACIDAD AERÓBICA. Se refiere a la cualidad que permite a un individuo realizar un esfuerzo, de baja omediana intensidad, durante el mayor tiempo posible y en condiciones de equilibrio entre elgasto y el aporte de oxígeno.8.POTENCIA ANAERÓBICA. Es la cualidad que le permite a un sujeto mantener un esfuerzo de mediana o altaintensidad durante el mayor tiempo posible en condiciones de desequilibrio entre el aporte yel gasto de oxígeno.9.FLEXIBILIDAD. Es la cualidad que le permite a un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitudtodos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y elasticidad muscular oelongación muscular.10.VELOCIDAD. Es la capacidad para realizar un esfuerzo en el menor tiempo posible.11.FUERZA MUSCULAR.
    • Es la capacidad del músculo o grupo muscular, para generar tensión muscularmediante la contracción del mismo.12.POTENCIA MUSCULAR. Capacidad para desarrollar un trabajo físico en forma explosiva, para vencer unaresistencia en el menor tiempo posible.13.COORDINACIÓN. Capacidad del individuo de poner en acción aquellos músculos que intervienendirectamente en un determinado movimiento.14.AGILIDAD. Cualidad del sujeto que le permita realizar en forma coordinada y natural cambios dedirección con la velocidad exigida según el esfuerzo.15.RESISTENCIA. Es la capacidad que permite al individuo realizar un esfuerzo prolongado.16.PULSO. Es la propagación de la onda causada por la salida de la sangre del corazón en cadacontracción de éste. Dicha onda se propaga por todo el torrente sanguíneo.17.DÓNDE SE TOMA EL PULSO? EXPLICA. El pulso se toma en la arteria radial y en la región precordial.
    • 18.EXPLICA CADA UNA DE ELLAS. En la arteria radial: Antes de comenzar la actividad y durante la recuperación, se tomará el pulso en laarteria radial, con los dedos índice, medio y anular, ya que nos sirve para comparar lamarcha antes y después del esfuerzo. En la región precordial (lado izquierdo del pecho): Se realiza durante el ejercicio y después de la actividad. Sirve para graduar el esfuerzode la actividad, aumentando, manteniendo o disminuyendo el mismo y ratificar laintensidad con la que se trabajó.19.¿PORQUÉ TOMAR EL PULSO ES IMPORTANTE? Tomar el pulso es importante, ya que, nos indica las pulsaciones por minuto de unsujeto, indicándonos si su organismo marcha bien o si gasta más energía que la normal, eneste caso se recomendaría la ayuda de entrenador o médico conocedor de la materia, quienpodría indicar un tratamiento especial, suprimir el ejercicio, bajar la intensidad, pruebasclínicas, etc.20.CARACTERÍSTICAS DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS DURANTE EL TRABAJO AERÓBICO. Los esfuerzos son de larga duración. La frecuencia cardiaca oscila entre 140 y 160 pulsaciones por minuto. (p.p.m.) Existirá equilibrio entre el gasto y consumo del oxígeno durante el esfuerzo realizado, no se utilizan las reservas de O que existe en los pulmones. La intensidad del esfuerzo es baja o moderada.
    • Los esfuerzos pueden ser: recorrer largas distancias, o realizar ejercicios con muchas repeticiones.21.ENTRENAMIENTO PARA DESARROLLAR LA RESISTENCIA AERÓBICA. EXPLICA CADA UNO DE ELLOS. Entre los métodos para correr, caminar y trotar para el desarrollo de la resistenciaaeróbica mencionaremos tres: Carrera Continua o Ritmo Sostenido: Consiste simplemente en correr a ritmo suave y moderado, sin alterarlo, por los másdiversos lugares, sin descansar y por un tiempo relativamente prolongado (15 min., 30 min., 1hora, 2 o más) Fartleck (Ritmo variado) Consiste en realizar carreras cortas, medias o largas a intensidades, bajas, medianas oaltas, pero siempre tomando en cuenta la duración del esfuerzo Método de Intervalo: Consiste en fraccionar el esfuerzo, utilizando una recuperación incompleta entreesfuerzo y esfuerzo, ya sus pulsaciones deben encontrarse 110 a 120 p.p.m. Al llegar hasta ellímite se inicia nuevamente el esfuerzo.22.PRUEBA PARA MEDIR LA RESISTENCIA AERÓBICA. Procedimiento. El grupo de alumnos se divide en dos.
    • Un grupo realiza una prueba durante 6 minutos, tratando de recorrer en ese tiempo la mayor distancia posible, e el área demarcada para este fin. El otro grupo anota las vueltas que recorre y metros adicionales, el compañero asignado, en el tiempo y recorrido establecidos. En esta prueba el alumno no debe detenerse, y sí puede correr, trotar o caminar. Si finaliza la prueba debe marcar o permanecer caminando en los alrededores del lugar donde quedó cuando finalizó el tiempo hasta ser chequeado. La distancia recorrida será comparada con el rendimiento del grupo. Esta prueba se adaptará de acuerdo con las características del plantel, siempre y cuando su duración sea igual o mayor a 6 minutos, o aplicación de las pruebas de 1200 metros hembras y 1500 metros varones.23.MÉTODO PARA DESARROLLAR LA POTENCIA AERÓBICA. Intervalo (corto): Consiste en fraccionar los esfuerzos con recuperación incompleta, donde la frecuenciacardiaca es de 120 pulsaciones por minuto. En este intervalo las distancias son cortas, 60 a 80metros; el tiempo es corto; la intensidad es media o alta; las pulsaciones son mayores a170p.p.m. La recuperación es incompleta y se puede realizar caminando o trotando.24.¿QUÉ ES CIRCUITO? Es uno de los métodos que se desarrolla en sus niveles más altos la potencia anaeróbica,empleando el principio de carga progresiva, es decir, aumento progresivo de la intensidad delesfuerzo.25.DOSIFICACIÓN DEL ESFUERZO EN EL ENTRENAMIENTO DEL CIRCUITO. Viene dado por la dificultad de los ejercicios, la edad, el sexo, las condiciones físicas ylos objetivos que se desean alcanzar.
    • 26.DOSIFICACIÓN POR REPETICIÓN FIJO. Es de fácil aplicación y muy adecuada para los grupos con metas comunes. El númerode repetición es igual para todo el grupo y la meta es mejorar el tiempo de trabajo en cadauno de ellos.27.DOSIFICACIÓN A TIEMPO FIJO. Consiste en seleccionar el tiempo de trabajo que debe ser igual en todas las estaciones yseleccionar el tiempo de cambio o recuperación. Cada individuo deberá ejecutar la mayorcantidad de repeticiones.28.ENTRENAMIENTO DEL CIRCUITO. Se refiere al trabajo alterno de diferentes grupos musculares, ejercitados en lugaresllamados estaciones y dispuestas en forma circular y cada sujeto pasará por cada una de ellas.29.PRUEBA DE POTENCIA ANAERÓBICA. EXPLICA. DIBUJO. En test o en pruebas para medir la potencia anaeróbica encontramos: Flexiones y extensiones de codos en el suelo: Producen fuerza dinámica de brazos. Se ejecutan colocándose en decúbito abdominal, las manos apoyadas en el piso a nivel de los hombros, los codos rozando a los costados y se realizan flexiones y extensiones de codos durante 20 segundos, con el cuerpo completamente recto, se mueve únicamente los brazos a nivel de los codos. Se anotarán las extensiones correctamente realizadas.
    • Test de abdominales: Mide la resistencia-potencia de la musculatura abdominal. Acostados en decúbito dorsal con las roillas flexionadas en ángulo aproximado de90º , las manos detrás del cuello, entrelazadas con los dedos un ayudante le sostiene laspiernas y rodillas fuertemente. En esa posición se realizan flexiones del tronco adelante,luego atrás, hasta que la espalda toque el suelo, los codos también deben tocar el suelo,después se repite la actividad. Se anotan las flexiones correctamente ejecutadas durante 20segundos. Saltos verticales: Mide la potencia de las piernas. El individuo se coloca al lado de una pared alta, con los pies paralelos y separadoshasta sentirse cómodamente, con un salto vertical hacia arriba, mediante la respectivaextensión del cuerpo y un balanceo de brazo, debe tocar la pared a la mayor alturaalcanzada por dicho salto, dejando una huella o marca con tiza; luego se coloca de lado a la
    • pared con el mismo brazo con que saltó en extensión, dejando otra marca con los dedos. Se mide en centímetros la distancia que exista entre ambas huellas dejadas por los dedos del individuo. Se ejecutan dos saltos y se tomará el mayor alcance. Test de lanzamiento de balón medicinal: Mide la potencia general. Dentro de un círculo o semicírculo, de pie, con piernas separadas, lo más cercano posible al borde interno de la raya que conforma el círculo, se toma un balón medicinal con las manos detrás de la cabeza y con el empuje de todo el cuerpo, pero sin perder el contacto de los pies con el piso y sin salirse de la zona circular, el balón debe caer dentro de una zona demarcada con anterioridad.30.EFECTOS ORGÁNICOS QUE PRODUCE EL ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO.
    • Mejora el funcionamiento del sistema neuromuscular. Incrementa la tensión muscular. Mejora el tiempo de acción y respuesta. Aumenta la potencia general del individuo. Hipertrofia las fibras musculares. Mejora el riego sanguíneo y nervioso. Pone en funcionamiento capilares que estaban empequeñecidos o sin uso.31.¿ QUÉ ES FLEXIBILIDAD? La flexibilidad esta determinada por: La forma de las articulaciones. El roce interarticular. El roce intermuscular. La flexibilidad le permite al individuo lograr mayor amplitud en los movimientos, y puede estar dada por influencia de fuerzas externas como implementos, ayudas, etc., o depende de la capacidad interna del propio músculo y sus tendones, además de los ligamentos. Sin embargo, puede variar de acuerdo con la influencia del sistema nervioso, la temperatura, etc.32.EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA FLEXIBILIDAD. EXPLICA. DIBUJO. Existen dos ejercicios para desarrollar la flexibilidad: Ejercicios de movilidad articular. Pendular el tronco a la derecha e izquierda con las piernas separadas, intentando º tocar el suelo con las manos.
    • Flexionar el tronco manteniendo la espalda recta y las rodillas extendidas, tomando una barra o una reja, con las piernas separadas.Flexionar y extender el tronco, por parejas.
    • Realizar ejercicios de fondo lateral, de frente.Inclinación del tronco hacia el lado derecho e izquierdo.Sentarse con las piernas unidas y extendidas con un balón medicinal, tratar de colocarlo fuera de los pies.
    • Girar el tronco al lado derecho e izquierdo con las manos enlazadas al cuello.Extender las rodillas desde la posición de cuclillas; las manos deben permanecer en contacto con el piso. Ejercicio de elongación muscular.Sentado con las piernas juntas y las rodillas extendidas, tratar de alcanzar el balón, cada vez buscando más hacia delante.
    • Con una pierna colocada en una barra, reja u otro objeto, flexionar el tronco manteniendo la posición durante 30 segundos y luego cambiar la pierna.Por pareja, sentados con las piernas separadas y las rodillas extendidas, flexionar el tronco con la ayuda de un compañero, manteniendo así la posición en un tiempo de 30 segundos.Sentado con las piernas separadas y rodillas flexionadas, unir las plantas de los pies, tratando de llevar cada vez más al cuerpo, mantener la posicióndurante 30 segundos.
    • De pie con piernas juntas y rodillas extendidas, con los brazos arriba extendidos, caminar en punta de pies durante 30 segundos, tratando de alcanzar algo.De rodillas con un balón medicinal realizar extensiones del tronco y mantenerlo durante 30 segundos.Sentado con una pierna flexionada llegar a la posición acostado, manteniendo la posición durante 30 segundos.
    • Decúbito dorsal, llevar una pierna arriba y tratar de pegarla al tronco, durante un tiempo de 30 segundos; luego cambiar de pierna. La pierna que queda en el piso debe permanecer extendida en la rodilla. Puede ayudarse con las manos.33.PRUEBA DE FLEXIBILIDAD. Su objetivo es medir el grado de flexión de las articulaciones coxofemoral, escápulohumeral y lumbar, y la elongación de los músculos posteriores de los muslos. Se coloca sobre un banco sueco una regla o cinta métrica de 50 centímetros, cuyocentímetro 25 debe coincidir con la base del banco, orientado el centro hacia el lado delejecutante de la prueba, que sentado con las plantas de los pies en contacto con la base delbanco y la rodilla extendida, debe tratar de alcanzar con las manos juntas la mayor distanciaposible en flexión del tronco.34.¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ORGÁNICOS? Mayor movilidad articular. Incrementa la elasticidad muscular. Mayor fluidez de movimiento. Amplitud mayor de movimiento, lo que conlleva a un menor gasto de energía.
    • BIBLIOGRAFÍALÓPEZ, LENIS Y ZAMBRANO, CARLOS.- Educación Física de Hoy 7mo. Grado. Caracas,Venezuela, Ediciones CO-BO.