Economía colonial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Economía colonial

on

  • 67,763 views

 

Statistics

Views

Total Views
67,763
Views on SlideShare
67,763
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
269
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Economía colonial Economía colonial Document Transcript

  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA “ SANTA ANA DE JESÚS “ SAN FRANISCO EDO. – ZULIA CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZULA Alumnos: Alonzo, María José Bracho, Víctor Tridente, Carlos San Francisco, 09 de junio de 2009
  • ESQUEMA1. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA ÉPOCA COLONAL. GRAFICOS DE LA PAG: 64. A.) Pesca de perlas B.) Minería C.) Agricultura De Subsistencia De plantación C.1.) Los cultivos más importantes Tabaco, Cacao, Añil, Café, Caña de Azúcar, Trigo, Algodón. D.) Ganadería E.) Comercio2. EL COMERCIO CON MÉXICO3. EL COMERCIO CON LAS COLONIAS EXTARNJERAS4. EL COMERCIO INTERIOR5. RELACIONES COMERCIALES DE ESPAÑA CON SUS COLONIAS6. LA REAL HACIENDA COLONIAL Y SUS ELEMENTOS7. IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS8. ORIGEN DE LA POBLACION COLONIAL9. EVOLUCION DE LA SOCIEDAD COLONIAL
  • 1. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA ÉPOCA COLONAL. GRAFICOS DE LA PAG: 64. La economía colonial de Venezuela se formó a lo largo de los siglos SVI,XVII y XVIII, y sus actividades fundamentales fueron: A.) PESCA DE PERLAS: Descubiertas por Colón en su tercer viaje, en Cubagua, la cual se convirtióen centro de colonización a comienzos del siglo XV. La explotación intensiva,produjo el descenso de la producción debido a la extinción de los yacimientos. Elataque frecuente de piratas y de indios Caribe provocaron el despoblamiento y laemigración en busca de nuevos yacimientos. B.) MINERÍA: Debido a la baja productividad, la minería no llegó a tener gran importancia,entre éstas: Las minas de oro de San Felipe de Buria, Los Teques, Apa y Carapa. Las minas de cobre de Cocorote y Loma de Viento. La minería sirvió como estímulo a las primeras empresas de conquista,exploración y poblamiento del país. Su fracaso se debió a la baja calidad de losyacimientos encontrados. Tuvo un carácter transitorio, acelerado por laexplotación irracional de los yacimientos. C.) AGRICULTURA: Adoptó dos formas: De Subsistencia: Basada en el conuco tradicional indígena, destinada alconsumo directo, durante el siglo XVI. De plantación: Basada en la gran propiedad territorial, con mano de obraesclava, destinada a la exportación y al comercio interno, desarrollada a partir delsiglo XVII.
  • C.1.) LOS CULTIVOS MÁS IMPORTANTES: La agricultura de plantación desarrolló el cultivo de plantas indígenas:tabaco, cacao, añil, algodón y algunas extranjeras, como el trigo y el café. Tabaco: Los españoles comenzaron a cultivarlos en el oriente del país, de donde seextendieron a Guayana y los Llanos Occidentales, sobre todo barinas, cuyotabaco dio fama a la región. A mediados del siglo XVIII la compañía guipuzcoanaintrodujo su cultivos en los Valles de Aragua y Yaracuy. La rápida difusión del uso del tabaco en Europa garantizó un mercadoseguro. En su comercio intervinieron los contrabandistas, quienes compraban alos agricultores la mayor parte de la cosecha. Las zonas de cultivos más importantes fueron: A.) Valle de Cariaco, Cumaná, Cumanacoa y Tupire, en la provincia de Cumaná B.) Upata en Guayana. C.) Margarita. D.) Valle de Aragua, Guanare y Yaracuy, en la provincia de Caracas. E.) Barinas, Mérida, La Grita y San Cristóbal, en la provincia de Maracaibo. Cacao: Planta autóctona utilizada en la alimentación por los indios de la regiónandina, en donde los españoles encontraron importantes cultivos. Los indígenas preparaban una bebida que llamaban chorote; losespañoles le agregaron leche, azúcar y vainilla obteniendo así el chocolate, cuyouso se generalizo rápidamente. Su cultivo debió iniciarse en el occidente de donde se extendió a laprovincia de caracas y el oriente. Las exportaciones del fruto se iniciaron en losprimeros siglos del año XVIII y llego hacer el primer producto de exportacióndurante la colonia.
  • Las plantaciones estaban ubicadas en las costas del golfo de paria, Vallesde Tuy, Barlovento, Valles de Aragua, Yaracuy, Valles de las Costas Central(Turiamos, Ocumare, Cata) y en las costas del lago del lago de Maracaibo. Añil: Planta silvestre en diversas regiones del país. Es un arbusto de cuyo tallosy hojas se obtiene una pasta azul usada como colorante su cultivo lo inició laCompañía Guipuzcoana en 1766. Su cultivo se practicaba principalmente en losValles de Aragua y en la región de Barinas. Café: Planta originaria de Etiopía. Su cultivo fue iniciado en Venezuela por losjesuitas en sus misiones de Guayana y en los Andes a fines del siglo XVIIIGuipuzcoana extendió su cultivo por los Valles de la Cordillera de la Costa. Elcultivo del café se extendió con rapidez y comenzó a exportarse. Las zonas decultivo más importantes han sido, desde entonces, el Macizo Oriental, los Vallesde la Cordilleras Costa y los Andes Caña de Azúcar: Originaria de la india y conocida desde la antigüedad por los chinos. Sirviópara producción de azúcar y de aguardiente. Los cultivos más importantesestaban en los Valles de Aragua, San Cristóbal, Cumanacoa. Trigo: Cereal traído por los españoles, se cultivó en los Valles de Aragua, Vallesdel Tuy, Barquisimeto, el Tocuyo y Trujillo. Cultivo de poca importancia enVenezuela, fue desapareciendo hasta quedar reducido a pequeñas comarcas delos Andes, destinado a la producción de harinas para consumo local. Losproductores locales por estas mismas razones no podían competir con laCompañía Guipuzcoana, que tenía el monopolio de abastecimiento de harinaimportada a los pueblos de la colonia.
  • Algodón: El cultivo del algodón lo conocían los indios. Los españoles introdujeronvariedades superiores. Servía como materia prima para la confección de lienzosordinarios pitas, alfombras, etc. Figuró como producto de exportación de laprovincia de Caracas. A fines de la colonia se exportaban también de la provinciade Cumaná. D.) GANADERÍA: La introducción de ganado en sus comienzos estuvo ligada a la conquistay exploración del territorio, posteriormente al fundarse las primeras ciudades sededicaron a la cría como actividad de subsistencia. La introducción de ganado a Venezuela se produjo principalmente porCoro, Boburata y Cumaná. E.) COMERCIO: En Venezuela la economía colonial dependía de su producciónagropecuaria y del intercambio con mercancías importadas. Las haciendas y loshatos eran el centro de la vida económica, en los cuales se producía para elconsumo local y para la exportación hacia países como España, Islas canarias,México, Cuba, Puerto Rico, a cambio traían víveres, loza, sedas, esclavos, etc.2. EL COMERCIO CON MÉXICO Este comercio se inició desde los primeros años de la colonia y alcanzómucha importancia. Desde el siglo XVIII, este tramo permitió a los comerciantes ycosecheros venezolanos disponer de una flota mercante que llegó a contar 18barcos destinados al tráfico con el puerto de Veracruz. Este comercio por laGuaira disminuyó sensiblemente a fines del siglo XVIII, pero al mismo tiempoaumentó por Maracaibo, que llegó a ser el puerto de tierra firme.
  • 3. EL COMERCIO CON LAS COLONIAS EXTARNJERAS En general, este comercio estuvo prohibido. Pero en 1777, el rey Carlos IIIautorizó a los hacendados venezolanos para que compraran esclavos en lascolonias extranjeras, pagando su importe con frutos del país, a excepción decacao. El mismo año concedió permiso a las autoridades francesas de la Antillaspara comprar ganado y víveres en las provincias venezolanas, pagando suimporte en dinero, letras de cambio o esclavos.4. EL COMERCIO INTERIOR El comercio o tráfico interior tuvo muy poco desarrollo. Algunas rutasterrestres y fluviales ponían en contacto a las zonas de producción con ciudadesy puertos de embarque. Caracas, primer núcleo urbano de la colonia, manteníacomercio por tierra con poblaciones muy apartadas de su provincia, y también conlas de Cumana, Maracaibo y nuevo reino de Granada. Con estas últimas, a través de las ciudades de Barinas, Mérida, Pedraza,San Cristóbal, La Grita y los Llanos de Casanare. Caracas se abastecía deganado vacuno de los Valles de Aragua, que la surtían de aves y ganado menor.La ciudad se comunicaba con el puerto de la Guaira por un camino de 15 km, através de la sierra del Ávila, que se recorría en cuatro horas; actualmenteconocido como camino de los españoles San Felipe y Puerto Cabello eran también importantes centros hacia loscuales convergían caminos desde Barinas, el Tocuyo y Barquisimeto. De Eltocuyo y Trujillo salían caminos hacia Maracaibo y coro. Hacia Barcelona yCumaná concurrían caminos por los cuales se transportaba de los llanosorientales, de las costas de Paria y de la depresión de Unare.
  • La navegación fluvial constituyó un importante medio de comunicación paraalgunas regiones. Sin embargo, el cielo de las autoridades coloniales y suempeño en perseguir el contrabando provocaron el cierre de estas vías.5. RELACIONES COMERCIALES DE ESPAÑA CON SUS COLONIAS La política colonial de España estuvo orientada de acuerdo con elmercantilismo, doctrina económica que se basa en los siguientes principios : A.) Control de todas las actividades económicas por el estado. B.) Monopolio comercial y prohibición a las colonias de comerciar con otros países. C.) Búsqueda y atesoramiento de metales preciosos, y medidas para establecimiento de las siguientes disposiciones :a) Las colonias solo podían comerciar con España. el comercio con otrospaíses se consideraba delito grave y se castigaba severamente por el puerto deSevilla.b) Se prohibía producir lo que producía España. no se permitía sembrar uvas,ni olivos, ni lino, a objetivo de garantizar el consumo de vinos, aceites y telas deEspaña. Estaba igualmente prohibido establecer industrias de confección de telas.estas medidas iban dirigidas a impedir la competencia con la producciónmetropolitana y a convertir las colonias en mercado seguro de los productores ycomerciantes españoles.c) El mercantilismo español mantenía el principio de que la riqueza de lanación dependía de la cantidad de metales preciosos que tuviera en sus arcas.Esto movió al gobierno a estimular la explotación de las colonias en busca de
  • minas, muchas veces en perjuicio de otras actividades que habrían sido másproductivas. Las riquezas mineras de los territorios coloniales fueron la base delestablecimiento de los grandes centros administrativos, que fueron los virreinatos(México, Perú, Nueva Granada), mientras otros territorios quedaron relegados yculminaron su organización política tardíamente (Venezuela).6. LA REAL HACIENDA COLONIAL Y SUS ELEMENTOS La denominación de real hacienda colonial se aplica al conjunto deingresos fiscales que recibía el rey de sus colonias. en caso de Venezuela, la realhacienda colonial se nutrió de dos fuentes principales: Las Regalías y losimpuestos. LAS REGALIAS: Se llamaron regalías todos aquellos bienes de propiedad exclusiva de rey.Las más importantes eran las tierras, los bosques, pastos y aguas; las minas; eloro, las perlas y piedras preciosas que se hallaran en poder de los indios o en lasarenas de los ríos, los bienes mostrencos, los bienes vacantes, el derecho deproveer todos los cargos para el gobierno de la colonia, el derecho de patronatoeclesiástico. Sobre este sistema regalista se establecieron un conjunto deingresos, entre ellos: El quinto real: equivalía al 20% sobre la producción de las minas. Venta y composición de tierras: era el producto de la venta de tierras realengas y de la composición que pagaban los particulares que ocuparan, sin títulos, tierras de la Corona. Ingresos por venta de oficios públicos: los empleos, como regidores, notarios, escribanos, alféreces, alguaciles, contadores, tesoreros, etc, eran vendidos al mejor postor.
  • Entradas por concepto de bienes mostrencos y vacantes: que pasaban ala Real Hacienda.Diezmos: equivalente al 105 de la producción agropecuaria. Era contribuciónde origen medieval que cobraba la Iglesia. LOS IMPUESTOS Los impuestos principales fueron los siguientes:Alcabala: Pago de un porcentaje del valor de todo, lo que se compraba y sevendía. Se exceptuaba a los religiosos y a los indios.Almojarifazgo: Se cobraba sobre el precio de toda mercancía que seembarcaba de España a América o viceversa.Armada, armadilla y corso: Impuestos cobrados para proteger al comerciode piratas y contrabandistas.Media anata: Todo funcionario pagaba al fisco la mitad del sueldo del primeraño.Estancos: Era exclusivo del Rey y vender por medio de sus funcionarios, sal,naipes, papel sellado, pólvora, tabaco.Lanzas de títulos de Castilla: Los blancos para obtener títulos de nobleza(marqueses, condes, etc.).Penas de cámara: Multas impuestas por las autoridades.Tafias: Impuesto sobre la producción de aguardiente.Tributos: Contribución que pagaban los indios, negros libres y zambos, entrelos dieciséis y sesenta años.
  • IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS Constituyeron la fuente de ingresos más importantes de la real hacienda.Algunos fueron impuestos directos a la renta o al capital; otros los másimportantes fueron impuestos indirectos, que afectaban al comercio y a laindustria.7. ORIGEN DE LA POBLACION COLONIAL La población colonial fue el resultado de la mezcla de los aborígenes conlos blancos y los negros. La formación del mestizaje constituye un rasgo típico dela colonización española, que la diferencia de la colonización inglesa que ocurrióen Norteamérica en el mismo período. Razones que explican el origen de la población colonial:A.) El predomino de los elementos masculinos entre los conquistadores y colonizadores españoles. la mujer española vino tardíamente a América, y además, en número reducido. La unión de los españoles con las mujeres aborígenes, y posteriormente con las mujeres negras.B.) La legislación española favoreció las uniones entre blancos e indias. por una parte, ordenaban las autoridades coloniales fomentar estas uniones, y por la otra, prohibían a las mujeres solteras españolas pasar a América.C.) Los españoles consideraron estas uniones como un hecho natural sin prejuicios o ideas religiosas que pudieron estorbarlas. Sin embargo, los prejuicios sociales si tuvieron que ver con el carácter de tales uniones, las cuales, salvo pocas excepciones, fueron uniones ilegales del blanco con mujeres de otros grupos.
  • 10. EVOLUCION DE LA SOCIEDAD COLONIAL A fines del siglo XVI la sociedad venezolana comprendía los siguientesgrupos: A.) Blancos españoles: formaban el grupo conquistador, igualados todos entre sí por las leyes dictadas en su favor como primeros pobladores. B.) Indios: grupo sometido, sujetos a la condición de mano de obra explotada por los blancos, a quienes se les habían entregado en encomiendas. C.) Negros: todavía poco numerosos, traídos de África como esclavos. Constituían el sector más oprimido de la población. La evolución social trajo consigo la mezcla, en la cual surgieron lassiguientes distinciones, denominadas castas:A.) Mestizos, de la unión de blanco e india.B.) Zambo, de la unión de negro e india.C.) Mulatos, de la unión de blanco y negra.D.) Cuarterones, de la unión de blanco y mulata,E.) Quinterones, de la unión de blanco y cuarterón. Los individuos de estos grupos mezclados se unían entre si y al mismotiempo con los blancos, indios y negros, por lo cual llegaron, en poco tiempo, aconstituir el sector más numeroso de la población colonial. En el siglo XVIII, se establecieron los diferentes grupos sociales:A.) Blancos españoles: ejercían los cargos públicos de importancia. Estabana sueldo de la corona. No poseían grandes propiedades. Eran reclutados entre losnobles arruinados de España y los cortesanos
  • B.) Blancos criollos: descendientes de los conquistadores y encomenderos,nacidos en el país. grandes propietarios de tierra y de esclavos.C.) Blancos de orilla: descendientes de criollos e indias, o de bancosestablecidos posteriormente a los repartimientos y encomiendas. Ejercían cargospúblicos subordinados. En general, sus individuos trabajaban como artesanos,pequeños comerciantes y peones.D.) Indios: Sin ninguna actividad política. Sujetos al pago de tributos,constituían la población marginal. Trabajaban gratuitamente como encomenderosy con los misioneros.E.) Negros: Sin derechos políticos, víctimas del desprecio, eran el sector másbajo de la sociedad, algunos trabajaban como esclavos en las haciendas, otroscomo peones.F.) Pardos: Era el grupo más numeroso, pero sin derecho ni influencia política.Eran artesanos, obreros, comerciantes al detal, pulperos, quincalleros. En sumayoría eran descendientes de negros. La clase económicamente poderosa surgió dentro del grupo blanco; y lasclases menos favorecidas se formaron en relación con el mayor porcentaje desangre negra de los individuos. La Corona, a través de las leyes de Indias, favoreció este proceso con elinterés de mantener el predomino de los blancos conquistadores y sudescendencia, para garantizar el dominio. Los Blancos criollos se oponían al gobierno metropolitano y a losespañoles, por ser éstos los que ejercían los cargos más importantes de lacolonia, convirtiéndose en los revolucionarios en contra del régimen colonial.Seguros de su poder económico aspiraban a ser los dueños auténticos de supropia riqueza. Los criollos, igualmente, luchaban contra los pardos, a fin de mantener laestructura económica y social de la colonia; seguir siendo los dueños de lariqueza, conservando intactos sus privilegios sociales.
  • Los pardos crecían en número e importancia económica, por lo quealcanzaron posiciones dentro del orden social. En 1975, el Rey dispuso, pormedio de la real cédula de gracias al sacar, que los pardos podían tenertratamiento de Don, mediante el pago de la cantidad de mil reales, y podían sertenidos como blancos, aptos para el ejercicio de los cargos municipales, medianteel pago de quinientos reales.