Usos del gerundio

8,613 views
8,290 views

Published on

Breve reglas del correcto uso de los gerundios en una redacción.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,613
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Usos del gerundio

  1. 2. <ul><li>Es una forma no personal del verbo, esto es, que carece del accidente de persona. </li></ul><ul><li>Puede ser simple: luchando, y compuesto: habiendo luchado. </li></ul><ul><li>Desde la publicación de Fray Gerundio de Campazas , la Academia y otros prestigiosos estudiosos de nuestra lengua, han puesto en evidencia el cuidado que debe tenerse en el uso del gerundio. </li></ul>
  2. 3. EMPLEO CORRECTO DEL GERUNDIO <ul><li>Si el gerundio expresa una acción simultánea a la del verbo principal al que está supeditado. </li></ul><ul><li>EJEMPLOS: </li></ul><ul><li>- Amador llegó a su casa silbando . </li></ul><ul><li>- El joven ingresante entró en la sala saltando de alegría. </li></ul><ul><li>- Ve a la anciana cogiendo flores. </li></ul>
  3. 4. B) Si el gerundio expresa una acción anterior a la del verbo principal al que está supeditado. EJEMPLOS: - Habiendo leído la novela, hizo un resumen. - Bajando las escaleras se lastimó el tobillo. - Leyendo y fumando esperó a sus amada, Florentino Ariza.
  4. 5. C) El gerundio jamás debe expresar una acción posterior a la del verbo principal al que está supeditado. EJEMPLO: - Envié una caja conteniendo quesos. (incorrecto) -*Envié una caja que contiene quesos. (correcto) - Vieron al guardián el lunes encontrándolo muerto al día siguiente. (incorrecto) * Vieron al guardián el lunes y lo encontraron muerto al día siguiente. (correcto) - César Vallejo nació en Santiago de Chuco, muriendo en París. (incorrecto) * César Vallejo nació en Santiago de Chuco y murió en París. (correcto)
  5. 6. D) Los gerundios ardiendo e hirviendo son considerados adjetivos autorizados por el uso antiguo y moderno. Entonces, estos gerundios afectan a los sustantivos que acompañan, y no a los verbos presentes en la expresión. EJEMPLOS: - El niño Ernesto se quemó con agua hirviendo . - Iba una mulata chinchana con un cirio ardiendo .

×