Presentacion depreciacion y amortización

22,844 views

Published on

Presentacion depreciacion y amortización

  1. 1. DEPRECIACION YAMORTIZACION
  2. 2. DEPRECIACIONESDentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una deducciónanual del valor de una propiedad, planta o equipo.Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta hadisminuido en potencial de servicio.Para los contables o contadores, la depreciación es una manera de asignar elcosto de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce suuso o disfrute en la actividad empresarial.Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando elplazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilizaciónefectiva en dicha actividad.Una deducción anual de una porción del valor o propiedad y equipamiento.También se puede definir como un método que indica el monto del costo algasto, que corresponda a cada periodo fiscal.
  3. 3. MÉTODOS DEDEPRECIACIÓN
  4. 4. Método basado en la actividadPresupone que la depreciación está en función al uso o laproductividad y no del paso del tiempo. La vida del activo seconsidera en términos de su rendimiento (unidades queproduce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente,la asociación adecuada del costo se establece en términos delrendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces laproducción no es homogénea y resulta difícil de medir. (Costomenos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo porTotal de horas estimadas depreciación
  5. 5. Método linealEste método lineal supera algunas de las objeciones que seoponen al método basado en la actividad, porque ladepreciación se considera como función del tiempo y no deluso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido asu simplicidad. El procedimiento de línea recta también sejustifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando laobsolescencia progresiva es la causa principal de una vida deservicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constantede un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es elapropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguientemodo: Costo Histórico Original menos valor de desecho, todoeso entre la vida útil (tiempo dado de vida del activo) = Cargopor depreciación vida estimada de servicio .
  6. 6. Métodos decrecientesLos métodos decrecientes permiten hacer cargos pordepreciación más altos en los primeros años y másbajos en los últimos periodos. El método se justificaalegando que, puesto que el activo es más eficiente osufre la mayor pérdida en materia de serviciosdurante los primeros años, se debe cargar mayordepreciación en esos años. Por lo general con elmétodo del cargo decreciente se siguen dosenfoques: el de suma de números dígitos o el dedoble cuota sobre valor en libros.
  7. 7. Suma de números dígitosDa lugar a un cargo decreciente por depreciaciónbasado en una fracción decreciente del costodepreciable (el costo original menos el valor dedesecho). Con cada fracción se usa la suma de losaños como denominador (5+4+3+2+1=15), mientrasque el número de años de vida estimada que resta alprincipal el año viene a ser el numerador. Con estemétodo, el numerador disminuye año con añoaunque el denominador permanece constante(5/15,4/15,3/15,2/15 y 1/15) al terminar la vida útil delactivo, el saldo debe ser igual al valor de desecho.
  8. 8. Doble cuota sobre valor en librosUtiliza una tasa de depreciación que viene a ser eldoble de la que se aplica en línea recta. A diferenciade lo que ocurre con otros métodos, el valor dedesecho se pasa por alto al calcular la base de ladepreciación. La tasa de doble cuota se multiplicapor el valor en libros que tiene el activo al comenzarcada periodo. Además, el valor en libros se reducecada periodo en cantidad igual al cargo pordepreciación. De manera que cada año la doble tasaconstante se aplica a un valor en librossucesivamente más bajo.
  9. 9. AMORTIZACIÓN
  10. 10. AMORTIZACIONESLa amortización es un término económico y contable, referido alproceso de distribución en el tiempo de un valor duradero.Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación.Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: laamortización de un activo o la amortización de un pasivo. Enambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, conuna duración que se extiende a varios periodos o ejercicios,para cada uno de los cuales se calcula una amortización, demodo que se reparte ese valor entre todos los periodos en losque permanece.
  11. 11. Amortización de un pasivoLa obligación de devolver un préstamorecibido de un banco es un pasivo, cuyoimporte se va reintegrando en varios pagosdiferidos en el tiempo. La parte de capital (oprincipal) que se cancela en cada uno deesos pagos es una amortización.
  12. 12. METODOSLos métodos más frecuentes para repartir elimporte en el tiempo y segregar principal deintereses son el Francés, Alemán y elAmericano.
  13. 13. METODOSLos métodos más frecuentes para repartir el importeen el tiempo y segregar principal de intereses son elFrancés, el Alemán y el Americano.Todos estos métodos son correctos desde el punto devista contable y están basados en el concepto deinterés compuesto. Las condiciones pactadas almomento de acordar el préstamo determinan cual delos sistemas se utilizará.
  14. 14. El sistema Francésconsiste en determinar una cuota fija.Mediante el cálculo apropiado del interéscompuesto se segrega el principal (queserá creciente) de los intereses(decrecientes).
  15. 15. El sistema AlemánDetermina que la amortización decapital sea fija. Por lo tanto losintereses y la cuota total serándecrecientes.
  16. 16. El sistema AmericanoEstablece una sola amortización al final de unperíodo, en el cual solo se pagan intereses. Alno haber pagos de capital, los intereses sonfijos.Es posible determinar un cuadro deamortización distinto a los anteriormentemencionados.
  17. 17. Amortización de un activoExisten varios métodos de amortización, tanto deactivos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes,decrecientes,…). Se trata de técnicas aritméticas pararepartir un importe determinado, el valor a amortizar, envarias cuotas, correspondientes a varios periodos.Desde el punto de vista lingüístico la expresióndepreciación es más apropiada para reflejar la pérdidade valor de los activos materiales (también llamadosbienes de uso). Sin embargo, las normas contables dealgunos países elijen la expresión amortización.
  18. 18. Amortización desde el punto de vista contableAmortizar significa considerar que un determinado elemento delactivo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo,parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y enatención al método contable de partida doble, hay que: 1º Dotaruna amortización, es decir, considerar como pérdida del ejerciciola disminución del valor experimentado. 2º Crear una cuentanegativa en el activo del balance, que anualmente veríaincrementado su saldo con la indicada disminución del valor delbien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresavendría reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogería elvalor de su adquisición u obtención, y otra negativa (llamada deAmortización Acumulada), en la cual se indica lo que vale demenos como consecuencia del paso del tiempo.
  19. 19. Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayoraproximación a la realidad económica y financiera de la empresa,y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponerel inmovilizado al finalizar su vida útil.Para calcular la cuota de amortización para un periododeterminado existen diferentes métodos:a) Amortización según tablasb) Amortización constante, lineal o de cuota fijac) Amortización degresiva con porcentaje constanted) Amortización degresiva por suma de dígitose) Amortización degresiva por progresión aritmética decrecientef) Amortización progresivag) Amortización variableh) Amortización aceleradai) Amortización libre
  20. 20. Depreciación yAmortización – Diferencia entre Depreciación y Amortización
  21. 21. Depreciación yAmortización – Diferencia entre Depreciación y Amortización
  22. 22. Depreciación y Amortización – Diferencia entre Depreciación y AmortizaciónLos artículos que tienen valor monetario se clasifican comoactivos. Los bienes pueden tener una forma física o pueden serintangibles. Instalaciones técnicas y maquinaria, tierras, dinero enefectivo y cuentas por cobrar, inventarios, patentes, marcascomerciales y buena voluntad son ejemplos de activos.Dado que las cuentas por cobrar, valores negociables y losinventarios pueden ser convertidos en efectivo en menos de unaño, se les conoce como activo circulante.Los activos fijos, en cambio, se refieren a la propiedad y equipoutilizado en el curso normal del negocio. Estos no se venden pordinero en efectivo, ya que ayudan al proceso de producción.
  23. 23. Depreciación y Amortización – Diferencia entre Depreciación y AmortizaciónLas patentes, marcas y fondos de comercio también se considerancomo activos, ya que añaden valor a otros activos. Un nombre demarca como HP se asocia automáticamente con productos de altacalidad en el mundo de las computadoras. Por lo general, seproduce una absorción exitosa en la sociedad matriz conservandoel nombre de la marca de destino. Por lo tanto, las marcas, labuena voluntad y las patentes son clasificadas como activos apesar de que no tienen forma física. Una marca registrada tienevida ilimitada, ya que se queda con la empresa, siempre y cuandoesté en funcionamiento. Las patentes, derechos de autor y labuena voluntad tienen vida limitada. Por ejemplo, la duraciónnormal de la patente se toma como 20 años desde el momento dela presentación.
  24. 24. Depreciacióny Amortización – Definición
  25. 25. Depreciación:Los activos fijos están sujetos a desgaste, que danlugar a las empresas a tener que reemplazar losmismos, una vez que lleguen al final de su vida útil. Losactivos también puede llegar a ser obsoletos debido alos cambios en la tecnología y por lo tanto pierden suvalor. El valor del activo se reducirá en un importellamado depreciación, para dar cuenta de ladisminución del valor del activo con el tiempo. Ladepreciación es un gasto contable no efectivo ya queno hay salida de dinero en efectivo como resultado derestar la depreciación del valor contable del activo.
  26. 26. Amortización:Amortización se refiere a la difusión del costo de unnúmero limitado de vida activo inmaterial durante suvida útil. Por ejemplo, el costo de crear el productopatentado se extiende a lo largo de su vida útil, porejemplo, 20 años. El propósito de la amortización esmedir el valor de consumo de los activos intangibles.El costo está asociado con la adquisición de losderechos de autor de una determinada línea deproducto, que se espera vender durante los próximos17 años, pueden ser dados de baja en el tiempo o seamortizan con el tiempo.
  27. 27. Cálculo de Depreciación y Amortización de gastosCálculo de Depreciación: La depreciación se calcula utilizando el método delínea recta o el método de depreciación acelerada. Paraprorratear el costo de un bien corporal utilizando elmétodo de línea recta, hay que utilizar la siguientefórmula:La depreciación anual utilizando el método lineal =(Precio de Compra de Activos – Valor de rescateaproximado) / vida útil estimada del activo
  28. 28. Método de depreciación acelerada:Doble disminución de saldo y el método de la Suma deAños Dígitos.Los resultados de amortización acelerada en el métodode mayor depreciación, en los primeros años y menosen los próximos años, en comparación con el métodode línea recta. Esto a su vez reduce el ingreso netosujeto a impuestos en una cantidad mayor en losprimeros años. Dado que la depreciación es un gastode funcionamiento en especie, se debe agregar denuevo a la utilidad neta, mientras que la estimación delflujo de caja operativo.
  29. 29. Cálculo de Amortización de gastos:Cuando se trata de calcular la amortización, se divide elcosto de desarrollo o adquisición de los activosintangibles por medio de su vida útil estimada. Porejemplo, si el costo de una patente es de $ 45 millonesy el plazo vencerá en 15 años, la amortización anual esde $ 3 millones. Este también es un gasto defuncionamiento en especie por lo que hay que añadir,en el beneficio neto para la estimación de flujo de cajaoperativo. Al igual que la depreciación, amortizacióntambién se deduce de la utilidad bruta para llegar a larenta neta imponible.
  30. 30. Otros significados de Depreciación y AmortizaciónComo se mencionó anteriormente, se calcula ladepreciación de los activos tangibles, mientras que laamortización se calcula para los activos intangibles.La depreciación puede también referirse a la reducciónen el valor de una moneda como consecuencia de lainflación o la caída de las tasas de interés.Amortización puede referirse a la toma principal y lospagos de intereses con el fin de cumplir con una deudacomo el coche de préstamo o crédito hipotecario.
  31. 31. GRACIAS POR SUATENCIÓN
  32. 32. FIN

×