DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010
PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN
La Andragogía
DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010
PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN
Origen de la Andragogía
En e...
DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010
PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN
Carácter interdisciplinario
...
DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010
PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN
Teoría Andragógica
Teoría Si...
DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010
PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN
Facilitador y Participante
E...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Teoria andragogia

1,828

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,828
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria andragogia

  1. 1. DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010 PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN La Andragogía
  2. 2. DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010 PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN Origen de la Andragogía En el siglo XIX el término fue empleado por los Alemanes y retomado alrededor de los años 1.920. Después de la II Guerra Mundial, surgen los primeros estudios para adultos, enmarcados dentro del Patrón Pedagógico, el cual fue rechazado por los educandos adultos, quienes esperaban un aprendizaje eficaz para utilizarlos en su trabajo diario, sin que éste se alejara de su formación humanística. Origen En aquel entonces un grupo de docentes innovadores, desafiando los esquemas didáctico- pedagógicos, iniciaron una etapa sustitutiva más intuitiva que científica, empleando fórmulas más flexibles y democráticas que se adecuaban a las necesidades del adulto aprendiz. Loro viejo no aprende a hablar”…“ Este concepto popular, desgastado, fué derrumbado por la Andragogía, ya que sus conceptos, fueron suficientemente debatidos y sustentados científicamente por la UNESCO quien universalizó que el individuo debe educarse durante toda la vida. Quedando así institucionalizada como ciencia.
  3. 3. DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010 PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN Carácter interdisciplinario Supuestos de la Andragogía Concepción del aprendiz como un ser cada vez más autodirigido. La experiencia del aprendiz es un valioso recurso para el aprendizaje. La orientación para el aprendizaje está centrada en tareas o problemas de la vida. La motivación se produce por incentivos internos, la autorrealización. Esquemas flexibles, democráticos y participativos.
  4. 4. DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010 PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN Teoría Andragógica Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado El todo es superior a la suma de las partes que la integran Objeto de estudio de la Andragogía El adulto que participa en el desarrollo de su propio proceso educativo Aprendizaje en el adulto Aprende por comprensión. Primero entiende, luego memoriza Horizontalidad Adam (1979) “una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos”. Participación Adam(1979) “ La acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.”
  5. 5. DIPLOMADOS UNIR READIC - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2010 PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN Facilitador y Participante El facilitador orienta el aprendizaje. El participante está orientado, asesorado y administra su aprendizaje Metodología en la Andragogía Teoría sinergética Métodos de investigación en Andragogía Participación creativa, investigadores dinámicos, participativos, analíticos y críticos en diálogo Proceso continuo pero no homogéneo La necesidad y posibilidad de educación varían según el momento de desarrollo de la personalidad Ubicación de la Andragogía Es una ciencia social enmarcada en la Educación Permanente

×