Materia prima

2,212 views
1,892 views

Published on

materia prima

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materia prima

  1. 1. MATERIA PRIMA EN LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
  2. 2. MATERIALES  El principal objetivo de una fábrica de productos farmacéuticos es fabricar productos terminados para uso de los pacientes mediante una combinación de materiales (activos, auxiliares y de envasado). Se debe prestar especial atención a los materiales empleados.
  3. 3. GENERALIDADES  Todos los materiales que ingresan a la fábrica deben ser sometidos a cuarentena inmediatamente después de su recepción o procesamiento, hasta que sea autorizado su uso o distribución.
  4. 4. Todos los materiales y productos deben almacenarse en condiciones apropiadas establecidas por el fabricante, y en un orden tal que pueda efectuarse la segregación de los lotes y la rotación de las existencias, según la regla de que los primeros que llegan son los primeros que salen
  5. 5. MATERIASPRIMAS La adquisición de las materias primas es una operación importante que debe involucrar a personal que posea conocimientos profundos acerca de los productos y sus proveedores. Las materias primas deben adquirirse solamente de los proveedores que figuran en la especificación respectiva y, siempre que sea posible, directamente del productor. Es conveniente que el fabricante y los proveedores deliberen acerca de todos los aspectos de la producción y de control de materias primas, incluyendo la manipulación, etiquetado, requisitos de envasado como también los procedimientos que deben observarse en caso de queja o rechazo.
  6. 6. MATERIASPRIMAS En cada envío se deben revisar los contenedores para comprobar que el envase y el sello no hayan sido alterados, y que haya concordancia entre el pedido, la nota de envío, y las etiquetas del proveedor. Se deben revisar todos los materiales recibidos, para asegurar que el envío corresponda al pedido. Los contenedores deben limpiarse si fuere necesario, y deben incluirse los datos correspondientes en las etiquetas.  Cualquier daño en los contenedores u otro problema que pueda influir negativamente en la calidad de un producto debe registrarse y comunicarse al departamento de control de calidad para su debida investigación.
  7. 7. MATERIAS PRIMAS  Si un envío de materiales está compuesto de diversos lotes, cada lote debe considerarse independientemente para el muestreo, ensayo, y autorización.  Las materias primas del área de almacenamiento deben ser etiquetadas adecuadamente. Las etiquetas deben contener la siguiente información, como mínimo:  Nombre.  Numero de lote.  Condicion de los contenidos.  Fecha de caducidad o la fecha despues de la cual se hace necesaria una nueva prueba.
  8. 8. Deben adoptarse procedimientos o medidas adecuados para asegurar la identidad del contenido de cada recipiente de materia prima. Asimismo, se deben identificar los recipientes de material a granel de los cuales se han retirado muestras.  Se deben utilizar exclusivamente materias primas autorizadas por el departamento de control de calidad, y que estén dentro de su tiempo de conservación.
  9. 9. MATERIALES DE ENVASADO  *La adquisición, manipulación, y control de los materiales de envasado impresos debe efectuarse de la misma manera que en el caso de las materias primas.  . Los materiales de envasado deben expedirse solamente a las personas  Designadas, conforme a un procedimiento aprobado y documentado.
  10. 10. PRODUCTOS INTERMEDIOS Y A GRANEL  *Los productos intermedios y a granel deben ser mantenidos en condiciones Apropiadas.  *Al ser recibidos, los productos intermedios y a granel adquiridos como tales deben ser manejados como si fueran materias primas.
  11. 11. PRODUCTOS TERMINADOS  *Los productos terminados deben mantenerse en cuarentena hasta su expedición Final, después de lo cual deben almacenarse como existencia utilizable, en las condiciones establecidas por el fabricante.  La evaluación de los productos terminados y la documentación necesaria para que la venta de dichos productos sea autorizada se describen en la sección 16, "Buenas Prácticas de Control de Calidad" (BPL).
  12. 12. MATERIALES RECHAZADOS Y RECUPERADOS  Los materiales y productos deben ser identificados como tales y almacenados separadamente en áreas restringidas  Deben ser devueltos a los proveedores o, cuando sea apropiado, reprocesados o eliminados  Cualquiera sea la determinación adoptada, esta debe ser aprobada por la persona autorizada y debidamente registrada.
  13. 13. PRODUCTOS RETIRADOS *Los productos retirados deben ser identificados y almacenados separadamente en un área segura, hasta que se decida su destino.  Esta decisión debe adoptarse lo más pronto posible.
  14. 14. PRODUCTOS DEVUELTOS  Los productos provenientes del mercado que hayan sido devueltos deben ser eliminados.
  15. 15. Si se comprueba la calidad del producto por medio del Dpto. de control de calidad puede reconsiderarse su re-venta.
  16. 16.  En la evaluación se tiene en cuenta la naturaleza del producto, condición de almacenamiento, la condición en que se encuentra y su historia, y el tiempo desde su expedición.
  17. 17. REACT IVOS Y MEDIOS DE CULTIVO  Los reactivos y medios de cultivo deben registrarse al recibirse o al prepararse.  Su preparado debe ser conforme a procedimientos escritos y etiquetados
  18. 18. MATERIALES DE DESECHO

×