• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,868
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REGLAS DE ORIGEN EN EL TLCUEM POR: EFRAIN VILLEGAS SALGADO
  • 2. QUE SON LAS REGLAS DE ORIGEN?  Son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.
  • 3. Reglas de origen especificas en el TLCUEM  Quienes importen mercancías a territorio nacional originarias de un país miembro del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y pretendan aplicar preferencias arancelarias, deberán anexar al pedimento de importación el documento con el cual se demuestre el origen de las mercancías.
  • 4. La determinación de origen de los productos  Bienes totalmente obtenidos  Cambio de clasificación arancelaria con base al sistema armonizado  Valor de contenido regional  Participación minoritaria de materias no originarias en el total del producto, es decir un uso minoritario que sea menor al 50% de materia prima no originaria utilizada en el producto terminado.  Así como también existen disposiciones complementarias para la determinación de origen, como es el caso de:  Acumulación: cuando las materias primas no resulten suficientemente transformadas en una de las partes, deberán ser consideradas como no originarias. El TLCUEM no permite acumular el valor agregado que se aplica a las materias no originarias cuando se exporte a la otra parte para una transformación.  Principio de minimis: Los materiales no originarios no debería utilizarse en la fabricación de un producto, a no ser que su valor no supere el 10% del precio de fábrica del producto.
  • 5. Productos sujetos a regulaciones flexibles  En virtud de que algunas de las reglas de origen son muy estrictas, las autoridades de México y la UE acordaron establecer reglas más flexibles para ciertos productos, que se aplicarán durante un periodo de transición y en ocasiones, a un número limitado de productos mediante el establecimiento de cupos de importación. Éstas están incluidas en este Apéndice y se aplican a bienes tales como: ciertos químicos orgánicos, calzado, elementos combustibles nucleares y, cuero y pieles curtidos.
  • 6.  Para ver los productos sujetos a regulaciones flexibles APENDICE II http://www.protlcuem.gob.mx/swb/work/models/Prot lcuem/pdf/22_%20ACUERDO%20RECT%20TECNICAS.p df
  • 7. DECLARACION DE FACTURA  Consiste en una determinada declaración en factura (o en un albarán o en otro documento comercial en el que figuren suficientemente descritas las respectivas mercancías), que hace innecesaria la obtención del Certificado EUR-1 para cada operación.  Unicamente pueden emplear esta vía aquellos exportadores que previamente hayan gestionado para su empresa un número de "Exportador Autorizado". Este número deberá hacerse constar en la declaración en las facturas emitidas para esas operaciones.
  • 8. PARTES DEL CERTIFICADO DE ORIGEN  Campo 1: Nombre, domicilio completo (no anotar apartado postal) y país del exportador (puede ser diferente al proveedor o el que factura).  Campo 2: Debe decir COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Y MÉXICO, de preferencia anotar también el país que lo expide, por ejemplo: COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA / SUECIA Y MÉXICO.  Campo 3: Nombre, domicilio completo y país del importador.  Campo 4: Debe decir C.E.E. o el nombre del país de donde es originaria la mercancía. De preferencia que se anote C.E.E., ya que así se engloban a todos los países que pertenecen a la Comunidad.  Campo 5: Debe decir MÉXICO.  Campo 6: Dejar en blanco o en su caso anotar “VIA MARÍTIMA”. Nota: nunca anotar el nombre de barco.  Campo 7: Dejar en blanco. Anotar “EXPEDIDO A POSTERIORI” cuando el certificado sea expedido con posterioridad al embarque de la mercancía.  Campo 8: 01) Anotar el no. de bultos y peso. 02) Anotar la descripción de la mercancía y su partida arancelaria (4 dígitos). Si son diferentes productos, anotar cada uno anteponiendo un número cronológico.  Campo 9: Anotar la cantidad de mercancía y tipo de unidad de medida de los productos descritos en el Campo 8. Esta cantidad de mercancía y tipo de unidad de medida debe coincidir con la que aparece en la factura. Esta información podrá incluirse en el Campo 8, en este caso, en este Campo anotar el peso total de la mercancía.  Campo 10 (campo opcional, no es necesario llenarlo): Anotar el no. y fecha de la factura. Nota: Cuando el proveedor sea diferente al exportador, el no. de la factura y la fecha serían diferente, por ello en este caso, cuidar de no anotar el no. y fecha de la factura.  Campo 11: Debe incluir sello, fecha y firma de la Aduana de origen.  Campo 12: Nombre del exportador, firma y fecha (la fecha de este campo debe ser anterior a la fecha que se menciona en el Campo 11).
  • 9. CALCULO DE CONTENIDO REGIONAL  CÁLCULO DE VALOR DE CONTENIDO REGIONALPARA DETERMINAR EL ORIGEN DE LA MERCANCÍA  INSUMOS PAÍS DE ORIGEN COSTO PROCESO LUGAR COSTO  Hilo España 0.78 Corte España 8Elástico Italia 2 Confección España 20Powernet España 18Ballenas España 5  INCREMENTABLES COSTO  Encaje Francia 2 Flete 134Copas Prehormadas España 15 Seguro 2 00Espuma laminada España 13 Empaque (Francia) 30Argolla Franc ia 1.5 Embalaje (Francia) 24Hebilla Alemania 1.2 Utilidad 40Tensor España 1.2Abrochadura Alemania 1  FÓRMULA VT VMN TOTAL  VCR= VT - VMN X 100 516.68 7.7 88.05%VT  FÓRMULA VT VMN TOTAL  VCR= CN - VMN X 100 60.68 7.7 87.31%CN