Your SlideShare is downloading. ×
Concepto de buscador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Concepto de buscador

297
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
297
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.1.- La necesidad de los buscadoresSu uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web quecontienen información sobre el tema que nos interesa.El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portalque hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuálutilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos losbuscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas debúsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamoshablando.
  • 2. La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado. El primer índice de búsqueda que apareció fueYahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen. Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.1.2.2.- Motores de búsqueda
  • 3. Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso,elrastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Esteprograma va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la páginalas 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace porpalabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el teque me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave.ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré queescribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otrapágina con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.Un buen ejemplo de motor debúsqueda es Google. En el apartado 2de esta unidad veremos con detallecómo realizar búsquedas con él. Demomento, aquí tenemos el aspecto desu página principal.Observando esta ventana vemos que,en la parte central-derecha hay unapestaña con el nombreDirectorio. Sihacemos clic sobre ella nos llevará aotra página en la que se nos ofrecerealizar la búsqueda por categorías.Como en el caso de los índices, losmotores también tienden a ofrecertodos los servicios posibles al usuario,y le dan la posibilidad de realizar unabúsqueda por categorías.
  • 4. 1.3.- ALGUNAS PREGUNTAS EN EL AIRE Ahora que ya hemos visitado las webs de buscadores de todos los tipos, por su aspecto podemos pensar que no haydiferencias entre ellos. Y surgen algunas preguntas:¿Un buscador es un No. Un buscador es una página web, con la particularidad deprograma que reside en mi que, el servidor que la contiene dispone en su disco de una baseordenador? de datos con direcciones de páginas web, que pone a nuestra disposición. Por supuesto que no. La cantidad de páginas existentes es tanEn las bases de datos de los grande que estosería imposible. Los buscadores vanbuscadores ¿Están todas las incorporando las páginas que encuentran con sus sistemas depáginas existentes en la web? rastreo. Además, cuando alguien coloca en la red una página nueva, puede enviar los datos a distintos buscadores para que éstos los incluyan en sus bases.Si con cualquier buscadorpuedo realizar una búsqueda En la forma de construir la base de datos y en su estructura.indistintamente por palabras No olvidemos que, en el caso de un índice, la base de datosclave y por categorías,¿dónde relaciona temas con direcciones, mientras que un motor relacionaestá la diferencia? palabras clave.Si se realiza la mismabúsqueda con un índice y con La base de datos de un motor siempre es más amplia que laun motor, ¿cuál de los dos de un índice, ya que su método de rastreo (automatizado por uname devolvería más araña) le permite más incorporaciones a la base que un métodoresultados? manual. Depende del tipo de datos que se le pide. Si estamos buscando información sobre un tema genérico, por ejemplo, sobreHemos visto varios tipos de antropología en Aragón, sería mejor usar un índice de búsqueda,buscadores ¿cual me ya que el contenido de las páginas que me ofrezca va a estar muyconviene más utilizar al relacionado con la categoría, es decir, con el tema de larealizar una búsqueda? búsqueda. Si el motivo de la búsqueda es más concreto, por ejemplo, un autor ó un título de una obra, el motor de búsqueda va a resultar más eficaz, ya que su base de datos es más amplia. En un índice sí. En un motor no, ya que al realizar la búsqueda por palabras clave podemos encontrar páginas que, aunque¿Puedo estar seguro de contengan las palabras indicadas, traten de temas muy diferentesquetodas las páginas que se al trabajado. Por ejemplo, si en un motor introducimos lame indiquen tratarán el tema palabra Zeus tratando de obtener información sobre el dios griego,buscado? es posible que nos salga también la página de un local de fiestas con ese nombre. No obstante, los motores ofrecen técnicas para afinar las búsquedas y eliminar, en lo posible, este tipo de resultados. Es lo que se conoce comobúsquedas avanzadas.
  • 5. 1.4.- LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:BUSCADOR DIRECCIÓN URL IDIOMABIWE biwe.cesat.es CastellanoTERRA http://www.terra.es/ CastellanoALTAVISTA http://www.altavista.es/ CastellanoEL BUSCADOR http://www.elbuscador.com/ CastellanoELCANO http://www.elcano.com/ CastellanoLYCOS http://www.lycos.es/ CastellanoMUNDO LATINO http://www.mundolatino.org/ CastellanoOZÚ http://www.ozu.es/ CastellanoSOL http://www.sol.es/ CastellanoGOOGLE http://www.google.com/ CastellanoYAHOO! http://www.yahoo.es/ CastellanoALTAVISTA http://www.altavista.com/ InglésOVERTURE www.overture.com InglésINFOSEEK infoseek.go.com InglésEXCITE http://www.excite.com/ InglésWEBCRAWLER http://www.webcrawler.com/ InglésUtilización básica de un buscador2.1.- Posibilidades generales deGoogle.Cualquier buscador, de entre los vistos hastaahora, seguramente nos proporcionaráinformación sobre las páginas que deseamos.Vamos a elegir uno para desarrollar lastécnicas de búsqueda. No obstante, éstas sonmuy similares en cualquiera de ellos. Trabajaremos con Google. Se trata de un potentebuscador con una amplia base de datos. Tal vez sea, junto con Altavista, uno de los más
  • 6. capaces que se nos ofrecen hoy en la red. Además, tiene versión en castellano. Su dirección URL es http://www.google.com/ y la vemos directamente en este idioma, ya que el buscador lo detecta en la versión de Windows en funcionamiento. La página principal de este buscador es extremadamente sencilla y clara. Presenta de un vistazo todas sus herramientas sin desviar nuestra atención hacia detalles irrelevantes. Su aspecto es el siguiente: Pasemos directamente a la realización de búsquedas 2.2.- Búsqueda de páginas web 2.2.1.- Búsqueda por palabras clave. Es la que nos va a proporcionar resultados más numerosos, siempre que el objeto de la búsqueda sea concreto. Para realizar este tipo de búsqueda de forma elemental se deben seguir los siguientes pasos:1.- Introducir las palabras relacionadas con eltema deseado en el espacio en blancocolocado a tal efecto en la parte central de laventana:
  • 7. 2.- Elegir el ámbito de búsqueda. Googlenos ofrece mostrarnos en su listado páginas encualquier idioma (Buscar en la web) ó sólopáginas en castellano (Buscar sólo páginas enespañol)3.- Pinchar con el botón izquierdo del ratónen Búsqueda en Google El resultado de una búsqueda de este tipo será una página en la que se nos ofrece un listado de páginas web que tratan el tema reflejado en las palabras clave. Pinchando en las distintas zonas señaladas de la imagen obtendrás información de su utilidad:
  • 8. Búsqueda AvanzadaMuestra una página que permite acotar la búsqueda si es necesario. Se suele usar en aquellos casos en queel número de resultados es excesivamente alto. Volver a la imagenPreferenciasMuestra una página que permite configurar nuestras preferencias de búsqueda, incluyendo elnúmero predeterminado de resultados por página, el idioma de la ventana, si preferimos ver laspáginas encontradas en una ventana nueva, etc... Es decir, permite configurar el aspecto yfuncionamiento del buscador de forma personalizada, según nuestras necesidades. Volver a la imagenConsejos útiles para las búsquedasMuestra información que ayudará a conocer en profundidad el funcionamiento del buscador. Muyinteresante si se le quiere sacar el máximo partido, pero no conviene utilizar todas las posibilidadesque se nos ofrecen en este apartado en las primeras búsquedas, ya que podría resultar excesivo. Volver a la imagenBarra de estadísticasProporciona una descripción de la búsqueda e indica el número de resultados encontrados, asícomo el tiempo que llevó completar su búsqueda y el número de resultados que se muestran porpágina. Para ver otros tantos debemos ir a Siguiente y para cambiar el número de direcciones quese muestran por página, podemos ir a Preferencias. Volver a la imagenTítulo de la páginaLa primera línea del resultado es el título de la página web encontrada. A veces, en vez del títuloaparecerá una URL, lo que significa que la página no tiene título. Volver a la imagenTexto debajo del títuloEste texto es un resumen de la página devuelta con los términos de búsqueda resaltados. Estosfragmentos permiten ver el contexto en que los términos aparecen en la página, antes de hacer clicen el resultado. Volver a la imagenDescripciónSi la consulta aparece en la lista del directorio web de categorías (ver el punto siguiente Búsquedaspor directorio), se muestra la descripción archivada por el autor. Volver a la imagenCategoríaTambién está relacionado con la organización de los sitios web por directorio. Si unsitio encontrado aparece en el directorio de la web, la categoría en la que aparece se muestra bajosu descripción. Volver a la imagenURL del resultadoEs la dirección en la web del resultado encontrado. Haciendo un clic con el botón izquierdo del ratónsobre ella, accederemos a la página en cuestión. Volver a la imagen
  • 9. TamañoEste número es el tamaño del texto de la página web encontrada. Se omite para los sitios quetodavía no se han indexado. Volver a la imagenEn CachéAl hacer clic en el vínculo almacenado en caché, veremos el contenido de la página web tal comoaparecía en el momento en que se incorporó a la base de Google. Si por algún motivo, la página hadesaparecido, el vínculo del sitio no muestra la página actual, sino la versión almacenada en la basede Google con lo que se puede encontrar la información buscada. Los términos de la búsquedaaparecen resaltados en la versión almacenada en caché. Volver a la imagenPáginas similaresCuando selecciona el vínculo Páginas similares para un resultado en particular, Google buscaautomáticamente páginas en la web que estén relacionadas con este resultado. Volver a la imagenResultado jerarquizadoCuando Google encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el másrelevante y las otras páginas relevantes del mismo sitio web aparecen escalonadas debajo de él. Volver a la imagenOtras páginas con resultadosNos ofrece vínculos a las páginas que nos muestran nuevos listados con resultados. En este caso,Google está configurado para que aparezcan 10 resultados en cada página. Volver a la imagenSiguienteNos permite acceder directamente a la página siguiente.