Franquicias e intermediarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
777
On Slideshare
777
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FRANQUICIAS E INTERMEDIARIOS
  • 2. FRANQUICIAS
    Desde el punto de vista técnico es un modo de distribución o de comercialización de un determinado producto o servicio, en el que intervienen dos partes:
    -La poseedora de la marca y de un gerenciamiento prefijado: el franquiciante -La interesada en comprarlos: el franquiciado Mediante el contrato de franquicia el franquiciador cede al franquiciado la licencia de una marca así como los métodos y el saber hacer.
  • 3. ELEMENTOS BASICOS DE UNA FRANQUICIA 
    Utilización de una marca o nombre registrado.
    Pago de derechos o regalías.
    Suministro de servicios.
    Propiedad diferente.
    - Franquiciado: Es toda aquella persona física o jurídica que, mediante ciertas condiciones, obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios bajo técnicas uniformes y experimentadas con una rentabilidad probada y con una marca registrada.
  • 4. - Franquiciador: Es la persona que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente, además es el que promueve una red de franquicia, donde es el responsable y tutor permanente.
  • 5. TIPOS DE FRANQUICIA
    - Franquicia de Producción:
    La empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y a su vez es también propietaria de la marca. Ejemplos claros de franquicias de este tipo son las de moda donde el fabricante vende su producto a través de tiendas franquiciadas.
    - Franquicia de distribución:
    En este caso el franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionado los mejores productos y negociando las condiciones más ventajosas con los proveedores. Son ejemplos de franquicia de distribución las cadenas de tiendas de informática en franquicia.
  • 6. - Franquicia de servicio:
    Este el tipo de franquicia más dinámico y con mayor proyección actualmente. En este caso el franquiciador cede el derecho a comercializar y utilizar el saber hacer original de cualquier clase de servicio. Ejemplo: las franquicias inmobiliarias o de comida rápida.
    - Franquicia industrial:
    Este tipo de franquicia se da cuando fabricante del producto, traspasa tecnología al franquiciado y le cede el derecho a fabricar, comercializar y distribuir el producto con su marca original. Este tipo de franquicia requiere de una fuerte inversión de capital pues el franquiciado requiere la maquinaria para producir el producto. Ejemplo: Coca-Cola.
  • 7. - Franquicia- Corner:
    Son franquicias que se instalan en una zona del local de otro comercio cuando existe una afinidad entre la franquicia y el negocio original. Esta franquicia tiene la ventaja de que comparte gastos con el local principal y por tanto genera menos costes, de agua, luz, local.
    - Master-franquicia:
    El acuerdo de Master Franquicia suele utilizarse en el ámbito de la expansión internacional de la franquicia aunque no es exclusivo del mismo. Consiste en que el franquiciador original vende los derechos de su franquicia para que la desarrolle un tercero en otro país o en una determinada región lo suficientemente amplia de un país.
  • 8. VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS
    - Pertenencia a una cadena de comercialización con prestigio e identificable por parte del consumidor, lo cual permite una disminución del riesgo de fracaso.
    - Generación de economías de escala: realizando compras conjuntas se obtienen mejores precios.
    - Notoriedad de marca. Identidad corporativa ya definida por la franquicia.
    - Asistencia técnica inicial y permanente en estudio de mercado, localización de locales, formación de personal, inversión en técnicas de apoyo en punto de venta y promoción, asesoramiento en política de gestión, contabilidad, auditoria interna, etc.
    - Diseño gráfico y diseño de campañas de publicidad y promociones generados por el franquiciador.
  • 9.
  • 10. INTERMEDIARIOS
    Ante la necesidad de ejercer exitosamente el proceso de distribución de productos, las empresas deben acudir a otras empresas que realicen dichas funciones de manera especializada. En muchas ocasiones, las empresas deben cubrir necesidades de logística, embalaje o empaque para desarrollar correctamente sus actividades.
    Necesidad: Las empresas generalmente deben acudir a socios estratégicos para desarrollar todas las etapas de marketing de manera adecuada.
  • 11. TIPOS DE INTERMEDIARIOS
    - Intermediario directo:
    El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios.
    - Intermediario indirecto:
    Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto.
  • 12. Dentro de los intermediarios indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.
    - Canal corto sólo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles y electrodomésticos. En este canal tienen intermediarios llamados (agentes), quienes a su vez utilizan a los mayorista que venden a las grandes cadenas de tiendas o tiendas pequeñas.
    - Canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, agentes comerciales, etc.). Este canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente. En este nivel este se llama intermediario (detallista) compra los productos al fabricante para posteriormente venderlos al consumidor final.
  • 13.
  • 14.
  • 15. Importancia de los intermediarios
    Los intermediarios enlazan a los productores con los usuarios finales. Los intermediarios son empresas independientes que realizan diversas funciones dentro del canal; son especialistas en el desempeño de distintas tareas de distribución. Con frecuencia las llevan a cabo con mas eficiencia que los productores o los usuarios finales de productos y servicios. Los intermediarios realizan funciones en el canal de distribución por dos razones: reducir el numero de transacciones entre compradores y vendedores, y equilibrar la oferta y la demanda.
  • 16. GRACIAS