Sistemas para enderezar, medir y alinear vehículos

27,503 views
27,051 views

Published on

2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
151
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas para enderezar, medir y alinear vehículos

  1. 1. ¿Detecta vibración al manejar, el auto desvía si larga el volante o noresponde cuando entra en la curva?Si la respuesta es si a estas preguntas, entonces su vehículo tiene unproblema y necesita solución.Debe revisar las llantas (neumáticos), los sistemas de dirección ysuspensión para determinar la causa y corregirla para devolverle laestabilidad a su vehículo.Si no soluciona el problema, provocará un desgaste excesivo en las llantasy la suspensión, y lo más crítico es que pondrá en peligro su integridad y lade sus acompañantes.La alineación mantiene la estabilidad del vehículo y prolonga la vida desus llantas/neumáticos.
  2. 2. Cuándo alinear las ruedas del vehículo?Cuando se reemplazan las llantas con otras nuevas.Cuando las llantas tienen un desgaste irregular.Cuando se efectúa un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión.Cuando el vehículo no va en línea recta si larga el volante.Después de un choque con otro vehículo, con un cordón o bache.Cuando el vehículo muestra síntomas de mala alineación.Después de 20,000 km de haber efectuado la última alineación o 1 vez al año.
  3. 3. ¿En qué consiste la alineación?En que las llantas trabajen en forma paralela unas de otras y querueden en el ángulo correcto.Cada vehículo tiene sus propios ángulos. Estos ángulos dependen delpeso sobre cada una de las llantas delanteras y traseras, diseño yresistencia de muelles, espirales o barras de torque y otros factores.Un equipo computarizado determina con láser sus ángulos para que secorrija, ajustando varios puntos o aumentando cuñas o calzas paracompensar los desgastes y daños ocasionados por caminosaccidentados. Hay tres medidas y ajustes que se hace para unaalineación completa:
  4. 4. Avance (Castor) a veces llamado ángulo de castor. El ángulo de avance es lainclinación de una línea imaginaria del eje donde rota la rueda. Típicamente estoinclina para la parte trasera del auto (avance negativo). El ángulo de avancenegativo crea fuerza que resulta en lo siguiente:Retorna las ruedas automáticamente a la posición céntrica para que el auto vaya rectodespués de la curva.Hace de que el vehículo vaya más recto con mayor control.Ayuda a reducir el aumento de caída de la rueda en las curvas para ayudar amaximizar la tracción de la llanta.Vehículos diseñados para el asfalto y la ciudad normalmente tienenel Avance levemente negativo para facilitar líneas rectas y la corrección después degirar por la esquina. Vehículos diseñados para uso fuera de carretera (4x4) típicamentetienen el Avance neutral o levemente positivo para poder subir sobre baches y caminosdesiguales con mayor control.Cuando el avance es muy negativo, el auto tiende a entrar en todos los baches yseguir todos los lugares bajos en el camino.
  5. 5. Caída (Camber), La caída es la inclinación de las ruedas de una posiciónvertical. Esto puede ser positiva o negativa:Caída positiva: Mirando el auto del frente, las partes superiores de lasllantas están más distantes que las partes inferiores. O sea, mirando defrente, las llantas forman una "V". Esta condición no es muy frecuente.Caída negativa: Mirando el auto del frente, las partes superiores de lasllantas están más cercanas que las partes inferiores. Esta condición esmuy común.Caída negativa reduce el control del auto, haciendo doblar las llantas encurvas en lugar de agarrarse. El diseño típico es para una caída recta olevemente positiva.
  6. 6. Convergencia (Toe), a veces llamado Divergencia: Laconvergencia es la diferencia entre la parte delantera de una llantay la parte trasera de la misma. Si las llantas están apuntando paraadentro, el auto tendrá mayor sobre viraje, mientras apuntandopara afuera, tiene menos control y mayor desgaste. Para manejaren líneas rectas, esto debería ser casi cero de diferencia. Cuandose maneja mucho en curvas, se apunta un poco para adentro.La convergencia normalmente es regulado en las ruedasdelanteras, pero existen condiciones donde el vehículo sale deescuadra y las llantas traseras no quedan paralelas al chasis.Ciertos vehículos tienen ajustes de esta condición, mientras otrosnecesitan estirar el chasis con gatas hidráulicas para devolverle elescuadro.El vehículo con su dirección correctamente alineada tendrá su volantecentrado y recto, pasará por el mismo arco cuando gira a la derecha o laizquierda, y mostrará control en las curvas sin roncear (mientras lavelocidad y la aceleración sean razonables). Además provee mayor vidaútil a las llantas, juntas homocinéticas, cremallera, rodamientos,crucetas, muñones, bujes, amortiguadores y demás del tren de rodado.Un vehículo está alineado cuando todos los componentes de lasuspensión y la dirección (conjunto de llantas y volante) funcionan correctamente.
  7. 7. Síntomas de mala alineación en el vehículo:Desgaste irregular de los neumáticos, mostrando desgasteexcesivo en una banda extrema.Sensación extraña en la dirección. El volante se siente más duro delo normal o el vehículo gira más fácil hacia un lado que al otro.En línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, esdecir el vehículo va recto pero el volante está girado a un lado.El vehículo se carga hacia un lado mientras maneja.Aparece una vibración a cierta velocidad, pero se desaparece al irmás lento o más rápido.El vehículo está descuadrado, es decir, las llantas delanterasapuntan en una dirección y las traseras en otra.El vehículo demuestra sobre viraje o subviraje.
  8. 8. ¿Cómo se manifiesta el sobre viraje y elsubviraje?El sobre viraje es un desvío del eje traserosuperior con respecto al eje delantero. Elvehículo parece girar más de lo que se le hasolicitado. Las llantas agarran fuertemente ysu vehículo tiende a entrar mucho en lacurva, derrapando las llantas traseras en unarco mayor.El subviraje es un desvío del eje delanterosuperior con respecto al eje trasero. Elvehículo quiere continuar recto mientras queusted ha girado las ruedas. Las llantasdelanteras pierden tracción, saliendo en unarco mayor y su vehículo tiende a salir de lacurva.
  9. 9. BENEFICIOS:Tener las llantas balanceadas y el vehículo alineado esimportante para la durabilidad de la llanta, para eldesempeño del vehículo y la seguridad sus ocupantes.Se deben balancear las llantas para evitar la vibracióny causar la fatiga al conductor.La alineación reduce el desgaste de las llantas, lasuspensión y la dirección del vehículo.
  10. 10. COSTO:El costo de mantener llantas balanceadas y debidamentealineadas se compensa ampliamente con un mayor kilometrajesin problemas, un mejor desempeño del vehículo, comodidad yseguridad del conductor y acompañantes.
  11. 11. RECOMENDACIÓN:Deben re-balancearse a la primera señal de vibración ozigzagueo, y por lo menos una vez al año, sin excepción.También es importante observar las presiones correctas encada llanta. Hay muchos autos donde la presión de llantasen el eje que lleva el motor tiene que ser de 10 a 12 psimayor que el otro eje. Hay que revisar la etiqueta en lapuerta del auto para la presión correcta.
  12. 12. ALINEADORA X-631
  13. 13. PROFESIONAL•8 Cámaras CCD de 20 y 8 inclinó metros.•6 Metros de anchura entre ejes.•8 Sensores de convergencia•Comunicación inalámbrica entre captadores.•Transferencia de datos vía Radio (433 MHz) AHORRO DE TIEMPO •Mediciones estándar (6 pasos). •Mediciones rápidas. •Mediciones adicionales. •Función para vehículos bajos. •Medidas para vehículos accidentados. •Medidas especiales para VW y M. Benz.FIABLE •Base de datos OEM y definida por el usuario.•Estructura sólida del captador en una solapieza.•Protección contra salpicaduras delíquidos.•Baterías recargables de litio.•Ordenador personal con altavoces.
  14. 14. CARACTERISTICASCAPTADORES PROGRAMA BASE DE DATOS•Estructura de Aluminio. •Medición Estándar. •Base de datos X-large.•Cámaras CCD de 20 •Medición Rápida. •Base de datos personal.•Sensor de inclinación de •Medición Adicional. •Base de datos decaída y avance. •Función de Zoom Clientes.•Sustitución de •Ajuste en posición •Base de datos decaptadores sin realizar elevada trabajos.una nueva calibración. •Auto comprobación•Mediciones mostradas en •Operaciones guiadas porla pantalla LCD del vozcaptador. •Imágenes de ayuda.
  15. 15. ALINEADORA LASER COMPUTARIZADA
  16. 16. Alimentación eléctrica: 220V - 60 Hz.Dimensiones mueble: 700 x 620 x H 1090 mm.Sistema de medición: Dos cabezales y referencias traseras, Inclino metrosde estado solido, Laser de línea ultra delgada.Desplaye: VGA LCD 20" wide screen, Instrucciones de uso en el desplaye,Gráfica de excelente visibilidad.Alineación: Total en las 4 ruedas, Convergencia (Toe in) total y parcial,Comba (Camber), Avance (Castor), Inclinación eje (KPI), Centrado devolante (steering wheel centering), Angulo de empuje (thrust angle)Unidades de medición: Angulos.... xx,x0 / Convergencia.... MmConstrucción: Cabezales de aluminio, sin piezas plásticas, Teclado demembrana de poliéster, Láser de 30,000 hrs de línea ultra delgada,Gabinete ergonómico con ruedas.Modelos: Autos/vans ..... hasta 20"Camiones/buses........ hasta 25"
  17. 17. En que las llantas trabajen en formaparalela unas de otras y que rueden enel ángulo correcto.Cada vehículo tiene sus propiosángulos. Estos ángulos dependen delpeso sobre cada una de las llantasdelanteras y traseras, diseño yresistencia de muelles, espirales obarras de torque y otros factores.
  18. 18. Un equipo computarizado determina conláser sus ángulos para que se corrija,ajustando varios puntos o aumentandocuñas o calzas para compensar losdesgastes y daños ocasionados por caminosaccidentados. Hay tres medidas y ajustesque se hace para una alineación completa:*Avance*la caída*Convergencia.
  19. 19. El ángulo de avance es la inclinación de una líneaimaginaria del eje donde rota la rueda.El ángulo de avance negativo crea fuerza queresulta en lo siguiente:*Retorna las ruedas automáticamente a laposición céntrica para que el auto vaya rectodespués de la curva.*Hace de que el vehículo vaya más recto conmayor control.*Ayuda a reducir el aumento de caída de la ruedaen las curvas para ayudar a maximizar la tracciónde la llanta.
  20. 20. Cuando el avance es muy negativo, el autotiende a entrar en todos los baches y seguirtodos los lugares bajos en el camino.
  21. 21. La caída es la inclinación de las ruedas de unaposición vertical. Esto puede ser positiva onegativa:*Caída positiva: Mirando el auto del frente, laspartes superiores de las llantas están másdistantes que las partes inferiores. O sea,mirando de frente, las llantas forman una "V".Esta condición no es muy frecuente.*Caída negativa: Mirando el auto del frente, laspartes superiores de las llantas están máscercanas que las partes inferiores. Estacondición es muy común.
  22. 22. Caída negativa reduce el control del auto,haciendo doblar las llantas en curvas en lugarde agarrarse. El diseño típico es para una caídarecta o levemente positiva.
  23. 23. La convergencia es la diferencia entre la partedelantera de una llanta y la parte trasera de lamisma. Si las llantas están apuntando paraadentro, el auto tendrá mayor sobreviraje,mientras apuntando para afuera, tiene menoscontrol y mayor desgaste. Para manejar enlíneas rectas, esto debería ser casi cero dediferencia. Cuando se maneja mucho en curvas,se apunta un poco para adentro.
  24. 24. Un vehículo está alineado cuando todos loscomponentes de la suspensión y la dirección(conjunto de llantas y volante) funcionancorrectamente.
  25. 25. El vehículo con su dirección correctamentealineada tendrá su volante centrado y recto,pasará por el mismo arco cuando gira a laderecha o la izquierda, y mostrará control en lascurvas sin roncear (mientras la velocidad y laaceleración sean razonables). Además proveemayor vida útil a las llantas, juntashomocinéticas, cremallera, rodamientos,crucetas, muñones, bujes, amortiguadores ydemás del tren de rodado.
  26. 26. ¿Cuándo alinear las ruedas del vehículo? *Cuando se reemplazan las llantas con otras nuevas. *Cuando las llantas tienen un desgaste irregular. *Cuando se efectúa un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión. *Cuando el vehículo no va en línea recta si larga el volante. *Después de un choque con otro vehículo, con un cordón o bache. *Cuando el vehículo muestra síntomas de mala alineación. *Después de 20,000 km de haber efectuado la última alineación o 1 vez al año.
  27. 27. *Desgaste irregular de los neumáticos, mostrandodesgaste excesivo en una banda extrema.*Sensación extraña en la dirección. El volante se sientemás duro de lo normal o el vehículo gira más fácil hacia unlado que al otro.*En línea recta el volante no se encuentra en posicióncorrecta, es decir el vehículo va recto pero el volante estágirado a un lado.*El vehículo se carga hacia un lado mientras maneja.*Aparece una vibración a cierta velocidad, pero sedesaparece al ir más lento o más rápido.*El vehículo está descuadrado, es decir, las llantasdelanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.*El vehículo demuestra sobreviraje o subviraje.
  28. 28. *Tener las llantas balanceadas y el vehículoalineado es importante para la durabilidad de lallanta, para el desempeño del vehículo y laseguridad sus ocupantes.*Se deben balancear las llantas para evitar lavibración y causar la fatiga al conductor.*La alineación reduce el desgaste de las llantas,la suspensión y la dirección del vehículo.
  29. 29. El costo de mantener llantas balanceadas ydebidamente alineadas se compensaampliamente con un mayor kilometraje sinproblemas, un mejor desempeño del vehículo,comodidad y seguridad del conductor yacompañantes.
  30. 30. Deben re-balancearse a la primera señal devibración o zigzagueo, y por lo menos una vez alaño, sin excepción.También es importante observar las presionescorrectas en cada llanta. Hay muchos autosdonde la presión de llantas en el eje que lleva elmotor tiene que ser de 10 a 12 psi mayor que elotro eje. Hay que revisar la etiqueta en la puertadel auto para la presión correcta.
  31. 31. *http://widman.biz/mantenimiento/alineacion.html
  32. 32. Sistemas paraenderezar, medir yalinear vehículos ybalancear
  33. 33. La bancada de chasis está fabricada en unaaleación especial de aluminio. Por tanto, esligera, resistente y fácil de manejar. Con labancada de chasis JOSAM se aplican lasfuerzas de enderezado sin, a penas,desmontar piezas, por lo que se ahorratiempo.El utillaje de enderezado se ancla en losraíles del suelo que pueden diseñarse amedida, para adaptarse a las necesidadesde cada taller.
  34. 34. Fiable y preciso equipo para la mediciónde ruedas y ejes, así como chasis encamiones, autobuses, tráiler y grúasmóviles. Se consigue un alto nivel deprecisión gracias a la tecnología láser.Antes de proceder a la alineación, eldetector de holguras se emplea paraasegurar que no existe exceso de holguraen la suspensión.
  35. 35. Una nueva generación de sistemaelectrónico láser sin cable para laalineación de ruedas y ejes en todo tipode vehículo industrial, desde furgonetashasta el camión más pesado.JOSAM truckaligner II basa sufuncionamiento en una unidad de controlportátil especialmente preparada, con unmétodo de medición único que no precisade referencias en el suelo.JOSAM speedaligner se basa en un PC/portátil, con programa Windows. Elsistema mide precisa y rápidamente losángulos horizontales de las ruedas, talescomo caída, descuadre y paralelismo.
  36. 36. La cabina se ancla en la bancadamediante un juego de adaptadores.Aplicando fuerzas de presión y tracciónhidráulica, se llevará la cabina a suposición correcta. Con las torres paracabina JOSAM, ahora fabricadas enaluminio, se pueden reparar autocares,cabinas de camión, etc. Los equipospueden, como alternativa a las vigasempotradas en el suelo, anclarsedirectamente al suelo del taller,mediante casquillos de expansión.Reparando los siniestros en lugar decomprar nuevas piezas, los costes y lasprimas de seguros se mantienen almínimo.

×