• Save
La pulmonía adquirida en la comunidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La pulmonía adquirida en la comunidad

  • 1,723 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,723
On Slideshare
1,723
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Pulmonía Adquirida en la Comunidad:A mejor cuidado de enfermería, mejorpronóstico Prof. Rosalina Rivera Rodríguez Directora Departamento de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico rosalina_rivera@pucpr.edu
  • 2. Saludos cordiales desde el Campus de Ponce de la PontificiaUniversidad Católica de Puerto Rico, en especial de la Facultad y delos Estudiantes del Departamento de Enfermería.A continuación se presenta información importante que te ayudaráa brindar un cuidado de calidad al paciente que presenta PulmoníaAdquirida en la Comunidad (PAC). Espero que sea de utilidad en tulabor diaria con este tipo de pacientes.Si tienes alguna duda o necesitas más información, me puedescontactar al correo electrónico rosalina_rivera@pucpr.edu.Sigue adelante brindando el cuidado de excelencia que día a día nosrequieren todos: nuestros patronos, nuestros supervisores, perosobretodo nuestros pacientes. Con la ayuda de Dios lo lograrás.
  • 3. ObjetivosAl finalizar esta lección el participante estará capacitado para:1. explicar de manera sencilla los conceptos pulmonía (pneumonia) y pulmonía adquirida en la comunidad (PAC)2. enumerar sin error los patógenos que más comúnmente causan la PAC3. explicar detalladamente los signos y síntomas de la PAC4. analizar detenidamente las siete medidas de calidad de PAC establecidas por The Joint Commission y el Center for Medicare and Medicaid Services5. analizar correctamente la importancia del rol del personal de enfermería profesional en la rehabilitación del paciente con PAC
  • 4. Introducción Shorr & Owens (2009)• La pulmonía adquirida en la comunidad es una de las causas más comunes de visitas a las salas de emergencia, hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos.• La Joint Commission y el Center for Medicare and Medicare Services (CMS, por sus siglas en inglés) en 2008 publicaron siete medidas de calidad o guías para mejorar el tratamiento de este tipo de pulmonía.• Estas guías enfocan la prevención y el tratamiento.
  • 5. ¿Qué es Pulmonía? • Placa de pecho de una• Es una infección de los persona con pulmonía pulmones que causa enfermedad leve o severa en personas de todas las edades.
  • 6. ¿Qué es Pulmonía Adquirida en la Comunidad?• Es usualmente adquirida por inhalación o aspiración de organismos patógenos en segmentos o lóbulos de los pulmones (Fowler, 2008).• Se desarrolla en una persona que ha tenido muy poco o ningún contacto con facilidades de cuidado de la • Es una causa importante de salud (Fowler, 2008.) mortalidad y de morbilidad• Es una de las enfermedades causadas por infecciones que (complicaciones) a través de más son atendidas por los todo el mundo (Cunha & médicos (Cunha & Stuart Stuart Bronze, 2012). Bronze, 2012).
  • 7. Patógenos que causan la PAC (Cunha & Stuart Bronze, (2012).Algunas bacterias patógenasque causan 85% de la PAC son:• Streptococcus pneumoniae (sensitiva y resistente a ampicillin)• Haemophilus influenzae (sensitiva y resistente a ampicillin)• Moraxella catarrhalis (resistente a penicilina)
  • 8. Otras causas menos comunes de PAC (Cunha & Stuart Bronze, (2012)• Aunque menos común, la Pulmonía Adquirida en la Comunidad puede resultar secundario a bacteremia, como una infección del tracto urinario causado por Escherichia coli y/o bacteremia.
  • 9. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la PAC? (Merck Manual, 2008)SIGNOS Y SÍNTOMAS CONSIDERACIONES IMPORTANTESMalestar general Es una sensación de sentir debilidad y cansancio.Tos Típicamente produce esputo en adultos viejos y en niños.Acortamiento de la respiración Usualmente es leve y ocurre durante el esfuerzo para respirar.Respiraciones rápidasDolor en el pecho Típicamente empeora cuando la persona tose o respira.Confusión o disminución en el nivel En el adulto viejo puede ocasionarde conciencia dificultad para comunicar la presencia de dolor de pecho o acortamiento de la respiración.Fiebre y escalofríos Es menos común.
  • 10. ¿Cómo se diagnostica la PAC? (Merck Manual, 2008).• Por auscultación de los pulmones por un médico• Por la presencia de síntomas• Por una placa de pecho, la cual confirma el diagnóstico• Por cultivo de esputo, de sangre o de orina para identificar el organismo que causa la pulmonía
  • 11. ¿Qué aumenta el riesgo de adquirir o empeorar la PAC? (Drugs.com, 2012)RIESGO DESCRIPCIÓNEdad Adulto viejo mayor de 65 años se enferma con facilidad. Niños menores de 5 anosAlcoholismo Ingerir alcohol por muchos años puede aumentar el riego de contraer PAC.Exposición Niños- guarderías o centros de cuido Ciertos animales- aves, conejos, animales que habitan en granjas y murciélagosProblemas Enfermedades crónicas: cardiacas, delmédicos hígado, cerebro o riñón, cáncer y diabetes y enfermedad pulmonar como asma
  • 12. ¿Qué aumenta el riesgo de adquirir o empeorar la PAC? (Drugs.com, 2012)RIESGO DESCRIPCIÓNProblemas Enfermedades crónicas: cardiacas, delmédicos hígado, cerebro o riñón, cáncer y diabetes y enfermedad pulmonar como asmaFumar Causa daño a los pulmones y facilita que se contraiga una infección pulmonarSistema Causado por: VIH, esplenectomíainmunitario débil (extirpación del bazo), desnutrición, uso reciente de antibióticos y ciertos otros medicamentos tales como: esteroides, quimioterapia o los utilizados para evitar rechazo luego de un trasplante de un órgano.
  • 13. Medidas de calidad para PAC de Joint Commission y CMS (2008)MEDIDA DE CALIDAD RACIONALEstimado de la oxigenación La hipoxemia es común en pacientes conSaturación de oxígeno pulmonía. Es un indicativo deGases arteriales en sangre (ABG, por sus inestabilidad y la necesidad desiglas en inglés) hospitalización y adem’s, predice la mortalidadVacunación contra Pneumococos Es indicada para todos los pacientes hospitalizados con PAC mayores de 65 años. Se recomienda por la habilidad para prevenir bacteremia por pneumococos y meningitis, reducir la incidencia de Streptococcus pneumoniae resistente a penicilina y reduce el riesgo de resultados adversos en pacientes con CAP.
  • 14. Medidas de calidad para PAC de Joint Commission y CMS (2008)MEDIDA DE CALIDAD RACIONALCultivos de sangre Son un componente importante en e; manejo de los pacientes. La identificación del patógeno causante es esencial para determinar la epidemiolgía y estimar la prevalencia de la resistencia a los antibióticos.Aviso y consejería a los adultos de Fumar es una de las mayores causas decesar de fumar enfermedades prevenibles y de muerte. La hospitalización presenta una oportunidad para dejar de fumar. Proveer aviso y consejería junto con medicamentos puede ayudar a dejar de fumar.Administración de medicamentos El tiempo aceptable para la administración de laa tiempo terapia antimicrobiano desde que se presenta la PAC es de 4-6 horas.
  • 15. Medidas de calidad para PAC de Joint Commission y CMS (2008)MEDIDA DE CALIDAD RACIONALInicio de la selección del Es esencial para un resultado positivo.medicamento antimicrobiano Una terapia antimicrobial inapropiada está asociada con prolongación de la estadía en el hospital, mayor necesidad de añadir antimicrobiales a la terapia, readmisión al hospital y muerte.Vacunación contra la influenza Previene la pulmonía relacionada con la influenza, hospitalización y todas las causas de mortalidad. Está recomendada para personas de 50 años o más.
  • 16. Recomendaciones para prevenir la PAC (Fowler, 2008)Dejar de fumar- debe ser la meta de todo paciente quefuma, no sólo para los que presentan PAC (recomendacióndel CDC débil III de evidencia). Lograr esa meta implicaretirarse de la adicción a la nicotina y cambiar los hábitos(Fowler, 2008)Medicamentos- Oseltamivir y Zanamivir se administran paraprevenir la pulmonía en personas que presentan influenza yen personas que están en riesgo de desarrollar pulmoníasevera si desarrollan influenza (Merck Manual, 2008)
  • 17. Recomendaciones para prevenir la PAC (Fowler, 2008)Vacunación contra la influenza-oda persona de 50 años o más que estáen riesgo de complicaciones por influenza, debe recibir una vacunacontra la influenza (recomendación del CDC, Nivel I de evidencia)Vacunación contra la pulmonía- Las personas de 65 años o más yaquellas con enfermedades concurrentes de alto riesgo deben recibir lavacuna contra los pneumococos (recomendación del nivel II del CDC) deacuerdo con la Infectious Diseases Society of America y la AmericanThoracic Society. Una revisión sistemática concluyó que estas vacunasdisminuyen la mortalidad.
  • 18. Tratamiento de la PAC con medicamentos según la severidad (Merck Manual, 2008)SEVERIDAD POSIBLES MEDICAMENTOS COMENTARIOSPulmonía leve en personas Azithromycin Los medicamentos sonsanas sin factores de Clarithromycin orales y el paciente recibe elriesgo* Doxycycline tratamiento en el hogar.Pulmonía moderada en Amoxicillin Los medicamentospersonas con factores de Amoxicillin plus clavulanate usualmente son orales.riesgo* Azithromycin Con frecuencia el médico Cefpodoxime ordena más de un Cefuroxime medicamento. Clarithromycin El paciente recibe el Doxycycline tratamiento en el hogar. Levofloxacin Moxifloxacin*Los factores de riesgo incluyen: desórdenes del corazón o los pulmones, cáncer,alcoholismo, edad mayor a 65 años, uso reciente de antibióticos, sistema inmunitariodébil debido a SIDA, trasplante de órganos o el uso de medicamentos que suprimen elsistema inmunitario.
  • 19. Tratamiento de la PAC con medicamentos según la severidad (Merck Manual, 2008)SEVERIDAD POSIBLES MEDICAMENTOS COMENTARIOSPulmonía moderada o Azithromycin Los medicamentospulmonía en personas que Cefotaxime usualmente se administranno pueden cuidarse por sí Ceftriaxone por vía intravenosa en elmismas Levofloxacin hospital. Moxifloxacin Con frecuencia, el médico ordena más de un medicamento.Pulmonía severa en Algunos de los medicamentos Los medicamentospersonas con muchos utilizados en pulmonía usualmente se administranfactores de riesgo* (Ver moderada por vía intravenosa en unaplantilla anterior) Aztreonam unidad de cuidado intensivo. Cefepime Con frecuencia, el médico Ciprofloxacin ordena más de un Gentamicin medicamento. Imipenem Meropenem Piperacillin plus tazobactam
  • 20. Otros tratamientos (Merck Manual, 2008)• Administración de fluidos orales o intravenosos• Medicamentos para la fiebre y el dolor• Suplemento de oxígeno, si es necesario
  • 21. Rol de enfermería en la recuperación del paciente con PAC (Fowler, 2008)• Administrar los antibióticos según han sido ordenados ayuda a asegurar respuestas positivas en el paciente.• Al menos una vez en cada turno de trabajo, y antes de administrar los antibióticos, se debe revisar el lugar de inserción de la cánula intravenosa para verificar la patenticidad y la integridad.
  • 22. Rol de enfermería en la recuperación del paciente con PAC (Fowler, 2008)• Monitorear la respuesta del paciente a la terapia de antibióticos, verificando:- la temperatura del cuerpo- la saturación de oxígeno- la frecuencia respiratoria y la presencia de sonidos adventicios (no normales durante la respiración)
  • 23. Rol de enfermería en la recuperación del paciente con PAC (Fowler, 2008)• Para mejorar el estado respiratorio del paciente, el personal de enfermería y el de terapia respiratorio deben trabajar de manera colaborativa.• Los terapistas respiratorios administran medicamentos para para mejorar la congestión, facilitar la remoción de las secreciones y asegurar una oxigenación adecuada.
  • 24. Rol de enfermería en la recuperación del paciente con PAC (Fowler, 2008)Utilizar medidas de higiene respiratoria tales como higiene demanos y mascarillas (recomendación fuerte- Nivel III del Centerfor Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas eninglés). En pacientes hospitalizados, llevar a cabo las medidasde control de infecciones de acuerdo con el patógeno.Asistir y estimular al paciente a movilizarse, ya que ayuda amejorar la función respiratoria, la expansión de los pulmones yayuda a otros sistemas del cuerpo.
  • 25. Rol de enfermería en la recuperación del paciente con PAC (Fowler, 2008)Estimar la presencia del dolor e intervenir si esapropiado, ya que la incomodidad puede afectarel estatus respiratorio.Enseñar al paciente estrategias para evitar larecurrencia de la pulmonía y sobre laimportancia de adherirse al tratamientoordenado en el hogar.
  • 26. Diagnósticos de enfermería (según NANDA) para pacientes con PAC• Déficit de conocimiento• Riesgo de deficiencia en el volumen de líquidos• Desbalance en la nutrición• Intolerancia a la actividad• Dolor agudo• Riesgo a infección• Limpieza inadecuada de las vías aéreas• Deterioro en el intercambio gaseoso
  • 27. Conclusión• Recuerda, enfermera y enfermero, la vida del paciente que padece Pulmonía Adquirida en la Comunidad, está en nuestras manos. No olvides, que a mejor cuidado de enfermería, mejor pronóstico.• Edúcate constantemente para que el cuidado que brindes a estos pacientes esté fundamentado en conocimientos válidos y científicos.• El reto es tuyo, acéptalo. Prof. Rosalina Rivera Rodríguez
  • 28. ReferenciasBartlett, J. G. (2008). Community-Acquired Pneumonia. Merck Manual Home Health HandbookCunha, B. A., & Stuart Bronze, M. (2012). Community-Acquired Pneumonia. Medscape Reference: Drugs, Diseases & Procedures. Retrieved from, http://emedicine.medscape.com/article/234240- overview#a1Fowler, S. B. (2008). Community-acquired pneumonia: Follow the guidelines to better outcomes. American Nurse Today, 3(9), Retrieved from, http://www.americannursetoday.com/article.aspx?id=5568&fid=55 58 Neumonía Adquirida En La Comunidad (2012). Drugs.com, Recuperada de, http://www.drugs.com/cg_esp/neumon%C3%ADa- adquirida-a-trav%C3%A9s-de-la-comunidad.html
  • 29. ReferenciasShorr, A. H., & Owens, R. C. (2009). Guidelines and quality for community-acquired pneumonia: Measures from the Joint Commission and the Center for Medicare and Medicaid Services. American Journal of Health-System Pharmacy, 66(12). Retrieved from, http://www.ashp.org/DocLibrary/CE/09003aj hp_suppl4_20090615.pdf