¿Quién regula la actividad turística?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

¿Quién regula la actividad turística?

  • 1,676 views
Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • BIEN
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,676
On Slideshare
1,676
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Quién regula la actividad turística? T AREA 2 Emilio Fernández Montes Estructura del Mercado Turísticos UD 2. El turismo como actividad económica
  • 2. Sector Turístico Administraciones Públicas Administraciones Privadas Estatal Autonómica Local Ministerio de Industria, Energía y Turismo Consejería Turismo, Comercio y Deporte. Turismo de la Provincia de Sevilla (Diputación de Sevilla) Secretaría de Estado de Turismo Turismo Instituto de Turismo de España o Turespaña Andaluz SA Andalucía.org CINNTA PRODETUR Estatal Autonómico Local CEHAT Ayuntamiento Concejalía de Turismo FAHAT Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia AECA AHRA ATSCSS FETAVE AEDH-A GUIDETUR FEHR AEHCOS Arahal-Turismo Vías Verdes RAAR
  • 3. Estatal MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO - Eje vertebral de la organización turística en el país. Legislar en materia turística en lo que compete a España. Inaugurar sedes, agencias, etc. importantes que tengan repercusión turística. Competencias delegadas en la Secretaría General de Turismo. SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO - Organismo encargado de aplicar las competencias en materia turística. Elaborar planes generales para aumentar la calidad de las empresas turísticas. Promoción externa en relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Diseñar los objetivos y los contenidos de la formación turística. Planificar las estrategias del sector.
  • 4. Estatal INSTITUTO DE TURISMO ESPAÑOL (TURESPAÑA) - Órgano encargado de resaltar los aspectos más punteros de la marca España. Impulsar el turismo sostenible (economía, sociedad y medio ambiente). Coordinación entre entes públicos y privados Marketing externo, esencial para aumentar la repercusión internacional. Encargada de gestionar la Red de Paradores Nacionales y el Instituto de Estudios Turísticos http://www.paradores.es/es http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
  • 5. Autonómica CONSEJERÍA DE TURISMO y COMERCIO - Órgano encargado de resaltar los aspectos más punteros de la marca Andalucía. Planificar la actividad turística de la Comunidad. Ordenar los recursos turísticos de la Comunidad. Elaborar la materia para la formación de los profesionales del sector. Control y seguimiento de las empresas turísticas TURISMO ANDALUZ S.A. - Empresa adscrita a la Consejería de Turismo y Comercio. Potenciar el sector turístico andaluz en todas sus variantes. Aumentar la oferta turística a través de la diversificación del turismo andaluz. Marketing nacional, esencial para proyectar sus puntos fuertes. Investigación y análisis de otros puntos fuertes del mercado turístico andaluz. Gestión de instalaciones turísticas asignadas a la Junta de Andalucía. Edición y Promoción del turismo andaluz a través de diversos soportes. Coordinación de la empresas públicas y privada en la Comunidad.
  • 6. Autonómica ANDALUCÍA.ORG - Web del turismo andaluz. Informa acerca de las distintas opciones de realizar turismo en Andalucía. Permite organizar el viaje a nuestra Comunidad (alojamientos, rutas, etc.). Elaboración de Rutas históricas, Gastronómicas, etc. CINNTA - Fundación impulsada por la Consejería de Turismo y Comercio. Aplicación tecnológica online. Potenciar la competitividad del sector turístico andaluz por medio de I+D+i. Lugar de encuentro online para debatir o reflexionar sobre el turismo. Punto de encuentro entre demandantes y administración pública.
  • 7. Local TURISMO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA (DIPUTACIÓN DE SEVILLA) - Institución de la Diputación de la Provincia de Sevilla. Informar sobre los puntos fuertes de la Provincia de Sevilla. Organizar los recursos y servicios turísticos de la Provincia. Resaltar la amplia gama de posibilidades de Turismo que ofrece la Provincia. PRODETUR - Empresa adscrita a la Diputación de Sevilla. Potenciar y fortalecer el sector turístico sevillano. Consolidar la imagen innovadora y atractiva del turismo de Sevilla provincia. Asesorar a las empresas privadas a ser más competitivas en el mercado. Promocionar el encanto de la Provincia de Sevilla. Formar a las empresas turísticas y a los municipios de la Provincia. Vertebrar y relacionar empresas públicas y privadas. Dotar de medios e infraestructuras a los municipios de la Provincia. Fomentar y organizar ferias turísticas de promoción.
  • 8. Local AYUNTAMIENTOS CONCEJALIAS DE TURISMO - Delegación municipal encargada de desarrollar el Turismo Local. Alzar al sector turismo como motor económico del municipio. Coordinar con la empresas locales del sector, su actividad. Informar al turista sobre la posibilidades que tiene en el municipio. Gestionar un sistema de respuestas al turista. Consolidar un turismo no estacional.
  • 9. Estatal CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) - Representar, defender y fomentar los intereses comunes de sus integrantes. Negociar acuerdos o convenios con otras empresas públicas o privadas. Organización de eventos para sus integrantes. Colaborar en con la I+D+i. Promoción turística de los hoteles y alojamientos. AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas) - Representar y defender los intereses comunes de sus integrantes. Asesoramiento y Formación profesional a sus miembros. Promoción del transporte aéreo, dentro y fuera del país. Informar y buscar datos o estadísticos sobre el avance de la industria aérea. Relación con otras empresas del sector, así como entidades turísticas.
  • 10. Estatal FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) - Representar a sus integrantes de ámbito local, regional o nacional, así como internacional. - Colaborar con otras asociaciones del sector. - Organizar eventos informativos para los miembros de la Federación. - Asesorar, Tramitar y Gestionar aspectos administrativos. FEHR (Federación Española de Hostelería) - Representar al conjunto de restaurante, bares, cafeterías y otros establecimientos. Promocionar la unidad del sector hostelero. Relacionarse con otras asociaciones del ámbito hostelero. Buscar e Integrar a socios importantes y punteros dentro del sector. Ampliar el abanico turístico desde el punto de vista hostelero.
  • 11. Estatal Vías Verdes – FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) - Marca registrada por la FFE. Desarrollar el entorno rural. Consensuar y Participar entre todos los organismos públicos y privados. Colaboración con administraciones públicas y privadas. Proporcionar el máximo de facilidad, comodidad, seguridad y accesibilidad. Promover aspectos relacionados con el ferrocarril a través de actividades culturales, cursos, museos, ediciones, estudios, archivo y biblioteca, etc
  • 12. Autonómico FAHAT (Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos) - Implementar medidas eficaces contra establecimientos y prácticas ilegales. - Reformar y adecuar el Decreto de Alojamientos Hoteleros. - Regular nuevas figuras y prácticas empresariales en consonancia con la demanda del mercado. - Mejorar costes. - Avanzar en la tecnología aplicad a la industria hotelera. AHRA (Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía) - Representar y defender los intereses comunes de sus integrantes. Ofertar una amplia gama de posibilidades de turismo rural en Andalucía Resaltar el atractivo rural, como turismo medioambiental y saludable. Valorar la naturaleza de Andalucía y resaltar sus puntos fuertes. Coordinar empresas turísticas rurales con la Asociación.
  • 13. Autonómico AEDH – A (Asociación Española de Directores de Hoteles – Andalucía) - Generar una cultura de defensa sobre los Directores de hoteles en Andalucía. Facilitar la integración de nuevos integrantes. Transmisión de ganas, ilusión, experiencia, educación y amor por el puesto. Colaborar con entidades públicas y privadas. Apostar por una plataforma que permita interactuar a los profesionales de este sector. AEHCOS - Andalucía Representar, defender y gestionar los intereses comunes de sus integrantes. Generar un espacio para resolver los problemas internos de sus integrantes. Asesoramiento a todos sus miembros. Apostar fuertemente por la I+D+i en el sector turístico. Potenciar y promocionar el turismo en la Costa del Sol, y en especial en los alojamientos hoteleros. - Relación y coordinación entre todas las empresas turísticas de la zona.
  • 14. Autonómico RAAR (Red Andaluza de Alojamientos Rurales) - Participar en eventos europeos sobre Alojamientos en el medio rural. Organización de eventos, congresos o ferias sobre el turismo rural. Convenios con Universidades andaluzas para mejorar dentro del mercado. Promoción de sus señas de identidad a través de distintos soportes. Asesoramientos personalizado de sus integrantes. Contacto directo entre asociados. Relación con administraciones públicas y privadas. Fomento de actividades que impulsen el empleo en zonas rurales.
  • 15. Local Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia - Promover la cooperación entre sus miembros. Analizar y estudiar cuestiones de interés para los miembros asociados. Fomentar contactos y colaboraciones con otras asociaciones. Organizar congresos, eventos o ferias de interés para los integrantes. Acuerdos de colaboración con empresas públicas y privadas. Desarrolla planes de formación profesional. ATSCSS (Asociación Turística Sevilla Campiña – Sierra Sur) - Fomentar el turismo de la zona de la Campiña Sur – Sierra Sur. Explotar los recursos con los que cuenta la ubicación de los integrantes. Realizar campañas de promoción del lugar. Informar a otras empresas turísticas sobre las posibilidades de la zona. Plan estratégico para mejorar de forma exponencial sus servicios. Convenios y colaboración con entes públicos y privados.
  • 16. Local GUIDETUR - Acercar al turista extranjero a la Ciudad de Sevilla y a su Provincia. Atender a los servicios solicitados por los clientes. Colaborar con entidades públicas y privadas del sector turístico. Informar y asesorar a otras entidades acerca de los servicios ofertados. Diseñar visitas especiales para los usuarios. Mejorar y aprender con los clientes extranjeros. ARAHAL - TURISMO - Representar al patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio. Organización de exposiciones pictóricas de obras de artísticas locales. Promoción de la Feria municipal a nivel provincial, regional y nacional. Fomentar y fortalecer la “Aceituna de Mesa” (Museo de la Aceituna). Organización de evento Flamenco (“Al Gurugú”). Diseño de un calendario de actividades semanales. https://twitter.com/turismoarahal