Tutankamón: su tumba y su tesoro

33,167 views
32,568 views

Published on

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
33,167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,671
Actions
Shares
0
Downloads
301
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Amuletos
  • Tutankamón: su tumba y su tesoro

    1. 1. TUTANKAMÓN Transición manual توت‌انخ‌آمون EL FARAÓN - LA TUMBA - EL TESORO MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO III
    2. 2. MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO En la primera planta del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo se exhibe el ajuar funerario de Tutankamón: la máscara y los sarcófagos de oro, las joyas, el trono de oro, la vajilla de alabastro , los objetos con los que fue enterrado y el mobiliario. Las colecciones expuestas son de tal riqueza que no pueden visitarse en un solo día.
    3. 3. MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO
    4. 4. Al morir el faraón Akenatón, quien no dejó hijos varones, le sucedieron sus yernos Semenkera y Tutankamón. Éste accedió al trono hacia el 1336 aC. con sólo doce años, con el nombre de Tutankatón. Se casó con su hermanastra Ankhsenaton, hija de Akenatón y su esposa Nefertiti. EL FARAÓN Tutankamón fue un faraón egipcio de la Dinastía XVIII. Aunque sus orígenes son inciertos, se sabe que nació hacia el año 1348 aC. Según algunos egiptólogos fue hijo de Akenatón y de una de sus esposas menores, la reina Kiya. Otros lo consideran hijo de Amenhotep III y su propia hija, la princesa Sitamón. La primera es la hipótesis más seguida en la actualidad. Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso. Restauró el culto a Amón propugnado por la jerarquía religiosa y los altos funcionarios que, al parecer, ejercieron una gran influencia sobre el joven faraón.
    5. 5. Al mismo tiempo restableció la capital en Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna. Fue entonces cuando sustituyó su propio nombre por el de Tutankamón, “la viva imagen de Amón” y el de su esposa por Ankhsenamon. Tutankamón murió cuando sólo contaba 18 años y llevaba seis de reinado, Es bastante probable que fuese debido a un motín palaciego. Tras su temprana muerte fue enterrado en el Valle de los Reyes, y su tumba, descubierta en 1922 por Howard Carter y lord Carnarvon, ha sido el único sepulcro de faraón que ha llegado hasta nuestros días sin haber sido expoliado por los saqueadores. De este hecho procede su fama.  
    6. 6. La riqueza de los objetos pertenecientes al tesoro de su tumba son de incalculable valor artístico. Casi la totalidad de las piezas encontradas pueden ser contempladas en el Museo Egipcio. Tal vez, la pieza más conocida y apreciada sea la máscara funeraria que representa al joven faraón. Estamos ante la joya de la corona, la obra que da carácter al Museo. Tutankamón es uno de los faraones más famosos de Egipto. El descubrimiento de su tumba constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.
    7. 7. En la cámara funeraria, la única decorada con pinturas, se encontraron cuatro capillas de madera recubiertas de oro, encajadas cada una dentro de la anterior, que cubrían a su vez un sarcófago de cuarcita roja que contenía tres ataúdes antropomorfos, también encajados uno dentro de otro, de madera chapada en oro, los dos más exteriores ,y de oro macizo el más interior. Dentro del último estaba la momia del joven faraón, con la cabeza y los hombros cubiertos por la célebre máscara junto con 143 joyas diseminadas entre los vendajes Primera capilla CAPILLAS, SARCÓFAGOS Y MÁSCARA
    8. 8. Protección de la momia del Faraón Capillas doradas: 1, 2, 3 y 4 Sarcófago de cuarcita: a Ataúdes antropomorfos: b, c, y d
    9. 9. Los dos sarcófagos más interiores están el Museo de El Cairo. El sarcófago exterior reside en su tumba en el Valle de los Reyes.
    10. 10. Segundo sarcófago de Tutankamón El rostro idealizado del faraón. Porta un pequeño cayado y un látigo, símbolos del gobierno divino.
    11. 11. Segundo sarcófago
    12. 12. Otra perpesctiva. Segundo ataúd de oro de Tutankhamón
    13. 13. Tercer sarcófago de Tutankamón, el más interior. De oro macizo, pesa 110,4 kg.
    14. 14. El tercer sarcófago Máscara funeraria de Tutankamon en oro macizo golpeado y bruñido. Cubría su cabeza y formaba parte del ataúd más interior.Los materiales que se utilizaron fueron oro, lapislázuli, cornalina, turquesa, pasta vítrea, cuarzo, obsidiana y cerámica. Su peso es de 11 Kilos. Como es habitual en las representaciones de difuntos egipcios, el representado está despierto, alerta. Además, se representa pintado como en vida, con cejas y con una expresión muy despierta. Un gran collar sirve para apoyar la máscara en el cuerpo del difunto. Está labrada con piedras preciosas, que produce un contraste de color muy espectacular con la superficie de oro.
    15. 15. Como ornamento de la cabeza están el buitre y la cobra, símbolos del Alto y Bajo Egipto. Las franjas del tocado nemes son de vidrio azul imitando al lapislázuli. El mismo material se ha utilizado en la barba postiza trenzada. El gran realismo de la máscara se refleja en los ojos del monarca, con pupilas de obsidiana. El perfil está pintado con maquillaje de kohl, que es un polvo negro fino que se usaba para perfilarse los ojos. Además, tenía simbolismo religioso ya que imitaba el ojo de Horus, símbolo mágico de protección.
    16. 16. En la parte posterior está cincelado el capítulo 151 del Libro de los muertos, uno de los vestigios más importantes para entender la vida de ultratumba egipcia. Según él, los difuntos transitaban al otro mundo donde eran juzgadas sus acciones poniéndolas en una balanza.
    17. 17. La momia de Tutankamon había permanecido encerrada en su sarcófago. Ahora está en una vitrina transparente y climatizada para favorecer su conservación. Reconstrucción facial de Tutankamón con técnicas modernas.
    18. 18. La estatua centinela con bastón y sistro, de madera pintada y oro, representa el Ka de Tutankhamón. Junto con otra figura igual hacía guardia a la entrada de la cámara funeraria.
    19. 19. Anubis, el chacal, la vaca Hathor y el cofre de vasos canopes de Tutankamón
    20. 20. . Cofre de vasos canopes de Tutankamon. Está rodeada de 4 de diosas, Selket, Nephthys, Isis y Neith que protegen con los brazos abiertos. Ellas están vestidas con los hábitos de reina.
    21. 21. La diosa Selket, protectora de las jarras canópicas.
    22. 22. Vasos canopes de alabastro que contienen las vísceras de Tutankamón.
    23. 23. Detalle de los vasos canopes.
    24. 24. AJUAR FUNERARIO DE TUTANKAMÓN Los elementos de uso cotidiano que constituían el ajuar funerario tenían como finalidad facilitar la vida en el Más Allá. Se encontraron desde alimentos, vestidos, sandalias,mesas, jarras, cestos, joyas espléndidas, brazaletes, anillos, collares, coronas y muchos pectorales hasta mobiliario. En total son unos 3.500 objetos de todo tipo y de un valor incalculable.
    25. 25. La Sala del tesoro comprendía un número muy considerable de maquetas de diferentes  tipos de embarcaciones. Desde pequeñas falucas  para la pesca, pasando por barcos de transporte, hasta embarcaciones con uso ceremonial que servían al difunto para realizar su viaje en el Más Allá junto a sus padres. FLOTILLA DE BARCOS
    26. 26. Barco de transporte
    27. 27. Barco de pesca
    28. 28. ESTATUAS, ESCULTURAS Y CONTENEDORES Triple lámpara tallada de una sola pieza de alabastro. Representa una planta de loto. Vaso de alabastro para perfumes
    29. 29. Embarcación de alabastro. Proa y popa con cabezas de cabra montés. En la parte delantera, una mujer con pendientes de oro, brazaletes y peluca tallada en piedra gris. En su mano izquierda sostiene una flor de loto de marfil.
    30. 30. Recipiente cilíndrico de caliza transparente con león en la tapa. Usado como contenedor de ungüentos. Jarrón para ungüentos con adornos calados. Realizado en calcita.
    31. 31. Cabeza de Tutankamón B usto en mármol de faraón BUSTOS DEL FARAÓN
    32. 32. Torso del faraón de madra policromada con chapados en oro. Está cortado en cadera y hombros para exhibir vestidos.
    33. 33. Ushebtis con las corona roja y blanca aparecidos en la tumba de Tutankhamón. Ushebtis significa “los que responden”. Son pequeñas estatuillas que se depositaban en la tumba del difunto. Su función era ayudar y responder por él en la otra vida. USHEBTIS
    34. 34. Estatuillas ushebtis
    35. 35. Estatuillas de madera dorada
    36. 36. El rey como arponero Figura de madera de Tutankamón
    37. 37. Trono real o ceremonial en oro de Tutankamon. Los brazos del trono representan dos serpientes aladas portadoras de la corona doble. Como apoyabrazos lleva dos leones. Una decoración de época, simbolizando la Unión de las dos Tierras, une los dos piés. MOBILIARIO
    38. 38. Detalle del trono. Tutankamon y su esposa Ankhsenamon, están uno frente al otro. El faraón, sentado, tiene una cabellera ornamentada con una corona compuesta. Los piés reposan en una almohada instalada en una banqueta. La reina, de pie, apoya una mano en el hombro del faraón y tiene en la otra una taza con unguentos. Está adornada con una diadema que soporta el disco, dos plumas y dos cuernos alargados. Las incrustaciones son de vidrio azul, la ropa de plata e incrustaciones de piedras semi-preciosas. Los rayos de Sol del dios Aton terminados en manos recuerdan la época del período de Amarna.
    39. 39. El descubrimiento de su tumba casi intacta ha permitido conocer la sofisticación de la vida de los faraones en el 1300 aC. Esta silla de cedro con el respaldo tallado con el dios de la eternidad Heh pertenecía a su ajuar funerario. Tiene también el nombre del soberano y de su esposa: Tutankhaton y Ankhsenamon.
    40. 40. Tronos de ceremonias para Tutankamón y su esposa
    41. 41. Cama funeraria adornada con leones. Asiento plegable de marfil
    42. 42. Joyero de marfil Arqueta de madera, con decorado calado, de varillas de marfil con incrustaciones de jeroglíficos rellenos de pigmentos negros.. Cofre con incrustaciones de marfil y ébano. Cofre decorado con escenas de guerra
    43. 43. Reposacabezas que representa al dios Shu , el dios mediador entre el cielo y la tierra, con dos leones a cada lado que representan las montañas de los horizontes oriental y occidental, el ayer y el mañana. Está hecho de marfil y son dos piezas unidas por una clavija.
    44. 44. Carro ceremonial de Tutankamón. De madera, oro, marfil y junco.
    45. 45. LAS JOYAS Y ORNAMENTACIÓN Collares, pendientes, anillos, pectorales, diademas…
    46. 46. BRAZALETES
    47. 50. Brazaletes derecho e izquierdo con el ojo de Horus.
    48. 51. ANILLOS
    49. 52. Hebilla de oro calada Pulseras de marfil Pulsera con la cuentas de alabastro y obsidiana Cobra de oro, alada y con cabeza humana.
    50. 54. Halcòn de oro. Tiene entre sus garras los símbolos de la eternidad y de la vida. PECTORALES
    51. 55. Pectoral. El joven rey Tutankamón ofrendando a la divina pareja: el dios Ptah y a su izquierda su consorte Seimet. El retorno a los ritos tradicionales después del interludio de Amarna.
    52. 56. Pectoral de Tutankamón. En 1996 se produjo un hallazgo singular en el Museo Egipcio de El Cairo. El geólogo italiano, Vincenzo de Michele, observó una gema muy rara de color amarillo-verdoso en uno de los collares ceremoniales del mítico faraon egipcio, Tutankamón. La joya fue sometida a una serie de investigaciones y se determinó que era vidrio y de una fecha muy anterior a la primera civilización egípcia.
    53. 57. Escarabajo alado de Tutankamón que forma parte de un pectoral. Está realizado en lapislázuli. El escarabajo despliega unas vistosas alas que se curvan y culminan con la figura del disco solar, Otros materiales utilizados: oro, turquesa, feldespato, cornalina y piedras semipreciosas.
    54. 58. Collar con los babuinos y el escarabajo en el barco divino. Adorno pectoral
    55. 60. COLLARES Collar de loza Collar de oro
    56. 61. DIADEMA
    57. 62. Pendiente de oro PENDIENTES Pendientes de vidrio y loza
    58. 63. PORTAESPEJOS
    59. 64. Las m omias eran envueltas con vendajes que podían medir hasta 5 Km. de largo por 7,5 cm. de ancho. Se utilizaban muchos amuletos, que se iban enrollando conforme se cubría con vendas el cuerpo del difunto. Entre ellos, el Ojo de Horus también conocido como "Udjat", representando el ojo de un halcón, o el Escarabajo del Corazón, que se situaba en el pecho de la momia y llevaba inscrito un texto para proteger al difunto en el más allá. AMULETOS El Ojo de Horus de Tutankhamon
    60. 65. Los escarabajos debían impedir que el alma de los fallecidos fuese devorada por Ammit, diosa que después de sopesar el corazón devoraba las almas de los humanos juzgados indignos para continuar su vida en otra parte. Parece que cuanto más importante en la vida era la persona fallecida, mas amuletos de escarabajo tenía en la tumba.
    61. 66. Entre los vendajes del faraón se encontraban también estos pequeños amuletos cargados de magia y poder, que salvaguardaban su inmortalidad. Según la forma del amuleto, éste le otorgaba al faraón un poder o protección en “el Más Allá”.
    62. 67. OTROS OBJETOS
    63. 68. Tutankamon y Menkaret Estatua en oro de Horus
    64. 69. Buitre de oro. Abanico de marfil con plumas de avestruz .
    65. 70. Pluma r eal Trompeta de bronce con recubrimiento de oro. Uno de los pocos instrumentos musicales conservados del Antiguo Egipto.
    66. 71. Sandalias del faraón
    67. 72. Sistros de arco (sonajero sagrado) en madera y aleación de cobre. Cuchillos de Tutankamón
    68. 73. F I N ت وت‌انخ‌آمون EL FARAÓN - LA TUMBA - EL TESORO IMÁGENES: Todas proceden de la red. Mi reconocimiento a sus autores. TEMA MUSICAL: Cobra's Dance. Fallahi Rhythm REALIZACIÓN: Emilio Fernández [email_address] TUTANKAMÓN http://eferna.blogspot.com/

    ×