Your SlideShare is downloading. ×
Eyleen Pacheco 11°E
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Eyleen Pacheco 11°E

1,576
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,576
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela normal superior del distrito de barranquilla
    Eyleen pacheco
    11°e
    Analida Carvajal
  • 2. Las regiones geográficas de colombia
    • Región Caribe
    • 3. Región andina
    • 4. región pacifica
    • 5. región orinoquia
    • 6. Región amazona
  • Región Caribe
    esta región presenta las siguientes subregiones:
    La guajira, con características desérticas posee sal en manaure y carbón en el cerrejón
    la cierra nevada d santa marta ,que por poseer todos lo climas es apta para la agricultura
    La llanura del magdalena conformadas por las tierras cercanas a la desembocadura del rio magdalena.es una zona ganadera
    La región de mompos, regada por los ríos sanjorge ,cesar y cauca .es una zona cenagosa ,apta para el cultivo
  • 7. Los habitantes de esta región son llamados costeños .los costeños son personas alegres y hospitalarias ,amantes de la música ,la pesca y el deporte
    Los alimentos que mas consumen son :coco, arroz ,yuca ,plátano, pescado ,ñame y suero
    En la costa se celebran las fiestas tradicionales como el carnaval de barranquilla ,el festival vallenato ,las fiestas del mar e santa marta y el reinado nacional de belleza en Cartagena.
  • 8. hacia atrás. Continuan La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.
    El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante úa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.
  • 9. Region andina
    Allí podemos localizar las siguientes subregiones
    Los macizos montañosos del sur de país
    El valle del rio cauca , región agrícola
    Las montañas de Antioquia, caldas, Quindío, Risaralda y el norte del valle, amazonas, zonas cafeteras.
    El valle del rio magdalena, ocupado por los departamentos de Tolima ,Huila, caldas, Cundinamarca ,apartado.
    La Hoya del rio catata tubo, que es una zona rica en petróleo.
    esta region posee todos los limas de actitud y por ellos la producción agrícola es muy variada.
    En la region andina habita el 70% de la poblacion del pais. En cada subregion encontramos diferente grupos humanos como cundiboyacences, los santanderanos, los paisas, los opitas, lo nariñenses y los vallecaucanos
  • 10. Los grupos culturales de la región andina.
    En la región andina se pueden distinguir varios grupos humanos que se diferencian por algunos rasgos de su cultura y por su ubicación dentro de dicha zona. Tienen un alto porcentaje de herencia blanca. Son:
    • Cundiboyacences: Se distinguen por su carácter reservado , cortes , laborioso, silenciosos y cortes
    • 11. Opitas: Son amantes de la música y el baile. En la región se celebran el festival de bambuco, y la fiesta de san Juan.
    • 12. Santandereanos: Habitan regiones muy escarpadas de la cordillera occidental, lo que determina una personalidad alta, altiva y laboriosa.
    • 13. Nariñenses: constituyen un pueblo trabajador, pujante y honesto. En la región se celebran el carnaval de negros y blancos fiesta que tiene origen colonial.
  • Region pacifica
    La Región Pacífica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corriente.
    Limitada en el norte por la frontera con Panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.
     Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo
  • 14. Su música
    os estudios folclóricos realizados en el Litoral Pacífico nos dejan apreciar las supervivencias negras, españolas e indígenas, en las danzas, cantos y ritmos. Entre las supervivencias africanas señalamos los ritmos siguientes:
    El Currulao
    El Abozao
    El Patacoré
    El Bereju
    La Juga
    El Aguabajo
    La Jota
    El Bunde
  • 15. Region orinoquia
    La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, la determina el cauce del río Orinoco, también conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos
  • 16. Ferias y fiesta
    El Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo:
    Torneo Internacional del Joropo tiene su primera versión en el año de 1960 año en el cual el Meta fue erigido departamento. En el marco del Torneo se realizan actividades tales como: competencias de toros coleados, trabajo del Llano, Festival Gastronómico, muestras artesanales, exposición de arte público (fotografías) en el Foto museo del Meta, exposición de pintura y escultura en la Sala Flor amarillo y Galería La Vorágine. Cada año se dan cita en Villavicencio los más destacados intérpretes de la música llanera de Colombia y Venezuela en calidad de artistas invitados o como participantes a los concursos convocados en la modalidad de intérpretes, compositores y bailadores de la música tradicional llanera.
    Fiestas Patronales de Arauca:
    Las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca, participan las expresiones autóctonas de la región colombo−venezolana bajo una mirada fraternal que no conoce fronteras. El festival hace parte del patrimonio musical de los llaneros de Colombia y Venezuela y exalta los valores culturales compartidos como expresión de identidad, territorialidad e idiosincrasia de los pueblos fronterizos presentando como eje fundamental del festejo al joropo, el canto recio, el pasaje, la copla, el baile y el corrío.
  • 17. Desde hace más de treinta y nueve años se realiza en Arauca el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, donde se reciben intérpretes de joropo de los estados venezolanos de Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y Cojedes y de los departamentos colombianos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, entre otros.
    El Festival de la Negrera:
    Las festividades de los pueblos llaneros han girado en torno a un patrono de origen divino: Santa Bárbara, en Arauca; la Virgen de la Asunción, en Tame, la Virgen de la Candelaria, en Orocué. La programación contempla actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, riñas de gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos.
    El calendario recoge las fiestas de Arauca en la primera semana de diciembre; en Tame, el 15 de agosto; en Maní, Casanare, el 6 de enero; en San Martín, Meta, el 11 de noviembre; en Puerto López, Meta, el 28 de diciembre.
    En la actualidad las procesiones han sido remplazadas en su mayoría por el desfile de carrozas de “reinas” y las fiestas se denominan reinados
  • 18. Region amazónica
    La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados
  • 19. cultura
    La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indoamericanos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnografía precolombina. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, contribuyen a enriquecer el panorama.