Las zonas verdes como zonas
especialmente sensibles de la ciudad y el
principio de no regresión en el urbanismo
sostenible...
Índice
1. Planteamiento general
2. La protección reforzada de las zonas verdes urbanas
en el ejercicio del ius variandi de...
1. Planteamiento general
Ejercicio de la
potestad de
planificación
urbanística
Urbanismo
sostenible
2. La protección reforzada de las zonas verdes urbanas en el
ejercicio del ius variandi del planificador urbanístico
- Art...
2. La protección reforzada de las zonas verdes urbanas en el
ejercicio del ius variandi del planificador urbanístico
- STS...
2. La protección reforzada de las zonas verdes urbanas en el
ejercicio del ius variandi del planificador urbanístico
- La ...
3. El principio de no regresión en la jurisprudencia y sus
consecuencias prácticas en la planificación de las ciudades
-El...
3. El principio de no regresión en la jurisprudencia y sus
consecuencias prácticas en la planificación de las ciudades
Pro...
4. El principio de no regresión ante la posible negativa de
ADIF de reponer las obras del Parque Central de Girona
Fig. 1 ...
4. El principio de no regresión ante la posible negativa de
ADIF de reponer las obras del Parque Central de Girona
Fig. 2 ...
4. El principio de no regresión ante la posible negativa de
ADIF de reponer las obras del Parque Central de Girona
-Inicio...
Espero vuestras reflexiones.
I hope your contributions.
Eskerrik asko.
Thanks.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

EESAP4 Geis Carreras, Gemma

356 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
356
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EESAP4 Geis Carreras, Gemma

  1. 1. Las zonas verdes como zonas especialmente sensibles de la ciudad y el principio de no regresión en el urbanismo sostenible Dra. Gemma Geis i Carreras Profesora lectora de Derecho administrativo Universitat de Girona @geis
  2. 2. Índice 1. Planteamiento general 2. La protección reforzada de las zonas verdes urbanas en el ejercicio del ius variandi del planificador urbanístico 3. El principio de no regresión en la jurisprudencia del TS y sus consecuencias prácticas en la planificación de las ciudades 4. El principio de no regresión ante la posible negativa de ADIF de reponer las obras del Parque Central de Girona Conclusiones
  3. 3. 1. Planteamiento general Ejercicio de la potestad de planificación urbanística Urbanismo sostenible
  4. 4. 2. La protección reforzada de las zonas verdes urbanas en el ejercicio del ius variandi del planificador urbanístico - Art. 45 CE garantiza el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como, el deber de conservarlo. - Las Administraciones Públicas tienen la obligación de velar por la utilización racional de los recursos públicos con la finalidad de proteger la calidad de vida de los ciudadanos. - El Tribunal Supremo introduce en la sentencia de 13 de junio de 2011 la exigencia de una protección reforzada de las zonas verdes urbanas con fundamento en el principio de no regresión (principio medioambiental aplicado por primera vez al ámbito urbanístico). Jurisprudencia consolidada. - Las zonas verdes urbanas son calificadas como zonas especialmente sensibles de la ciudad. - Esta interpretación deberá ser tenida en cuenta por los agentes que participan en el proceso de planificación de las ciudades.
  5. 5. 2. La protección reforzada de las zonas verdes urbanas en el ejercicio del ius variandi del planificador urbanístico - STS 13/06/2011: El Tribunal Supremo considera ilegal la revisión de del PGOU de Sevilla aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla que cambiaba la calificación urbanística de la zona verde del parque del Prado de San Sebastián como uso educativo. - El TS considera insuficiente la motivación fundada en la construcción de una biblioteca y afirma que: “Se confía en que el planificador para que adopte la decisión que resulte acorde con el interés general”. - Las zonas verdes urbanas siempre han tenido un régimen jurídico propio y peculiar con el objetivo de garantizar su mantenimiento y intangibilidad. - Ahora bien, el Tribunal Supremo impide que sean borradas del dibujo urbanístico de la ciudad, sin que concurran razones poderosas de interés general.
  6. 6. 2. La protección reforzada de las zonas verdes urbanas en el ejercicio del ius variandi del planificador urbanístico - La aplicación del principio de no regresión: las zonas verdes urbanas nacen con una clara vocación de permanencia y por ello debe concurrir una poderosa cuestión de interés general ante modificaciones o revisiones de planeamiento urbanístico que las afecten. No es suficiente un uso educativo para que desaparezca el parque. - El Ayuntamiento de Sevilla reconoce la posibilidad de emplazar la biblioteca en otras ubicaciones y por ese motivo sólo se aceptaría el cambio de calificación urbanística si la biblioteca no pudiese emplazarse en otra ubicación. - El Tribunal Supremo pone en valor que el parque forma parte del patrimonio cultural de la ciudad al hallarse en el centro histórico de la ciudad y señala que al amparo del artículo 46 de la Constitución española “que las tendencias naturales en la evolución del centro de las ciudades ha de ser no disminuir la extensión de las zonas verdes, es decir, del espacio libre y común para uso y disfrute de todos, que pudiera congestionar y compactar la vida urbana”.
  7. 7. 3. El principio de no regresión en la jurisprudencia y sus consecuencias prácticas en la planificación de las ciudades -El Tribunal Supremo recuerda la imbricación entre el urbanismo y el medio ambiente, sosteniendo que debe producirse una interiorización más profunda de los valores medioambientales en la ordenación territorial y urbanística hasta hacerlos inescindibles. -Para el Tribunal Supremo el principio de no regresión supone que una vez establecida una zona verde ésta constituye un mínimo sin retorno, una suerte de cláusula de no regresión, a menos que concurra un interés público. -Recuerda que las zonas verdes juegan un papel importante en el planeamiento urbanístico respecto de hacer habitable y respirable la calle. De tal modo que incrementan las posibilidades de su entorno y aumentan la calidad de vida de los ciudadanos. -La exigencia de una protección reforzada en la modificación o revisiones de planes urbanísticos se justifica por la íntima relación entre la calidad de vida de los ciudadanos y la existencia de zonas verdes urbanas.
  8. 8. 3. El principio de no regresión en la jurisprudencia y sus consecuencias prácticas en la planificación de las ciudades Protección reforzada de las zonas verdes urbanas Principio de no regresión: permanencia de las zonas verdes Exigencia de razones poderosas de interés general Calidad de vida de los ciudadanos. Compacta y hace respirable la ciudad Ejercicio de la potestad de planificación. Urbanismo sostenible
  9. 9. 4. El principio de no regresión ante la posible negativa de ADIF de reponer las obras del Parque Central de Girona Fig. 1 Imagen del Parc Central de Girona antes del inicio de las obras de la estación del AVE. Imagen cedida por el Ajuntament de Girona.
  10. 10. 4. El principio de no regresión ante la posible negativa de ADIF de reponer las obras del Parque Central de Girona Fig. 2 Imagen del Parc Central de Girona durante la ejecución de las obras de la estación del AVE. Imagen cedida por el Ajuntament de Girona.
  11. 11. 4. El principio de no regresión ante la posible negativa de ADIF de reponer las obras del Parque Central de Girona -Inicio obras de la línea y estación del AVE en Girona desde agosto 2008. -Han afectado al Parque Central de Girona una de las zonas verdes urbanas más importantes de la ciudad ubicada en el centro. -ADIF debe realizar las obras de reposición del Parque Central de Girona (árboles, acercas, mobiliario urbano). -Los vecinos de los barrios afectados por las obras han visto disminuida su calidad de vida por las obras que además han sufrido unas dilaciones en la ejecución de más de dos años. -Si se produjera un posible incumplimiento de ADIF afectaría a una zona verde que dañaría la ciudad porque merma la cohesión de barrios de la ciudad (Sant Narcís y Eixample), aspecto que dividiría la ciudad. -El principio de no regresión sería plenamente aplicable para controlar la actuación de la Administración en relación con el cumplimiento de las obras de reposición.
  12. 12. Espero vuestras reflexiones. I hope your contributions. Eskerrik asko. Thanks.

×